11 de mayo de 2009

Liberación de Roxana Saberí. ¡Lo hemos conseguido!


Lo mencioné en este blog y fuimos haciendo el seguimiento. Hoy es un nuevo día, sobretodo para ella... ¡ Lo hemos conseguido!

La liberación de la misma, que se ha producido hoy a las 17,45 hora local (15,15 hora de España). A la salida de la cárcel de Evine le esperaban su novio, el cineasta Bahman Ghobadi, sus padres y sus abogados.“Se trata de una excelente noticia. La sentencia puede sentar jurisprudencia para otros periodistas que ahora están detenidos en Irán. Sin embargo insistemos en el hecho de que las autoridades iraníes siguen considerándola culpable, a pesar de su inocencia”, ha declarado la organización Reporteros Sin Fronteras.
Como resultado de la vista a puerta cerrada del 10 de mayo de 2009, el tribunal de apelación de Teherán ha decidido reducir la condena de Roxana Saberi de ocho años de prisión incondicional a dos años con el cumplimiento en suspenso. Su abogado Saleh Nikbakhat ha dicho a Reporteros sin Fronteras que en la primera instancia condenaron a Roxana Saberi por “colaboración con un Estado en guerra con la República Islámica de Irán”, basándose en el artículo 508 del código penal. En el trancurso de la vista de apelación los jueces recalificaron la infracción de la periodista considerando que Irán y Estados Unidos “no están en guerra”. Roxana Saberi ha sido condenada a dos años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, por “recogida y transmisión de informaciones clasificadas como secretas”, según los términos expresados en el artículo 508 del código penal, y a cinco años de prohibición para ejercer como periodista en Irán. “La condena sigue siendo injusta, lo mismo que la prohibición de ejercer su profesión en Irán”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.
Roxana Saberi, hija de un iraní que consiguió la nacionalidad estadounidense, lleva seis años residiendo en Irán donde ha colaborado con varios medios de comunicación, entre los que se encuentran la BBC, Fox News y la radio norteamericana NPR. Detenida a finales de enero, en principio fue acusada de trabajar “ilegalmente” y posteriormente de “espionaje” a favor de Estados Unidos, un cargo del que las autoridades iraníes usan y abusan contra periodistas. En los últimos años han detenido en Irán a varios profesionales de los medios y ciudadanos irano-norteamericanos, pero Roxana Saberi es la primera a la que han juzgado y condenado a pena de cárcel; fue el 18 de abril de 2009.
Hoy es libre y desde este humilde blog le doy a ella y a su familia, una grata enhorabuena.
Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba