8 de febrero de 2010

Somos Música: Generación Acorde al Siglo XX

REPASO A LA MÚSICA DE LOS 60S, 70S Y 80S.
Sin importar qué historias motivaron la ruptura, parece que bandas que triunfaron durante estas décadas están destinadas a volver.

The Who tocaron hace tres años en Madrid y es una de las bandas cuyo reciente regreso ha suscitado mayor aclamo. Las críticas del concierto fueron muy favorables y diez mil personas lo abarrotaron.

Fue memorable, pero hay ciertas realidades que no podemos obviar. Sólo dos miembros del cuarteto original siguen vivos. Los temas son los mismos, pero son sólo la mitad que los Who de los años sesenta y setenta, sin el batería y el bajista. La frescura y el descaro de siempre, junto con sus directos explosivos –y destructivos- quedan enmascarados hoy por una puesta en escena descaradamente aparatosa.

The Police volvieron a los escenarios en la ceremonia de los Grammy del 2007, al grito de ¡Somos The Police y estamos de vuelta!”. Desde entonces apenas han parado de tocar, han girado por varios países y han repasado sus éxitos más conocidos. En este caso los tres miembros son los mismos, pero también es verdad que se trata de una banda esencialmente de la década de los ochenta, que no tenía nada que ver con las dos décadas anteriores.

Led Zeppelin sustituyó el año pasado a su mítico batería John Bonham por el hijo de éste, Jason, para tocar de forma benéfica.

The Doors también subieron a tocar en 2002 sin su frontman legendario Jim Morrison que falleció en 1971 y sin el batería John Densmore. Este último no ha estado de acuerdo en tocar bajo el mismo nombre ni con cualquier cantante: “ Yo toco con Jim. Si hay alguien de su nivel, de acuerdo ”, llegando a recurrir a la Justicia con la familia Morrison en varias ocasiones para que los otros miembros del grupo no toquen bajo el nombre The Doors.

La moda de giras-reunión está inspirada por el dinero y por el seductor poder de la nostalgia, tanto para fans como para músicos. Y es que, como afirma Michael Endelman, editor de la revista Rolling Stone, “ debe de ser muy seductora y muy poderosa la sensación de volver al escenario, ante miles de entusiasmados fans y revivir algunos de los mejores momentos de tu juventud y volver a tocar tus viejas canciones ”. Y añade: “además, ha resultado ser muy rentable para muchas bandas, por eso tantos lo están intentando.


Pero existen algunas diferencias, no todos los reencuentros se crean con la misma filosofía, algunos son realmente para los fans, otras para los grupos y, otras, son por dinero. Los hay que las condensan todas, como los Stone Temple Pilots. Con presencia en las radios y las listas de ventas, este grupo que se separó en 2003, tiene fans jóvenes que nunca les han visto tocar en directo. Su separación fue bastante aparatosa y el interés por la banda se mantuvo. Les hacía falta dinero, los miembros del grupo se reconciliaron y decidieron volver a los escenarios con una extensa gira por Norteamérica.

Entre las más esperadas, la de los hermanos Jackson, aunque tras la muerte de Michael Jackson, se augura un cambio de rumbo. Si funcionara, podría revitalizar un género musical muy escaso hoy en día, el legendario sonido Motown. El primer rhythm & blues y el soul que ha pasado casi desapercibido por las nuevas generaciones.

Un universitario cualquiera.

4 comentarios

Anónimo dijo...

Y no será más bien que el dinero fácil les llama?

Un beso cielo

Superpatata dijo...

Yo también opino que es más que por otra cosa por dinero, que está la cosa muy mal para todo el mundo.... jaja. Aunque seguro que algunos lo harán también por los fans y por sentirse bien, porque son grupos que son "auténticos", me refiero a que debe apasionarle lo que hacen,y subir a un escenario y que esté abarrotado de gente aclamándolos, no debe tener precio...
Saludos!!!

Lua dijo...

"Cualquier tiempo pasado fue mejor" Eso dicen, yo solo creo que por que esta pasado parece mas facil. Hay que ganar dinero como sea, eso es lo unico que hay en el presente.

Unknown dijo...

Gracias por vuestra participación amig@s!

Está claro que el dinero mueve montañas y en industrias tan inseguras hoy día como la musical más aún. Hacen bien en reivindicar su nombre y memorias y además seguro que es del agrado de más de un fan.

Por otra parte deciros que no todos los grupos han vuelto a salir a la pasarela (Algunos son hipotéticos y se rumorea que podrían hacerlo).

No obstante, espero que hayáis visto el video que es muy melancólico y no tiene desperdicio (muchas de esas canciones me las ponía mi padre, amante de la buena música y del cine, cuando yo era un enano y me dormía en sus brazos) ;)

De nuevo, gracias.

Saludos universitarios!
Nunca olvidéis que vuestras opiniones os hacen más fuertes.


 
ir arriba