15 de abril de 2011

Universitarios del mundo, uníos

Quizás el titular suene un tanto presuntuoso, pero es que llega un punto en el que hay que empezar a serlo. La semana pasada, la JUVENTUD SIN FUTURO inició lo que todos los universitarios españoles como yo, deseamos que sea el principio de un cambio... ¿Pero qué clase de cambio pedimos? Uno que ya tendría que haber sucedido hace mucho y que nos lleve a tener una vida digna en la que poder mantener a nuestras futuras familias, ¿Pues qué se espera de nosotros entonces en el día de mañana? ¿Cómo creen los políticos que vamos a levantar este país que pide a gritos ser levantado ante el negro futuro que hoy visionamos? ¿Cómo vamos a vivir los españoles cotizadores del mañana sin casa, sin curro y sin pensión? Por lo pronto tendremos que movilizarnos y hacerlo, sin miedo.
'Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo' es el lema que los manifestantes de la plataforma JUVENTUD SIN FUTURO han decidido sacar a la calle como mensaje inicial para promover un cambio necesario y urgente que, de momento, no hemos conseguido. Puede que suene a tópico el hecho de creer en ritos futuros o en movilizaciones juveniles, pero lo cierto es que no es así. Es más, amigas y amigos, como universitario indignado por los negros días que nos aguardan, creo que ha llegado el momento de unirme a esta causa y decir 'Basta ya'.

Ya está bien que la clase política nos maneje como marionetas; Ya está bien que nosotros, que somos el futuro de esta sociedad, seamos sin embargo tratados como ciudadanos de última categoría; ya está bien que tengamos que leer en la prensa titulares como 'La manifestación de la generación ni-ni termina en enfrentamientos con la policía'... ¡Ya está bien!

¿Generación ni-ni? Para los que me leen y aún no sepan qué significa eso (Desde luego algunos periódicos españoles parecen desconocerlo), los 'ni-ni' son los que 'ni estudian ni trabajan' y, lo primero de todo, los que estamos saliendo a la calle; Los que salieron el otro día o los que se están empezando a movilizar en la Universidad Complutense, somos estudiantes universitarios de los cuáles muchos además trabajamos o hemos trabajado en curros de mierda (Lo único que hay y a lo único a lo que nos hemos podido agarrar) para poder costearnos nuestras carreras. Es así de simple.

Personalmente no pude asistir a esta primera manifestación a la cual sólo asistieron unas 3.000 personas contra los recortes sociales del gobierno (Y digo sólo porque espero que en futuras, asistamos muchos más)... ¿Y sabéis por qué no asistí? Seguramente por el mismo motivo que otros tantos estudiantes: Porque ando buscando como un loco y a la desesperada becas de prácticas que a día de hoy siguen sin salir y porque ando estudiando y preparándome para las entrevistas a las cuales estoy deseando acceder con el objetivo de poder cobrar, a lo sumo, 300 euros al mes a cambio de ser explotado en alguna redacción; Porque ya estoy terminando una carrera que he querido alargar entre otras cosas por esta crisis de mierda pues no hay trabajo como licenciadosPorque, tal y como están las cosas, si eso sucede, tendré que sentirme muy afortunado.
Pero no tengo excusa. Lo cierto es que debería haber asistido a la manifestación tal y como fueron amigos míos; Amigos indignados tras ver cómo la prensa trató la noticia; Cómo nos trataban a los universitarios de ser unos alborotadores y unos rebeldes sin causa cuando, la verdad es que la manifestación fue totalmente pacífica (A la que, por cierto, se sumaron parados de todas las edades) y sólo la liaron los cuatro imbéciles de turno, causantes de la 'bronca' que destaca la prensa una vez el acto ya había finalizado. 

Queremos que nos dejen de engañar y de manipular ya que, por desgracia, sí que tenemos más que razones y causas para lanzarnos a la calle a protestar (¿De no ser así creéis que una generación que suele pecar de pasiva como la nuestra, se hubiera movido?). Ojalá no fuera así; Ojalá pudiera deciros que sí que somos unos alborotadores y que protestamos por protestar... Pero la cruda realidad es que si de algo pecamos es de no haberlo hecho antes; La cruda realidad es que ya se habla de unos 5.000 parados en España entre los cuáles a los universitarios como yo aún ni se nos cuenta porque aún no cotizamos; La cruda realidad no son los violentos enfrentamientos que dicen los medios que hubo aquella tarde: La triste, jodida y puta realidad es la situación dramáticamente precaria a la que nos enfrentamos todos los días por la que ya han salido antes jóvenes franceses, ingleses o portugueses también.

Seamos sinceros; Si no hacemos nada se nos tacha de ser 'la juventud pasota', pero si nos empezamos a movilizar (Por una puñetera vez en mucho tiempo), ¿Resulta que somos la generación ni-ni que monta escándalo y que se enfrenta a la policía? ¿Resulta que seguimos siendo ese sector aislado de la población que no vale más que para llamar la atención? ¿Resulta que somos 'los malos' de la película? No, señoras y señores, no. Ni películas ni mucho menos los villanos apuntan a esta dirección de falacias y manipulación política y mediática. Es más, me avergüenza pensar en llegar a trabajar en este tipo de medios de hipotético prestigio en donde, seguro, se me obligará a escribir este tipo de titulares; Me horroriza pensar en que un día perteneceré a esta especie de mafia poderosa a la que sólo le importa vender ejemplares; Pero, sin duda, lo que más miedo me da es saber que, en el fondo, no voy a trabajar en ninguno de esos lugares, pues no seré yo ese afortunado ser al que le toque la lotería laboral tal y como andamos. Sin embargo, sí os aseguro que a la próxima manifestación me apuntaré aunque siga sin encontrar unas dichosas prácticas. 

Porque puede que seamos pasivos a veces como dicen, pero no somos tan tontos como algunos creen y, aunque sólo sea de vez en cuando, ante situaciones tan oscuras como ésta sí sabemos decir: 'Basta ya', aunque nos critiquen después en lugar de apoyarnos.


Al fin y al cabo, lo que somos es una juventud sin presente; Sin futuro estaremos si no hacemos nada.

Un universitario cualquiera.

8 comentarios

Drywater dijo...

Duro, muy duro artículo, en consonancia con la realidad. Pero no sois vosotros los ni-ni. Ésos son los que no dan ni golpe ni lo intentan; no tenéis nada que ver.
El futuro siempre es negro, sólo que ahora es todavía más oscuro. Mucho ánimo y recordad que las cosas sólo llegan después de mucho esfuerzo, y los puestos buenos rara vez se alcanzan antes de los 35 ó 40 años. A veces ni eso.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

A ver si logran crear algo parecido a lo del 68! sería buenísimo! :D

Un abrazo.

Nel Morán dijo...

Peor lo tienen los parados recientes que han perdido su trabajo a los 50 o 60, sin esperanza de volver a encontrar otro. Muchas veces nos olvidamos de esa gente que no tiene retorno. Los universitarios podéis tardar en encontrar trabajo, pero al final lo hacéis. Ellos no.

Blogsaludos

Ángel-Isidro dijo...

Amigo Manuel, tus reflexiones dobre
Juventud sin futuro; llega a los corazones de los que no podemos hacer nada: ¿cómo vamos a vivir los
Españoles del mañana y yo diría que
ya de hoy, sin casa sin curro y sin pensiones? No creas que ellos eso lo piensan. Ahora para despedir a seismil incentivan a sus dirigentes. Sólo nus utilizan para botar. He publicado un poema
reciente, referido ala crisis.
Un abrazo, Ángl.(elblogdeunpoeta.blogspot.com/

Ángel-Isidro dijo...

NO le veo ninguna solución, saldrán
adelante subiendo los pisos al precio
que estaban para hipotecarnos de
denuevo, ¿Cuánto ganan los bancos y constrctores en cada piso que nos
vendes? pues esa va a ser la solución.
Un cordial saludo
Ángel.

http;//elblgdeunpoeta.blogspot.com/

Javi dijo...

Para mi, el progreso es un carro tirado por intelectuales. Los politicos que nos dirigien tienen de intelectuales lo que yo del folklorica y los programas educativos los mangonean, como mangonean todo lo demás los políticos. La universidad debería ser como el rey y estar al margen no solo de los políticos sino de los politiqueos. Se supone que sobra gente preparada, y por preparada entendemos con educación superior. Ahora bien, todos aquellos que habeis pasado por esta enseñanza superior... ¿creeis que el plan de estudios que os ha preparado era remotamente optimo o realista? tien mucho mérito haber conseguido el título, pero la mitad (siendo alagueño) de lo que nos enseñan a lo largo de la vida académica, en la vida adulta no nos sirve para nada. Y no digo que hubiera que estudiar lo mismo en menos tiempo, sino mejor durante el mismo tiempo. Tener 40 años y 5 carreras y 2 masters no te convierte en alguien muy preparado sino en un inutil que no ha producido nada en su vida y probablemente no lo producirá ya. El conocimiento existe más alla del feudo de la enseñanza reglada.

Nat dijo...

nos deberíamos unir todos, universitarios o no, para una causa común como es nuestro futuro...

Unknown dijo...

Gracias a todos por vuestras opiniones!! ;)

Se os quiere,

Manu UC.


 
ir arriba