9 de diciembre de 2009

Vuelve el Sahara a nuestras mentes gracias a Aminatou Haidar


Como muchos ya sabrán, la activista saharaui Aminatou Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 16 de noviembre para exigir que le permitan regresar a su tierra, el Sahara Occidental.

El reloj avanza y las fuerzas de Aminatou Haidar van decayendo. Son ya más de tres semanas en huelga de hambre, y la solución a su caso no parece cercana. Los hijos de la activista publicaron ayer una carta emotiva pidiendo a las autoridades marroquíes que permitan el regreso de su madre a El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y que se ponga fin a su sufrimiento. El compañero sentimental de Haidar declaró, desde El Aaiún, que la familia es consciente de que Aminatou va a luchar hasta donde sea necesario, incluso si con ello pierde la vida.

Tristemente, estas declaraciones de la gente más cercana a Aminatou Haidar posiblemente no sirvan para acelerar los trámites para una resolución del caso por lo que el periodista saharaui, Man Chagaf, no se ha separado de ella en todos estos días, afirmando a Radio Nederland que las declaraciones de la funcionaria de Naciones Unidas llegan hasta Lanzarote (Islas Canarias - ESPAÑA) como un rayo de esperanza, porque sólo con la voluntad política se podrá poner fin a una situación que ya es de vida o muerte.

Hoy todos los programas de mañana, tarde y noche ponen sobre sus mesas el debate sobre la independencia del pueblo saharaui una vez más, pero esta vez con la cara de esta mujer representandoles a todos ellos.

OPINIÓN

Hace unos meses, cuando nadie lo hacía, yo hablé en este mismo blog sobre el Sahara y todo lo que concierne a este tema. Por favor, os pido que si queréis documentaros un poco más pinchéis aquí para acceder a ello y entender esta situación un poco mejor, pues no tiene desperdicio en el panorama internacional.

¿Cuál es la opinión del pueblo español? La mayoría nos solidarizamos con esta mujer y, una vez más, con el pueblo saharaui para que consigan por fin autodeterminarse como pueblo en el Frente Polisario. Sin embargo, también existen esas otras opiniones de las personas que no quieren enfrentarse a los problemas.... 'Que acudan al gobierno Argelino que también está implicado', 'España siempre se come todos los marrones', 'Muriendo de hambre esta señora no va a conseguir nada; Debería de luchar con la palabra y creando algún tipo de ONG o movilización social'... Son algunas de las frases que escucho hoy por la televisión.

En mi opinión, más concretamente, diría que Aminatou ya ha conseguido algo: Hoy vuelve a hablarse en todos los medios de nuestro país del problema del pueblo saharaui; Hoy volvemos a solidarizarnos con ellos; Hoy volvemos a desear que se autodeterminen; Hoy volvemos a plantarle cara a Marruecos poniendo las cartas sobre la mesa, cuando hace unos días, seguíamos dándole la espalda a un problema vigente desde 1975 (Se dice pronto) pues como no nos afecta a nosotros directamente, parece la opción más cómoda... Así pues, ¿No ha conseguido ya algo esta mujer? Revivir conciencia sobre un problema existente desde hace tantos años, creo ques ya es conseguir mucho.

Desde aquí mando todo mi apoyo a Aminatou Haidar, que con su peripecia todo el pueblo volvemos a tener presentes a los saharauis; Anímo a su familia que lo estará pasando francamente mal, así como a los gobiernos a dialogar de una buena vez sin esquívas sobre un problema más viejo que la roña; Y mando mis mejores deseos también a ese pueblo olvidado que es el Saharaui (Que para los que aún no lo sepan, son parte de nosotros; De los españoles pues así se sienten muchos de ellos). Espero que esta cuestión se solucione cuanto antes y de la mejor de las maneras y que Aminatou pueda regresar a su tierra felizmente. De veras lo deseo.

ACTUALIZACIÓN: Estamos de enhorabuena; Haidar ha vuelto ya al Sáhara Occidental tras prosperar un acuerdo entre las partes (Marruecos y España). Tras 32 días de huelga de hambre, por fin podrá pasar estas fechas tan señaladas con los suyos una vez recuperada. No obstante, la gran pregunta de los años permanecerá en el aire... ¿Se independizará el pueblo saharaui de la tutela de los marroquíes?

Un universitario cualquiera.

12 comentarios

Gustavo Rain dijo...

Pues sinceramente, yo creo que esta mujer se está equivocando en las formas.

No puede cerrarse a todo. Tanto del gobierno marroquí como del gobierno español se le ha ofrecido alternativas, pero ella se ha negado a todas.

En fin, espero que todo esto termine de la mejor forma posible.

Javi dijo...

Pues yo tambien creo que ha conseguido lo mejor q podría conseguir, volver a hacer noticia una vieja situación. Porque la independencia no creo que la consiga así desde luego, marruecos, como todos los pueblos islámicos vive anclado en el pasado y con una democracia de chiste, pero de los de llorar( y digo todos dejando en el mejor puesto de lo malo a Turquia, que es proeuropeo y progresista y en el peor... hay tantos para elegir...)

Lua dijo...

Pues aunque suene a pregunta tonta y como no me he enterado mucho de que va el tema de esta mujer, me gustaria que me dijeras porque quiere volver a marruecos ? porque ha empezado esta huelga y cuales son sus verdaderas razones para seguir asi?

Unknown dijo...

Lua, por lo que tengo entendido, Aminatou nació en el entonces Sahara español y después de que la ONU diera por fin la oportunidad al Sahara de autodeterminarse como pueblo en el 75, digamos que Marruecos sigue sin permitirlo (Mi teoría es que Marruecos quiere ir aplazando este Referéndum para dar tiempo a que la población saharaui se entremezcle lo suficiente con la marroquí para que cuando se apruebe este Referéndum de autodeterminación ya no tenga razón de ser, porque ya estará la población tan entremezclada que les dará igual...) Pero weno teorías aparte, digamos que por eso esta mujer se convirtió en una Pro saharaui defensora de los Derechos Humanos entre otras muchas cosas (Participante de diversos movimientos a favor de la autodeterminación de su pueblo y demás)... y digamos que, les dio tanto por saco a Marruecos que el gobierno marroquí ha decidido expulsarla a Lanzarote, donde actualmente se encuentra protestando con esta huelga de hambre para que le permitan volver a su tierra con los suyos.

En resumidas cuentas es algo así (Aunque como todo, hay y habrá muchos matices), ya te digo que puedes documentarte mejor del tema del Sáhara en el enlace que he puesto en el post (Merece la pena que le echéis un vistazo).

Saludos universitarios!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Cuando se restringe las libertades individuales todos los medios de expresión legales y respetuosos son bienvenidos.
Ojalá se escuche el mensaje sin violencia de esta mujer.

Saludos.

Lua dijo...

He leido el enlace que dices, aunque a prisa y corriendo. Lo que no entiendo es, que si marruecos le ha hecho la vida imposible a ella, si es marruecos justamente quien impide la independencia del sahara ¿A que quiere ir a marruecos esta mujer?

Unknown dijo...

Ahí es justo el punto del debate, Lua...

Esta mujer no quiere 'volver a Marruecos' porque, para ella (Al igual que para el Frente Polisario tras el reconocimiento de Naciones Unidas) la SOBERANÍA DE SU TIERRA, es decir del Sahara Occidental, NO debe ser tutelado por los marroquíes (No está reconocido ni por la ONU, de hecho como bien digo, la ONU les dio en el 75 vía libre a los saharauis para AUTODETERMINARSE), digamos que aunque a términos prácticos los marroquíes dominan el Sahara Occidental, desde que en 1976 con los Acuerdos de Madrid, España cediera la soberanía a Marruecos y Mauritania y se desentendiera del tema, los saharauis se sienten, en su mayoría, más españoles que marroquíes (Porque España era antigua colonia del Sáhara hasta la fecha mencionada y de hecho si ves algún documental del Sahara, verás como muchos de ellos hablan perfectamente en español, por ponerte un ejemplo más práctico).

Esta mujer siente, como tantos, que el Sahara NO ES MARRUECOS, por eso los marroquíes, que a fin de cuentas y como digo a términos prácticos DOMINAN ESA ZONA,la desterraron y por eso quiere volver a SU TIERRA CON LOS SUYOS.

Y al margen de querer volver con sus seres queridos, ¿Por qué querer volver a un territorio con tanto conflicto internacional? Es a lo mejor lo que te puedes preguntar... pues bueno, teniendo en cuenta todo lo anterior, si le sumamos que es una mujer que tiene numerosos reconocimientos internacionales por luchar toda su vida por esta causa, supongo yo que no querrá rendirse ni estando desterrada...

He de añadir que aquí es donde radica la importancia del FRENTE POLISARIO, un frente hecho en el Sahara de todos aquellos que, al igual que Aminatou, quieren autodeterminarse y librarse de esta tutela marroquí (Para esta gente es como preguntarse '¿Por qué seguimos siendo tutelados por Marruecos si desde 1975 se nos concedió la posibilidad de autodeterminarnos a nivel internacional?').

La importancia de este caso yo diría que radica en que desde el año 75 el Sahara tiene ya el apoyo internacional de la ONU para autodeterminarse como pueblo y AUN
ASI Marruecos no lo consiente...

Espero haber resuelto tus dudas, Lua.

Lua dijo...

Pues si manu pero sige habiendo una gran contradiccion a mi modo de entender. Si no he entendido mal, la lucha de esta mujer es contra marruecos, entonces no entendere jamas que quiera volver alli. Es mas creo que en su lucha contra ese pais, deberia tener en cuenta la imposibilidad de poder entrar en ese pais. Si tu luchas contra un enemigo no pretendas estar en su tierra. Es como meterse en la jaula del lobo a mi modo de ver. Creo que su lucha de ahora no es por la independencia del sahara si no por orgullo propio. Vamos asi lo entiendo. Si bien la lucha del sahara me parece una causa mas que justa, lo que hace ahora ella para mi es dificil de entender.

Javi dijo...

Pues yo respondiendo a Lua de manera escueta, no quiere volver a Marruecos, sino al Sahara Occidental (controlado por marruecos) y motivos políticos a parte sus hijos viven allí. Pero vamos que precisamente lo que ella quiere es poder volver a su tierra sin que digan que su tierra es parte de marruecos. Tu imagínate que no hubiéramos expulsado a los franceses de España y necesitaras un pasaporte francés para venirte a tu país (por poner un ejemplo tonto y no muy adecuado lo sé).

Unknown dijo...

Gracias Javi, es lo que traté de explicar antes de manera más discernida y menos simple, quizás... exactamente, has dado en el clavo de lo que le quise explicar a Lua.

Por supuesto no niego que la señora tenga mucho orgullo y quizás ya su problema trascienda a ese campo.

Saludos universitarios!!

Lua dijo...

Gracias Javi y Manu. Mi error estaba en que yo habia entendido supongo que por oir mal alguna informacion en la tele, que queria volver a marruecos. Eso era lo que no me cuadraba. El que quiera volver a su tierra me parece justo, pero claro... no se si este es el modo de hacer las cosas... Ahora IU y la plataforma de intelectuales piden que intervenga el Rey, este les ha contestado que no le dejan desde el gobierno...(Ahora se me ocurren muchas preguntas con respeto a la figura del Rey, pero supongo que iran cayendo por su propio peso)

Unknown dijo...

Yo creo que la figura del rey, en general, es meramente representativa y en este caso concreto para dialogar con Marruecos, a lo mejor han pedido que sea el rey quien dialogue porque en marruecos hay rey y no presidente.... pero efectivamente como bien dices, Lua, el rey no tiene el poder para ello y su figura, es para dedicarle un debate aparte, claro está.


 
ir arriba