19 de enero de 2010

Españolitos 'mal educados'


Según informa El Mundo, los alumnos de la Universidad de Sevilla tienen 'derecho' a copiar en los exámenes sin que puedan ser interpelados por el profesor.

En la 'Normativa Reguladora de la Evaluación y Calificación de las Asignaturas', aprobada en septiembre de 2009, se hace referencia a este aspecto que limita la capacidad autoritaria del docente y la reduce a la mera vigilancia.
En caso de que algún alumno haga acopio de esta "antigua prohibición", el profesor deberá dejar que finalice la prueba y después informar a la Comisión de Docencia del Departamento. Para ello, puede sustraerle al alumno cualquier objeto que haya utilizado y el escrito como prueba documental del "delito estudiantil".
EL DEBATE
Así va el país, amigos... El día de mañana tendremos compañeros de oficina que nos puedan decir que llegaron al puesto gracias a una buena ración de chuletas de la barbacoa del vecino, el señor Wikipedia, y de su señora, Manual.
Mientras sale esta cruenta noticia por un lado, por el otro el Partido Popular anda proponiendo reducir un curso de enseñanza obligatoria (ESO) para dárselo al bachiller... Es decir, que si ya con el Plan Bolonia nos han dado a todos bien por ... (Campo de puntos a rellenar a su gusto), ahora encima el PP pretende que, los más tontos que no quieran estudiar una carrera para luego pagarse un caro Máster de especialización, terminen la enseñanza obligatoria en plena 'etapa granos' (Sin duda, la mejor para decidir qué hacer con su futuro, ¿No?)....

¿Soy yo el único que ve vacíos en todo ésto? ¿Soy yo el único que teme por la educación de sus futuros hijos? Al ritmo al que veo que va evolucionando la educación en España, me planteo ya muy mucho si llegar a tenerlos....
¿Y para quién ya los tiene y están en pleno proceso educativo? Pues menos mal que hoy tenemos blogs como este donde poder protestar y expresarnos libremente (Aunque sospecho que dentro de muy poco y tal y como va la ley, ni eso).

Un universitario cualquiera.

14 comentarios

Javi dijo...

El sistema educativo esta tan mal q yo ya no sé ni de quien es al culpa, ni por donde habría q cogerlo para arreglarlo. Pero lo que si tengo claro es que los políticos están más preocupados por eliminar el español de las aulas autonómicas, y de por qué religión estudiar y como. Que de otras cosas. Pues muy fácil en vez de una lengua autonómica estudia una lengua europea que será más útil y en vez de religión, conocimiento del medio y chorradas varias estudiar economía que así si alguno de nuestros proyectos de analfaburros emula a su ídolo ZP y llega a presidente lo hará mejor.

Unknown dijo...

gracias! igualmente...si yo estoy sufriendo en mis carnes el plan Bolonia...sin comentarios, no tengo ahora palabras!

saludooos:)

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Y la educación es la inversión básica del mañana!...


saludos!

Gustavo Rain dijo...

Yo creo que el problema aquí, es siempre el mismo: LOS POLÍTICOS y LA POLÍTICA. En este país, dá igual el partido que sea, y dá igual el asunto que se trate, nunca nos ponemos de acuerdo. Y en el caso de la enseñanza, así como con el terrorismo, debería haber un consenso al 100% entre TODOS los grupos políticos...pero claro, todos quieren tirar SOLOS, por si suena la flauta y arreglan algo, poder decir que fueron ELLOS.

Taty Rojas dijo...

Yo conozco a más de uno de la facultad que se ha sacado más de una asignatura copiando y nadie les dice nada por ser amigos o porque nos da igual. Además, se jactan de hacerlo y perfeccionan el sistema para copiar.
No seamos ahora hipócritas, porque todos participamos del engaño aunque no copiemos.

Nel Morán dijo...

Los chicos del PP ven bien que los jóvenes de los centros públicos queden marginados. Al fin y al cabo sus vástagos pagan a los centros religiosos para que les inflen las notas.

Unknown dijo...

Tati, pienso que la hipocresía de la que hablas es una realidad, pero no un argumento ni mucho menos una justificación para plantear leyes sobre copieteo. Está claro que lo de copiar un exámen es una práctica más vieja que la roña, pero de ahí a que la hagan 'legal' es lo que me parece criticable y lamentable.

Saludos universitarios!

Anónimo dijo...

lo triste no es que se copie, sino que se haga legal, que no se persiga y que los alumnos que lo hacen no tengan sus consecuencias negativas. Pero esto no solo va en contra de su propia educación, sino del respeto a las normas, a la autoridad, al profesor.

Un beso

Lua dijo...

Javi, totalmente de acuerdo contigo.
Ahora como siempre ahi va mi parrafada de opinion.
Primero con lo de reducir cursos de la ESO estan haciendole un favor amuchos padres Manu, te explico en un plis todo esto para que me entiendas. Los padres de la mayoria de compañeros de mi hijo estan hasta el gorro de pelear con sus hijos, niños que estan repitiendo primero de la eso con casi 14 años, que siguen suspendiendo el 75% de las asignaturas pero que tienen que tenerlos en las aulas hasta los 16. Haciendo que? No seria mejor que estos niños que pasan de todo que no hay modo de que estudien que no quieren , tengan una puerta de salida a unos cursos y que cuando tengan 16 años al menos sepan pintar una pared ( a los 16 en este pais se puede contratar a alguien para trabajar, con la firma de los padres, por si alguien no lo sabia)... No he oido lo del plan del pp, pero si se trata de reducir un curso de la eso y ponerlo al bachiller yo estoy de acuerdo. Por este motivo porque los que hagan el bachiller estan convencidos de que quieren estudiar, porque los que estan en la eso 6 años o mas para no hacer nada solo estan ocasionandoles un gasto a sus padres y un quebradero de cabeza.
Sigo pensando que el EGB fue uno de los mejores sistemas educacion de este pais. Pero claro, fue mi sistema que voy a decir yo.

Unknown dijo...

El tema de la reforma del PP, voy a poner el hipervínculo en la entrada para que lo leáis vosotros mismos.

Con respecto a ese tema Lua, decir que yo también estoy de acuerdo con lo que dice Javi de 'más economía y menos conocimiento del medio' que te enseñan 4 tonterías, y que el sistema educativo está fatal de base... ¿Pero acabar la enseñanza obligatoria con 14años sería una buena solución? Vale que haya niños negados que no quieran estudiar, ¿Pero será que soy de la antigua usanza si pienso que dejando de estudiar a los 14 años no se levanta ningún país? ¿Será descabellado pensar que yo siendo universitario considero tener muy dificil encontrar un trabajo digno hoy en día porque, entre otras muchas cosas, hay mucha gente cada vez más preparada?

No estoy insinuando que los niños que dejen los estudios a los 14 sean unos fracasados porque hallá cada cuál con su vida y decisión, pero sinceramente, creo que una persona dentro de los estándares normales de la sociedad en la que vivimos los occidentales, a los 14 años no sabe ni lo que quiere hacer con su vida todavía ni se está preparado para tomar tal decisión (Eso para empezar) y considero que con lo jodido, y perdón por la expresión, que está el mundo y el día a día, sería un error dejar de estudiar a esa edad... Como digo, será que tengo que actualizar mis ideas, no lo sé, pero es lo que pienso. (Y os prometo que esta noticia me afecta tan sólo a nivel ciudadano y no me dejo llevar por ideologías políticas porque yo políticamente no me caso con nadie).

Saludos universitarios!

Lua dijo...

Manu, que muchisimos chavales de esa edad van al instituto a crear probleams y a no dejar estudiar a los que realmente quieren intentarlo. Crees entonces que es bueno obligarles a estar en esos centros, no crees que seria mejor idea crear unos centros educativo-social-laboral, para los niños que no tienen ningun interes en el instituto, salvo el de pasar el tiempo hasta que puedan salirse de el?
Cual es la solucion para el que dice NO ME DA LA GANA, ME DA IGUAL QUE ME ENVIES AL INSTITUTO, VOY A CALENTAR LA SILLA Y LOS HUEVOS DEL PROFESOR.

Superpatata dijo...

La educación ahora mismo está que da asco, y seguro que va a peor, sólo hay que ver las soluciones que toman. Un desastre vamos, lo único que digo es que cada día nos hundimos un poquito más en el pozo y ésta no es forma de salir.
Saludos!!

Unknown dijo...

Lua, si lo enfocamos como chicos problemáticos o mansanzas podridas que van a intentar pudrir al resto, entonces te diré que ya en el colegio donde yo estudié había (En los últimos años de la ESO), clases de diversificación para todos los repetidores que se apañaban con terminar la Educación obligatoria para tirar a lo profesional sin querer estudiar más (En este caso, compartí con esa gente muy buenas experiencias y no eran para nada gente que mal influenciara a los demás), pero les nombro como ejemplo de algo que se podría hacer en los colegios para el tipo de gente que mencionas. Por seguir con el ejemplo, recuerdo que se diversificaban en la gran mayoría de las clases (Se iban a otra aula y los profesores se repartían).

Creo que sería una buena iniciativa. También lo que dices tú de crear algún tipo de instituto especial, aunque eso lo veo menos viable por tema de licencias, la compra venta de inmuebles, prepararlos para ello y demás, pero todo es proponerselo, claro.

En fin no sé si con ésto habré logrado responderte de algún modo.

Gracias a todos por vuesstras opiniones! Hacéis de ellas una montaña en esta ciber cosa con vuestro graníto de arena.

Saludos universitarios!

Lua dijo...

Manu, esa diversificacion la hay en el instituto donde estudia mi hijo pero para materias como Matematicas, Lengua castella y poco mas. En las demas asignaturas todos los niños estan juntos. Y no se trata de que sean una buena o mala influencia en los demas, todos los compañeros de mi hijo, a excepcion de uno , tiene tres o cuatro suspensas como minimo en la evaluacion de diciembre. Pero alguno no podra repetir porque solo puede repetir un año por ciclo, y han repetido primero, asi que me pregunto que haran ahora en segundo. Les dan los 15 años en segundo de la eso. No se en donde has estudiado tu, pero en el centro en el que estudia mi hijo, un centro publico, el numero de alumnos que han suspendido alguna en primero de la eso rebasaba por muy mucho, el 60%. Y no lo entiendo porque he visto como examinan ahora a los chavales, de dos en dos temas , o sea dos examenes por cada evaluacion. En pocas asignaturas esta la evaluacion continua.
Por otro lado, las normas de los institutos se saltan a la torera, fuman en el patio en los baños, latan a clase, se largan del centro a escondidas. Y todo porque? Pues porque en muchos centros la Eso se imparte en centros de bachillerato, asi quien controla un centro?
En fin, que no todo es culpa del sistema. Por otro lado estamos los padres, los verdaderos responsables finales de nuestros hijos y lo que veo es todavia menos alentador que el sistema... Pero para muestra de lo que yo puedo contar hay un programa en la sexta que se llama Generacion NINI, que enseña a la perfeccion a los hijos de todos los amigos que tengo.


 
ir arriba