13 de enero de 2010

Devastación absoluta en Haití a causa de un gran terremoto


Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, y ha desatado la alarma en el Caribe. El brusco movimiento de tierra se cebó con la capital, Puerto Príncipe, donde los daños materiales han sido cuantiosos y las víctimas mortales ascienden a más de 100mil (Cifra oficial) y más de 300mil queda SIN HOGAR, según relatos de testigos citados por varias agencias. 
Los equipos de rescate trabajan esta madrugada (hora española) a contrarreloj para rescatar de entre los escombros a supervivientes. Varios edificios se han derrumbado por completo, entre ellos un hospital y una escuela. También ha sufrido daños considerables el palacio presidencial y el edificio que alberga la misión de la ONU en el país caribeño. Algunos funcionarios del organismo internacional permanecen en paradero desconocido, según un comunicado de la misión de Naciones Unidas. (Leer la noticia completa).


Lamento estar en periodo de exámenes universitarios y no poder realizar para vosotros un mascado documento sobre Haití y sobre esta tragedia monumental que asola el nuevo año 2010, como he hecho otras veces (Y sabiendo lo que me gusta investigar sobre el panorama internacional). En cualquier caso, para acceder al seguimiento minuto a minuto que está realizando RTVE en una minuciosa y cuidada labor, pincha aquí.


¿Cuánto sabemos y conocemos sobre Haití? Para descubrirla, pincha aquí.

ACTUALIZACIONES


El Terremoso de Haití ha sido 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima.
La UE aporta 430 millones de Euros para Haití.
España ha donado, en los primeros 9 días, 16'8 millones de euros a las ONG's para Haití.


Instituciones Públicas como Metro de Madrid, apoyan con sus mensajes incondicionales al país y crean conciencia ciudadana (Como vemos en la foto).

EL DEBATE
Lamentáblemente, cuando la mirada internacional es tan grande en torno a un país, aunque sea por la desgracia que trae consigo un terremoto, posteriormente llegará el debate a socorrerle.

Tras añadir un peculiar bravo por la UE y su respuesta (Y también por la solidaridad de los españoles con respecto a las ONG's que acogen el caso), lo que más me cuestiono es la actitud de Francia... ¿Temerán que los haitianos confíen en EEUU más de la cuenta y se pierdan los resquicios culturales franceses que puedan quedar en Haití? Y de ser así ¿No se tratará de ayudar y punto? Considero que cualquier ayuda, militar o no, será positiva y bienvenida para los haitianos... ¿Qué más dará ahora todo ese rollo de las antiguas colonias? En cualquier caso, se exige más cooperación internacional y menos despliegue militar... Pero yo sigo empeñado con mis fórmulas entre paréntesis remarcadas: ¿Por qué? ¿Qué doble lectura tiene este acontecimiento?



AYÚDA A HAITÍ

Aporta TU euro (€) a la cuenta de Ayuda Española de Emergencia con número 2100 2254 18 0200213776, gestionada por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. (Puedes verifíca el nº de cuenta en esta web).

INTERNET FAVORECE EN LAS AYUDAS SOLIDARIAS

Grupos creados en Facebook juntan a cientos de miles de personas alrededor de una causa: apoyar a la población haitiana.
Twitter también organiza para este mediodía una campaña para remover conciencias y promover la donación.
La catástrofe de Haití consolida la era de los 'microdonativos' digitales.

Un universitario cualquiera.

10 comentarios

Nel Morán dijo...

Suerte con los exámenes cuatrimestrales.

Unknown dijo...

Muchas gracias, Adivín, ahora mismo me toca ponerme a estudiar de nuevo.

Un abrazo :)

Isabel Martínez Barquero dijo...

Horrible. Lo vi en las noticias.

Lua dijo...

Pues para mi pequeño cerebro, es la pregunta de siempre en estas mismas circunstancias. No necesito saber cada nombre de persona para conocer quien si y quien no ha sufrido en esta historia. Los terremotos, los volcanes, las catastrofes naturales del mundo entero se ceban con los lugares mas pobres, o , como ayer le pregunté a un amigo ¿Es que los pobres siempre estan en los lugares mas desgraciados?... El huevo o la gallina. Porque en el siglo XXI no hay detectores de que algo asi va a suceder? No quiero ni saber la respuesta, porque el año pasado aqui en galicia nos dieron alarma por fuertes vientos y que no echaramos la pata fuera bajo ninguna circunstancia y no paso nada. Esta noche, crei que me iba volando en mi cama del viento que sopló, pero nadie habia avisado de nada. Quien demonios está detras de esos ordenadores preparados para predecir esas catastrofes? .... Al final todos vamos a tner que comprarnos un animalito y dejarnos guiar por sus instintos , porque a dia de hoy, creo que son los unicos que jamas fallan...
Ayer viendo la tele, viendo como los haitianos estaban tirados en el suelo, unos y otros empezando a reconstruir la cuidad.... me quedé pensando que somos como las hormigas, cuando un animal les pisa el hormiguero , en seguida se ponen a hacer otro hormiguero...Espero que poco a poco consigan que ese dolor que ahora mismo tienen los supervivientes se amortigue, aunque estoy segura de que eso solo lo conseguira el tiempo y una gran dosis de estabilidad emocional.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, Lua... Resulta sospechoso que en aquellas zonas donde viven los más civilizados nunca haya tanta catástrofe como en este tipo de países... Recordemos que incluso salieron rumores de que enfermedades como el VIH (Sida) provenían de experimentos de armas químicas de algún/os laboratorio/s... De rumores está el mundo lleno y realmente son demasiadas coincidencias.

* Por otra parte también hay que tener mucho cuidado con los rumores.

En la cabecita de cada uno queda el pensar lo que se desee y se quiera (O no se quiera pero se piense).

Saludos universitarios!

Juan Duque Oliva dijo...

Que terrible.

Suerte con los exámenes

Lisset Vázquez Meizoso dijo...

Por desgracia, la pobreza trae más pobreza cuando la naturaleza se enfada porque sus pobres casas no están construidas para aguantar esas cosas, sus sistemas informáticos son insuficientes, sus comunicaciones desastrosas en muchos casos. Viví en Cuba 17 años y siendo por así decirlo en muchos aspectos menos pobre que Haití, tendríais que ver cómo se quedaban muchos barrios después de un huracán que nadie podía evitar, pero por supuesto, dependía del barrio, no todos se veían afectados por igual. Les pongo un ejemplo sencillo. Lleva 1 mes y medio lloviendo en Sevilla y se ve que nuestras casas, o al menos muchas de ellas no están listas ni para eso, pues la mía ahora mismo está llena de goteras por todas partes y con moho por cualquier esquina, imaginen entonces en un país pobre de verdad si se supone que nosotros estamos en el primer mundo... En fin, esto es lo que hay y lo que queda es que ayudar como se pueda, siempre que alguien se hunda, hay que estar ahí para sacarlo a flote entre todos. Un abrazo.

Unknown dijo...

Lisset, estoy de acuerdo contigo. Si este mismo terremoto se hubiera sucedido en Tokio (Japón) por poner un ejemplo de ciudad mucho más civilizada y preparada del primer mundo, quizás hubiera habido muertes y tragedia también, pero esta claro que no al mismo nivel... La cuestión es lo que decía Lua, ¿No es demasiada coincidencia que las peores desgracias caigan siempre en los países más pobres? Es curioso pero, aunque no sé bien el por qué de esta pregunta, es así...
Ahora sólo queda que ayudemos a seres humanos que son como nosotros... ¡Así que no dudéis en hacer las donaciones!

1 abrazo para tod@s

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tatiana, rectifico o me explico mejor:

Con "los más civilizados" en mi comentario anterior, quería hablar en un contexto, es decir, admíto y rectifico si he sonado o ha parecido que he dicho que el pueblo haitiano no es un pueblo civilizado. Con esa expresión quería referirme a los pueblos más civilizados tecnológicamente hablando (Dado que el tema del que hablamos es de un terremoto en una población no tan avanzada tecnológicamente), como por ejemplo la japonesa, cuya ciudad también ha sufrido seísmos fuertes (Que por su basta tecnología hemos podido ver casi en vivo y en directo), y cuyas consecuenias han sido mucho menores (Casi es una ciudad "preparada" para terremotos y otras tantas catástrofes naturales). Es sólo un ejemplo de por donde iba mi expresión de "los más civilizados". Siento la mala interpretación.

En lo demás que dices, absolutamente de acuerdo y además yo lo enlazaría con la cuestión anterior: la noticia no ha sido tan acusada por el terremoto en sí, sino por la escasa preparación tecnológica y arquitectónica que acogía a Haití antes de que ésto sucediera y la posterior repercusión (Nº de víctimas fundamentalmente) que ha dejado el seísmo. Esa es, para mí, la parte gruesa de la noticia del terremoto en Haití.

Creo que lo que intento analizar y discernir ahora con esta explicación, es que no siempre se suceden las catástrofes naturales en los sitios más pobres, sino que cuando suceden en ellos, es más noticia y crea un impacto internacional más fuerte por las consecuencias que se desatan.

Espero con este comentario haber rectificado ciertas posturas que dije antes y haberme explicado un poco mejor,

Saludos!!


 
ir arriba