24 de marzo de 2009

Lazos blancos en la próxima Semana Santa


Tras el tira y afloja entre la iglesia y la sociedad sobre debates como el de los matrimonios homosexuales o el uso del preservativo, continúa la polémica y esta vez se enfoca a la próxima Semana Santa. La iglesia ha planteado adornar los pasos de estas próximas fiestas mencionadas con un lazo blanco en símbolo de la lucha contra el aborto.


A partir de esta idea, vuelve a crearse una brecha entre una religión cada vez más politizada y una sociedad cada vez más desengañada. Las dos posturas:

1.- La Iglesia: Está en contra del aborto pues dicen que se trata de matar una futura vida humana (por tanto es casi como si se tratara de un asesinato). Jurídicamente se otorgan derechos a la persona ya en el periodo de gestación de la misma (es decir, mientras ésta esta siendo engendrada en el seno materno durante los nueve meses).

2.- La sociedad: Está dividida; Unos opinan como la iglesia, mientras otros creen que ésta esta cada vez más politizada y que no debería ser así, pues se crean nuevas brechas sociales. Además afirman que las procesiones, aunque sean de origen religioso, son celebradas por mucha gente no creyente y la iglesia no debe imponer su criterio. Por otro lado, este grupo de personas suele (que no siempre) estar de acuerdo en que el aborto no es "asesinato" pues según el artículo 30 del código civil: "A efectos civiles, se le considera por nacida a la persona que tuviere forma humana y viviere 24 horas completamente desprendida del seno materno".

Me ha llamado la atención cuando he buscado información sobre el aborto en Internet y al momento he encontrado una página a favor del mismo, con toda la información necesaria para poder efectuarlo (nombres de medicamentos abortibos y números de teléfono de información incluídos).
¿Es bueno hacer publicidad sobre este tema? ¿Que opina la gente sobre la nueva iniciativa de la santísima institución? ¿Religión y política deberían ir unidos? ¿Los pasos de semana santa deben ser sólo para los cristianos pues a fin de cuentas éste es su orígen?

Me gustaría recibir opiniones sobre este tema cuanto menos polémico en el que personalmente considero que la iglesia, en este caso, tiene más voz que voto, al menos por encontrar en ella el orígen de las procesiones, pese a que hoy haya mucha gente no creyente que las celebre y las hagan suyas. Por otro lado no es ningún secreto afirmar que esta institución tiende a politizarse en demasiados aspectos y estancarse en cuanto a los valores de una sociedad que, por otra parte, avanza a pasos agigantados a su lado. Esta politización no creo que sea beneficiosa para la propia iglesia, pues la obliga a limitarse a un grupo de personas cada vez menos numeroso.

Un universitario cualquiera.

5 comentarios

Anónimo dijo...

La polémica del aborto esta muy politizada, los gobiernos a menudo toman medidas como estas para debatir sobre problemas diferentes a los que les interesa q se debata, pero no obstante aunque lo quieran pintar así no se trata de estar a favor o en contra de la vida, sino de si debe primar el derecho de la mujer a controlar su propio cuerpo o el de el protoser que crece en su interior. En cualquier caso el gobierno solo quiere q una mujer no acabe en la cárcel por ser soberana sobre sus entrañas.

Anónimo dijo...

Respecto a las procesiones, está claro que son de caracter religioso, al igual que la Semana Santa, la Navidad...y no solo son los cristianos los que gozan del espectáculo de las procesiones o de las vaciones.
Para la gente que somos creyentes estas "fiestas" son algo más que eso...simples fiestas. y por ello pienso que tenemos todo el derecho del mundo a manifestar nuestras creencias en estos momentos. Evidentemente si las procesiones son de caracter religioso, estarán de acuerdo con la Iglesia en tema aborto, ¿donde está la polémica?. Si no podemos manifestarnos en "nuestro territorio" dónde lo hacemos, tenemos que esperar que el gobierno lleve un lacito blanco, está claro que no.
No pienso que el gobierno piense en la mujer, sino en conseguir más votos...cuando uno diga sí, el otro dirá no, y cuando el que dijo no diga sí el que dijo sí dirá no, es lo que hay en política.
Y bajo mi punto de vista, sí que se trata de estar a favor de una vida, pero es un tema muuuuyyy largo y complicado para liarse aquí a debatir....
Manuuu pa que veas que me mojo!!!

Juan S. dijo...

Bueno, antes de nada felicidades por el blog! Muy interesante!
A ver, el papel actual de la iglesia, la ley del aborto... son temas muy espinosos y de los que ni yo mismo tengo clara una posición. Por un lado, entiendo que se movilicen en contra del aborto, por ser algo que choca directamente con sus creencias, pero por otro lado no creo que hagan bien imponiendo su visión del mundo a todos los demás y organizando campañas tan polémicas como las que hemos visto. Pueden estar tan en contra como deseen, pero no deben demonizar a los que no estén de acuerdo con ellos.
Yo pienso que si una mujer se considera cristiana, católica y prácticamente optará por su propia cuenta por no abortar, no porque se lo haya obligado la Iglesia. De la misma forma, una mujer que no cumpla esas condiciones hará lo que quiera, a fin de cuentas ¿es que alguien puede obligarla?
El hecho de que vaya a haber lazos blancos será un acto simbólico de la postura que todos conocemos de la Iglesia sobre el aborto (que no sobre la vida, ésa es una cuestión diferente, y si no, no entiendo los mensajes del Papa en África sobre el preservativo), pero no creo que pase de ser algo anecdótico que no modificará la opinión de la gente.

Anónimo dijo...

Necesitaría un montón de espacio... pero resumiré en que este pais es laico, la iglesia YA no puede legislar. Que mantenga a sus feligreses como considere, pero no metiendoles en política. Y las procesiones, tendrán el origen que tengan, pero hoy por hoy, y más en Sevilla, son un fenómeno cultural, e incluso turístico. Que dejen al gobierno ... Leer másgobernar, y ellos que se ocupen de "pastorear" sus almas. Las religiones en gneral, básicamente ls monoteistas, son muy dictatoriales, les cuesta asumir que este sea un Estado laico y no pueden (no deben) intentar dirigirlo ellos. Que existe una ley que permita hacer algo, no significa que se tenga la obligación de hacerlo, aprobar la ley no es dictatorial, no obliga a nadie que no quiera a abortar... ¿por que ellos si quieren obligar a parir, criar y educar hijos a personas que tal vez no quieran? Toda la presion se ejerce sobre las madres... que pidan también una ley que obliga a pruebas de paternidad para que la presión se reparta...

Pilar dijo...

"las procesiones, tendrán el origen que tengan"...si empezamos así...yo lo flipo primero infórmate antes de hablar....¿cómo que da igual el origen que tengan las procesiones?...que hayan derivado en otra cosas es otro tema....es decir, que como los no cristianos deciden que son bonitas y algo "cultural"...los que sí los somos AJO Y AGUA? y a escondernos en las esquinas y hacer hueco a los guiris....perdona, no!
Es al contrario los que piensan que es un acto culturan y de reclamo para los guiris son los que tienen que respetar y acoplarse a lo que es, un acto religioso, y no hablar de lo que no saben. Precisamente en Sevilla es donde más devoción hay, por lo que se implican más..y por tanto se ha convertido en un reclamo cultural...lo que no quiere decir que sea de por si algo "cultural"

O sea...que el gobierno si puede hablar de política pero la Iglesia no puede hablar de Religión...no se porqué me sorprendo..si toda la vida ha sido igual...

Y cuando entenderá la gente, que el debate no es sobre el derecho de la mujer a abortar, sino, si un embrión es una vida o no.
Por mi parte está claro al igual que una casa no se empieza por el tejado sino por los cimientos, para que haya una vida, un ser humano, primero debe haber un embrión...os suena de algo...lo de la célula es la base de la vida

Y al igual que hay leyes que nos potegen de la agresiones,y que penaliza a los que las llevan a acabo tb debe haber una ley que defienda a esa pequeña VIDA.
Y el acostarse con alguién tiene muchas consecuencias...y una de ellas es el poder quedarse embaraza y al igual que la mujer es LIBRE para tomar la decisión de acostarse con alguíen hay que ser responsable de esas decisiones que cada uno toma, y de las posibles consecuencias que estas pueden conllevar, y po cierto nadie te obliga a "criar y educar hijos " que para eso están las casas de adopción, que hay familias que están deseando tener hijos y por desgracia no pueden.

Y ya está bien que parece que aquí tiene todo el mundo derecho a hablar menos los cristianos

PD: anónimo has disfrutado mucho de las vaciones de semana santa?...pues nada a ver si la glesia se deja de meter en política y os deja sin vaciones de semana santa, ni de navidad a ver que tal lo ibais a pasar. Qué para eso si que es buena la Iglesia y la religión verdad?, para daros fiesta.
Que triste...


 
ir arriba