25 de mayo de 2010

Lost: Teorías tras ver el final


El pasado lunes 23 de mayo de 2010, Lost (Perdidos), la serie de televisión estadounidense emitida por ABC que ha revolucionado a más de medio mundo durante los últimos seis años, llegaba a su fin con la gran incógnita para muchos de si se resolverían todas las cuestiones sembradas a lo largo de este tiempo.

¿Qué es la isla? ¿Quién es realmente Jacob? ¿Quién construyó todo lo que había ahí? ¿Qué es el pozo luminoso? ¿Por qué algunos ven muertos? ¿Qué pinta una estatua egipcia en mitad de la isla? ¿Qué es el humo negro? ¿Por qué sólo nacieron algunos bebés en la isla y otros no? ¿Realidad paralela alternativa? ¿Estaban todos muertos desde el principio? Son algunas de las preguntas que he rescatado por Internet...

Llegados al último capítulo de un total de 121, los que quisieran respuestas más tangibles habrán quedado decepcionados. Sin embargo, los más espirituales que sepan leer entre lineas, se sentirán satisfechos y con un buen sabor de boca.

Con este post, al margen de mi forma de entender la serie, intento dar respuestas a los más escépticos que buscan las teorías más tangibles (Aunque como veréis en el desarrollo, muchas de ellas son imposibles de definir desde un punto de vista meramente científico). Porque precisamente esto es LOST, el saber creer sin poder demostrarlo todo.

REPASO RÁPIDO
Lo que está claro es que LOST es una serie que ha querido abarcar los grandes temas de la humanidad:

Economía: Cómo se reparten las pertenencias tras el accidente inicial y como Sawyer, el personaje con más cara dura, se aprovecha para comerciar con ellas a cambio de intereses;
Política: Quién debe ser el líder y qué modelo político es más justo: el democrático de Jack Shephard o el totalitario de John Locke;
Ciencia: Viajes en el tiempo y otras teorías frikis del físico de la serie, Daniel Faraday;
Filosofía: Constantes guiños en nombres como John Locke, Jeremy Bentham o Desmond David Hume; Y, por supuesto, el eterno conflicto Fe VS Razón que protagonizan John y Jack respectivamente desde el primer capítulo.
Que ha tratado los temas de la vida misma entre sus temporadas nos queda claro... ¿Pero y las dudas que han ido sembrando tras cada una de ellas?

- MI TEORÍA TRAS VER EL ÚLTIMO CAPÍTULO -

Es una serie de trasfondo meramente espiritual (Esto implica que las personas que no sean espirituales y que quieran las cosas claras, tangibles y 100% terrenales, no se sentirán para nada satisfechos ni con el final ni con la serie en sí).

Los Losties no sólo estaban perdidos en la isla; estaban perdidos en sí mismos y la isla los invita a la reflexión, a conocerse a sí mismos y a conocerse entre ellos. La meta no es lo importante; lo que importa es el camino; el descubrirse por dentro y el reconocerse los unos a los otros para recordarse y reencontrarse al final (Y así poder seguir adelante). La serie refleja ese viaje, esa pesquisa que cada uno busca. Pero también están esos que elijen el mal camino y no consiguen dar el paso, quedando atrapados, aislados, realmente perdidos.

LA ISLA
La isla es un ente reservado para las personas con conflictos de conciencia; un lugar que llama y que atrae a todos aquellos individuos con purgas que resolver y, por lo que son sometidos a esta especie de prueba vital para decidirse (No un purgatorio, es un lugar REAL en alguna parte del mundo):

a) Jack Shephard era un médico carente de Fe que acaba de perder a su padre y que no cree en nada más allá de la vida: la isla le atrae para resolver ese conflicto.

b) John Locke, por contra, confía demasiado en su fe y se cuestiona sobre la ciencia de Jack. Sin embargo, John acabará pereciendo al confiar demasiado en esa fe ciega que, muchas veces, él mismo pone en tela de juicio.

c) James Ford (Sawyer) es un caradura vengativo que también es puesto a prueba por la isla en numerosas ocasiones. Al igual que todos, cambiará (Y en su caso para bien), enamorándose por primera vez de Juliet Burke (Una mujer que será llevada a la isla como especialista en maternidad para resolver el problema de los embarazos).

d) Kate Austen, una fugitiva de la justicia que nunca ha tenido amor a su alrededor y que, por tanto, la isla le presentará por partida doble cuando conozca a Sawyer y Jack.

e) Jin y Sun Kwon, dos personas que se amaron pero que estuvieron apunto de dejar de hacerlo. La isla tiene una plaza reservada para ellos y para recapacitar sobre su historia.

f) Sayid Jarrah es un irakí que fue torturador y que tiene más sombras que nadie a sus espaldas.

g) Claire Littleton, una embarazada primeriza que quería dar a su hijo en adopción cuando naciera, hasta que la isla se lo impidió al estrellarla con el resto para someterla a su peculiar prueba vital.

h) Hugo Reyes ('Hurley'), un tipo que ganó la lotería gracias a los números '4, 8, 15, 16, 23, 42' y que dice tener mala suerte a partir de entonces. Además, Hugo tiene el don de ver a gente muerta; muertos que tienen algo que decir (Como la protagonista de 'Entre fantasmas'), motivo por el que le dieron por loco en su pasado y estuvo interno en un psiquiátrico.

i) Charlie Pace es un drogadicto que deberá enfrentarse a la ansiedad que supone no tener más droga en la isla y que, posteriormente, será puesto una vez más a prueba por ésta cuando la reencuentre.

j) Michael y Walt son un padre y un hijo que apenas se conocen (Ya que Walt vivió toda su vida con su madre, ya fallecida) y que la isla les permite empezar a hacerlo.

k) Rose y Bernard se conocieron siendo ya mayores. La isla les dará la oportunidad de hacerlo más y mejor, no sólo por el accidente en sí, sino porque caerán en lugares diferentes y separados para que su fe les guie hasta su reencuentro. Además, Rose se cura de una enfermedad terminal para resolver esta prueba.

En resumidas cuentas, todos ellos, y el resto de personajes del reparto (Que no nombro a todos por resumir y porque los nombrados son meros ejemplos), tienen miedos a los que enfrentarse y motivos por los que plantearse si avanzar o seguir siendo unos desgraciados. La isla es ese lugar que te llama para redimirte y decidir qué camino elegir:

1. EL BIEN: Jacob es el guardían del bien en la isla (Y el bien es representado para los que quieren cosas más tangibles, por una luz -el corazón de la isla- a la que hay que proteger del mal -el humo negro-). Sin embargo, se supone que antes de Jacob hubo otros guardianes que protegían esta isla; una isla que ha permanecido a lo largo de la historia de la humanidad en algún paradero desconocido al que nadie puede llegar de no ser que sea ella la que te llame.

Este camino del bien es el que eligen las personas que ya se han redimido de sus crisis de conciencia (Es el caso de Jack Shephard al final del último episodio) y que por tanto, superan la prueba y se les permite 'avanzar' (Cuando mueren, sus almas no tienen remordimientos y pueden seguir adelante).

2. EL MAL: No hay Ying sin Yang ni bien sin mal (Son una dualidad). En la isla el mal es el Anti-Jacob o humo negro. Tiene que haber mal porque en un lugar pensado para personas que han de redimirse, el mal es la otra opción a escoger ante el libre albedrío del cual goza el ser humano. De hecho, en la serie veremos a personas que escogen este camino y que, tras finalizar su periodo de purga, acaban como almas atrapadas en la propia isla al no poder 'avanzar' (Esas almas son las voces que susurran a lo largo de la serie, entre los que podemos incluir a Michael o a Mr. Eko -Recordemos que este segundo era asesinado por el humo negro justo cuando dice que no se arrepiente de sus pecados-).

LA MATERNIDAD EN LA ISLA

¿Por qué no se podía concebir en la isla? Si habéis entendido lo que la ISLA significa, entenderéis también que los niños son almas puras que no necesitan redimirse de nada. La isla no es lugar para ellos.

Entonces, ¿Por qué Walt siendo niño se estrelló en la isla o por qué Aaron o Alex nacieron en ella? Atendamos a las excepciones:

a) Walt (El hijo de Michael), se estrella con todos los demás al ser pasajero del mismo vuelo (Oceanic 815) y en su caso, es comprensible cuando descubrimos, en las primeras temporadas, que era un niño especial con ciertas rarezas que redimir (La muerte de su madre por una extraña enfermedad, por ejemplo). Sin embargo, Walt salió de la isla y nunca más volvió.

b) Aaron (El bebé de Claire): Nace en la isla porque es la prueba que necesita Claire para redimir su conciencia (Ella quería darlo en adopción). Gracias a la isla y a ese tránsito por ella, Claire acaba amando a su hijo. Además, Aaron también es sacado de la isla con los '6 de Oceanic' (4ª Temporada). De hecho, Kate estando fuera de la isla y cuando quiere volver, tiene un extraño sueño en donde se le advierte que ni se le ocurra volver con Aaron.

c) Alex (La hija de la francesa): Es una historia parecida a la de Claire. Nace en la isla, pero porque después Alex será la prueba clave para la conciencia de Benjamin Linus (Un tipo que ya vivía en la isla antes de que se estrellaran los primeros, al formar grupo con 'Los otros').

d) Jacob y su hermano (El bien y el mal): Nacen en la isla por ser una prueba de bien y mal (El Ying-yang representado en la isla y en la serie en general; los dos caminos a elegir).

La otra teoría: Las mujeres de la isla dejan de concebir en 1977 a partir del incidente electromagnético de Dharma. Con esta teoría se caen muchos argumentos de la anterior, pero también es cierto que Ethan o Miles nacieron en la isla. Está claro que con esta dualidad de teorías, lo que importa no es saber cuál es más verdadera; sino creer que cualquiera de las dos es posible... De esto trata toda la serie: de sentir unas emociones u otras y de dejarse llevar por ellas como espectadores de este peculiar viaje.

EL TEMPLO EGIPCIO Y LA ESTATUA

Visto lo que es en realidad la ISLA, en la serie han dejado claro que por ese lugar de purgación espiritual han pasado diferentes personas con conflictos vitales a lo largo de toda la historia de la humanidad en sus diferentes tiempos y civilizaciones (egipcios incluídos). Por eso, no es de extrañar que la civilización egipcia construyera en su paso un templo.

¿Y la estatua? Los egipcios siempre se han caracterizado por su arquitectura (Las grandes pirámides y templos). En el caso de vivir por un tiempo en una isla donde no se permite el fenómeno natural de la concepción tal y como he analizado, por un lado; o dónde muchos optan por el mal y se convierten en almas errantes y atrapadas por el otro... ¿No será normal que construyeran una DIOSA DE LA FERTILIDAD (Opción 1) para poder adorarla y rogar concebirlos o un DIOS QUE GUIARA A LOS MUERTOS (Opción 2)?

Ciertamente, en la propia serie nunca lo han explicado explícitamente (Es un hecho que también guste jugar con el espectador y su interés por investigar ciertas cosas por su cuenta), pero lo cierto es, que si indagamos un poco, descubriremos que la estatua puede ser Anubis, dios que guía a las muertos al 'otro mundo' (Sería la opción más acertada si antes del incidente de Dharma sí se podía concebir); O podría ser Taueret o Isis, ambas diosas de la fertilidad y maternidad (Serían la opción más clara si nunca se pudo concebir). En ambos casos, portan un ankh (Cruz egipcia que significa 'vida' y que veremos en la estatua de la la isla y en otras ocasiones a lo largo de la serie -como por ejemplo cuando Hurley la lleva dentro de la funda de guitarra que le da Jacob para regresar a la isla y cuya ankh porta la lista de candidatos a sucesores de Jacob-).

LA RUEDA DE DHARMA
Es un símbolo hinduísta, jainista y budista también llamado Dharma Chakra que, además de darle nombre al grupo que conforma la iniciativa más conocida de la isla (Iniciativa Dharma, del cuál descubrimos mucho en la 5ª Temporada), también veremos en la última escena de la serie (En la vidriera de la capilla ardiente donde se encuentra Jack con su padre), junto al resto de símbolos religiosos. También es la rueda que mueve la isla en el tiempo.

REALIDAD PARALELA ALTERNATIVA

Al iniciar la última 6ª Temporada, nos encontramos con esta otra realidad alternativa donde los pasajeros del vuelo de Oceanic 815 nunca se estrellan y donde la isla está sumergida bajo el agua. Nadie lo entendía del todo hasta que en la última escena, el padre de Jack, Christian Shephard, le dice que ha sido una realidad inventada por ellos mismos (Los pasajeros) con el objetivo de RECORDAR y REENCONTRARSE.

¿Entonces? Para los que no lo tienen claro, yo lo veo como un umbral que han cruzado todos los que están en esa otra realidad tras haber superado la 'prueba de la isla' de la que os hablaba al comienzo. Si nos fijamos, en esta realidad no están las personas que optaron por el mal y que quedaron atrapadas entre estas 2 dimensiones (Las voces que susurran - Michael, Mr Eko, etc-). Además, ésto explica también que en esta nueva dimensión la isla esté sumergida, pues ya han superado sus conflictos vitales de los que hablo al principio y, por tanto, la isla no es necesaria ya.

¿Por qué la existencia del hijo de Jack? Jack ha cruzado 'al otro lado' pero aún le queda por superar el hecho de que su padre fuera frío con él cuando él era niño. Necesita volver a amar a su padre antes de reencontrarse con él y 'avanzar' del todo, y por eso inventa a un hijo en su realidad paralela para afrontar sus miedos poniéndose en la posición de su padre. Y lo consigue.

¿Cuál es el papel de Desmond Hume? Es el catalizador entre las 2 dimensiones (Y ese será su objetivo final y el motivo por el que ha tenido que vivir todo lo anterior). Tras sobrevivir al segundo incidente electromagnético en 2004 -El de la implosión de la escotilla que después le permite ver el futuro- (El primero fue el acontecido en 1977 en la 'Época Dharma'), Widmore sabe que Desmond es el elegido; el único capaz de viajar al otro lado del umbral y ayudar que todos los Losties se reencuentren y puedan avanzar.

LAS MUERTES
¿Mueren todos en el accidente inicial y es todo un pensamiento/desvarío de Jack antes de morir? Por supuesto que no. Todo lo acontecido en la isla ha sido real y todos mueren cuando les llega la hora. Jack muere al final del último capítulo tal y como lo vemos; Kate, Sawyer y Claire salen de la isla junto a Richard y al piloto; y Hugo se queda como guardian de la isla (Nuevo Jacob) en ayuda de Benjamin Linus.
Pistas:
a) Cuando Jack (Ya muerto) está en su realidad paralela preparándose para 'avanzar', Kate le dice que le ha echado mucho de menos, demostrando con tal afirmación que ella salió de la isla en el avión final y vivió más años hasta que muriera y volvieran a verse.

b) El padre de Jack le dice en la capilla ardiente final que 'no hay un aquí y un ahora', es decir, en esa realidad paralela ya no hay línea de tiempo. Añade 'unos mueren antes y otros después', demostrándonos que cada uno murió en su momento aunque ahí se reencuentren todos los que han sido 'más importantes en su vida'.

c) Hugo le dice a Benjamin, antes de entrar en el santuario final: 'Fuiste un buen número 2', demostrando que ellos dos vivieron más tiempo en la isla después de que Jack muriera, nuevamente aunque se encuentren todos al final estando ya muertos.

OTROS DETALLES
1. Los números de la lotería de Hugo que son los mismos que meten en la clave para salvar al mundo de una catástrofe electromagnética (2ª Temporada), son esos números porque son la enumeración de la lista de candidatos que Jacob eligió desde que examinara sus desgraciadas vidas para sucederle en la labor de Guardían de la isla si algo le pasaba (Se explica en los últimos capítulos de la serie):
4 - John Locke
8 - Hugo Reyes
15 - Jame Ford (Sawyer)
16 - Sayid Jarrah
23 - Jack Shephard (Hay un capítulo titulado 'Salmo 23' en la 2ª Temporada. El Salmo 23 hace referencia al Pastor -'El señor es mi pastor, nada me falta'-, y Shephard es Pastor en inglés).
42 - Kwon (Ambos coreanos).

¿Por qué Kate que es de las protagonistas finales, no está en la lista de números? Porque Kate se encargó de cuidar de Aaron cuando salieron los '6 de Oceanic' de la isla (4ª Temporada) y, para Jacob, ella ya dejó de ser infeliz (Y, por tanto, dejó de ser candidata a sucederle en su labor).

2. Nadie de los elegidos por la isla puede suicidarse ni perder la vida hasta que no se vea finalizado su proceso de purgación. Esto explica que Michael no pudiera volarse la cabeza cuando intentaba dispararse con una pistola (4ª Temporada), ni que Jack se tirara del puente (4ª Temporada) o que no le explotara la dinamita cuando está con Richard en 'La Roca negra' (6ª Temporada).

Las personas que sí mueren son las que ya han cumplido su función. De hecho algunos están obligados a morir (Es su destino), como por ejemplo Charlie cuando Desmond puede ver el futuro (3ª Temporada). La muerte de Charlie es inminente cuando ha superado la prueba de la droga y cuando ha conocido el amor con Claire. Su prueba vital ha concluido.

3. Osos polares: No lo explican directamente pero sí indirectamente en la misma serie. Cuando se nos muestra el pasado de Charlotte como excavadora, desentierra el esqueleto de un oso polar en mitad del desierto que se identifica de la isla porque porta un logo de la iniciativa Dharma. Cuando Ben o John Locke mueven la rueda de Dharma (Explicada antes) observamos que esta rueda está situada en un lugar de la isla de muy baja temperatura, además de ser un objeto pesado que no puede mover cualquiera (Se necesita de alguna persona o animal que sea capaz de moverlo - En el epílogo incluído en los DVD de la última temporada explican que los osos polares son, además, resistentes al electromagnetismo de la isla) y, como tercera pista, cuando mueven la rueda... ¡Tachán! Tanto Ben como Locke aparecen en el desierto del Sahara (Como el oso que encuentra Charlotte)... ¿Y cómo mantenían a estos animales en la isla cuando no los necesitaban? En las jaulas donde meten a Sawyer y a Kate (3ª Temporada) cuando los Otros les hacen prisioneros (Lo sabemos por la comida para osos que manipula Sawyer).

4. La bomba de 1977: No cambia el transcurso de los acontecimientos. Es el incidente del que se habla desde siempre y la filosofía de LOST es 'lo que pasó pasó' y nada podrá cambiarlo, por mucho que Faraday nos lo quiera hacer creer al final de la 5ª Temporada. Miles lo advirtió... ¿Y si explotar la bomba es, en realidad, el incidente? (El incidente que provoca que haya que pulsar después una tecla cada 108 minutos) Así es. Sin embargo... ¿Consiguen algo haciéndola explotar? Claro que sí; explotar esa bomba es un paso más; necesario para proseguir el camino (Miles lo sabe cuando lee la mente del cadáver de Juliet: 'Ha funcionado'). Este mensaje quiere decir que están más cerca del reencuentro; de dejar de sentirse perdidos (Y Juliet lo sabe porque ya ha cruzado ese umbral al morir).

5. La cabaña de Jacob: Este misterio para mí no tiene una solución nada clara (Quizás sea el que menos directo ha sido con el espectador y el más oscuro de todos). Sin embargo, el blog 'Sombras de Neón' expone una teoría bastante interesante al respecto. Os la dejo pinchando aquí.

6. Fallos de guión: A pesar de todo, como en cualquier serie, hay fallos que no terminan de encajar por muchas teorías que se precien... Los fallos de guión son también respuestas en sí mismas.

a) El Walt fantasma: Se supone que el humo negro sólo adopta la forma de personas que ya han muerto (Como el padre de Jack o John Locke). Sin embargo... ¿A cuento de qué viene ese Walt fantasmagórico que aparece mojado justo cuando Ana Lucía dispara a Shanon? Aparece pocos segundos después de escucharse 'las voces' de la isla que ya he explicado. No obstante, Walt no muere en ningún momento así que tampoco puede formar parte de ese grupo de almas atrapadas en la isla. Aunque personalmente entiendo que es el humo negro cuando todavía ni los guionistas parecían tenerlo claro, a la larga (Cuando Michael explique lo que son realmente 'las voces de la isla'), supone un gran fallo de guión.

b) La mujer de Richard muerta se aparece ante él en la Roca Negra: Todos pensamos que sería el humo negro haciéndose pasar por ella. Sin embargo... Después escuchamos al auténtico humo negro desde fuera del barco, matándola... ¿Otra vez? ¡Si ya murió! Podría ser todo un juego vil del propio humo negro.

c) La sala congelada de la Rueda de Dharma: Entiendo que sean osos polares los que utilicen para mover la rueda en una sala bajo cero si además estos animales resisten mejor el electromagnetismo de la isla tal y como se explica en el epílogo de los DVD... ¿Pero por qué esas bajas temperaturas en la parte subterránea de la isla? ¿Será que por ser el bucle físico-temporal hacia un desierto absorbe todo el frío tratando de explicar el clima del propio Sáhara? Ciertamente, ni lo explican ni dan pie a que pensemos nada al respecto como en otras cuestiones. ¡Se admiten ideas y teorías! Pienso que debe de haber alguna explicación de por qué lo hicieron de tal modo.

d) Explicaciones sin terminar: Existen ciertas cuestiones que parecía que empezaban con intención de explicarnos algo pero que al final han caído en el olvido. Que Walt tuviera poderes extraños (Hacer que un pájaro se muera estando cerca de él o su propia madre de una extraña enfermedad), lo entendemos hasta cierto punto (Sobretodo si es para explicar la excepción de Walt como niño que se estrella en la isla y que ya he explicado). Pero... ¿No parece que ha quedado un misterio sin resolver en su historia? No se nos explica nada más al respecto ni por qué tiene esos extraños poderes. Otro ejemplo sería el capítulo que cierra con una Libby loca en el manicomio que estuvo Harley (Parecía que iban a explicarnos algo más al respecto) pero nada...

e) Llueve comida Dharma (Resuelto en el epílogo de los DVDs): Cuando Hurley decide querer cambiar y Libby le anima a tirar toda la comida, justo después llueve más comida con logotipo Dharma, como caída del cielo. Está claro que alguien se las envía, pero... ¿Quién si la iniciativa Dharma ya no existe como tal en 2004? En el epílogo observamos como a día de hoy, 2 tipos de la Inciativa Dharma aún trabajaban desde una estación situada en tierra firme (No en la isla) para enviar comida a la isla. Estos tipos no saben nada: Ni que la iniciativa para la que trabajan ya no existe, ni que la comida es enviada a una isla (Ellos piensan que la mandan a muchos lugares diferentes porque no se imaginan que la isla se mueve por diferentes puntos del planeta) y utilizan a estos tipos en el epílogo para resolver ciertas cuestiones de la mano de Benjamin Linus, que les explica, entre otras cosas, por qué y para qué se utilizan a los osos polares.
------------------------------------------------------------------
No obstante, precisamente en el no saber muchos de estos detalles reside la osadía de la serie. Cual obra maestra, uno podrá interpretar libremente como quiera cada una de estas teorías. Lo importante es que LOST, a diferencia de otras series de televisión, marca la diferencia dejando tras de sí un poso de reflexión y de emoción que será completamente diferente para cada uno de nosotros.

El viaje se verá completo. Sólo entonces, cuando descubramos que lo importante ha sido este camino en sí y no la meta, nuestras mentes empezarán a buscarse y a intentar encontrar respuestas que, en el fondo y al final, quedarán en la isla.

En general estas son las respuestas que doy a todos aquellos que no han quedado satisfechos con el final de esta serie que ya ha hecho historia. Espero haberos ayudado,

Recomiendo un sentido homenaje a LOST pinchando aquí.
Un universitario cualquiera.

18 comentarios

Astrum dijo...

Desde luegpo eres seguidor de lost... muy bueno tu comentario... uo también te invito a leer mi blog: http://horroerotica.blogspot.com/

espero que te guste i a segir disfrutando
A10 astrum X

Astrum dijo...

Te felicito por el post... comparto tus opiniones, i respecto los números mi própia teoría en http://horroerotica.blogspot.com/
i te recuerdo que el 15 representa el diablo????
A10 Astrum X

see you dawson dijo...

Creo que falta alma en tu post. Resuelves tus preguntas y tú mismo te ofreces las respuestas, aunque sigues haciéndote preguntas. Buscas la practicidad, lo tangible, nunca lo intangible. Lost pretende precisamente lo contrario: que aprecies lo intangible. Por otro lado, la serie pretende que cada cual, los que lo necesiten, busque sus respuestas. Contigo lo han conseguido, con otros, por lo que leo, no. En el fondo, no hay repuestas a nada, como la propia serie te indica. Espiritualidad versus pragmatismo. Deja abierta esa posibilidad. Quien sea más espiritual que pragmático obtendrá una respuesta y viceversa. No les des mal vueltas, tus respuestas se quedarán en la isla.

Unknown dijo...

Astrum: Gracias por tus palabras e interesante tus teoría de números. Quedas respondido en tu blog ;)

See you Dawson: Tienes razón, he querido ser más pragmático que espiritual a la hora de explicarle a la gente que es más pragmática lo que, al final, no deja de ser el guión de una serie de televisión. Mi función con este post es exponer unas teorías generales que comprendí una vez acabó el viaje de los que al principio estaban perdidos y solos y que finalmente se conocen y reencuentran. Sin embargo he de decirte, que personalmente me considero más espiritual y que si decidí escribir este post para los que buscan cosas más tangibles, fue porque me puse nervioso cuando observé que mucha gente no comprendía la cuestión de una serie que es, antetodo, alma.

Saludos!!

Unknown dijo...

Gracias manuel por tu interesante análisis.
Me ha gustado especialmente tu explicación del tema del oso polar, que todo el mundo suele usar como piedra arrojadiza para criticar esta obra de arte que es Lost.

Unknown dijo...

Manuel, Muchas gracias por valorar las explicacinoes que doy. Está claro que LOST:

a) Es una serie que invita a la reflexión y deja un poso; Un mensaje al final para que cada uno de nosotros lo comprendamos a nuestra manera. Remueve nuestras conciencias y eso está muy bien (Deberían aplicarse el cuento otras series que al final no transmiten nada).

b) Como le respondí a See you Dawson, lo he explicado desde un punto de vista meramente técnico, frío, pragmático y teórico para todos los que quieran entenderlo desde ese punto de vista y no les haya quedado claro el final. No obstante, cada uno debe de entenderlo a su manera y, como dijo nuestro amigo, hay preguntas concretas que no tendrán respuesta.

c) Como bien dices, es una obra de arte, y como todas las obras de arte, a cada uno de nosotros nos habrá inspirado unas emociones u otras. No hay que despreciar puntos de vista diferentes al nuestro.

d) ¡Viva LOST!

See you dawson: Se me olvidó responderte antes que no me hago preguntas; Las preguntas como bien digo están rescatadas de Internet (Facebook mayormente) y he querido responderle a la gente que se hace esas preguntas para hacerles entender mejor el final. Por supuesto hay preguntas sin respuesta que quedarán 'en la isla', pero como cualquier serie de televisión, también pueden darse fallos de guión (Los explicados en el post) y eso también es una respuesta.

Lo que más me gsuta de esta serie, es que estamos todos como locos esta semana reflexionando sobre lo que ha sido la serie y a nadie nos ha dejado indiferente.

Un saludo a todos!

Javi dijo...

¿ver la televisión es una perdida de tiempo? cierto es que no vivimos acontecimientos tangibles con ello, ni hacemos and aproductivo. Pero la mente humna esta diseña de forma adaptativa, si hacemos algo repetitivo cada vez adicional que lo hacemos en nuestro reloj mental eso dura menos. No podemos alargar nuestra vida, tenemos el tiempo que tenemos. Pero dado que la percepción del mismo es relativa, recibir estímulos nuevos y cambiantes no solo estimula nuestro intelecto sino que alarga nuestra vida. Por eso pienso que una serie de televisión es positiva en la medida que te hace pensar y plantearte situaciones que de otro modo no se te pasarían por la cabeza.

Anónimo dijo...

Sobre el tema Walt. ¿Pudiera ser que él mismo fuera una persona más cercana a la muerte que los demás (o que atrajera a la muerte) y de ahí las muertes del pájaro y de su madre y del hecho de que el humo negro pueda representarse como él aún sin estar Walt muerto?

Yo creo que es un tema que a los guionistas les ha quedado pendiente de explicar con mayor detenimiento, pues ellos mismos dijeron antes de terminar la serie que estaban intentando buscar la forma de meterle en la última temporada. Y creo que aparecerá en los extras que traerá el DVD. En una entrevista que le han hecho a Jorge García (Hurley) ha dicho que el DVD de la 6ª temporada incluirá un epílogo de 15 minutos extras en los que veremos parte del tiempo que Hugo y Ben quedaron como protectores de la isla. Quizá tenga Walt alguna aparición también.

Saludos y gracias por tu post.

Espaciolandesa dijo...

Vaya... leer tu entrada y las que se publicaron en "Sombras de neón" me han ayudado a entender el final de LOST.

Y la verdad me trajeron mucha paz y dejé de preguntarme por qué esto o aquello.

Sólo me queda la duda de por qué Eloise Hawking parecía saber todo siempre, pero al parecer viene una entrada en "Sombras de neón" al respecto.

n_n

calcetinrayado dijo...

Increíble reflexión y análisis y muy bien resumido. Cuando alguien me vuelva a decir que está decepcionado, le pasaré este enlace para que se de cuenta de por qué lo está y de que si abre un poco la mente puede no estarlo y quedar satisfecho. De los fallos de guión que comentas el que más recuerdo y con el que me quedé más pillada sin encontrar expicación es de la aparición de la mujer de Richard en el barco... tb pensé que era el humoNegro pero no puede ser... a no ser que lo sea y luego el Humo "simula" como que la mata y sea el mismo el que la lía en la cubierta... es la única explicación... sino es un FAIL total. En fin, que me alegro de que me hayan pasado tu enlace. Saludos de una postuniversitaria cualquiera ;)

Unknown dijo...

Javi: La televisión es casi todo basura, pero de vez en cuando, alguna mente lúcida como la de J.J. Abrams saben aprovecharla para hacer cosas con mensajes que nos calan.

Anónimo: Interesante el punto de vista que planteas sobre Walt. A ver si es verdad y en el epílogo de los extras aclaran algo.

Pequeña Saltamontes: Eloise Hawking es una de los personajes que más desprevenido me pillaba siempre. Nunca se sabía porque siempre lo tenía que saber todo hasta que nos dieron algunas pistas con el tema de que la isla se moviera en el tiempo y que ella tuviera el conocimiento. Sin embargo, en el último capítulo vuelve a saber lo de la realidad alternativa cuando le pregunta a Desmond si va a llevarse a su hijo... Supongo que los guionistas la mantuvieron en ese rol misterioso porque gustó desde un principio (Aunque tienes razón, no explican nunca por qué sabe tanto).

Krys: Muchas gracias por tus palabras!! Y con respecto a lo de la mujer de Richard, yo le doy respuesta de la misma manera que tú (Que el humo negro simula el teatrillo para conocer a Richard antes de soltarle después -ya siendo el Anti-Jacob-). Es la única explicación porque, lo que está claro, es que la mujer ya estaba muerta y no podía ser ella...

Seguid prodigando vuestras teorías, no os cortéis!! Y gracias por todo y por el seguimiento.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola,

El episodio de Libby en el manicomio... se supone que iban a seguir por ese hilo, mostrando parte de la vida de Libby antes de llegar a la isla, pero fue justo cuando sucedió el incidente de los actores borrachos y cuando se cargaron de golpe a Libby, Eko y Ana Lucía (los actores implicados)

Unknown dijo...

Anónimo, tienes razón, sé lo de Libby y Ana Lucía. Ambas fueron detenidas por conducir ebrias... Es una pena que por cosas así se queden cosas inconclusas en las series...

Y al actor de Mr. Eko pensaban cogerle para la última temporada como a Libby, pero pedía demasiada pasta, así que nada, nos conformamos con pensar que su alma quedó atrapada en la isla como la de Michael.

Saludos!!

Danilost dijo...

Porque Rousseau no reconoce a Jin si ya le conoció en el 88??
Porque aparecen en Túnez?
Porque el monstruo toma la forma de Isabelita, si es que sólo puede tomar la forma de cadáveres que estén en la isla?

Felicitaciones por tus deducciones!

JMA dijo...

Una experiencia única para 'perdidos': http://horroerotica.blogspot.com/2010/06/death-and-live.html

A10 AX

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Muy buenos todos tus argumentos. Como fan de Lost yo fui de las que me quedé con cara de WHAT? a pesar de que sí entendí el final.

Tu explicación es muy buena y creo que da tranquilidad a todos, jejeje.

Saludos!

Lostie dijo...

Hace ya tiempo de esta entrada en tu blog pero he recalado aquí y me gustaría comentar un par de cosas.

Primera: felicitaciones por el texto, ha merecido mucho la pena leerlo ya que he reflexionado o conocido detalles en los que no había caído.

Segudno: cuando has comentado lo del frío que hace en la sala de la rueda. Es verdad que puedes preguntártelo, como cualquier televidente con cualquier detalle de la serie pero honestamente... si tuvieramos que preguntarnos eso en esta isla única, en la que se encuentra la fuente de la luz...¿de dónde sale tanta luz?. Así que, como buenos Losties, hay cosas a las que mejor no intentar dar respuesta, pues no la tiene o la que tiene no nos convence. Y como tu dices, la lectura adecuada es la espiritual. Todas aquellas preguntas que requieran una respuesta precisa, desmenuzada, elaboradísima y con cuchillo y tenedor es que son preguntas propias de quienes no han entendido esta maravillosa serie.

Unknown dijo...

Como podría considerarse el hecho de que el perro de walt sigue vivo hasta el final, se entiende que un animal en este caso un perro no tiene conflictos por resolver, cómo los niños, pero sin embargo jamás muere se queda con Jack en el final a su lado.. agradecería una posible explicación para eso


 
ir arriba