5 de enero de 2010

El hombre y la danza

ENTREVISTA A RAÚL OLIVA, BAILARÍN PROFESIONAL QUE CON 23 AÑOS, YA DOMINA LA DANZA ESPAÑOLA.

¿Por qué bailarín?
Desde los 3 o 4 añitos me lanzaba a las sevillanas. No he tenido antecedentes familiares de ningún tipo, sólo una muchacha que me cuidaba y que tenía mucho arte; Ella me lo supo inculcar y aquí estoy.

¿Es una profesión vocacional?
Totalmente; Bailas porque es lo que te gusta y es muy sacrificado, claro. Ya te he dicho cuáles fueron mis orígenes y ya a los 8 años empecé a prepararme profesionalmente en el conservatorio.

¿Qué hay que hacer para ser bailarín?
Como te digo yo fui al conservatorio y fue muy duro. Allí te preparas en teoría con exámenes y en clases prácticas de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde con ensayos, talleres, preparación de actuaciones… En una carrera que dura 10 años. Sin embargo, muchos bailarines estudian en escuelas privadas y aunque no obtienen el título como tal, acaban siendo compañeros tuyos a la hora de trabajar. No obstante, considero importante tener un título de lo que sea hoy día y en el caso de los bailarines, en el único sitio donde vas a optar a él es en el conservatorio.

"Por mi experiencia, creo que la danza gusta más a la gente adulta y a la tercera edad".

Existen especialidades supongo, ¿Cuál estudiaste tú?
En el conservatorio las tres grandes especialidades son clásico, contemporáneo y español; Yo me dediqué más al baile español pero esta es la única rama de las 3 que toca las otras 2 también, pues las otras sólo dan el clásico o el contemporáneo propiamente y quizás más en el estado puro de cada una. Además también di escuela moderna que es el clásico con castañuelas; Danza española que es zapateo y castañuelas; Y flamenco donde sólo zapateas. Con respecto a las clases teóricas pues estudié historia de la danza, música teórica… Y por otro lado teníamos talleres, espectáculos y festivales que preparar.
¿Teníais descansos en toda esta preparación?
Poca cosa… Como ocurre en cualquier escuela, los descansos eran más bien los tiempos cortos que transcurren entre una clase y otra.

"A mi padre le pareció estupendo verme convertido en un bailarín profesional".

¿Cómo crees que esta vista socialmente esta profesión?
Por mi experiencia creo que la danza gusta más a la gente adulta, pues suelen disfrutar mucho de los espectáculos. Por otra parte, las personas de la tercera edad nos admiran (siempre hablando en términos generales, claro). También existe ese otro punto de vista retrógrado donde se tacha esta profesión por ser más ‘cosa de homosexuales’, pero son gajes del oficio en el mundo del artisteo en general…. Quizás antiguamente se veía mucho peor, cuando hace unos años la hipocresía social asociaba su visión de las bailarinas a las streapers y a los bailarines se les veía como gays, sin más. Hoy no es lo mismo; Creo que la mentalidad de la gente cambia y ya tienen más en cuenta lo que de verdad importa, que es todo el esfuerzo y la constancia que este trabajo conlleva.

¿Qué te dijeron en casa cuando decidiste dedicarte al baile?
A mi padre le pareció estupendo verme convertido en un bailarín profesional, porque creyó en mi arte desde que me veía danzando en casa. Las madres suelen ser más duras de pelar porque buscan estabilidad para sus hijos y, todo hay que reconocerlo, no es un trabajo estable, porque como todo lo que tiene que ver con el arte en este mundo, a veces te llueven los trabajos pero otras veces no. Eso mi madre lo sabe y, por eso quizás, nunca le ha hecho mucha gracia que yo sea bailarín.

"He trabajado con José Luis Moreno o en el musical 'Hoy no me puedo levantar' de Nacho Cano".

¿Podrías citar algún trabajo destacado?
Pues empecé en los programas televisivos de ‘Menudas Estrellas’ de niños, posteriormente participé en ‘Lluvia de estrellas’ que era el formato adulto de este programa, y ya posteriormente ingresé en la compañía de danza española, Suite Española, muy reconocida en el gremio y con la que hacemos giras por todo el mundo; De hecho en dos días partimos a Ucrania en una gira que ya ha pasado por Paris y Moscú… He trabajado por otra parte con José Luis Moreno o en el Musical ‘Hoy no me puedo levantar’ de Nacho Cano en sus últimas temporadas. También he tenido otros trabajos menos reconocidos pero muy gratificantes y mucho más estables dentro del mundo, como es el caso de ser profesor de danza en una escuela privada, a la que siempre tendré oportunidad de regresar si me viera muy parado, cosa que de momento como puedes comprobar, no sucede… ¡Y doy gracias tal y como están las cosas!

Como curiosidad, ¿José Luis Moreno es tan exigente o tirano como lo pintan?
Es responsable. Se exige mucho a sí mismo principalmente (De ahí que sea un hombre de éxito) y, por supuesto, también espera resultados de sus trabajadores, tal y como creo que debe ser. Además, no sólo nos exige, también defiende a su equipo de bailarines cuando es necesario. Recuerdo como anécdota que un artista reconocido que participó en su show televisivo ‘Noche de fiesta’, no quería bailarines en su actuación y Moreno nos defendió y le dijo que o cantaba con nuestro apoyo o no habría acuerdo; (Risas)-, y claro, te puedes imaginar cómo acabó la cosa: el artista finalmente accedió a actuar con nosotros para cobrar su cheque y todos tan contentos. Supongo que son cosas que en el fondo pasan en todos los trabajos, lo que pasa es que algunos crían la fama y otros cardan la lana.

"Hay muchas bromas entre los compañeros para amenizar un trabajo que es tan de equipo y al que dedicas tantas horas al día".

¿En cuánto tiempo os preparáis para un musical como fue el de ‘Hoy no me puedo levantar’?
Los musicales
ya sabes que van por temporadas y se alargan o acortan según la tirada que tengan, lógicamente. Pues en ellos se seleccionan a los bailarines mediante castings y éstos también se hacen, digamos, por ciclos de tiempo. Yo llegué al musical en sus últimas temporadas de vigencia, cuando ya tenía mucho rodaje y tuve que preparármelo en 2 semanas. Debes de tener en cuenta que los bailarines tenemos el chip del baile bien inculcado, como tú puedes tener la agilidad de hacerme las preguntas adecuadas y precisas en un tiempo récord, por ejemplo.
Además de lo mencionado, ¿Podrías contarme alguna anécdota de tu trabajo?
Hay muchas; En este musical del que estábamos hablando sin ir más lejos me pasó algo divertido, porque como sabes en este tipo de espectáculos el tiempo es oro y tienes que cambiarte de ropa muy deprisa entre bastidores. Pues yo en una de esas no me di cuenta y salí a hacer mi número en calzoncillos (Risas). No pasó nada porque ‘Hoy no me puedo levantar’ era un musical tan especial y extraordinario que yo creo que la gente pensó que era algo preparado. Como esa te podría estar contando miles, sobretodo muchas bromas entre compañeros para amenizar un trabajo que es tan de equipo y al que dedicas tantas horas al día.
¿Hay buen rollo entre los compañeros o es un trabajo de envidiosos tal y como ocurre en otros gremios?
Como te digo, en un trabajo como este hay que procurar que haya buen ambiente porque sino apaga y vámonos. No obstante, sí hay envidias pero no creo que sea cosa de gremios; La envidia nace en las personas, no en una profesión.

"Si deseas ser bailarín, creo que lo haces desde pequeño y por pura vocación".

¿Trabajas en algún proyecto actualmente?
Sí. Como he comentado antes, me voy de gira a Ucrania en dos días con la Suite Española y aún nos espera Nueva York y Egipto. A largo plazo no te puedo decir más.
¿Alguna conclusión que añadir?
Pues que si deseas ser bailarín creo que lo haces desde pequeño y por pura vocación; Que es un trabajo muy duro pero muy gratificante; Que no es estable pero quien quiere trabajar va a trabajar hoy y con 50 años aunque no sea de la misma forma; Y que estoy muy contento con mi vida y trabajo tras 15 años de dedicación profesional.
Manuel S. Acero. MADRID
Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba