28 de marzo de 2009

La hora del planeta 2009

APAGA LA LUZ, ENCIENDE EL PLANETA.


Este es el mensaje de una nueva iniciativa de WWF (una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza), que pretende demostrar a los ciudadanos, empresas y gobiernos una acción conjunta contra el cambio climático.

Tras el éxito que tuvo su campaña el año pasado, en el cuál se apagaron edificios emblemáticos como el Parlamento de Budapest, el Coliseo de Roma o el Puente de San Francisco y en el que se unieron hasta 50 millones de personas, éste quiere multiplicar su éxito pues ya son más de 60 países los que, a priori, se unirán a la causa.


Sucederá esta noche, día 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas, con el objetivo de lanzar un claro mensaje de acción dirigido a los líderes mundiales que se reunirán este año en Copenhague para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático. Lo que se pretende con dicho mensaje es la reducción de gases de efecto invernadero.

El lanzamiento de esta propuesta de acción internacional se produjo en el contexto de la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU, que se celebró el pasado mes de diciembre en Poznan (Polonia), y donde se analizó la situación del calentamiento global para sentar las bases del documento que dará continuidad al Protocolo de Kioto más allá de 2012.

Ya son alrededor de 4.000 ciudades las que participarán en esta Hora del Planeta durante la hora citada. Confío en que este humilde blog esté a vuestro alcane también para que juntos colaboremos.


Un universitario cualquiera.

4 comentarios

Anónimo dijo...

Ummm, no sé como lo vereis vosotros pero una organización que tiene dos W en su nombre y ninguna vocal por más que se ponga detrás el nombre de España, no se me hace demasiado cercana.

Lo del calificativo de independiente que aplica el universatario detras del galimatías de siglas, no sé bien si es sinónimo de calidad mal entendida o propaganda de la propia asociación. Todos sabemos que la independencia en este mundo globalizado es imposible. Deberíamos aprender a indentificar dependencias, a sacarlas a la luz (o a la oscuridad, en este caso, si coincide con el apagón) y a valorarlas asi con más objetividad y conocimiento.

El slogan de "Apaga la luz, enciende el planeta" aplicado a la devastada España suena más a a enaltecer los ánimos de los pirómanos alertagados k se empiezan a desperazar con los primeros calores de la primavera. Es peligroso.

De todas formas, bienvenida la oscuridad por unas horas. Que luzcan las estrellas ajenas a todas estas discusiones y que brillen los ojos de los linces tan atacados ultimamente por campañas que esas sí, nunca se apagan del todo

Un abrazo, universitario. Me encanta como escribes sintetizando cada idea en parrafos reducidos y escalonándolas sigiendo jerarquias. Para mi, k estudias periodismo.

Unknown dijo...

Jeje, a lo que dices sobre la terminología "independiente" es porque se trata de una ONG, es decir, una Organización al margen de los poderes públicos compuesta por miembros puramente privados sin intenciones lucrativas que, en este caso, luchan por la naturaleza mundial como principal razón de ser. En el enlace a su web que os he facilitado en el post podéis documentaros mucho mejor de lo que yo os pueda decir, la verdad.

Me interesaba más el acto en sí del apagón que hubo el pasado sábado a favor de evitar los gases de efecto invernadero que están ocasionando el famoso calentamiento global, que a la larga causarán no dentro de mucho tiempo, mayores inestabilidades climáticas.

Me alegro de que te guste mi blog y espero que siga así, y sí, estudio periodismo ;)

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Pero como puedes estar interesado en los gestos de una hora al año? Es como la comida basura. Alimento fácil que sacia nuestras conciencias un rato.

Hoy el dia del apagón, mañana el día sin coches, pasado el día de cenar pescado azul y el sabado la hora de los abrazos de 16:00 a 17:00 para demostrar que en el mundo falta amor. El gesto de hoy se olvida con el de mañana y asi hasta el gesto siguiente. Si un dia no existe un reloj que mida como en una hora se descarga nuestra conciencia, ese día nos sentiremos raros, con un remordimiento que no sabremos bien identificar. EL resto de los días, al terminar nuestra hora solidaria, ya podremos encender todas las luces, arreglarnos y salir a tomar algo con la cara radiante que sólo tienen los ángeles buenos.

Respecto a las ONG "independientes", aceptando que en una primera mirada no existe el ánimo de lucro, si que es verdad que con estos gestos ganan varias cosas; publicidad fácil, captación de socios, mantenimiento de los salarios y puestos de la organización, hinchar el ego y presumir en foros de la capacidad de influencia global, aumento de la capacidad de presión, etc... aunque a lo largo del año el efecto de ese gesto sea nulo. Sólo una justificación en algunos casos

J.

Pilar dijo...

Particularmente creo que esa hora de lo único que sirve, es para que al encender luego las luces todos a la vez se hagan un picos de energía increible con los que luego se forran las compañías eléctricas (y sé de lo que hablo).
Así que menos tonterías de esas y más detalles individuales que son los que importan, como se dice el grano no hace granero pero ayuda al compañero.

Y menos alarmismo con el Cambio Climático, que vale cambio hay, pero es que la tierra desde su existencia ha vivido unos ciclos y los sigue viviendo. La actividad humana tiene un rapercusión mínima. Está bien concienciarnos de cuidar el planeta, eso siempre, pero ni mucho menos somos los "culplables" de que haya veranos más calurosos, o invierno más frío.


 
ir arriba