19 de julio de 2009

La Mujer en el Ejército

ENTREVISTA A CRISTINA VELA.
Cristina ha jurado bandera en la Academia de infantería de Toledo el pasado viernes , 17 de Julio de 2009.

¿Cómo te sientes tras haber jurado bandera?Es gratificante personalmente y la Jura ha sido preciosa y muy emocionante.

¿Por qué motivo/s y de qué manera te metiste en el ejército?
Yo ya estuve en el ejército antes, de aire concretamente, pero convertirme en soldado de infantería me parecía algo que tenía que hacer porque es uno de los cuerpos más nobles del ejército. Desde pequeña siempre he querido dedicarme a realizar misiones de ayuda humanitaria y este es el cuerpo que más se dedica a este tipo de actividades. Además siempre me ha gustado mucho tener fuerza de voluntad para llegar a las metas y este cuerpo es una de las pocas cosas en la vida que te permite, de manera fiel, alcanzarlas mediante tanto esfuerzo.

"Siempre he querido realizar misiones de ayuda humanitaria y este es el cuerpo del ejército que más se dedica a este tipo de actividades".

Estuviste antes en el ejército ¿Por qué y cómo fue la experiencia?
Estuve de controladora aérea en un escuadrón del ejército del aire como ya he comentado. Mi intención original era ser piloto, pero conforme pasó el tiempo me sentí decepcionada con esas aspiraciones y con lo que eran realmente, por lo que decidí salir y alistarme en tierra.


¿Tienes antecedentes del ejército en la familia que te hayan motivado o ha sido vocación?Con la mili obligatoria siempre hay militares en nuestras familias, pero no fueron ellos los que me motivaron. Creo que fue algo más de cosecha propia… a mi padre además, que en paz descanse, siempre le habría gustado.

En los últimos años ha sido exponencial el crecimiento del número de mujeres en el ejército, ¿Alrededor de cuántas mujeres hay en tu compañía y, si lo sabes, cuántas han jurado bandera contigo?
Hemos sido tres compañías y hay muchas mujeres en ellas e ignoro cuántas pudimos ser en total. En mi compañía entramos unas 35 mujeres y hemos quedado unas 16 finalmente. Es duro y las que no se han ido por lesión, abandonaron o no pasaron las pruebas físicas.

"Los hombres son más débiles que las mujeres para algunas cosas. Nosotras somos más luchadoras".
¿Pasa lo mismo con las bajas en los hombres?
Los hombres en ese sentido son más débiles que nosotras, porque considero que las mujeres somos más luchadoras. Un hombre se tuerce un tobillo y en seguida pide la baja… las mujeres a lo mejor o por norma general no tenemos tanta fuerza bruta como un hombre, pero sí más constancia y nos quejamos bastante menos que ellos.

¿Por qué has tenido que pasar hasta llegar donde estás hoy y haber jurado bandera por fin?Mucho sufrimiento desde que abría el ojo por las mañanas hasta que me acostaba… la instrucción ha sido muy dura.

¿Algunos ejercicios claves?
Maniobras fundamentalmente (Risas), que me hicieron pasarlo francamente mal.

¿Cómo es un día de instrucción en el ejército?
Tocan diana sobre las 7 de la mañana; Desayunas y según terminas tienes instrucción física militar (Carrera continua, entrenamiento completo, etc), siempre mezclados con los hombres y en las mismas circunstancias. Justo después de estas primeras horas nos cambiamos a mimetizado para empezar a trabajar en el orden cerrado, que consiste en aprender a desfilar (posicionamiento de fusil, paso ligero, etc.). Posteriormente a eso comemos, para a continuación formar sobre las 15:30 aproximadamente, cuando damos unas teorías y ya posteriormente las actividades podían ser más variables (Táctica militar nocturna, paso ligero continuado, etc). Después de eso, sobre las 22:15 se toma revista de las tropas, volviendo a formar y a las 23:00 mandan silencio para descansar hasta el día siguiente, aunque en la noche se dan varios toques de queda que rompen tu sueño pues debes formar en algún punto.
"En el Ejército he visto muchas diferencias sexuales, sobretodo entre compañeros con actitudes machistas. También pasa con algunos mandos".
¿Existen diferencias sexuales?
He visto muchas, principalmente entre compañeros con actitudes machistas, pues muchos afirmas directamente que la mujer no debería formar parte del ejército. De igual manera, algunos mandos por el mero hecho de ser mujer te tratan con prepotencia o hipocresía.
¿Qué expectativas y planes de futuro tienes?
Ascender. Tengo un compromiso firmado de 3 años en ‘El Goloso’, que es un cuartel militar de Tres Cantos (Madrid), y a partir del cuarto año pretendo ascender a cabo. Posteriormente me prepararé para ser sargento, en la escala básica.
¿Qué tienes que hacer para ello?
Para ser cabo debo superar estos 3 primeros años para prepararme, y para llegar a ser sargento se necesita tener carrera universitaria, para posteriormente superar una oposición más cinco años de carrera militar. Aún no tengo carrera universitaria y por eso necesito años para llegar a ser sargento algún día. A priori puede sonar ambicioso, pero es lo que deseo.



Manuel S. Acero. TOLEDO.
Un universitario cualquiera.

2 comentarios

Anónimo dijo...

Es una pena que queden (y ya lo creo que quedan) tantos hombres que infravaloran a las mujeres en general, y a las que se atreven a formar parte de actividades tradicionalmente masculinas en particular. ¡Chicos, para levantar piedras gordas ya se ha inventado la gr ... Leer másúa! Y, la verdad, debe ser para lo único que la tostestosterona os beneficia. Parece mentira que una lucha que empezó hace tanto tiempo todavia esté en pañales. Las leyes reconocen igualdad entre sexos (en este pais), pero la sociedad está bastante dividida todavía. Tenemos mucho trabajo por hacer. Enhorabuena a Cristina por su jura. Conozco a otras mujeres que llevan ya 10 años en el ejército, y no me es ajeno de lo que ella habla. Gracias a todas aquellas chicas que estais dando con vuestra feminidad en las cabezotas de los "machos hispanicos antediluvianos" a ver si espabilan. Gudrum.

Arwen dijo...

Bueno Universitario, pues después de revisar la blogoteca y viendo el blog que tienes te hemos dado nuestro voto. Mucha suerte en el concurso y ánimo con tu blog.

Saludos.


 
ir arriba