22 de octubre de 2009

La música J-Pop (Pop Japonés)


CON UN POCO DE SUKIYAKI, POR FAVOR.




El Sukiyaki es conocido en todas las cocinas japonesas como un pedacito de carne rehogado con verduras y puede servirse como se desee, aunque es conocido por hacerlo en final lonchas: de la misma manera entenderemos la música de esta peculiar nación; servida en final laminas de estilos, como dibujos que, con su movimiento, dan contorno a una instrumentalizad más bien poco conocida en Europa y apenas explotada en nuestro País.

Por este motivo, he querido traeros un poco de “Sukiyaki musical a este blog, para que, junto a este universitario cualquiera, entendamos un poco mejor el arte de la melodía de lo que antaño era, el lejano oriente.

Nuestro punto de partida se sitúa en la ciudad de Kurume, donde nació en 1962, una de las más populares voces orientales: Seiko Matsuda.
La cantante alcanzó la fama con veinte años de edad, en 1982, como un ídolo adolescente con su primer sencillo "Hadashi no Kisetsu", el cual se convirtió en su primer número uno (de un total de 24, sólo superado recientemente por Ayumi Hamasaki, otra de las grandes).

En 1988, Seiko trata de internacionalizar su música, llevándola a los EEUU, pero la respuesta del público americano fue deplorable y los planes de llevar la música de la cantante fuera de Asia fueron descartados con el tiempo. Sin embargo en 1995 se realizaron nuevos intentos dentro de América, lo que incluyó un álbum lanzado bajo el sello Mercury, aparte de un cameo especial en la película Armageddon.

La compañía musical HMV ha calificado a Matsuda como la décima artista japonesa más importante de todos los tiempos. En la actualidad ha lanzado exactamente 65 sencillos desde su debut en 1980, y más de 40 álbumes.
Pero esto no es más que la salsa de nuestro plato oriental. Ya hemos mencionado a Hamasaki, que empezó cantando en bares de barrios japoneses hasta que la conociera un cazatalentos profesional llamado Max Matsuura, que la lanzó a lo más alto desde 1998 con su primer single titulado “Poker Face”, que debutó en el puesto número 20 de las listas de Oricon. Tan sólo un año después, en Agosto de 1999, fue contratada por Avex, una de las compañías musicales japonesas más importantes, con la que aún trabaja. En la actualidad se mantiene en el Top 10 de todos los Rankings Japoneses y con su último sencillo nº 39, hacen de ella una artista con más de 20 millones de copias vendidas desde su debut como artista. Cabe reseñar, que su sencillo "Bold & Delicious / Pride", lanzado al mercado el 30 de noviembre del año pasado, fue el resultado de nuevos experimentos musicales de la artista, ayudada por el músico Geo, compositor de la banda Sweetbox, de la cual hablamos más adelante.

Su gran competidora es Utada Hikaru, que es, quizás, la más famosa fuera de las fronteras de su país.

Hikki para sus fans, lanzó su single de debut llamado “Close to You”, un cover de la famosa canción de The Carpenters. Después de esto, preparó el álbum "Precious".

Pero, sin duda, la fama la logró unos cuantos años antes, en 1999, con su single “First love” reconocido como el más vendido en la historia de Japón (7.648.000 copias) y el segundo single de adolescente más vendido en el mundo (10.860.000 copias), detrás del famoso “Baby one more time” de Britney Spears.


Dulce por excelencia, Jade Valerie Villalon fue hasta hace muy poco perteneciente al grupo Sweetbox, un proyecto musical pop que se formó en 1995 por el productor ejecutivo Heiko Schmidt y por el productor musical Roberto "Geo" Rosan, ya mencionado antes. Este grupo es mundialmente conocido por su “Everything’s Gonna Be Alright” y la voz de Jade Villalon se hizo internacionalmente conocida en 2002 cuando cantó el tema en inglés “1000 Words” del videojuego “Final Fantasy X-2” de una famosa saga llevada a cabo por la compañía “Square-Enix”.

Precisamente, la antes mencionada Utada Hikaru también puso su voz (Tanto en la versión japonesa como en la inglesa) al videojuego “Kingdom Hearts”, que es otro de los conocidos títulos de esta misma compañía.
Retomando al grupo Sweetbox, cabe reseñar que la joven Jade Valerie se independizó junto a su productor Geo para continuar sus proyectos musicales por separado (muy similar a lo ocurrido en nuestro país con Amaia Montero y “La oreja de Van Gogh”).

Por ello, Heiko Schmidt ha contratado a Jamie Pineda (Actual voz del grupo Sweetbox), como nueva voz en su siguiente álbum "The Next Generation" que se ha dado a conocer hace apenas un par de meses, mientras la anterior, Jade Valerie, lanzó el año pasado su primer álbum en solitario de mismo título que su nombre, con el que mantiene su triunfo por el mundo nipón.

Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba