20 de noviembre de 2009

En tiempos de crisis, hasta la grasa vale oro


UNA RED CLANDESTINA MATABA EN PERÚ PARA EXTRAER LA GRASA HUMANA Y VENDERLA EN EL MERCADO NEGRO PARA FABRICAR COSMÉTICOS.
Las autoridades peruanas han detenido al menos a cuatro personas y buscaban este jueves a otras siete por su presunta pertenencia a una red que podría haber asesinado a decenas de personas para obtener su grasa y comercializarla para su uso en cosméticos que obtendrían su líquido final de Europa.

LIMA, 20 (EUROPA PRESS).
El juez de Turno Permanente de la Corte Superior de Lima, Juan Buendía Valenzuela, dictó cuatro órdenes de arresto sobre otros tantos presuntos miembros de la banda 'Pishtacos'. La Justicia les acusa de asesinar a un habitante de la provincia de Huamalíes, en el departamento de Huánuco (centró de Perú), pero los medios locales hablan de que la red podría estar detrás de hasta 60 desapariciones en la zona.

Se les acusa de los delitos de homicidio por lucro, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, aunque lo que más han destacado los medios no son tanto los cargos como el supuesto fin de sus crímenes. Tras los asesinatos, que habrían perpetrado los últimos cinco años, los sospechosos recogían la grasa de sus víctimas para su posterior comercialización por hasta 15.000 dólares por litro.

Durante las primeras declaraciones, los imputados reconocieron haber matado a cinco personas y que el pasado 16 de septiembre secuestraron a su última víctima, a la que quitaron la vida cortándole el cuello.

EUROPA ERA EL DESTINO
Mediante un procedimiento artesanal, recogían la grasa y la trasladaban a Lima para vendérsela a extranjeros que la comprarían para su uso en cremas cosméticas. El destino final de este líquido era Europa, según informó el general de la Policía Nacional de Perú (PNP), Eusebio Félix Murga.

Precisamente las investigaciones comenzaron después de que las autoridades interceptasen uno de estos lotes que llegaba a Lima procedente de una zona montañosa de Perú. En el momento de la detención, dos de los sospechosos portaban más de 15 litros de grasa almacenada en botellas.

La Policía señaló que los integrantes de la banda desarticulada enterraban o tiraban los cadáveres a un río tras concluir sus trabajos. Varios de estos cuerpos ya han sido localizados, aunque las fuerzas de seguridad y judiciales tratan ahora de profundizar en sus pesquisas para aclarar la magnitud de la operación y establecer un número fiable de crímenes.
REFLEXIONES
Os hago llegar esta noticia pues me ha parecido ante todo curiosa y de lo más morboso que he leído en tiempo...
La cuestión que yo plantearía en primer lugar, sería el escabroso detalle de saber qué componentes nos esparcimos por la cara cada vez que nos echamos potingues faciales (Pues más de uno se habrá puesto ya restos de grasa humana de una de estas pobre víctimas), por lo que sugiero un debate con ciertas pinceladas de investigación: ¿Qué composición posee la cremíta que me compro? Es tarea de cada uno de vosotros saberlo.
El segundo punto que destacaría sería el tema de la crisis económica una vez más y de hasta qué punto algo que podemos considerar habitualmente como asqueroso y cotidiano (Como es el ejemplo de la grasa humana) puede ser provechoso para el mercado. De saberlo, quizás podrían ampliar miras empresariales y a todos aquellos que se le hagan liposucciones y que deseen donar su grasa para, como puede ser el ejemplo, crear cremas, que en lugar de pagar por estas caras operaciones estéticas les den algún tipo de subvención o incluso les paguen a ellos para someterse a tal operación (¿O no lo hacen ya muchas peluquerías por donar nuestro pelo natural?), por lo que mi segunda pregunta del debate sería, ¿Qué posee mi cuerpo humano que pueda donar? ¿Para qué función o funciones sería esa donación? ¿A qué precio?

En tercera y última instancia atajaría directamente al ámbito legal y moral... ¿Por qué existen redes clandestinas de este tipo? ¿Hasta qué punto legal y moral estaría bien o mal donar mi grasa o mi pelo?

Un universitario cualquiera.

2 comentarios

Javi dijo...

Detrás de este tipo de practicas y este tipo de usos esta nuestra propia extravagancia y esnobismo. Si te dicen que para estar mas guapo puedes usar una crema carísima fabricada con semen de pingüino emperador, caviar, extracto de perla y grasa de peruano pues la gente dice ay que exclusiva y que cara debe ser muy buena. Pero si te dicen que uses nivea de la lata azul de toda la vida, o te pongas una mascarilla de miel, no importa si es cierto que seria incluso mas efectivo que la crema de extravagante composición, dado que las otras son muy simples, accesibles y baratas, resultarían automáticamente menospreciadas. También podemos considerar el uso habitual de compuestos conocidos y publicitados de “eficacia demostrada”. Cremas de renombre usan estos compuestos. Pero si nos informáramos mejor como dice nuestro universitario cualquiera. Veríamos que esos compuestos milagrosos suelen tener efectividad demostrada en una probeta de laboratorio. Y su uso en productos cosméticos, mezclados con el resto de la composición, normalmente solo esta “demostrada” por un estudio echo en 30 personas si llegan, y realizado por los mismos que fabrican y venden la crema. Todo muy profesional, científico y objetivo vaya.

Neogeminis dijo...

Hola!
la verdad no creo quesea cierto. Por lo menos no me resulta lógico que se comercialice para algo la grasa humana.Creo que son noticias que se dejan correr por su marcado sensacionalismo.

en fin, nunca se sabe.

saludos!


 
ir arriba