3 de septiembre de 2009

Antecedentes, Internet y algunas nociones teóricas


Retomando lo presente y tras cumplir un primer año de blog, quiero celebrarlo con todos vosotros poniendo sobre la mesa un tema, cuanto menos, actual: el periodismo digital.
En estos últimos años no dejamos de oir esta terminología ni terminamos de contemplar del todo el enorme universo que supone lo que está trayendo consigo Internet y las nuevas tecnologías.

Hace 6 años, sin ir más lejos y como ejemplo absurdo, me dedicaba a escribir unos capítulos tontos de mi vida universitaria en un blog personal de MSN que comenzó siendo muy seguido. Hoy sigo escribiéndolos por simple y pura diversión con la diferencia de que, con el auge de las redes sociales en apenas este tiempo mencionado, he perdido muchos seguidores hasta el punto de plantearme publicarlos también en Tuenti, con intención de retomar audiencias.

Así es amigos; Internet se está moviendo gracias a todos nosotros, sus aficionados, sus comunidades virtuales, la opinión pública. Y los que hacemos algo en la red, por muy tonto que sea, tenemos que movernos también (Ya lo dijo Arthur Sulzberger en Octubre de 2005, director del New York Times; periódico que a mi gusto y por otra parte, tiene un modelo digital clasicorro y poco práctico para los internautas).

Sin ánimo de querer irme por las ramas, deciros que en Julio fui participe en calidad de universitario cualquiera, de un curso de especialización en periodismo digital, del cual hoy os hago una primera entrega.
En su primera semana nos habló José Cervera, periodista de elmundo.es habiendo sido una vez director de periodismo digital en el diario 20 minutos (Y al cuál podéis seguir desde su blog, Perogrullo).

El tipo supo hacerse el interesante al presentarse como tal y al afirmar que a finales de semana tendría que dar otras ponencias fuera del país. No obstante y sin que sirva de precedente, no aprendimos nada que no hubiéramos podido sacar de cualquier biblioteca o de la misma wikipedia (Y he de hacer mención a la critica, pues mis compañeros quedaron muy decepcionados con lo expresado aquí y tras haber pagado el pastizal que el curso en cuestión costaba).

En cualquier caso, vamos a lo que nos ocupa. Si realmente estáis interesados en saber cuestiones como los antecedentes de Internet, sobre cómo gana Google sus beneficios económicos o sobre como ha evolucionado todo este galimatías en los últimos tiempos, os he preparado un PDF al que podéis acceder pinchando en este enlace.

Lo que más me interesó fue saber con cierta alarma, como la información entendida como producto periodístico, ha pasado de ser escasa a sobreabundante debido a la creciente magnificación de Internet con respecto a los medios digitales y al periodismo ciudadano (Con el fenómeno de los blogs). Ahora lo fundamentalmente importante es saber seleccionar la información más adecuada y verídica, pues en Internet hay mucha información acompañada de mucha mierda. Ahora mismo, sin ir más lejos, yo podría soltar una burrada informativa sin más... ¿Pero dónde y cuáles son mis fuentes? ¿Alguien puede saberlo realmente? Al fin y al cabo, además de ser un estudiante de periodismo y universitario cualquiera, lo que verdaderamente importa aquí es que no dejo de ser un simple bloggero que expone sus puntos de vista.

Por otro lado, las cuestiones legales de quién o cómo se protegen mis contenidos publicados en la red, es otro asunto que de veras me inquieta.

¿Cómo se legisla en Internet? ¿De qué manera estoy protegiendo todos estos contenidos que estoy publicando al alcance de cualquiera? ¿Quién me asegura a mí que mañana no aparecerá uno de mis artículos firmado en otro blog?

Actualmente se barajan posibilidades alternativas como la creación del Creative Commons, un sistema que automatiza el permiso para publicar en Internet, ofreciéndole al usuario la posibilidad de que elija las condiciones legales que más se adapten a sus propósitos.

No obstante, garantías no hay ninguna siempre que se trata de Internet, o eso fue lo que nos dijo a sus alumnos el pasado curso universitario, don Teodoro González ballesteros, catedrático especializado en el derecho de la información.

Se supone y retomando las palabras de José Cervera, que los contenidos que publicamos en Internet quedan automáticamente guardados en el caché de nuestro gran amigo Google, por lo que es imposible que llegue otro después y nos plagie.

Sobre todas estas cuestiones punteadas ya os digo que podéis profundizar en este enlace exclusivo.

Un universitario cualquiera.

6 comentarios

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Sin ser entendida en el tema y mucho menos, a todos los que de alguna manera esto de lanzarnos a escribir en la red nos ha "picado" se nos ha cruzado por la mente la necesidad de cuidarnos tanto de la impunidad de los copiadores como la de los difamadores. Además, lo que bien mencionas sobre tener mucho cuidado a la hora de seleccionar las fuentes más confiables, es más que importante. Ahora bien, me ha pasado que quiero informarme sobre aluna novedad, una noticia destacada y me suele pasar que en google salen un montón de enlaces pero sospechosamente todos con el mismo "cuerpo básico"...o sea, uno tras otro se da el encadenamiento de publicaciones, (citadas o no) y si alguien quiere ahondar un poco en el tema, es poco lo que se puede sacar en limpio. Me da la sensación que son pocos los periodistas de campo que relevan las noticias y miles los otros, los acomodaticios, que sentados frente a su pc se limitan a copiar y pegar con un poquito más o menos de añadidos ad doc!...jejeje...en definitiva, es poca la variedad de fuentes!...todos terminamos abrevando en la misma agua!!!! jejejej


Muy interesante el tema.


saludos!

Unknown dijo...

Gracias Neo por tu eterna constancia. Tu opinión es fundamental pues muchos pensamos como tú.
Me gustaría que si la gente lee este post se anime y comente, pues realmente las cuestiones de legalidad y de vericidad en Internet son muy actuales y debatibles, hoy.

Un saludo!

Deprisa dijo...

Cualquiera corta y pega e nInternet sus noticias en los blogs o en los foros los cambia un poco y ya no pueden ser tachados de copia o plagio, pero huelen a distancia. No debería permitirse tanto copy/paste.

Mariano Zurdo dijo...

Lo primero, enhorabuena por tu primer año de blog y suerte con el concurso.

En cuanto al periodismo digital, opino como usuario, no como experto. Las ventajas que ofrecen tienen su reverso en los inconvenientes. La escritura exprés necesaria para estar actualizado al minuto hace que el cuidado de la redacción y el rigor de los titulares muchas veces deje mucho que desear. De hecho vemos cómo en más de una ocasión tienen que rectificar al poco tiempo. Por no hablar de noticias poco documentadas que se lanzan de una forma un tanto irresponsable.
Dicho esto, soy un ferviente defensor del periodismo digital, que conste. A mí me permite estar actualizado. No tengo tiempo para leer los de papel nada más que los fines de semana.
Un abrazo zurdo.

Anónimo dijo...

Muy interesante, el tema, por que de vacaciones, nada de nada. Y ya voy para 4 años. Sniff…
Ya estás enlazado.

http://www.gentedeputamadremasiva.blogspot.com/

Un abrazote ;)

lys dijo...

Yo no entiendo mucho de todo eso, escribo poco y mal lo que me apetece. Sin embargo, deseo felicitarte por tener la capacidad de asimilar toda esa maraña y compartirla con todos.

Te dejo un saludo


 
ir arriba