2 de marzo de 2011

Carta de una joven anoréxica

La anorexia sigue siendo la enfermedad más grave entre los adolescentes de nuestro tiempo y hoy, con Internet, ambos se dan la mano en una peligrosa combinación que no parece que vaya a aportar milagrosas soluciones. Más todo lo contrario; Los jóvenes son los principales usuarios de la red y se estima que el 75% de los niños de entre 10 y 15 años navegan a diario por ella, de los cuales, un 17% ha visitado ya páginas en favor de la anorexia y de la bulimia (Según una encuesta de la Asociación Protégeles).
Hace algún tiempo, en 2006, una niña de 14 años le escribió una 'Carta a la Anorexia' para enfrentarse a esta enfermedad. La tituló 'A mi querida amiga' y yo la he rescatado de un foro de 'Enfemenino.com'. Aquí va:
'Hola, amiga, ¿Cómo estás? Te escribo para decirte cómo has influido en mi vida. Gracias a ti en algunos momentos me he quedado sola y tú has dado la media vuelta. He mentido a muy buenos amigos hasta que les he tenido que explicar lo nuestro; A mis padres les he preocupado y estresado y a mi hermano, amargado. He hecho muchas locuras por ti que nunca tendría que haber hecho, pues me lo pagas con dolorosas consecuencias: Me has convertido en una peor persona y te convertiste a su vez en algo que necesitaba a mi lado cada día.
Y es que tú eres obsesiva y posesiva. Tu nombre empieza con A pero no de alegría; Sigue con N de nada porque de nada me sirve estar contigo; Continua con O de odio a mí misma; R de la no recompensa que recibo de ti; Sigue con la E por el esfuerzo que supone aguantarte; con la X porque eres un problema difícil de resolver; la I de la idea que inculcas y que hoy tengo de ti; Y por último tu nombre acaba con A por el amor que me ha faltado por tu parte.
Y así me despido, cerrando esta carta. Gracias por todo: Anorexia'.

Como dijo el director de cine, Álex de la Iglesia, en su famoso discurso de los Goya, 'Internet es el presente', ¿Pero en qué presente nos ha tocado vivir? Sin duda, en uno en el que podemos hablar e interactuar con personas de la otra punta del mundo real a tan sólo un click de distancia.
Pero el problema, señoras y señores, el verdadero problema de Internet no es que podamos piratear una película, descargar una canción o vernos por la cara una serie de televisión sin pagar derechos de autor. Sucede que Internet supone una apertura vastisima e inimaginable a gente enferma, entre otros, a los miles de anoréxicos que pululan entre nuestra juventud.
¿Y qué quiere decir ésto? Hacía tiempo que quería documentarme para hablar de la anorexia en mi blog. Sin embargo uno nunca termina de sorprenderse y es que cualquiera que se meta en Google y busque 'web pro ana y mia' (En favor de la anorexia y bulimia) encontrará respuestas, como expresé antes, a un sólo click y en menos de un segundo.
Inimaginable pero cierto. Resulta que hoy en día existe este tipo de personas que trata de canalizar y normalizar la anorexia y/o bulimia como estilo de vida. Muchas de ellas se refugian en la idea de que hace 30 o 40 años a los homosexuales también se les trataba de enfermos hasta que fueron adquiriendo derechos respaldados por algunas sociedades; Otros simplemente abren blogs y webs en favor de este tipo de causas; Y otros tantos se resignan a no querer estar enfermos aunque mueran en el intento. Así se ofrecen dietas, consejos, foros, concursos del tipo 'A ver quién adelgaza antes' y un largo etcétera de cuestiones para favorecer a esta enfermedad en la red, arrastrando consigo multitud de muertes entre los jóvenes de 12 y 25 años (En Italia de hecho, es la principal causa de muerte entre las jóvenes situados en esta franja). Y, sin embargo, ahí están; A golpe de un botón y de nuestro eterno amienemigo, Google. Cuesta creerlo, pero basta con que echéis un vistazo de 2 o 5 minutos por la red y encontraréis, como yo, tablas de supuestos pesos ideales como ésta (Atentos a las escandalosas cifras que se marcan como pauta a seguir).
Y deberíamos preguntarnos, ¿Qué estamos haciendo mal? O mejor dicho ¿Hacemos algo bien? De hecho, deberíamos dar ejemplo a las nuevas generaciones y, sin embargo, nos jactamos de ver al toro desde la grada para después admirar a nuestras actrices y modelos flacuchas; Ensalzar la belleza femenina con personajes de la talla de Angelina Jolie; Admirar que el personaje de la popular serie 'Ally Mcbeal' fuera tan flaca y apasionada de su trabajo... Y eso, amigos míos, eso que tanto nos gusta y deseamos lo ven nuestros más jóvenes y, quizás sin querer (O a lo mejor no tanto) se lo inculcamos en sus poco formadas cabecitas y subconscientes.
¿Y qué responde nuestra publicidad al respecto? Pues sólo que 'tienes que estar como un puto palo para triunfar en la vida' y nos sacan a la modelo flaca/guapa que va vestida de rojo y que advierte que si comes sus cereales serás como ella o a los hombres que si nos rociamos con no sé qué desodorante ligaremos con todas ellas. Y después... ¿Nos escandalizamos cuando vemos que existen páginas web de este tipo? ¡Si ni si quiera nos importa! Es mucho más relevante pensar en los pobrecitos productores de las peliculas a los que les robamos la cultura por Internet y, sin duda, urge cerrar esas antes que estas otras Webs... ¿Verdad que sí, señorita González-Sinde? ¿Qué más dan los jóvenes? ¡Ellos no nos dan dinero!

Pero, queridos todos, la única verdad que importa hoy aquí es que esta enfermedad, este problema real extendido por un mundo cibernético y cada día más descontrolado, sigue y seguirá existiendo; Y, si bien es cierto que no parece que importe demasiado, cualquiera de nuestros hijos podría padecerlo... ¿De verdad que no nos preocupa? ¿De verdad?

Un universitario cualquiera.

14 comentarios

Towanda dijo...

Te felicito por utilizar tu espacio para "condenar" una sociedad y un marketing absurdo que quiere mujeres-palo-escoba.

Es muy fácil caer en la anorexia y muy difícil salir de ella... pero se consigue, con ayuda, se consigue.

Muy bien, Miguel, muy bien.

Un abrazo.

Cantares dijo...

Es muy bueno difundir y machacar todo lo que se pueda sobre estos temas que afectan cada día a miles de mujeres cada vez más jóvenes.
Todo lo que se haga es poco.
Tengo entendido que no es fácil sanar, la persona se ve obesa, se mira al espejo y ve una obesa, es una enfermedad no una elección y debe tratarse como tal.
Besos

Alba Sanser dijo...

Fantástica reflexión Manu.

Yo como tu, he visitado por curiosidad este tipo de sitios y la verdad es que es espeluznante lo que puede llegar a leerse ahí, y que nos recorten la cultura mediante la puñetera Ley Sinde para luego no hacer caso de una sociedad enferma que pide ayuda a gritos me parece simplemente, un vergüenza.

geminis dijo...

Un tema interesante el que tratas hoy, sobre todo al hacernos la preguntas que estamos haciendo para cambiar esto, es muy triste ver vidas acabadas por esa enfermedad, no imagino la vida de las personas que caen en las redes de la enfermedad, pero afortunadamente existe ayuda profesional, lo importante esta en detectarlo a tiempo. Me encanto tus post, besito Manu muaaaaaak

Lua dijo...

Es muy dificil tener la autoestima suficiente para enfrentarse a la vida no siendo perfecta. Las revistas nos venden jovenes perfectas, famosas guapisimas aunque sea a fuerza de photoshop, aunque las niñas no lo sepan. Afortunadamente en las tiendas que suele comprar mi sobrina las tallas son normales pero un dia de estos entre en una tienda en la que vendian vaqueros de firmas italianas. Peso, 48 kilos y mido 1,54 creo que gorda no estoy, pero me hacia falta casi una 42 del pantalón... Creo que eso lo dice todo.
Buen árticulo Manu.

PINKY dijo...

Manu como siempre escribiendo de maravilla mo me canso de leer tus entradas .
Tienes razon la anorexia no es un problema es un "problemon"y gordo y que lo tenemos en cada esquina ,a mi me da miedo pensar en que alguien de mi entorno caiga en ella ."terrible"
besinos

Nel Morán dijo...

No solo la mujer es anoréxica, también hay hombres que lo son. Es complejo. Yo he trabajado con una compañera que pasado el tiempo la he visto demacrada, con su cuerpo enjuto, sin vida en sus ojos. Solo pude saludarla y hablar esquivo, cobarde, sin el cariño que ella necesitaba. Diría que lo peor de esta sociedad no es que haya anoréxicas, sinó que sea una sociedad que se libra de todo y todos los que no somos útiles.

Blogsaludos

Drywater dijo...

Si es que en TIC nos dan mil vueltas estos criajos

Nicolás dijo...

Pero la pregunta del millón es "¿existe la perfección?". En términos mundanos, ¿qué es lo idealmente aceptado por perfecto?

El problema se gesta en base al bombardeo mediático al que estamos sometidos todos y en todo momento. El problema no está en los que padecen este tremendo problema, sino en la sociedad exitista que los rodea y los impulsa a actuar de forma autodestructiva y denigrante. Porque están acabando con la raza humana.

Se denomina debhilitación social. Es conseguir generar una sociedad insegura de sí misma y obsesionada por aquello que es menos indispensable. El ser humano ha puesto su espectativa de felicidad en lo más efímero que posee, su propio cuerpo. El bombardeo consiste en dominar a pocas personas (modelos y estereotipos), obligarlas a caer en la anorexia para poder permanecer en el lugar en que están, y luego, a través de su difusión, el poder doblegar a las víctimas del bombardeo mediático. Una sociedad cuyos miembros ven imposible el lograr la figura ideal, o socialmente impuesta como deseable, atractiva o perfecta, es una sociedad cuyos miembros se sentirán inseguros, fáciles de manipular y doblegar, fáciles de estafar. El anhelo por alcanzar felicidad excede los límites de la razón. Si esa felicidad no se alcanza por métodos naturales, al final se terminará alcanzando por la anorexia y la bulimia. Y si no se obtiene felicidad a través del cuerpo, entonces se buscará depositarla en el poseer y el consumir (es decir, el sistema fomenta el consumismo desmedido al final de todo).

¿Por qué nadie hace nada por cerrar estos sitios? Temo ser cruel. Pero el problema es que al Estado y al sistema les conviene demasiado que exista esta grave enfermedad como para evitar que más personas caigan en donde ellos quieren. Porque todo está claro: si se quiere dominar al mundo, los extraterrestres preferirían mil veces un mundo indefenso y débil. La misma lógica aquí. Si el Estado y el sistema quisieran dominar a las masas, entonces les conviene tener a las masas indefensas e inseguras.

Buen post.

Unknown dijo...

Hola amigos!! Voy a responderos a todos:

Towanda: Totalmente de acuerdo. Muchas gracias por tus palabras, pero me llamo Manu no Miguel xD

Cantares: Así es, los blogs tienen que servir para HACER RUIDO sobre ciertos temas que aunque sabemos que existen, es preciso seguir denunciando... ¡Que no decaigan los blogs ni el ruido!

Alba: Gracias. Ya sabes cómo funciona ésto, lo que no llama al dinero no parece que nos importe en este sistema en el que nos ha tocado vivir. Como bien dices, una verguenza.

Geminis: Lo que me gusta del aporte de tu comentario es ese hilo de esperanza que afortunadamente existe: Hay profesionales que nos pueden ayudar a salir de este tipo de enfermedades ;) Claro que sí.

Lua: Gracias por tu opinión. Ciertamente, parece que la crisis ha llegado a la industria textil (Lo digo porque cada vez hacen las tallas más pequeñas ocmo bien afirmas)... Una verguenza lo de los patrones de belleza a seguir. Es ridículo.

Pinky: Muchisimas gracias por tus palabras hacia mi modo de escribir, Sólo utilizo el blog para denunciar causas tan lamentables como ésta y, si te soy sincero, el modo de hacerlo me sale de manera natural (No hace falta darle muchas vueltas a algo que me produce tanta rabia).

Adivín: Estuve apunto de mencionar en el post la anorexia en hombres que por supuesto también existe. Así que muchas gracias por hacerlo tú finalmente. Un gran aporte.

Dry: Nosotros les damos mil vueltas en otras cosas a ellos xD

Nicolás: Aunque suena un tanto conspirativo, es muy cierto lo que dices. Me ha hecho reflexionar bastante... Gracias!!

Un abrazo a todos. Se os quiere. Se os necesita :)

Manu UC.

magazine.cat dijo...

Son enfermedades muy graves, en las cuales sufre el paciente y los familiares.
En cuanto a estas páginas creo que deberían cerrarlas, no entiendo como pueden permitir que la gente pueda acceder a ellas.

Saludos desde Lérida.

Sonix dijo...

Por suerte, webs como estas están cada vez más condenadas, pero aún así es terrible ver que hay gente tan enferma y que se hace tanto daño...
Tienes razón, hay algo enfermo en la sociedad.

Unknown dijo...

Mmm yo soy una chica anorexica aun etoy internada llegue a pesar 31kg con 1y50 cm y alas chicas q estan recien empezando esto les digo digan no a la malvada anorexia no xfa es muy dificil salir de esto 😩

Unknown dijo...

Mmm yo soy una chica anorexica aun etoy internada llegue a pesar 31kg con 1y50 cm y alas chicas q estan recien empezando esto les digo digan no a la malvada anorexia no xfa es muy dificil salir de esto 😩


 
ir arriba