25 de enero de 2010

El cine 3D: La mejor arma contra la piratería


El pasado 24 de Enero de 2010, se me ocurrió pasar por el cine para ver Avatar, en 3D y puedo deciros que ha sido la primera que he visto de este modo, pues desde hace unos meses mis amigos me vienen hablando de ello y sugiriendo que tenía que probarlo.
El resultado me pareció muy eficiente (Y sí, los que usamos gafas también podemos ponernos las 3D por delante de nuestras lentes, que esa era otra duda que tuve). Parecía que podía tocar a los personajes; Que era yo quien saltaba, corría o volaba. Me recordó a la realidad virtual que hay en los parques de atracciones, pero con una historia mucho más profunda (maravillas del séptimo arte, claro).

Después, justo al salir, me empecé a preguntar... ¿Qué será del futuro del cine? ¿Veremos en poco tiempo todas las películas en este formato? ¿Inventarán la forma de ver el 3D también en casa como se hizo en su día con los DVD home Cinema, reinventándolo? ¿Resurgirá el cine y triunfará en su eterna batalla contra la piratería?...

La Federación de Cines de España (FECE) celebra hoy que, a pesar de la piratería, el cine ha atraído al público a las salas españolas durante 2009 un 2,8% más que el año anterior, recaudando un 9% más que en 2008 (675 millones de euros), gracias al impulso del 3D entre otros factores, siendo la primera vez desde 2004, que FECE arroja cifras positivas.

Es la primera vez desde entonces que el cine le da la patada a la piratería y no al revés como hemos venido experimentando en estos últimos años; Y claro, es que desde mi punto de vista, el 3D es un acierto.

A mis otras preguntas, he indagado por Internet y, como no podía ser de otra manera, ya existen efectivos equipos para proyectar 3D en casa, aunque aún no sea algo muy extendido.

Sin embargo, la técnica podría encontrar sus orígenes en 1838, cuando Sir Charles Wheatstone inventó el estereoscopio, un aparato muy simple que permitía al usuario observar unas tarjetas especiales con dos imágenes ligeramente desplazadas para ser percibidas como una sola imagen estereoscópica; creando una sensación tridimensional. El problema de este invento es que sólo cumplía su objetivo si lo veíamos desde una posición exacta (Cosa que en una sala de cine resultaría imposible). Por ello después se rienventó la idea con unas gafas de celofán de colores semitransparentes (Azúl en un ojo y rojo en el otro), para conseguir el efecto.

Hoy, la técnica ha evolucionado notablemente gracias a la microelectrónica, reemplazando las gafas de celofán por otras que tienen un filtro LCD, que se sincroniza con el sistema de proyección para tapar uno u otro ojo según corresponda. En sentido práctico, vendríamos a decir que se proyectan dos películas a la vez, una para cada ojo, con frames intercalados; Cuando en la pantalla se proyecta la imagen correspondiente al ojo derecho, las gafas oscurecen el cristal frente al ojo izquierdo, y viceversa (Sin que nuestro cerebro y, por tanto, visión, lo perciban). Así se consigue el efecto 3D deseado.

Por otra parte, ¿Podemos ver cualquier película en 3D? La respuesta es no; Sólo las películas que han sido filmadas con mínimo 2 cámaras por escena capturada (Una para cada ojo según la teoría mencionada sobre el efecto). Cada cámara recogerá las imágenes que luego se proyectaran para el ojo izquierdo y derecho correspondientemente, por lo que el director de cine, ya en el momento de la producción, tiene que saber si quiere que su película pueda verse o no en 3D.


¿Entonces es el futuro de los cines? De momento es una opción que, como estamos viendo, les está funcionando bien (Siempre y cuando no funcione a modo de monopolio). Pero por otra parte, hay y habrá muy buenas películas que careceran de efectos especiales y que, por tanto, tampoco tienen por qué verse ni producirse en 3D.

Así pues, observaremos con atención la evolución de nuestro Cine, ¿Vosotros cómo lo veis?
Un universitario cualquiera.

8 comentarios

Gustavo Rain dijo...

Yo también fuí a verla (creo que ya queda poca gente que no la haya visto) y me gustó mucho la sensación que se consigue (el argumento ya es otro cantar).

Según leí en NeoTeo, para finales de 2010 tendremos televisores Sony Bravia3D.

Os dejo el enlace:
http://www.neoteo.com/televisores-sony-3d-bravia-para-2010.neo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

MUY INTERESANTE. TAMBIÉN LO PENSÉ CUANDO VI LAPELI, QUE, POR CIERTO, ME RESULTÓ ATRAPANTE.
SI BIEN CREO QUE LA TÉCNOLOGÍA AVANZARÁ TAMBIÉN EN CUANTO ALCINE CASERO, CREO QUE IR AL CINE AÚN SIGUE SIENDO INCOMPARABLE. sOBRE LA PIRATERÍADE LAS PELIS, SE ME OCURRE QUE EL 3D PUEDE SER UNA BUENA MANERA DE GARANTIZAR LA ORIGINALIDAD DE LOS FILMS, PERO TAMBIÉN HAY OTRAS Y MÁS ECONÓMICAS.
ADEMÁS LA CALIDAD DE LAS COPIAS, EN GENERAL ES MUY MALA.

UN ABRAZO!
P.D.RECIÉN AHORA ME DOY CUENTADE LAS MAYÚSCULAS!...MIS DISCULPAS!

Nel Morán dijo...

La nueva era ha cambiado muchos conceptos y formas de crear cultura, sin embargo ellos continúan ofreciendo lo mismo y mucho más caro. No se adaptan a las nuevas realidades, ni ofrecen nada nuevo; sólo quieren coartar las libertades para seguir con sus pingües beneficios.

Unknown dijo...

Gustavo BM: Muchas gracias por tu colaboración y por ese enlace!

Neo: No te preocupes por las mayus.

Adivin: Estoy de acuerdo, la tecnología no es precisamente gratuíta, sino un negocio que pagamos con creces.

Saludos universitarios,
nos leemos!! ;)

Lua dijo...

Espero que ahora leas mi comenatario a la peli jajajajajaja

Anónimo dijo...

Yo dudo que el cine corra peligro por la pirateria, y lo digo porque ir al cine es más una costumbre, es salir con los amigos, no es lo mismo que la musica. Quizás, lo que habría que hacer es bajar un poco los precios y hacer buenas películas.

Sobre las de 3D están muy bien, yo he visto dos, una de ellas avatar, y si que es una experiencia nueva, aunque a mi me molestaron mucho las gafas.

Un beso cielo

Unknown dijo...

Lua: ya te contesté por fin, jajaja.

Alex: Estoy de acuerdo en que ir al cine es un hábito social sobretodo. No obstante, personalmente veo que en Madrid ya han cerrado muchos cines del centro de la ciudad porque cada vez va menos gente (De hecho como posteé, gracias al 3D es el primer año desde 2004 que el FECE arroja cifras positivas al respecto en los cines españoles). Y ahora se estilan mucho más los multicines de la periferia, o de tipo 'Proyecciones' (En plena calle Fuencarral de Madrid) antes que los cines clásicos de 1 o 2 salas... Y no cabe duda que la piratería ha hecho mucho daño a la industria como vemos con este tipo de ejemplos. También es cierto que más año ha hecho en la industria musical.
Y lo de las gafas, claro, jaja, dependiendo de quién puede resultar un incordio, jajaja, la verdad es que yo las llevé bien ;)

Saludos universitarios!

Tawaki dijo...

Yo creo que el cine, como cualquier tipo de espectáculo, debe ofrecer novedades. Del mudo se pasó al sonoro, luego al color, y de ahí a las producciones por ordenador. El 3D no será lo último que saquen.

Un saludo.


 
ir arriba