1 de diciembre de 2009

Día Mundial contra el SIDA


Luchemos todos juntos, hombres y mujeres, contra esta enfermedad.

Mi lema universitario para las causas solidarias este curso es "Todos somos diferentes, todos somos iguales".


Nube de datos a tener en cuenta:

........ 1/3 de los portadores del VIH no saben que lo tienen............ Este año se han reducido los contagios en España un 17%.................Hay que evitar la estigmación y discriminación......Hay que respetar los Derechos Humanos (ONU).............33'4 millones de personas en el mundo padecen la enfermedad (Según ONU)................No es sólo cosa de homosexuales, TODOS debemos prevenirlo..............La mitad de los 2'7 nuevos casos del año son menores de 25 años................. Se registran 150.000 casos en España......................................................................

Día Mundial Contra el SIDA


¡Pónte el condón!


Un universitario cualquiera.

7 comentarios

Lua dijo...

Allá por finales de los años 80 principios de los 90 a los adolescentes se nos bombardeaba con informacion sobre como se contagiaba el sida, sobre como evitarlo,sobre la importancia de usar el preservativo ya no como metodo anticonceptivo sino como metodo para evitar enfermedades de transmision sexual. Recuerdo que te preguntaban cuales son los canales de transmision del sida... Ahora a no ser en dias como el de hoy, oigo hablar poco, sobre ese tema, mi hijo no tiene informacion a cerca de esa enfermedad, la relaciona con el consumo de drogas pero no siempre es asi, tampoco sabe el origen de la misma, cree que se ha originado en los paises desarrollados.
Me gustaria que hicieran una encuesta a chicos de 15 o 16 años a ver que tanto saben de este tema.
Tengo la sensacion de que hasta las enfermedades van segun las modas. Y esta por desgracia ya no esta de moda, sin embargo, siguen muriendose miles de personas cada año.
Acabaremos desensibilizandonos de todo , es muy triste.

Unknown dijo...

Universitario cualquiera; suscribo todo lo dice Lua, y además digo: Lua recuerda todo lo que le dijeron hace 30 años; y llegó hasta aquí; y agrga que su hijo no tiene información a cerca de la enfermedad; debe ser que Lua escuchó y practicó a sus maestros, pero él no se ha ocupado de seguir informando. ¿Le escucharían si lo hiciera? La respuesta es :lo dudo, vivimos muy a la ligera, usamos poco la parte alta del cuerpo y mucho las partes de medianía, cuando deberían compartirse.
Si vamos a luchar contra el Sida, hagamoslos todos, que la juventud nos ayude, que nosotros no les vamos a fallar.
El preservativo evita el 90% de los contagios, (salvo otras opiniones) y nos da el placer de no discriminar al amigo.
Hagamos entre todos una barrera de salud contra la enfermedad.
No esperes a que otros empiecen, hazlo desde ahora mismo, mañana siempre es tarde.
Jecego.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La desinformación es mucho más importante de lo que uno supone. Hay que seguir insistiendo.
saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Vaya!! Os he intentado copiar un enlace en un comentario mío pero no me ha dejado hacerlo bien, por lo eso lo he borrado...

Era el encale a un PDF que alberga una lista de Centros especializados en información sobre todas las ETS's de España (De la Cruz roja). Imagino que también lo habrá referente a otros países... Ya que no me deja copiarlo bien por aquí, os anímo a que lo busquéis por Internet, pues no es dificil de encontrar.

Por otra parte, estoy de acuerdo en que el SIDA parece ser una enfermedad 'pasada de moda' como bien dijo Lua y no por eso debe de dejar de estar muy presente en nuestras mentes así como otras enfermedades (Otras que quizás ni si quiera tuvieron 'una moda' o época de explendorosa publicidad) también controlables siempre y cuando se nos ofrezca toda la documentación necesaria!

Saludos universitarios!!

Lua dijo...

30 años????
Hablo del año 1989 y como no quiero que penseis que estoy demasiado mayor, hace exactamente 22 añs ( dios como pasa el tiempo)... Pero es verdad,en aquel entonces teniamos miedo del sida, y de otras muchs cosas, considerando que vivo en un pueblo de Galicia claro.. Supongo que Madrid y Barcelona la informacion llegaria antes y la concienciacion y posterior olvido tambien.
Esta tarde he hablado con mi hijo a cerca del tema, no le he dado un discurso , no serviria de nada. Le he hecho preguntas, y no se las he contestado. He usado la psicologia inversa con el, y me ha resultado fnalmente fue el quien vino a buscar las respuestas a mi de lo que no sabia. Pero, de acuerdo con Isidro.
Nado en una piscina publica verano e invierno desde hace mas de diez años y como las hijas de mis amigas han crecido me cuentan muchas cosas de sus vidas, me gusta escucharlas ( he de decir que no doy consejos, escucho y callo , que ya bastante me cuesta alguna vez)... Tienen 13 años, fuman, beben y no se si mantienen relaciones porque eso no me lo cuentan. No saben mucho o poco a cerca del sida. Si saben como evitar embarazos que seria una de las preocupaciones que tendrian a la hora de mantener relaciones pero les preocupan poco los contagios ...
No se si los niños escucharian ahora mas que antes o no, pero no siempre la educacion de los hijos a todos los niveles hay que dejarla en manos de los profesores, creo que en la casa tiene que estar la fuente a la que acudir a hacer preguntas sin temor y con confianza de que encontraran las respuestas, y la ayuda necesaria... Estamos dispuestos los padres a educar asi a los hijos? A informarles de todo, o es que tenemos demasiada prisa viviendo nuestras vidas, que ya le hablaremos del sida cuando sea demasiado tarde?

En fin....

Javi dijo...

Antes era el SIDA y ahora la gripe A, ambas son potencialmente mortales, y ambas han recibido una publicidad interesada y en mi opinión desproporcionada, no acorde con sus cifras. El VIH lo podemos evitar simplemente teniendo cuidado y siendo responsables. La gripe ya es mas difícil de evitar, la A no es para tenerle miedo. Pero eso sí, el día que venga una gripe mortal de verdad caeremos como moscas, por eso entiendo que le den importancia, dado que una enfermedad que se transmite por el aire y que sea mortal, es temible. Pero ¿qué hace al SIDA tan importante? es una enfermedad de transmisión sexual, pero no es ni de lejos la única, hay muchas, algunas potencialmente tan mortales como ella. La sífilis es poco conocida, debería ser vigilada, si no se diagnostica y se la deja avanzar puede ocasionar la muerte o cosas menos graves pero nada agradables. Pero tratada a tiempo se cura con una simple inyección. Muchas ETS son tremendamente comunes, crónicas (no tienen cura aunque se tratan sus síntomas o pueden incluso ser asintomáticas) otras se pueden contagiar aun utilizando preservativos (como el VPH) llegando a matar por complicaciones como el cáncer de cervix. Pero dejando las ETS hay enfermedades que tienen cura, son baratas de tratar y matan mas gente que el VIH, como la malaria. Y dejando las enfermedades... muere mas gente en accidentes de trafico que por SIDA, y rizando el rizo si dejamos hechos fortuitos difíciles de evitar como es un accidente del que puedes no tener culpa... fumar mata mucha mas gente que la mayoría de enfermedades que la gente conoce, y es también un gran desconocido, dado q la gente cree que fumar mata por cáncer de pulmón, y no es así, mata de diversas maneras, y aunque es responsable del 90% de los canceres de pulmón, su forma mas habitual de matar es el infarto, por su acción sobre el sistema circulatorio.


 
ir arriba