10 de diciembre de 2009

Los timos de la tele


Hace apenas unos días, un nuevo ejemplo (Esta vez en manos de 'La Sexta') destapó el hecho de cómo se nos puede timar a través de los concursos de la televisión.


¿Habéis visto como se queda la presentadora cuando el concursante lo acierta todo? Al final ya no sabe ni cómo llamarle...

Afortunadamente, al final 'La Sexta' reconoció su equivocación y el pobre Rubén de Barcelona, al que le cortan la llamada sin que le dé tiempo a protestar en directo, recibió sus 60 mil euros merecidos.

Sin embargo y a lo que voy yo con este mero ejemplo es...
¿Qué credibilidad real tienen estos concursos?

¿Cómo sé yo si llamo que realmente no entro a participar por suerte o porque a ellos no les da la gana y me tienen ahí perdiendo mi tiempo y dinero? Y suponiendo que, como Rubén de Barcelona, consigo entrar a participar en directo y consigo responder correctamente (Algo casi imposible)... ¿Cómo sé yo que eso no está amañado y que tengo garantía de que no van a timarme? ¿Qué legalidad tienen estos concursos? Supongo que la tendrán pero es que, en su mayoría nunca lo especifican y yo soy un universitario cualquiera con muchas dudas sobre este tema... ¿Alguien me lo puede explicar?

Un universitario cualquiera.

9 comentarios

Lua dijo...

Pues mira hasta ver este video yo creia que todos estos concursos estaban amañados, y que mas que ser concursos para ganar dinero, eran para gastarlo a traves o bien de sms o de llamadas a precios desorbitados... La cara de la presentadora es para enmarcar porque ni que le saliera de su bolsillo a ella , todo ese dinero, ahora que tambien ha sido suerte del tal Ruben acertar las letras...

MFe dijo...

Lo colgué hace unos días en mi blog.. es que ¡¡es muy fuerte!!!! menudos timos!!

Un beso.

yolanda dijo...

Mi madre jubilada de 69 años, está realmente enganchada a estos concursos.
Le encantan. No se pierde ninguno, no importa del canal que sea. Son un entretenimiento para ella. Juega a adivinar, da las respuestas en voz alta, te grita y te dice:- Llama que dan tal cantidad, llama que se la respuesta, es muy fácil, la sé… la sé
No importando la hora que sea en la madrugada.
Mi respuesta con enfado:- Mama por favor quita eso, no te das cuenta que te quieren engañar…
Luego viene el recibo del teléfono y me encuentro con las llamaditas a los 905. Hablo con ella le intento explicar que esto es un timo, que no llame. Si quiere jugar que juegue, pero que no llame. Realmente no ha hecho muchas llamadas, son pocas a lo mejor tres o seis al mes, pero sube bastante. Por un segundo te cobran unos 1,100 euros más el IVA, un verdadero timo, peor que la estampita. He conseguido que no llame, pero de vez en cuando se le va la mano. Cuando recibo la factura experimento una rabia una impotencia… Le vuelvo a explicar, mama por favor no llames, es un timo.
Creo que ahora es más consciente que verdaderamente es un saca dineros y no debe hacerlo. Yo me pregunto, ¿Por qué nos dejamos engañar?

Yolanda.

Unknown dijo...

Sí Alma!! Es cierto que lo vi en tu blog y tenía que denunciarlo en el mío más que nada porque necesito preguntarme en voz alta la credibilidad de estos concursos!! De verdad, antes de que pasara ésto es algo que siempre me he preguntado (Qué tipo de legalidad tiene este tipo de concursos, que por cierto ya están en casi todas las cadenas a esas horas) y me ha venido al pelo que suceda algo así para denunciarlo abiertamente!!

Gracias por vuestra colaboración, amig@s!! :-)

Unknown dijo...

Es increible pero cierto.
No tenemos donde refugiarnos, nos azotan por tods partes y seguimos tan pachos.
Mi amigo, me uno a tu opinión.
Un saludo.
Jecego.

Unknown dijo...

Es lo mismo de siempre ante este tipo de injusticias injustificables...

La única solución que yo le veo es que toda la sociedad nos pusiéramos de acuerdo en no llamar a estos concursos y así se les acabarían la tontería, o al menos, corregirían ciertas cuestiones...

Pero claro, el problema de fondo es que es casi una utopía el hecho de pensar que toda la sociedad se ponga de acuerdo en algo (Algo muy gordo tiene que suceder para que todos nos unamos a día de hoy... algo muy triste, por cierto).

Deberíamos evitar que la gente se
deje tentar por los miles de euros que aparecen en pantalla (Como es el caso de la madre de nuestra amiga Yolanda) y apagar los televisores cuando emitan estos concursos, o ponernos una buena serie de ficción o coger un buen libro (Se me ocurren tantas cosas que poder hacer antes que caer en semejante tentación...), jeje.

Admíto que yo he llamado alguna vez a un concurso de estos y os aseguro que, como dijo Yolanda, es un chorreo de pasta; Yo añadiría que es un robo a mano armada...

Te tienen 'X' tiempo esperando para que te salga una voz automática de forma constante que te dice "Casi, has estado a puntito de lograrlo" y sandeces del estílo (Me asalta una nueva pregunta... ¿Estas afirmaciones pre-grabadas que te saltan de manera automática no son denunciables por estar engañando al que llama y por incitarle a llamar más?) Insisto: Son muchas las preguntas sin respuesta que asaltan a algo que estamos viendo y consintiendo sin más a diario en todas las cadenas de televisión, tentando a nuestra suerte... ¿Y si resultara que un pobre ludópata se está rehabilitando en su casa? ¿Tiene que apagar la tele porque a alguien se le ha antojado llenarse los bolsillos a costa de una sociedad que no se lo ha pedido? Porque no sé a vosotros, pero a mí nadie me ha preguntado si quiero que todas las cadenas de mi televisión pongan semejantes concursos basura...

Sin embargo, desde que busco alternativas que hacer en vez de ver un concurso de estos, ya no he vuelto a caer en la tentación (Os lo digo por si ayuda a los que sí lo hacéis). Ahora a veces veo que lo están echando, me río de lo tonto que fui llamando un día, y en cuestión de segundos me pongo un DVD, me cojo un libro o, si no se tercia nada, me voy a la cama.

Deberíamos no consentir que ya tengamos a los ladrones entrando por nuestra caja tonta todos los días... (Siempre generalizando y sin señalar con el dedo a ninguna cadena en particular)

Saludos universitarios!!

Javi dijo...

Yo nunca he llamado a un concurso de estos, y no pienso hacerlo nunca. No necesitaba ver un video así para saber que son un engaño, viendo unos cuantos es suficiente. Por ejemplo puedes ver pruebas consistentes en operaciones matemáticas tremendamente simples, a las que dan multitud de respuestas, ninguna acertada, y te quedas pensando si no te has fijado en algún numero microscópico impreso en la compresa de la presentadora o si es que eres gilipollas, pero no dicen la solución al acabar sin ningún acertante. Estimulan eso si continuamente intentando generar tensión, diciendo q están a `punto de acabar durante la mitad del programa, haciendo sonar sirenas y exaltándose la presentadora para contagiar el clima de tensión... todo muy verídico, transparente como una tira de papel higiénico usado y de confianza como ciertos presidentes de gobierno o líderes religiosos...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

jajajaja por la cara de la presentadora, se ve que lo tenían por imposible...pero por la manera ne que contestó este Rubén, no sería raro que la información se hubiera filtrado!...por qué no? se ve que el programa era poco serio, pero por supuesto es muy correcto que los obligaran a pagar el premio.
De más está decir que este tipo de programas forman arte de la tv basura que habría que erradicar.

un abrazo.

Tawaki dijo...

No veo la tele, pero lo poco que he oído de estos concursos no es nada bueno. Hoy en día todo vale con tal de hacer dinero, y esta es una forma más de timar a la gente.

Habría que legislar y proteger al ciudadano, pero claro, eso no interesa. Un saludo.


 
ir arriba