24 de marzo de 2011

El programa de radio más largo de la historia

Hoy estoy feliz, no sólo porque la Audiencia Nacional haya eliminado por fin el absurdo canon digital, sino porque, como universitario cualquiera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), siento el orgullo de poder decir que nuestra emisora, Inforadio, ha dejado huella en el libro Guiness de los Récords con un programa conducido por Fernando Carruesco y Sergio Brau de 60 horas de duración (2 días y medio)


Fuente: ABC
La emisora de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Inforadio ha logrado su objetivo y ya ha pasado a la historia como el programa de radio más largo, tras concluir a las 21 horas de este miércoles una aventura de 60 horas en las ondas de forma ininterrumpida. A las 13 horas de este miércoles el programa que han conducido los locutores Fernando Carruesco y Sergio Brau desde el pasado lunes ya registraba un nuevo récord, pues superaban las 52 horas alcanzadas por tres DJ's rusos de Russian Radio.
Sin embargo, el reto lanzado era alcanzar las 60 horas, y con la colaboración de cerca de 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información, que han acompañado a los dos locutores en su programa emitido en el Salón de Actos del Edificio Nuevo, lo han conseguido. Así, desde las 9 horas del lunes, Carruesco y Brau han aguantado durante dos días y medio en las ondas. Todo este «maratón radiofónico» ha podido seguirse en tiempo real desde la web de la emisora.
Historia de un récord

Esta historia comenzaba aproximadamente un mes atrás cuando, Carruesco, codirector del programa «La ventana indiscreta», en la emisora de la UCM, se pregunta, en una conversación sobre récords curiosos, por la posibilidad de entrar en el Libro Guinness haciendo radio. Según ha reconocido minutos antes de alcanzar las 60 horas ininterrumpidas en antena no le costó llevar a cabo su proyecto. Se presentó ante el Decanato de la Facultad, que rápidamente dio el visto bueno. Tampoco le debió costar convencer a su compañero, Sergio Brau, un periodista capaz de narrar eventos deportivos a pesar de su invidencia.
Paralelamente, se pusieron en contacto con personal del Libro Guinness, que, conscientes de la anterior marca de 52 horas en Russian Radio, animaron a los estudiantes a batirlo. Para poder acreditarlo como plusmarca tenían dos opciones: la presencia de personal de Guinness (cuyo coste, gastos apartes, era de 3.000 libras al día), o bien la presencia de testigos entre profesionales de medios de comunicación, que en turnos de 4 horas dieran cuenta del récord.

Nutrido grupo de colaboradores

Junto a estas firmas, que deberán ser avaladas por un notario, se enviarán las grabaciones en video y audio y todo el material publicado en los medios de comunicación que han informado sobre ello. Para ello, además de ponerse en contacto con los medios nacionales y locales, el programa llegó a hacer conexiones en directo con emisoras de Venezuela, Colombia o Argentina. Toda una programación que ha contado con la participación de numerosos comunicadores y personajes públicos, así como la intervención telefónica de otros. Este mismo miércoles, día en el que finalizaba su «maratón» en las ondas, Carruesco y Brau recibían la visita del Gran Wyoming, José Ribagorda, y las llamadas de Andreu Buenafuente, Pedro Almodóvar, Iker Jiménez y Mario Vaquerizo, conexión incluida con el «NBA» José Manuel Calderón durante la pasada madrugada.
Y para acompañar a los locutores en los últimos minutos del reto, el presentador de RNE Toni Garrido y los televisivos David Broncano y Dani Mateo. Este último, era bautizado como «el padrino del Guinness» por alguno de los colaboradores en el récord, ya que tras su vista durante las primeras horas del reto, ha querido contribuir en su consecución, aportando contactos y humor a la emisión.
Otra de las sorpresas fue la visita de Matías Prats, que animado por su hijo, anteriormente invitado, se presentó a altas horas de la noche del martes por la facultad. Otros comunicadores que estuvieron con el récord fueron Ana Blanco, Rosa María Calaf, Pepa Bueno, Mara Torres, María Escario, Hilario Pino y Nico Abad entre otros.

«We are the Champions»

Una larga lista de invitados a esta «maratón» de Inforadio que comenzaba el lunes con la intervención del rector de la UCM, Carlos Berzosa, y la decana de la facultad, Carmen Pérez de Armiñán. Posteriormente, el doctor José Cabrera les indicaba consejos a seguir para aguantar las 60 horas de emisión. Y así hasta las 21 horas de este miércoles, cuando un Salón de Actos abarrotado por colaboradores y público hacía la cuenta atrás para celebrar la consecución de un récord, coreado entre gritos de «campeones, campeones» con el «We are the champions» de Queen de fondo.
A este récord hay que sumar el logrado por los locutores de Onda Fuenlabrada Montse Bobis y Carlos Gulberti, que en diciembre de 1992 se mantenían 150 horas ante los micrófonos. Sin embargo, según recogen las crónicas del momento, las condiciones de su plusmarca establecían que de cada 60 minutos debían de hablar 42, dedicando el resto a publicidad y emisión musical. En cambio, si bien Bobis y Gulberti estuvieron hasta siete días ante los micrófonos, Carruesco y Brau únicamente podían descansar cinco minutos cada hora. Condiciones diferentes para dos retos de libro Guinness.
Un universitario cualquiera.

6 comentarios

Towanda dijo...

Me alegro como tú de lo del cánon... "Unidos en la lucha ¡no nos moverán! (bis) Anda y que les den".

Un abrazo.

PINKY dijo...

Manu ,me alefro que estes contento y a los universitarios os saldan bien vuestras cosas
besinos

geminis dijo...

Hola manu, paso a saludarte y a desearte un lindo fin de semana, por el momento me encuentro algo ausente por el trabajo, pero ya vuelvo pronto.
un besote guapo

Viajes Erráticos dijo...

Hola, tienes un blog muy entretenido y con un gran diseño.

Un saludo!!

Abacab dijo...

Que no se descuiden, que en &radio están planeando algo parecidos los directores de la emisora, y parece que cuentan conmigo para meterme en el ajo...

La verdad es que tiene que ser agotador.

Un abrazo Manuel.

Unknown dijo...

Buenas noches, espero que hayáis pasado todos un excelende finde y un buen mes de Marzo:

Towanda: Lo del cánon es que chirriaba por todas partes, verdad? Bastante han tardado en suprimirlo. Pero bueno ya sabes que la justicia es como las cosas de palacio, que van despacio.

Pinky: Muchas gracias por ser tan incondicional en mi blog! Se te quiere mucho por aquí :)

Geminis: No te preocupes guapísima, si yo te entiendo y estoy igual... Ahora mismo buscando prácticas como un loco y ultimando ya la carrera!! Pero no pasa nada, nos seguimos cuando podamos :)

Maribel: muchas gracias por tus palabras, yo también te sigo ya lo sabes. Eres bienvenida a dar tu opinión sobre los temas siempre polémicos que por aquí se expresan con total libertad!

Melodi: Quedas respondida ya en tu blog, amiga ;)

Abacab: Pues a ver si nos superáis!! Jajaja, claro que sí, antetodo deportividad... SIempre es bueno superarse! Esta iniciativa ha sido muy bonita y hemos participado unos 200 alumnos de la facultad además de todas las colaboraciones que se nombran en el post de profesionalidad y famoseos varios!

Un fuerte abrazo para todos y feliz semana!

Manu UC.


 
ir arriba