20 de octubre de 2011

El Musical de El Rey León llega a España

El ciclo de la vida, Hakuna Matata, la noche de las estrellas y, cómo no, Timón y Pumba. No cabe duda, 'El Rey León' de la Sabana made in Disney ha regresado y lo ha hecho con más fuerza que cuando llegara por primera vez envuelto en animación, el 24 de junio de 1994 detrás de la gran pantalla. España, Madrid y el Teatro Lope de Vega acogen a Simba, Nala, Mufasa, Zazú, Rafiki y el resto del etcétera en un espectáculo visual de luz, color, música y mucha, mucha magia. En definitiva, un cóctel de ingredientes subyacentes de lo que es desde hace catorce años en Broadway.

'El Rey León' fue, hace diecisiete años, el 32º clásico de Walt Disney Pictures que se estrenó en todos nuestros cines y, sin embargo para muchos (Me incluyo), se convirtió en el primero de nuestra lista de favoritos. Quizás por el trasfondo que la marca quiso hacer sobre el Hamlet de Shakespeare traducido en la tragedia de un león africano; Quizás por la música de Elton John; Por la cantidad de colores del film; O por su moraleja implícita tan característica de la Casa. 

A lo mejor por todo ello junto, no sólo yo u otros fans nos fijamos en la historia de Simba y de su ciclo de la vida. Broadway también quiso echarle el lazo, y lo haría tres años después del estreno original, acogiendo la filosofía del 'Hakuna Matata' entre sus espectáculos con una más feroz cogida que su propio rugido, el 14 de noviembre de 1997.

'El musical de El Rey León' se hizo realidad en Nueva York con el beneplácito de los mejores críticos del mundo y, desde entonces, ha viajado de Londres a Tokyo, de Sidney a Shanghai y de Hamburgo a Johanesburgo, hasta aterrizar por fin en Madrid con un total de más de 60 millones de espectadores a sus espaldas; Esos dichosos afortunados (Me tengo que volver a incluir) que ya han podido gozar del re-bautizado león en su roca, mientras es sujetado por el mono Rafiki hacia lo más alto.

Con 33.000 funciones en su curriculum, este musical hacía una apuesta segura al comprometerse con una ciudad como es ésta en la que vivo, en donde el género se ha venido consolidando en los últimos años con otros grandes como 'Chicago', 'Los Miserables' o el también de Disney, 'La Bella y la Bestia'.
UN PUNTO DE VISTA DIFERENTE
Joop Van Den Ende, presidente y propietario de Stage, la compañía encargada de llevar la obra al teatro, ha reconocido que "debemos agradecerle en gran medida a su directora, Julie Taymor, que ha introducido elementos y técnicas del teatro tradicional asiático en el musical proporcionando un nuevo impulso al género". 

Y de hecho, así es. Las reminiscencias africanas no cesan en ningún momento desde el minuto uno de la actuación, no sólo por el diseño de los vestuarios, máscaras y títeres bajo el sello 'Taymor' que nos recuerdan una forma de hacer teatro más tradicional, cercano y artesanal, sino también por sus 21 músicos y 53 actores, de los cuales siete de ellos son africanos (Aunque a mi juicio pocos, creedme si os digo que sólo esos siete encandilan al público con su ritmo y voces).

LA HISTORIA LLEVADA AL MUSICAL
Sujetado por unos hilos, un sol de cartón piedra se alza en la linea del horizonte sobre el escenario para ver aparecer a nuestro alrededor, por pasillos y en escena, todo un arsenal de figuras animadas sustentadas por los bailarines que van a ver, admirar y ovacionar la llegada del futuro nuevo rey. Así comienza la versión musical de la epopeya.
Posteriormente, la historia del león más famoso de Disney es fiel a su largometraje salvo por la letra de sus canciones adaptada de otra forma, quizás por refrescar sus versiones, pero dejando a un lado el sentimiento de los nostálgicos más fieles que nos quedamos con las ganas de canturrearlas al son. Así lo expresé al finalizar la obra para los de Radio Nacional de España (RNE), y así lo sigo sintiendo y calificando.

No obstante, hasta este tipo de detalles son obviados y eclipsados por la magia del espectáculo y puesta en escena. 

Cabe reseñar que, en lo que algunos hechos, diálogos y tonos de la obra sí son expresamente fieles, otros han recibido un toque innovador y, a mi juicio, interesante. Por ejemplo, nos daremos cuenta (Y no desde el principio) que quien interpreta aquí al mono Rafiki (Brenda 'Brinzo' Mhlongo) es una mujer con una voz africana espectacular, de esas que ponen los pelos de punta, y otros rasgos cambiantes como un Scar (Sergi Albert) bailando con Nala (Daniela Pobega) a ritmo de tango, o un Timón (David Ávila) españolizado que cambia el baile hawaiano por una sevillana muy made in Spain, en el momento en que entretiene a las hienas (Casi al final).
De tal modo, la bonita historia del ciclo de la vida que todos conocemos, toma un cariz diferente pero manteniendo el espíritu original.

En conclusión y como diría Rafiki, 'ha llegado la hora' de que vayáis todos al Teatro Lope de Vega de Madrid a disfrutar como nunca del 'musical que conmueve al mundo'. Podréis hacerlo a partir de mañana, 21 de octubre, aunque más vale que os deis prisa, ya que al parecer, las entradas están prácticamente agotadas hasta diciembre.

Uc.

13 comentarios

jairo F.Quindós dijo...

manu, el rey leon me gusto en su version cinematografica, ahora espero poder ver el musical aunque imagino que tendre que esperar como para ver el de los 40 principales, tiene que ser una pasada y merecera a pena irse a Madrid a verlo.

PINKY dijo...

Hola Manu ,vi la peli con mi nieto ( en la tele),y el me la explicaba toda jaja me encanto ,asi que el musical debe ser una pasada ,claro que habra que esperar largo y tendido para las entradas ,bueno cuando vuelva a Madrid habra que probar suerte
besinos

Isabel Mexía dijo...

Ahora mismo me voy a comprar las entradas para verlo. Gracias por tu comentario Manu. Besos guapetón

Javi dijo...

Joe manu que afortunado asistiendo a preestrenos cual VIP para disfrutar en primicia de espectaculos de calidad.

Yo vi el rey Leon en cartel hace años en mi visita a Londres, pero hacerle una foto a la fachada del teatro es lo más que me acerqué.

Un saludo

Neogeminis dijo...

Los entendidos dicen que es muy bueno.
A mi marido le encanta el género, por lo que sospecho que cuando llegue por aquí seguro asistirá.

Un abrazo.
P.D
Si no me equivoco los nombres de los personajes son Timón y Pumba (no Tumba)

Drywater dijo...

Tiene que ser grandioso verlo en directo.

Un abrazo

Toni dijo...

Todo un derroche de imaginación por lo que cuentas.
Gracias por la recomendación.

Salu2

PINKY dijo...

Manu ,tenias que haber venido a la entrega de los premios "Pincipe de Asturias" asi nos conoceriamos y seguro harias un reportaje como tu sabes .Cuando lo estaba viendo en la tele ,me acorde de ti
besinos

abajolasopos dijo...

¡¡Qué ganas de verlo!! Me declaro chica Disney hasta las trancas (lo confieso) y esta película (como para casi todo el mundo) también es de mis favoritas dentro del cine Disney. Hace unos días vi un reportaje en televisión sobre esta obra y me dio un antojo terrible, como al leer tu artículo. Espero tener la oportunidad de verla.
¡Te leo!

Elisa dijo...

Una belleza Manu!
Sobretodo la música.
Beso
Elisa, en Argentina

Manuel Sánchez Acero dijo...

Buenas tardes de domingo a toda mi gente bloggera!!

Jairo: Es una pasada te lo puedo confirmar! Te gustará, garantizado por un colega fiel!! ;)

Pinky: Tienes que llevar a tu nieto al musical o por lo menos recomendárselo :) Es genial. Sobre los Príncipe de Asturias, estuve currando en la redacción del periódico, viéndolo en directo mientras currábamos. Espero que los disfrutaras y gracias por acordarte, lo que más gracia me hizo fue el 'Viva España' del Japonés al terminar su discurso.

Isa: Espero que hayas podido comprar las entradas finalmente que parece que la cosa está muy completa :)

Javi: Ya te acercaré un poquito más al Rey León jeje :) La fachada mola pero el espectáculo, ya verás qué chulada!! ;)

Neogeminis: Ups! Ya lo cambié, lo de "Pumba", fue una errata de escritura, gracias por avisarme porque no me había dado cuenta :)

Drywater: Es increíble no se puede expresar con palabras, deberías ir a vero algún día, pero paciencia que creo que estará los próximos 4 años en cartel.

Tony: Mucha imaginación pero sobretodo, una música fantástica de la mano de Elton John, con ese innovador toque africano en primera persona :)

Abajolasopos: Me identifico con tu sentimiento totalmente. Pues no te puedo decir más que no dudes en ir en cuanto puedas porque de verdad, es una experiencia que te quedas para siempre!

Elisa: Y que lo digas preciosa ;)

Amigos, os aviso de que por lo visto ya están completos todos los fines de semana del musical hasta prácticamente el mes de marzo de 2012, pero aún queda algo entre semana. De todas formas el musical estará años en cartel así que no desesperéis!!

Con respecto al blog, mañana publicaré mi siguiente entrada y a ver si entre esta noche y esta semana os visito y comento en vuestros blogs ;)


Un abrazo enorme, se os quiere!

Manu UC.

Dirty Clothes dijo...

El Rey León es una de mis pelis favoritas de Disney, tengo muchísimas ganas de ver el musical, a ver si ahorro que está la cosa muy mala ;P

dirty saludos¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Ninguna de las canciones originales de la película, aparecen en el musical, y en ese sentido es un autentico fraude.


 
ir arriba