2 de junio de 2009

Las FARC: la constante en Colombia.


El concejal José Armando Acuña Molina fue capturado por las FARC el pasado viernes, 29 de Mayo de 2009. En concreto fueron 10 los guerrilleros integrantes de la sorprendente acción que se llevó consigo 3 vidas (La de Carlos Sierra, un policía del lugar, y las de Fabio Ruiz y Henry Salzar, dos de los vigilantes del Palacio de Justicia de Garzón, en Colombia).

Dos días antes ya se advirtió del 45 Aniversario desde el nacimiento de los guerrilleros, por el que se habló de nuevos atentados en símbolo de un festejo o algo parecido. Entonces, la cita coincidiría con la visita de nuestros Príncipes de Asturias, por lo que la estricta vigilancia de las Fuerzas Armadas de Colombia fueron inminentes, y su trabajo algo más que brillante.

No obstante, las FARC ha cumplido esta sinuosa acción que sin duda es noticia, pues entre otras cosas, el gobierno colombiano ofrece hoy una recompensa de hasta 80 mil euros ante cualquier información demostrable y medianamente relevante sobre el paradero de Acuña.

Álvaro Uribe por su parte ya ha hablado, marcándose otro tanto ante la persecución y derribo en su constante guerra contra las FARC desde Garzón, región clave para luchar contra el entramado del mercado de drogas y armas (Ambos de los que más dinero mueven en el ámbito internacional, por desgracia para el mundo).

Desde España sólo podemos hablar, en términos generales, del ámbito teórico de esta guerra y sobre lo que vemos desde nuestros televisores o escuchamos desde nuestras radios. Sin embargo... ¿Cómo lo viven allí? No es una pregunta con una posterior respuesta, simplemente anímo a colombianos a que nos cuentes su experiencia (claro está, desde el respeto y sin que se tiren los trastos a la cabeza los unos a los otros). Esto último lo digo porque he visitado foros y blogs de estas tierras que un día fueron bautizadas con el apellido de nuestro Cristóbal Colón, y observo y leo y compruebo la tensión que se palpa, aún estando tan lejos (Es decir, desde el otro lado del Atlántico). Creo que en España, nadie puede llegar a imaginar ni medianamente por encima lo que allí estarán viviendo nuestros hermanos de la lengua.

Pincha aquí para acceder a foros sobre el tema. En ellos se habla de todo y de todos; Sin embargo he encontrado un par de informaciones ejemplificantes que pueden acercarnos a lo que allí se vive.

1) "Garzón es un municipio con menos de 70,000 habitantes, pero cuenta con la precensia de dos batallones del Ejercito colombiano: uno es el Pigoanza, que supuestamente hace controles en el orden público; El otro es el supuestamente inaugurado para defender la infraestructura eléctrica. Este nuevo batallón costó 10 mil millones de pesos constituirlo, para defender el proyecto de el Quimbo (Hidroeléctrica que será construida por la empresa EMGESA). Se quedaron dormidos y los agarraron con los pantalones abajo. Pilas señores de las FM; Tanta alharaca con la "operación Jaque" los han empatado. No es cualquier hecho aislado en un pueblo perdido de la "provincia"; Esto es delicado".

Este es el primer argumento explicativo que, al margen de que no deje de ser una opinión personal de uno de los que allí viven tal agónica experiencia, puede resultarnos útil y explicativa. Sin embargo, ¿Qué es la "Operación Jaque" señalada en el esquema?

Quizás muchos españoles aún no lo sepan. Fue una misión de rescate por parte de la Inteligencia Militar en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe, llevada a cabo por las correspondientes Fuerzas Militares colombianas con intención de liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero, el pasado 2 de Julio del 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron la ciudadana franco-colombiana Íngrid Betancourt, tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de la misma, lo que arrojó un total de 15 personas rescatadas en dicha operación. Parece ser que muchos de los colombianos opinan que los medios de comunicación se centraron en dicha operación, dejando de lado el hecho de que las FARC siguen teniendo el control con situaciones como la vivida el pasado viernes.

2) "Empezó la campaña de las FARC con Álvaro Uribe. Según Alan Jara (Ingeniero y político colombiano secuestrado en una ocasión por los mismos en Julio de 2001 cuando viajaba en un coche acreditado por la ONU), están aliadas con el presidente para ambos seguir en la misma guerra. Los colombianos sin embargo, sabemos que el único capaz de enfrentar a estos terroristas es Uribe, mientras las FARC saben que él en el gobierno goza de muchas ayudas nacionales e internacionales. Esto nos ofrece una idea clave: seguirán soltando a unos y secuestrando a otros".

¿Seguirán pues rondando los secuestros hasta el infinito? ¿Será una historia interminable tras 50 años de guerra? Lágrimas, dolor, sufrimiento, desesperación... son sentimientos oscuros y dramáticos que se apoderan de una agonizada Colombia que lo que no sabe del todo, es hasta cuando podrá seguir aguantando.

Un universitario cualquiera.

13 comentarios

lys dijo...

Muy trabajado este post, es muy informativo en detalles.

No es fácil para un español hacerse una idea real de las condiciones que vive el pueblo colombiano, lo intentamos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Exacto Lys, creo que es imposible hacerse una leve idea al respecto. No obstante es interesante intentar, al menos, entenderlo profundizando un poco en el asunto. Es más que probable que nada podamos hacer por ayudar a todas esas familias rotas por el desbarajuste de una virulenta situación que azota al pueblo colombiando desde hace tantos años.
Sin embargo, si desde humildes blogs como este ofrecemos nuestro apoyo, al menos se sentirán un poco más entendidos o, si acaso, verán que lo intentamos.

Un saludo y gracias por tu fidelidad en mi blog ;)

Anónimo dijo...

Con cada granito de arena aportamos y tu eres maravilloso de ello con toda la información que nos dá.Con cariño Vicky

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(¯`°v°´¯)_
_(_.^._)__
♥ Buenas noches muy bello rincon, paso a dejarte un fuerte abrazo con cariño deseandote una buena noche que descanses.. Estrella...♥

Cristy dijo...

Estoy de acuerdo con Lys y en general con el resto cuando dicen que profundizas muy bien en el asunto de los colombianos.
Claro que, por mucho que lo intentemos, será imposible entenderles del todo, todo ese sufrimiento y angustia... no quiero imaginar lo que sería tener un hijo y que un grupo de guerrilleros lo secuestren un buen día, por ejemplo.

He visto también imágenes muy duras de niños asesinados por las FARC... y a pesar de ello, lo que mi mente no logra comprender es como tantas personas se suman a este grupo de guerrilleros tan salvajes e inhumanos.

¿No hay posibilidad de que la ONU con su famosa Carta de Derechos Humanos, intervenga más de lo que parece que lo hace? Me gustaría que alguien me respondiera a la pregunta, y como dijo el universitario, a ver si los colombianos nos comentan desde aquí sus puntos de vista, vivencias y creencias sobre el asunto. Seguro que nos aportan valiosas informaciones que no estamos teniendo en cuenta.

Besos desde Madrid.

Anónimo dijo...

Querido Manu te agradesco tus palabras en mis blogs al igual que leo el tuyo y es muy interesante,también fuí una universitaria cualquiera pero siempre defendiendo los derechos de los olvidados.En cuanto a los delfines como dije en Canarias los puedes ver en la cosata sentado en unas rocas frente al mar que es lo que hacia yo mirando al infinito,mi pasión por ellos es talque lollevo tatuado detrás demi hombro,aligual que el caballito de mar en el tobillo.Besitos Mi niño

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(¯`°v°´¯)_
_(_.^._)__
♥ Buenos dias amigo como estas hoy ? gracias por visitarme y seguir mi rincon, una linda tarde para ti -).. Estrella...♥

Candidatos Congreso dijo...

Lo felicito... las ideas están muy bien planteadas. pienso que la FARC, en su afan de demostrar que no están debilitadas, están haciendo atropellos contra civiles inocentes como los 2 guardas de seguridad que murieron en este secuestro, los cuales no tienen nada que ver en este conflicto, lo único que estaban haciendo era llevar un plato de comida para su casa, por eso ya es hora de terminar con estos terroristas que estan sumiendo al país en un mar de violencia sin tregua, empobreciendo a su comunidad, hace poco leí un artículo relacionado con este tema en un portal colombiano dedicado a brindar información clara y objetiva con todo el tema relacionado con las elecciones 2010.

Unknown dijo...

Candidatos elecciones, muchas gracias por tu comentario, colaboración en este blog y por poner el hipervinculo a la web de las elecciones colombianas.
Se agradece!!

No dudéis en visitarlo, es muy interesante,

Un saludo!!

Javi dijo...

Los paises no son una frontera politica, ni unos limites geográficos, son conjuntos de personas. A veces cuando un subconjunto de estas pèrsonas siente q su gobierno es injusto y debe caer, con razon o sin ella, deciden imponer sus ideas por la violencia. Parece q nunca aprenderá que no se puede conseguir algo bueno con la violencia, solo cosas malas. El ejemplo de Gandhi no cunde entre los q se sienten oprimidos en el mundo. Sucumben a la ira, la venganza, la violencia, y asi solo sirven a los intereses, generalmente de transfondo económico, de terceras personas, a las q les interesa echar gasolina a estos conflictos para sacar provecho de ellos y no su fondo ideológico. Esto es cierto para cuestiones políticas, integrismo religioso, independestismo y cualquier situación similar.

Liz Marin dijo...

me ha gustado mucho el reportaje por todos los datos q nos das,estoy totalmente de acuerdo con lys


besitosss

Anónimo dijo...

Pasaba a desearte buenas noches querido amigo.Con cariñoVicky

Mundo Animal. dijo...

¶´´´ Buenas tardes ´´´ ¶
¶´Gracias por tu compañia ¶
¶´Cuidemos a los Animales´´¶
¶¶¶¶¶¶´´´´¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶¶
´´´´´¶¶´´´¶
´´´´´´¶¶´´¶
´´´´´´´´´¶¶
_______,-~-. ___.--.__ .-~-,_______
_______/ .- ,'__________`. -.\______
_______\ ` /`__________' \ '/______
________`-/___'a___a`___\-'________
_________|____,'(_)`.____|_________
_________\___ (._|_.)_____/_________
__________\___`.__,'___/__________
__________.-`._______,'-.__________
________,'__,'___`-'____`.__`._______
_______/___/___Pase___\___\____
_____,'____/____para ____\___`.___
___,'_____|___dejar un____|_____`._
__|_____,'|____ABRAZO____|`._____|
___`.__,'_.-\____________/-.___`.__,'_
_________/_`._________,'__\_______
__.""-._,'______`._:_,'_______`._,-""._
_/_,-._`_______)___(________'_,-.__\
(_(___`._____,'_____`.______,'___)_)
_\_\____\__,'________`.____/___
!! Que disfrutes del fin de Semana ¡ ! Saludos desde el Mundo Animal ¡¡


 
ir arriba