17 de mayo de 2011

El 15-M, ¿Otra batalla perdida?

"En España se ha permitido acampar durante una semana entera para ver a Justin Bieber, pero no para pedir por nuestros derechos", es una de tantas reivindicaciones que han resonado hoy una y otra vez desde la Puerta del Sol de Madrid tras lo acontecido el pasado día 15 de mayo, cuando los antidisturbios desalojaron una manifestación pacífica promovida por la Plataforma 15-M, que venía implorándose en las redes sociales desde hacía más de un mes con el objeto de denunciar los 5 millones de parados que asolan el panorama español, la escasez de recursos sociales para ellos y la dictadura de las empresas y de los dos grandes partidos políticos.
Unas 3.000 personas han tomado la Puerta del Sol ante un amplio despliegue policial que trata de dinamitar el movimiento del 15-M, una plataforma de protesta ciudadana que los propios políticos comienzan a ver como una amenaza. 


Todo comenzó hace casi un par de meses cuando, un grupo de universitarios cualquiera de mi misma universidad pero más concretamente de la facultad de filología, decidieron salir a la calle para abogar por un cambio bajo el sello de la plataforma: Juventud sin futuro, de la cuál me declaré participe en este mismo blog apenas unos días después de que la movilización creciera en términos exponenciales.


Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo. Fueron palabras más llovidas que el agua de abril por estos lares, pero, sin duda, lo que también fue escuchado con más saña que cortesía fueron las repulsas, tanto de nuestros políticos como de muchos ciudadanos, en respuesta y por ser gente joven los protagonistas de la plataforma, tantas veces tachados por los medios de comunicación y por la propia sociedad como rebeldes sin causa o, un término mucho más de moda, la 'Generación ni-ni'.

Afortunadamente la verdad sale a la luz, aunque lo haga poco a poco. Hoy la plataforma ha transgredido fronteras ideológicas y sociales, y nuestras redes más conocidas en Internet han vuelto a hacer los deberes por parte de sus usuarios para promover otros movimientos como es este sonado del 15-M.


¿Pero cómo os quedaríais vosotros si los policías nacionales y municipales irrumpen en una manifestación que fue pacífica y que solo pedía por unos derechos perdidos en una supuesta democracia? ¿Qué haríais si vuestros derechos constitucionales hubieran quedado más que olvidados por las más altas esferas y cúpulas políticas? ¿Cómo reaccionaríais con 25 años (O peor, sin trabajo con más de 40 o 50 años) si necesitarais trabajar en un país donde los parados aumentan sin cesar mientras las empresas y los políticos se nos siguen subiendo a la chepa?

¡Y lo más triste es que muchos de ellos están queriendo aprovecharse de estas movilizaciones que sólo suplican clemencia ciudadana, para ganar votos! Denigrante y vergonzoso.

Por fortuna tenemos a nuestro favor que ya no solo somos los 'ni-nis' los que nos movemos, si no que ya parece que el puñado de parados que se extiende cual infección viral, también se ha empezado a movilizar. Por suerte, algunos hemos podido cubrir en directo (Muchos con material audiovisual desde sus teléfonos móviles), lo vivido gracias a herramientas tan prácticas como Twitter y con hastags abiertos como #nonosvamos, #spanishrevolution o #acampadasol, entre otros.
Aunque con nuevos problemas y crispaciones, pues muchos eran los que intentaban comunicarse bajo el derecho básico de la libertad de expresión a través de la tecnología, mientras que, nuevamente las malas malisimas clases políticas, volvían a ejercer su poder dictatorial aplicando inhibidores de frecuencia en el lugar de la manifestación para impedirlo.
Así es, queridos casi todos, y es que aunque poco a poco el tiempo, la suerte y, lo más importante, el pueblo, van estando de nuestro lado, la triste realidad es que aún la situación en España en lo que al paro, a los jodidos políticos y a la democracia irreal se refiere, se sigue definiendo como estancada y putrefacta.

Un universitario cualquiera.

13 comentarios

Andybel dijo...

.-Creo que el 15-M no tiene por qué ser otra batalla perdida. Lo que se ha de hacer es actuar y que todas las acampadas que se están haciendo por las ciudades españolas no queden en una mera declaración de intenciones.

.-La sociedad española no se puede quedar paralizada y satisfechona de todo lo conseguido hasta el momento. Los últimos acontecimientos en la vida social y económica española demuestran que la democracia real ya no existe y que tiene que evolucionar un estadio más.

.-No nos podemos quedar en votar y pensar que eso es el sumun de la democracia. Estuvimos muchos años en dictadura y pensamos que la democracia era el no va más; pero se ha demostrado que hay que cambiar hacia un modelo más transparente y justo.

.-Saludos.

PINKY dijo...

Manu ,me parece muy bien ,que la gente y sobre todo la juventud salga a la calle y grite a toda esta panda de ......llamalos como quieras ,que ya esta bien ,a donde vamos a llegar ,que futuro hay para tantos y cada vez mas personas sin trabajo ,donde se os va a colocar a la cantidad de chicos-as,que acabais los estudios y entrais en una edad que se supone teneis que ganaros la vida y salir adelante .Mira no se ,quiero mas no decir nada porque me embalo y como no se decirlo" finamente " pues ....eso mejor me callo ,pero desde luego os apoyo totalmente
besinos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Estoy enterándome de lo que en realidad está pasando por allí gracias a ustedes,amigos bloguers españoles que nos están contando las cosas según las están viendo. Muchas gracias por ello.
esperemos que la protesta crezca y de buenos frutos.

un abrazo.

mayte dijo...

no, no, no es una batalla perdida, los medios de comunicacion se han hecho eco, los politicos estan inquietos, no, vuestro movimiento lo apoyamos muchas personas eso si, pacificamente que no queremos nadie que se estropee el mobiliario que pagamos todos, tanto los padres como los trabajadores, que no haya heridos... en fin
saludos!!
mayte

Nel Morán dijo...

Al fin hemos sacado los pies del tiesto y ellos nos llaman locos. Pues cuando lo rompamos, menuda.

Blogsaludos

Javi dijo...

Ya decía yo hace tiempo que los medios callaban sobre la revolucion de islandia, ¿ah que no os suena? pues googleadlo que sospechosisimo es que nadie sepa nada al respecto siendo un movimiento que de repetirse en otros paises haría temblar el sistema. Que no digo que se tenga ir contra el sistema ni destruirlo, pero desde luego si cambiarlo. Hay que trabajar para vivir y no al contrario, pues el sistema igual, debe existir para ahcer nuestra vida mejor, no la vida de los qe ponemos a administrarlo para nosotros.

Towanda dijo...

Yo creo que es una batalla perdida, aunque es una forma genial de protestar para que se conozcan formas diferentes de "mirar"...

Lo siento pero no le veo yo -a corto plazo- demasiada trascendencia.

Un super abrazo.

Anónimo dijo...

Estupendo blog. Comparto tus ideas. Me ha gustado leerte. Un cordial saludo.

L. Gante dijo...

Imagino que la gestación de los ideales del 15-M debe de haber sido una experiencia única para los que han seguido todo el proceso desde el comienzo. Totalmente de acuerdo con ellos, con el 15-M. Con lo que ya no puedo estar tan de acuerdo es con el 21-M, si esa convocatoria de manifestación se mantiene para una jornada de reflexión antes de unas elecciones. Me parece que del 15-M al 21-M hay una gran diferencia, sobre todo cuando empiezan a asomarse por allí personajes como Alberto San Juan y Guillermo Toledo. ¿No había 4 millones de parados hace seis meses?

Lua dijo...

No creo que sea una batalla perdida para nada. Es mas creo que los politicos están callados por no meter la pata en palabras en vísperas de elecciones.
Creo que debería haberse hecho esto hace tiempo. Que ya no se necesitan sindicatos que se acuestan con los dirigentes para no defendernos de nada.
Que ya estan bien de vivir como reyes mientras los " vagos de los ni-ni" no hacen nada. Pues hacen, por lo menos lo mismo que los politicos, calentar el asiento de una silla. Unos por falta de trabajo y otros por caraduras.
Que no es necesario tener menos de 30 años para apoyar ese movimiento, que los que tenemos trabajo, lo tenemos en condiciones precarias, que están abusando de nosotros y nos dejanmos porque o eso o no comemos. Que ojala pudieran ser mas.

Me alegro de por una .... vez, ver que mi país, al contrario de lo que yo pensaba, sigue vivo, y que hay gente que no comulga con lo que dicen esos que como tontos elegimos y les pagamos.

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

Hola Manu.
No creas que estoy perdido, solamente liado y fuera de mi domicilio.
Apoyo totalmente la idea y las acciones que se están realizando. Lo anormal es que no hubiera surgido antes.
Me recuerda Mayo del 68 en París, aquello hizo cambiar muchas cosas.
La mal llamada "clase política" deberá cambiar muchas cosas después de esto.
Debe terminarse con los políticos que se aferran a su sillón a cualquier precio sin importarles el bien común

Andybel dijo...

.-LUA: Hay muchísima gente que tiene más de 30 años que defendemo sy apoyamos la posición de toda esa gente que se está acampando por toda España.

.-Se tenía que haber hecho antes.

.-Y ojalá se influya en la oligarquía política y algo cambie; sino, a seguir con la "resistencia pacífica".

.-Saludos.

Nat dijo...

no esta vez parece ser que no...


 
ir arriba