6 de abril de 2009

El Mundo llora.

"La política en general, mueve el mundo; La de los más poderosos en particular, sustenta su alma".

-Fotografía familiar de la cumbre del G-20-



Está revelación de cosecha propia, es más que evidente. No obstante, nosotros elegimos a nuestros políticos, al menos los que tenemos el privilegio de vivir en democracia, que es, hasta la fecha, el mejor sistema político existente. Los ciudadanos, la opinión pública, todos ustedes, nosotros... somos los que debemos elegir. En consecuencia, nuestro poder ejecutivo (el presidente de nuestro gobierno elegido), nos representará. Todo esto ya lo sabemos, y cada país, también; Es por ello por lo que debemos visualizar a cada uno de los países como si se trataran de personas físicas que van mirar por sus propios intereses:

EEUU: Todo gira en torno a la cabeza mundial y por eso empiezo por aquí mi recorrido. Hoy su presidente Obama pisa Ankara (Turquía) para reforzar una relación cordial con ésta, pues a los Estados Unidos les interesa este poderoso territorio económico de alcance regional que no sólo representa una democracia musulmana laica que se adecua al Islam político, sino que supone un territorio estratégico, pues es un lugar de paso muy importante para las tropas y el material estadounidense hacia Irak y Afganistán. Por estas razones, a la primera potencia mundial le interesa el hecho de que Turquía quiera ser reconocida en la UE, por lo que Obama les dio su apoyo en la pasada Cumbre del G-20, donde por contra Francia y Alemania mostraron su disgusto y se antepusieron antes esto, abriendo un nuevo debate. Tras la administración Bush, el nuevo equipo político estadounidense no lo está teniendo nada fácil. Algunos ven a Barack Obama como un mero producto surgido de la publicidad que se ha realizado desde la propia opinión pública; Otros como un nuevo salvador que trae esperanza; Y otros, sencillamente ven en él una nueva cabeza de turco. Sin embargo, como el resto de países giran en torno a ésta primera potencia mundial, no voy a detenerme más aquí. No obtante os dejo un peculiar video que menciona los acontecimientos que han movido el mundo estos últimos años (hechos como la instalación del sistema antimisiles en Polonia con el apoyo incondicional de EEUU en la administración Bush, justificándolo como medida preventiva y política cohercitiva de defensa ante el sistema de misiles de Irán, pero con un trasfondo interesante que es lo que la gente debe saber, y es que si miramos el mapa, veremos que EEUU lo que quiso era tener influencias enfocadas, entre otros lugares, al mar Caspio, rica fuente de petróleo y gas natural).



Ucrania: Supone, junto a Georgia, otro punto clave en la actualidad, pues ambas potencias aún luchan por formar parte de la OTAN. Algunos especialistas en la política de Oriente Medio, aseguran que Ucrania es una pieza clave de carácter geo-político para debilitar a Rusia en la zona de influencia del mar Negro, donde conserva su gran base naval que lo vincula al Mediterráneo. Sin embargo, Instituciones geopolíticas europeas han seguido viendola como un inseguro y poco fiable país de la ex URSS, por lo que, pesar de su insistencia en los foros de la UE, no figuraba entre los países candidatos e integrase a ella. SIn embargo, Ucrania siempre ha deseado un mayor reconocimiento internacional. Esto ha sido así hasta ahora: tras el recién ingreso de Albania y Croacia, los 28 países miembros de la OTAN han confirmado la intención de incorporar a Ucrania y Georgia en el bloque Atlántico y reanudar las relaciones con Rusia mediante el Consejo Rusia-OTAN (Ésta brindará a los gobiernos de Ucrania y Georgia "toda la ayuda posible" para desarrollar las reformas económicas y políticas necesarias para cumplir las condiciones requeridas por la misma a los países miembros).

Francia y Alemania: Sarkozy y Merkel respectivamente, dejaron clara la postura que representa de forma tan extrema los aspectos de renovación económica ante la situación de crisis que dejó la Administración Bush en el mundo. Ambos se han centrado en la necesidad de reestructurar la arquitectura del Sistema Económico Mundial, afirmando que las reformas en los mercados son más importantes que los planes de estímulo. Sarkozy amenazó con abandonar la cumbre sino se llegaban a acuerdos sustanciales, aunque finalmente ha quedado satisfecho.



Israel: El conflicto con Palestina que ya engloba años y generaciones (postearé detenidamente sobre este asunto más discernidamente) hacen que Israel también esté en el punto de mira de mi fugáz panorámica mundial, hoy. Tras cuatro guerras entre ambas a lo largo del siglo pasado, y una no oficial tercera intifada a finales del 2008, este pasado mes de Marzo fue elegido Bemjamin Netanyahu como nuevo Primer Ministro Israelí, quien ha afirmado que "por fin acabará con la guerra entre israelíes y palestinos, eso sí, sin reconocer el Estado Palestino" (¿Alguien me lo explica? Ésto sí que es pura contradicción recubierta de retórica y pamplina política, pues personalmente veo imposible una paz entre ambos y la triste continuación de una guerra que sigue siendo alimentada por el odio de sus generaciones por ambos lados).

(Advertencia: Las imágenes de el siguiente video son duras y pueden herir la sensibilidad de quién las vea).




Corea del Norte: Ha concretado su desafío a la comunidad internacional con el lanzamiento de un nuevo misil estratégico. El Gobierno de Pyongyang ha confirmado el lanzamiento "exitoso" de lo que ha asegurado que es un "satélite de comunicaciones". El régimen de Kim Jong-il ha apuntado que el cohete Unha-2 ha sido capaz de poner en órbita el satélite Kwangmyongsong-2, como parte del desarrollo de su programa espacial. Traduzco rápidamente al lenguaje coloquial: este acontecimiento supone un nuevo desafío ante una nueva posible escalada armamentística, por lo que EEUU, actual cabeza nuclear mundial tras su vistoria en el desafió bipolar con la vieja URSS del siglo pasado, considera junto a la ONU que éste es un hecho "extremadamente provocador" y Obama exige en su discurso una sanción internacional contra ésto, advirtiendo de paso a Irán para que tampoco se rearme en este riesgo de escalada (Hace unos días posteé que Obama felicitaba a los Iraníes su año nuevo para establecer una nueva relación cordial con ésta: "os felicito el año de buen rollo, pero hoy os advierto que yo tengo que seguir siendo la cabeza del mundo en material nuclear y que no se os ocurra aumentar vuestro arsenal", es lo que traduzco en la doble moral estadounidense en este caso).


España: Tras 5 años de malas relaciones con EEUU, nuestro presidente Zapatero se reunió con Obama en una charla de 45 minutos declarando una cordial y nueva etapa amistosa entre ambos países, pues EEUU nos considera un territorio de importantes influencias geo-políticas, y nosotros, como media Europa, necesitamos salir de una crisis económica que nos ha dejado fritos. Es por eso por lo que nuestro presidente apoya junto a Obama el hecho de que Turquía entre en la UE (¿Peloteo?), o tratan otros temas como el uso de las energías renovables en panorámicas medioambientales, o centrando nuevas espectativas afables frente a Oriente Próximo o América Latina (algo que fue completamente inviable entre España y la Administración Bush, sobretodo cara a regiones como la Cubana). No Obstante EEUU reitera que no "levantará el embargo de Cuba" hasta que no vea en ella signos de democracia.


Es muy dificil desarrollar una panorámica internacional siendo tantos los países que viven en ella. No obstante, espero que este breve recorrido os deje un poco más claro lo que se cuece a nuestro alrededor. (Mientras yo seguiré preguntándome, ¿Será todo ésto pura palabrería interesada? ¿Dónde queda un hueco para hablar del Tercer Mundo, al que sí tenemos en cuenta a la hora de explotar, sobretodo cara a las Empresas multinacionales? ¿El espacio que trata sobre la lucha contra el cambio climático es real o sólo son un puñado de buenas intenciones revestidas de hipócrita política? ¿De verdad que sólo nos interesa salir de la reiterada crisis económica porque al fin y al cabo, ese es nuestro problema y sólo debemos mirar a nuestro ombligo? ¿Cómo pueden afectar todas las relaciones internacionales expuestas hoy a largo plazo? ¿Repercutirán notablemente o quedarán como hechos aislados de poca relevancia?).

Video de las conclusiones del G-20, orientadas casi en exclusividad a la Crisis Económica.

La "Gira Obama" acaba por fin, y no ha hecho más que presentar una nueva situación mundial en la que sigue quedando mucho por hacer. Yo personalmente os invito a reflexionar sobre todas estas preguntas que surgen de todo este popurrí de inquietantes respuestas.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Javi dijo...

Lo mismo de siempre, el mundo tiene tensiones si, por lo mismo de siempre, religion, poder y recursos económicos. Cuando hablamos de religion y del presente, hablamos de arabes principalmente (a tortas con los infieles de occidente y con los judios a partir un piñon). Y la economía, q hay quien se las da de socialista y no la quiere entender... porque no es algo de banqueros y paises ricos, la economía no es capitalismo, son las relaciones del día a día de unos seres humanos con otros porque todos nos necesitamos y queremos cosas q otros tienen, algunos se organizan un sistema para conseguirlo de manera mas o menso razonable y otros simplemente lo intentan cojer por la fuerza y el engaño.
La solución a todo esto pasa tambien por lo de siempre, educación y cultura. La religión que a dia de hoy lleva a un padre a mandar matar a su hija por ponerse minifalda contraviniendo sus tradiciones sagradas se da de tortas con cualquier cosa que suene a lógica, porque SI, fé podriamos encontrarla como antónimo de lógica o razón. La educación va de la mano de la lógica, y la lógica diverge de la violencia. Se acusa a la globalización de explotar al tercer mundo, pero en los principios mas simples de la economía se establece algo que si se analiza de manera fria y logica se ve q es cierto, y es q comerciando los unos con los otros, todos pueden salir beneficiados. Todos los problemas del mundo se pueden solucionar de manera razonable o de manera violenta y mira por donde los violentos suelen ser los menos ilustrados.


 
ir arriba