7 de julio de 2011

Fotografías con estrella

Retazos de una realidad que se hace eterna. Algunos para recordarlos y otros para no dejar de olvidarlos. Estas son un conjunto de fotografías que guardan tremendas historias y que todos deberíamos ver y conocer.
Apunto de cumplirse el X Aniversario del fatídico 11-S, todos lo seguimos teniendo muy presente en nuestra memoria, y no olvidamos a sus víctimas cuyas vidas fueron apagándose una a una, para convertirse en dos grandes columnas de luz que se fusionarían en un palpito eterno...



Automáticamente nos transportamos a ese otro atentado que, en tiempo real, se sucedería 3 años más tarde en la estación de Atocha (Madrid), para teñirla por el rojo de unas oraciones que rezarían a las almas perdidas (Fotografía de EFE).


Pero, afortunadamente, no es la única ocasión por la que España se viste de este color, porque cada año llega por estas fechas, el chupinazo y los encierros que más turismo traen a nuestro pueblo (Fotografías de El País).



El color se desvanece, pero no la pasión que lo aguarda. Enrico Migotto capturaría las mejores y más sentidas emociones en una exposición que recorrió medio mundo con un solo objeto: Un pequeño marco de madera. (Fotografía 'Life in Frame' de Enrico Migotto).


Otros, por contra, continúan persiguiendo ese sino que una vez en su vida tuvieron y que perdieron de repente (Fotografía 'Caminante de Puerto Príncipe' -Premio Ortega y Gasset 2011-, Cristobal Manuel).


O sencillamente les privaron de lo más puro. La casa Encendida de Madrid acogió hasta el pasado 2 de mayo, la exposición sobre los Premios Luis Valtueña que cada año organiza 'Médicos del Mundo'. Fernando Moleres -Premio Luis Valtueña 2011-, recorrió entre febrero y agosto de 2010, las cárceles de Sierra Leona para retratar la vida de presos menores de edad (Fotografías cedidas por los Premios Luis Valtueña)..



Le echamos la culpa a la tiranía y a la corrupción, pero muchas veces a la propia naturaleza... ¿No será que se la jugamos a menudo y esta solo se cobra su venganza? (Fotografía 'Sostenibilidad' -Premio Pictet 2011-, por Mitch Epstein).


¡Y se la cobra, no os quepa duda! Y nos ofrece estampas dignas para ilustrar alguna superproducción hollywoodiense con sus protagonistas, los supervivientes.



La vida sigue para los privilegiados, y aunque solo unos pocos -Jóvenes, universitarios o ciudadanos cualquiera-, emprendieran el camino por recuperar lo que nos quitan, muchos se sumaron después a una revolución por la que hoy se sigue apostando (Fotografías de Reuters, por Paul Hanna).



Y aunque estamos en la era de la tecnología; Y aunque los que seguimos buscándonos residimos en las redes sociales, los mensajes siguen lanzándose a la más vieja usanza (Fotografía AFP Photo por Pedro Armestre).


Unos llegaron para quedarse (Fotografía AP Photo por Paul White).


Y otros dejaron en su firma, la sombra de su éxito (Fotografía del Diario Público, por Fernando Sánchez).


Pero llegará una nueva ventisca que lo borre todo (Fotografía 'Tormenta de arena en Phoenix, Arizona').


Para al final seguir haciendo lo que, en el fondo, debe permanecer pese a la totalidad de lo acaecido (Fotografía 'Beso de Vancouver', por Rich Lam).


Seguimos vivos.

Un universitario cualquiera.

15 comentarios

Javi dijo...

Muy bonito el post.
Felicidades por como conjugas palabra e imagen en un continuo de manera armónica y sentida. ;-)

Guillermo Silva dijo...

Hola Manu, estupenda entrada!
El compilado fotográfico es de primera.
Una abrazo.

Nel Morán dijo...

Geniel, chaval. Escalofriante lo de Sierra Leona.

Blogsaludos

PINKY dijo...

Manu ,solo decirte que eres lo mas de lo mas ,precioso todo ,todito
Besinos

Toni dijo...

Has acertado con tus comentarios a tan "hermosas" fotografías.
Un post redondo...

Salu2

Leocadia Gante dijo...

Una serie de fotografias impactantes, sin duda. Sin embargo has ido mas alla de la simple recopilacion, uniendolas a un texto que las perfila aun mas. Esa es la fuerza de esta entrada: la imagen, la palabra y la reflexion. Estupendo tambien esta vez.

Elisa dijo...

Como siempre, hermoso artículo Manu:)
Cariños
Elisa, en Argentina

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

Me ha encantado el post, como dice Leocadia es un conjunto de imágenes, palabras, reflexión, pero todo ello unido con un gusto exquisito y una gran sensibilidad.
Felicitaciones y un fuerte abrazo
Dani

Drywater dijo...

Qué buenas fotos, y bien traidas.

Un abrazo

Unknown dijo...

Buenas tardes y mejores noches :)

Javi: Muchas gracias por tus felicitaciones y tu seguimiento incondicional durante tanto tiempo.

Guille: Es un placer que me escribas de vez en cuando, ¿Cambiaste el avatar de tu perfil? ;)

Adivín: Y que lo digas, tenía el fotoreportaje de Sierra Leona fichado desde hace meses y me impactó mucho. Sabía que llegaría el día en que tendría que rescatarlo para sacar algo en el blog.

PINKY: Gracias, preciosa :)

Toni: Muchas gracias, ahora me paso por tu blog a ver qué me encuentro ;)

Leocadia Gante: Supongo que eres L.Gante. Me emocionaron tus palabras hacia el post y no sé cómo agradecértelas. Un besazo enorme, fuerte fuerte... ¿Lo has sentido? :)

Elisa: Mi chica argentina, un beso fuerte desde la España profunda del siglo XXI :P

dani: Muchisimas gracias, me encantó tu comentario. Perdona que ande un pelin desaparecido últimamente. Ahora me paso por tu blog a ver si te leo (Y, como es habitual por ahí, te siento :)).

Drywater: Bien traídas las visitas como la tuya, hombre. Un placer haceros pasar ratos amenos.

Ahora me pasaré por vuestros blogs a mandaros muchos abrazos a todos. Se os quiere.

Manu UC.

Abacab dijo...

Grandes fotografías y bonito post. Me ha gustado mucho.

Enhorabuena Manuel!

Un fuerte abrazo.

geminis dijo...

hola guapo, ya estoy de vacaciones asi que aprovechare para visitar a quienes quiero, osea tu, me encanto tu entrada esas fotos maravillosas aunque algunas tristes, pero el final maravilloso seguimos vivos, un beso enorme para mi guapo español. chao manu

EIDO dijo...

Qué poco me gusta la foto del fulano cayendo al vacío desde una de las torres gemelas... mal rollo...

La histerica dijo...

guau! has visto las de McCurry? un tiempo me quedé media traumada con sus fotos y su estilo es tan tan.. no sé.

Elisa N Viajes dijo...

Que pases una hermosa semana Manu:)
Elisa


 
ir arriba