14 de julio de 2009

¿Por qué no tengo un coche eléctrico?


La posibilidad de utilizar un coche eléctrico nos parece algo futurista. Si cualquiera de nosotros piensa en un coche realmente antiguo en la mente de muchos aparecerá un Ford modelo T o similar. Este modelo data del 1908. El motor diesel fue inventado en 1895, y Benz utilizo un motor a gasolina monocilíndrico en un triciclo allá por el 1885.
Los vehículos eléctricos puros, fueron inventados alrededor del 1835 (Robert Anderson), ¿alguien dijo que eran futuristas?

Anuncio Detroit Electric 1912Podríamos pensar que fueron superados por los de combustión por su prestaciones, pero pongámonos en situación, los coches de combustión interna de la época eran lentos, ruidosos, incómodos, emitían muchos gases y había que arrancarlos con una dura manivela en el frontal del vehículo (lo habréis visto en alguna película), mientras que los eléctricos sin tener tampoco grandes prestaciones, eran mas silenciosos, cómodos y prácticos.

En el 1881, Camile Jenatzy alcanzo la velocidad record de 105,88 km/h en un coche eléctrico. Pero a partir del 1900 con la desaparición de la incomoda manivela sustituida por un arranque eléctrico (Cadillac 1913) y la fabricación en cadena de Ford que abarataba los costes, el coche eléctrico fue adelantado hasta desaparecer para el 1930.

En esos tiempos la contaminación profusa de los coches no era un problema tan preocupante como hoy en día, no obstante si la tecnología es tan vieja

¿por qué actualmente no los fabrican hace tiempo?Quien mató al coche eléctrico (Subtitulado al completo)

Hoy en día si podemos pensar que los coches eléctricos no se usan porque son feos, lentos, poco prácticos, nada atractivos y muchos motivos mas. ¿Por qué son así? Si yo hoy mismo quisiera salir a comprarme un coche eléctrico, básicamente no podría. Y los pocos que se ven como proyecto piloto futurista son unos coches que parecen de juguete, mas que eléctricos parece que son a pilas y tienes que usarlo de la compra a casa y ponerlo a cargar toda la noche. No obstante no tienen porque ser así. Si no se fabrican coches eléctricos mejores no es por motivos tecnológicos sino por intereses económicos, como se puede ver en el documental de “Quien mató al coche eléctrico”.

Pero como el movimiento se demuestra... conduciendo:

El lotus APX (luego denominado Zap-X) tiene 644 caballos, aceleración de 0 a 100 en 4,8 segundos, 250km/h de velocidad máxima, 560 Km. de autonomía y se puede recargar en ¡10 minutos!. Y además para mi gusto es bonito (aunque puede no ver la luz ya que en la web de su fabricante ya no aparece).

No obstante si no es suficientemente estilizado, El Modelo S o el Roadster de Tesla Motors son unos deportivos con estilo Lotus Elise o Porsche Carrera GT, pero si, también eléctricos , (con carga en 45 minutos en el modelo S, autonomía de 480-390 Km., y aceleración de 0 a 100 en 5,6-3,9 segundos respectivamente) son sencillamente preciosos.



Si ya estáis deseando compraros uno, lo siento, el coche eléctrico no será nada futurista tecnológicamente, pero comercialmente sólo podríais reservarlos de momento y no son nada baratos (Roadster de tesla 89000€, Zap-x tenia 60000$ como precio objetivo). Nuevamente el coche eléctrico pierde competitividad por fabricarse artesanalmente en lugar de en cadena.

Pero confiemos en que eso también llegue, quizás empujado por la crisis, Mitsubishi ya fabrica en serie en Japón (1400 previstos este año) su vehículo eléctrico i MiEV (EV es casi una constante en la denominación de coches eléctricos de todos los fabricantes, Electric Vehicle), no es tan impresionante como los mencionados anteriormente ( 130km/h, 160km de autonomía y carga en media hora) pero se le estima un precio próximo al de un híbrido actual, casi 30000€, incorpora detalles muy interesantes y está en producción.



Tendremos que esperar a que los gobiernos a golpe de ley o la crisis (económica o energética) obliguen a hacer una apuesta seria por el coche eléctrico, que no es una maravillosa realidad por intereses económicos. Las petroleras no los quieren (evidentemente) y los fabricantes en realidad tampoco, dado que necesitan menos mantenimiento que un coche con motor de combustión, sin aceites lubricantes, filtros y demás artículos de consumo, y para ellos las piezas de recambio y las reparaciones son una parte fundamental de su negocio.

El gobierno español planea dar ayudas para la compra de vehículos eléctricos en 2009/2010, pero aunque sean de hasta 7000€ con la escasez de modelos y su elevado precio no suponen una gran diferencia.

Un universitario cualquiera.

4 comentarios

Juan Arcones dijo...

todos sabemos que el coche electrico lo mataron LOS CANTEROS

Javi dijo...

Ya hay reservados mas de 1000 coches electricos de tesla (y eso que la reserva son 5000$). Y ya hay 400 circulando en carretera. No son muchos, pero el camino mas largo empieza por un solo paso.

Javi dijo...

Nissan anunció que lanzará en 2010 su nuevo Leaf con producción masiva, un coche compacto electrico a "precio competitivo " sin determinar, con 160 km de autonomia. Pretenden venderlo sin baterias al precio de un gasolina y a parte pagar alquiler por las baterias. Sigue sin ser una maravilla, pero es algo.

Javi dijo...

El nuevo Citroën C-Zero será una alternativa al Mitsubishi i-MiEV y llegará al mercado europeo a finales de 2010. Utiliza baterias de litio y tiene una autonomia y velocidad maxima de 130km, pudiendo cargarse en 30 minutos.


 
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