15 de octubre de 2011

El 15-O, no es una lucha cualquiera

Muchos pensaron que la corriente de opinión que germinó en el 15-M quedaría en una, si acaso, tupida cortina de humo, y de esos, tantos añadieron que se disiparía con el pasar de unas elecciones autonómicas. Sin embargo, grandes movimientos como el de 'Democracia Real Ya' o 'Juventud Sin Futuro' no se levantaron de la nada, ni blogs como este les apoyaron para desaparecer. De hecho, ha llegado el día que, desde España, se prodigó para que la actitud por desear un cambio a mejor, lo fuera a nivel mundial. Y aquí estamos. A escasos meses de que se cumpla el año por el que un universitario cualquiera se prendiera fuego en Túnez, y con él, se encendiera la mecha por el cambio y la revolución mundial: Ha llegado el 15-O.

Se llamaba Mohamed Bouazizi y era un humilde licenciado universitario de 26 años. Vivía en una pequeña ciudad de aparente tranquilidad, Sidi Bouzid, a unos 280 Km de Túnez, y lo hacía de la mejor manera que pudo. De hecho, convivía con sus otros seis hermanos, y Mohamed se sentía especialmente responsable entre todos ellos, sencillamente, porque era el mayor de la humildad hecha familia. Esto último es muy curioso, pues a pesar del dinero que no llegaba y de lo fría que su pequeña chabola siempre estaba, Mohamed era el único que lograba trabajar día tras día, para mantener encendida la llama de su brasero y la calidez de su hogar.
Sin embargo, un buen día de entre todos esos, algo dentro de él se rompió para siempre, y con ello, el mundo empezaría a cambiar como nunca nadie antes habría imaginado.

El joven cualquiera se había ya quejado varias veces ante el ayuntamiento de su pueblo, y lo había hecho por la penuria en la que su familia vivía. "Nadie le escuchó" o eso al menos nos contó después su hermana Leila, también universitaria, de 24 años. Mohamed se dispuso un jornal más a vender legumbres y verduras en su siempre chiquito puesto de hortalizas, pero aquella vez algo sería diferente. Las autoridades le impedirían que esa mañana pudiera seguir pagando los estudios de Leila y el pan de su familia entera, y lo hicieron con insultos, escupitajos e intimidación verbal; Incluso le abofetearon.

Bouazizi "se sintió humillado", pero no de la forma que todos podemos imaginar. La desesperación y el peso de un bienestar que nunca llegaba en un mundo cada segundo más deshumanizado, le llevaron a cometer una medida desesperada acorde. "Valía más la pena morir que vivir en la miseria", y por eso, el 17 de diciembre de 2010, este joven informático se prendería fuego delante del ayuntamiento, encendiendo consigo, la mecha del cambio global.
La oleada de protestas llegaron como un Tsunami de indignación que obligaron a su dictador, Ben Alí, a abandonar el país, y con él, 23 años de un régimen ataviado por el despotismo y la deshonra. Cientos caerían más tarde en las numerosas protestas que se iniciaron con esta "Revolución de los Jazmines" paso a paso a lo largo y ancho de todo Túnez, y que prodigarían el deseo de que lo que importa en días de auténtica penuria, es el bienestar de nuestros vecinos queridos.

Quizá por ello, poco tiempo después, el diario digital del periódico egipcio 'Al Masri Al Yom' advirtió entre sus clicks que Abdou Adbel Moneim, de 49 años, también se prendió fuego a lo bonzo delante del Parlamento del Cairo mientras gritaba, con el aliento de su vida, "Seguridad del Estado, Seguridad del Estado, mis derechos se han perdido en el Estado".

Muchos, desde nuestros rincones de la red, ya hablábamos de casos como este último, y nos preguntábamos en voz alta, cómo podíamos ayudarles y por qué no éramos capaces de hacerlo.

Y uno tras otro, de la manera menos cautelosa posible en relación a sus regímenes de anquilosada represión, fueron levantándose repentinamente: Túnez, Egipto, Libia, Yemen... Sus líderes tuvieron que huir y ocultarse mientras todos los demás, por fin, salían a la luz de las calles a reivindicar aquello que hacía tiempo, habían perdido: La libertad de expresarse y la supresión del resto de derechos.

La situación multiplicada con la mecha de la ironía, no cesó, y mientras, no demasiado lejos de esos países pero en un mundo completamente diferente, un grupo de universitarios (otra vez) se comenzó a replantear la situación para con su país. Así, en España y desde la Facultad de Filología de la Universidad Complutense, se forjó, poquito a poco, la plataforma 'Juventud sin Futuro' en un halo de ilusión por querer cambiar el mundo, y de pena por saber que éste tiene demasiadas taras como para necesitar ser cambiado.

Salimos a la calle, y en principio los Medios de Comunicación más prestigiosos gritaban que éramos simplemente 'Ni-Nis', porque ni estudiamos ni trabajamos, y sólo protestamos. Entonces, a lo lejos, las tímidas voces de otros tantos alejados de la etiqueta; Jubilados, amas de casa, parados en estado laboral muy precario, gente de derechas y de izquierdas, comenzaron a gritar con nosotros y a sujetar nuestras pancartas: Era el estado de la indignación hecha realidad y la conformación de otra plataforma; La de 'Democracia Real Ya'.
Llegó el 15-M; Tomamos Sol como centro de mando, nuestra principal plaza de la capital, y entonces ya no éramos 'Ni-Nis' sino 'Perros flauta' y gente sin razón manejada por políticos en un constante desvirtúe de una verdad que regada de política recocinada, sólo buscada el bienestar del cuál hablan los que están al mando. Y dijeran lo que dijeran muchos ineptos, llegamos a las portadas de los principales periódicos del mundo y nuestro mensaje se escuchó dando la vuelta por todo él: La #SpanishRevolution es tiempo de cambios.

La mecha no se ha apagado en ningún momento; De hecho, se ha seguido extendiendo con la pólvora del malestar general como virus infeccioso de aparente inmunidad; Los poderosos se ahogan con sus propias estrategias e imperfecciones capitalistas mientras nos pretenden arrastrar a todos los demás, y mientras en España las protestas no han callado desde entonces (Otro ejemplo entre tantos, el 19-J y el 23-J), la revolución ha llegado a EEUU donde ha proliferado rápidamente hasta toparse con la cuna del engendro: Los indignados han llegado a Wall Street.

Y así, de un modo extraordinario, el mundo grita hoy desesperado con el eco de la eternidad, ese que encuentra su origen en un pequeño rincón de este; Un poblado de entre-viviendas donde un día, como cualquier otro, un humilde chico que hace algún tiempo fue un universitario cualquiera, inició lo que sería algo heoríco: Cambiar el mundo.
Fotografía tomada en el 'Especial Directo #15O desde #Madrid" que hicimos a través de mi Twitter. Gracias a todos los que lejos de Madrid, seguisteis el evento por esta vía. 


"Nadie le escuchó, pero hoy gracias a él, todos nos escuchan".
Uc.

9 comentarios

jairo F.Quindós dijo...

Emotiva entrada, ojala la fuerza con la que protesteis nos sirva a todos de acicate y que la gente se entere de como vivimos que esto es insostenible y hay mucho pan y pocos recursos de la clase politica

fan dijo...

Necesitamos una " revolution " como decian los Beatles en su canción . Hoy en dia nos hemos acomodado mucho y no se hace nada para cambiar el mundo simplemente nos adaptamos a el y a sus injusticias como bien refleja el documental " Inside Job" que ganó el oscar al mejor documental en el 2010. La miseria y el paro son el mejor caldo de cultivo para la revolucion. Cuando hay dinero nadie se queja y en España habrá un 20% deparo como mínimo 6 años más . La solución : la emigración .

Drywater dijo...

Cada vez tengo más ganas de que pase algo de verdad. Algo gordo, radical, agresivo, que cambie el orden de este mundo. Peor no puede salir. Seguramente ese caos sería mejor que este sistema.

Un abrazo, Manu

Leerte siempre es un placer

Toni dijo...

Suscribo tus palabras, y siento orgullo de tenerte entre mis favoritos.
Esto no es una lucha cualquiera desde luego...

Salu2

L. Gante dijo...

Como siempre me ha gustado tu forma de narrar los hechos. También el papel de los universitarios como vínculo entre dos acontecimientos tan diferentes como las revueltas en los países árabes y el movimiento que dio lugar a Democracia Real.
Con todo, somos muchos los que no acabamos de entender porque sólo se tiene motivos para protestar cuando faltan uno o dos meses para las elecciones, autonómicas+locales o nacionales. ¿Es que en el intervalo entre marzo y octubre no ha habido ningún motivo para protestar (sobre todo habiendo tenido un verano tan especulativo en la Bolsa como éste de 2011)? Ese punto sí nos escama un poco.
Creo también que se empieza a usar el término "revolución" un poco a la ligera, sin saber los riesgos que puede entrañar algo radical y agresivo. Ojalá no tengamos que verlo. Me decanto, sin duda, por la reforma profunda y por un cambio alejado de todo carácter violento.

mari carmen www.elhornodemaria.com dijo...

Me gusta tus artículos y mucho, la gente joven tenéis mucha fuerza a delante un bs Manu

Elisa dijo...

Un día bien movido!
Saludos Manu
Elisa, en Argentina

Anónimo dijo...

Creo que el mundo está cambiando. O serán las ganas que tengo. Me ha encantado tu texto. ¡Nos leemos!

Unknown dijo...

Buenos días de mitad de semana a todos:

Jairo: No puedo parar de agradecerte todo el seguimiento y promoción que haces de mi blog. Eres un amigo de esta comunidad que ya forma tanto, parte de la vida de uno. Y sobre tu opinión, desde luego, ojalá.

Fan: Pues no he visto ese documental todavía, ¿Te lo puedes creer? Así que, ya tengo plan para esta noche :) Gracias.

Drywater: Realmente esto que ha ocurrido ya es algo gordo, es la primera concentración a escala mundial de la historia de la humanidad. Ahora bien, yo lo que espero es que sirva de algo.

Toni: Orgullo el que siento yo de haberte conocido gracias a la cibercosa. Ahora solo nos faltan las cañas para convertirnos en colegas del todo ;)

L. Gante: Gracias por tu opinión con respecto a lo que dices de mi punto de vista y, sobre eso otro que afirmas sobre las 'fechas' de dichas concentraciones próximas a las elecciones, bueno yo te digo que el 15-M pudo resultar en algún momento sospechoso pero se disiparon las dudas cuando las autonómicas pasaron y el movimiento siguió y siguió (Prueba de ello como expuse, el 19-J). Además, el 15-O se puso como fecha al poco tiempo del 15-M, ANTES de que se convocaran las elecciones del 20-N. Y por si estas 2 razones fueran poco, una tercera: En el resto del mundo se han agrupado para quejarse del mal estar social igual que en España y en el resto del mundo no hay elecciones el 20-N.

Mari Carmen: Tú sí que eres guapa y linda y majisima. Los jóvenes seguiremos con fuerza hasta donde se pueda ;)

Elisa: Esperemos que consigamos algo a cambio. Muchos saludos desde Madrid.

Abajolasopos: Yo también tengo muchas ganas. Perdona que no me haya pasado últimamente por tu blog, en cuanto pueda, ahí me tienes como un clavo.

Muchos besos y abrazos a todos!! Ya tenéis mi crítica en exclusiva del Musical de El Rey León antes de su estreno (Mañana 21 de octubre) en el teatro Lope de Vega. Tuve la suerte de asistir ayer con pase de prensa en sesión para los periodistas, así que espero que la información os instruya y sirva de algo.

Manu UC.


 
ir arriba