30 de marzo de 2010

Análisis de la Prensa Española desde el punto de vista jurídico


En Marzo de 2010 me he molestado en estudiar para vosotros 1 o 2 periódicos por semana para fijarme, esta vez, en las noticias desde un punto de vista jurídico (Atendiendo a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como a la Constitución, Corona Española u otras competencias como las cámaras -Senado y Congreso-, etc).
El análisis no puede ser fiable al 100% porque los periódicos no están analizados el mismo día (Por lo que la variación de contenidos entre ellos es algo evidente); No obstante al ser del mismo mes y año, sí podemos hacernos una idea aproximada, como lectores de estos diarios, del trato de cada periódico en noticias de este tipo.

A TENER EN CUENTA

El orden de los periódicos ha sido elegido aleatoriamente a partir de unas prácticas universitarias.
Las fotografías de las portadas no se corresponden con el día del análisis (Son sacadas de días aleatorios).
Podéis acceder a la tabla de los análisis correspondientes de cada periódico pinchando sobre su imágen o nombre en el encabezado.

DESARROLLO

Su ideología es de derechas. En la edición analizada hay aproximadamente 40 noticias que atañen al análisis jurídico pertinente (24 del poder ejecutivo + 1 del legislativo + 6 del judicial + 8 especiales -Otros-).

Ejecutivo: Es el poder predominante entre las páginas de este periódico, centrándose en las críticas hacia el gobierno y a su presidente, cara a la gesión económica principalmente. Ya en portada abren con la crítica hacia Zapatero por la muerte de Orlando Zapata y la primera sección, que es opinión, se nutren en un 90% de críticas hacia su persona tanto por lo visto en portada como por su gestión en esta legislatura.

Legislativo: Sólo hay una noticia que atañe a este poder (Que es en general el menos tratado en la mayoría de diarios españoles). En este caso se centraron en el trámite en el que queda el registro de diputados y senadores del Estado español aludiendo no sólo a las cámaras, sino al informe de actividades extraparlamentarias (Por lo que ni si quiera se menciona nada referente al poder legislativo de un modo directo, sino indirecto al ser los protagonistas de la noticia los que legislan).

Judicial: Desde las declaraciones de Jesús Neira en los juzgados de Majadahonda hasta el cierre en el que se hace una opinión sobre la disposición de los jueces españoles ante la crisis, el poder judicial está en el alma del periódico, pero pasando de puntillas y con cierto carácter indirecto.

Otras: Personalmente destacaría punteos sobre la Corona como poder mediador del Estado, por ejemplo en el caso de la noticia de Mújica, al afirmar este diario que 'Toma las riendas de Uruguay arropado por Chávez y el príncipe Felipe'; También la especial mención al Sistema Electoral español y más concretamente con la alusión a los referendos independentistas; O al Tribunal de la Haya, superior a cualquier órgano de nuestro país, con el caso karadzic, que afirma: 'No me defiendo a mí mismo, sino a la grandeza de Bosnia'.

Su ideología es de derechas. En la edición analizada hay aproximadamente 40 noticias que atañen al análisis jurídico pertinente (21 del poder ejecutivo + 1 del legislativo + 9 del judicial + 9 especiales -Otros-). Observamos que tanto la estructura de los contenidos como ideología como extensión del períodico atendiendo al criterio del análisis, es muy similar al de La Gaceta.

Ejecutivo: Abre su portada con el titular 'La embajada española maquilla los datos de la crisis', y atañe directamente, no sólo al ejecutivo, sino también a la Administración pública y a la potestad presupuestaria del Estado. El resto del periódico, siempre atendiendo al contenido jurídico, apuesta también por la crítica hacia el gobierno de Zapatero respaldando sus opiniones y noticias generales a la mala gestión de la crisis, la subida del paro en febrero (registrando el peor dato de la historia de España) o incluso enalteciendo, por contra, al partido de la oposición (Partido Popular) como alternativa clave para salir de la crisis, tanto en opinión como en la sección económica con titulares como los siguientes: 'El PP sí que se lo toma en serio' o 'El PP presenta al gobierno un plan para bajar el déficit sin más impuestos'.

Legislativo: Sólo una noticia referente a este poder (Como en La Gaceta) y además no es exclusiva del legislativo, ya que también atañe al ejecutivo, aludiendo concretamente al gobierno y a la legislación española: 'El 74% de los españoles, partidarios de endurecer la Ley de Extranjería'.

Judicial: Al menos 9 noticias atañen a este poder, tratándolo quizás, un poco más a fondo que con el ejemplo del diario anterior. De hecho, abren la sección primera de opinión afirmando que Cayo Lara desprecia este poder ('Muestra el lado más totalitario de IU al despertar la labor de justicia', dicen). También destacaría el ejemplo de la condena de Otegui a 2 años de cárcel por ensalzar a un etarra; El del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dice así: 'El TSJM considera que Rollán aprobó un convenio urbanístico sabiendo que era ilegal', y atañe directamente al Ministerio Fiscal, al procedimiento de lo penal y al artículo 404. Se alude también a la concejalía de urbanismo, al contencioso-administrativo y al ordenamiento jurídico urbanístico. No me gustaría pasar por alto las noticias (Normalmente judiciales) cuyas fuentes informativas son propiamente jurídicas, como es esta en la que 'Uno de los piratas del Alakrana pide acusar a los militares que lo detuvieron', en la que haríamos mención en este caso, a la sala de lo penal.

Otras: Esta fue en la semana en la que el actor Willy Toledo quiso pronunciarse sobre el 'caso haminatou Haidar', defendiendo la libertad y criticando al gobierno español. La Razón respalda y se hace eco de su opinión. Por otro lado, destacaría la noticia que dice 'La fiscalía pedirá la extradición de Lorenzo Ayestarán por tres atentados', aludiendo a los atentados de este señor con intervención policial y judicial de por medio y que atañe al Fiscal, a los juzgados de instrucción, a la Constitución y al ejecutivo a través de los ministerios públicos pertinentes.

Su ideología es de izquierdas. En la edición analizada hay aproximadamente 55 noticias que atañen al análisis jurídico pertinente (28 del poder ejecutivo, de las cuáles a su vez hay 1 del ejecutivo francés, 1 del ejecutivo Israelí, 1 del ejecutivo colombiano y 1 del ejecutivo de EEUU + 5 del legislativo de las cuáles 1 es del legislativo francés + 9 judiciales de las cuáles 1 es del judicial francés + 13 especiales -Otras competencias-, entre las que destacaría la especial cobertura a las noticias referentes a derechos humanos y de índole constitucional). Aquí observamos ya una contraposición evidente en ideología, extensión y contenido con respecto a La Razón y La Gaceta.

Ejecutivo: Abre su portada con el titular 'Corbacho fomenta los planes privados de pensiones', que atañe directamente al gobierno. Parecen responder a La Razón en cuanto a las informaciones que se ofrecen atendiendo a este poder y, más concretamente, al gobierno español, pues desde la opinión que encabeza el diario se plantean 'Las medidas contra la crisis' o 'El pacto anticrisis aprueba su primer examen en el Congreso' (En portada), por contra al periódico anterior mencionado. En este se muestra una oposición mucho más enemiga que salvadora, con titulares del tipo 'El PP acusa al gobierno por ser complaciente con las dictaduras' y el asunto de Willy Toledo mencionado antes, se plantea desde un punto de vista mucho más humano y constitucional (En lugar de servirse como arma de doble filo político, tal y como hemos visto en La Razón, nuevamente). Así pues, resaltó esta interesante guerra ideológica en nuestros medios de comunicación y cómo se juega con la información desde diferentes puntos de vista y/o con más o menos sutileza.

Legislativo: Desde los pactos que se debaten en el congreso como medidas anti-crisis hasta la Ley de Memoria Histórica que plantean algunos juristas ('50 juristas proponen la Ley de Verdad, Justicia y Repartición para las víctimas de la dictadura franquista'), observamos con este tipo de titulares no sólo más noticias de tipo legislativas en proporción a los 2 diarios anteriores, sino con un contenido orientado a materias no tratadas con anterioridad en La Gaceta o en La Razón. Público gana, junto con El Mundo, la mayor cobertura a noticias en este terreno legislativo.

Judicial: En materia judicial la proporción en número de noticias a tratar sí es similar a la de los diarios examinados con anterioridad. Sin embargo los efectos a los que parece orientarse este periódico con respecto a las decisiones judiciales que estudia, se fundamentan en otro tipo de causas no vistas antes y de índole quizás, más constitucionales (Derecho de igualdad), como podemos ver en este titular: 'Un juez anula la primera boda gay en Buenos Aires'. Con relación al polémico auto del Juez Velasco que salió a la luz este mes con respecto a la posible relación cooperativa del presidente Hugo Chávez con las FARC y la banda terrorista ETA, el diario Público considera importante mirar atrás antes de juzgar la postura del gobierno de Zapatero, y tiene en cuenta el siguiente titular entre sus páginas: 'Aznar tuvo 10 citas con Chávez y 3 con Castro' y añade que salen a la luz 'información e imágenes de archivo que detectan al ex presidente español "coqueteando" con Castro'. Nuevamente vemos aquí la guerra mediática de corte ideológico.

Otras: Destacaría como dije, las noticias que velan por los derechos humanos, ya no aparentemente judiciales o ejecutivas, sino centrándose en estos derechos en sí mismos, tales como el debate del aborto (Derecho a la vida VS Derecho de la mujer a elegir), o ese otro debate contra la eutanasia donde Público titula en su página 30: 'PP y PSOE rechazan de nuevo juntos el debate sobre la eutanasia'. Por otra parte, es digna de mención la noticia de la página 34, que titula así 'La Ley anti P2P de Francia sube la "piratería" un 3%' referente a los 3 poderes en Francia sobre la Ley Hadopi, que prohíbe el uso y disfrute de programa del tipo EMULE en los cuáles se producen intercambios de archivos (Principalmente música, imágenes y películas) entre usuarios de la red.

De corte tradicional y siempre teniendo en cuenta la Corona Española. En la edición analizada hay aproximadamente 60 noticias que atañen al análisis jurídico pertinente (34 del poder ejecutivo, de las cuáles varias atañen al gobienro colombiano y venezolano, así como 1 al estadounidense y otra al régimen cubano + 2 del legislativo + 7 judiciales, de las cuáles 1 es competencia del Tribunal Supremo -TS-, + 9 especiales, entre las que destacaría 1 referente a la corona y 1 referente a la Audiencia Nacional). Pese a una ideología mucho más conservadora que Público, ABC no es, a mi juicio, tan radical en sus opiniones como La Gaceta o La Razón, compartiendo con éstas, por otra parte, la predilección de ciertos valores y derechos fundamentales (Como puede ser el Derecho a la vida en el debate del aborto).

Ejecutivo: Se hace referencia en portada al debate en el Congreso de la subida del IVA propuesto por el PP que no se aprobó tras su debate, con el titular 'Más impuestos por media docena de votos' asumiendo con cierto tono desolador la subida de impuestos propuetos por el PSOE. Destacaría también 'La tercera de ABC' de su página 3, en opinión, que atañe directamente al ejercicio del gobierno y del País Vasco a cuenta de los etarras que asesinaron a un policía en Francia, con su titular 'Voces Rotas'. Sin duda la noticia del día que abundó en torno el ejecutivo entre las páginas de ABC fueron las referentes a la subida de impuestos tal y como expresa el alma de la portada y de las editoriales, y por otra parte sí me gustaría destacar las acciones del gobierno en referencia a las autonomías en diversas cuestiones: una de ellas referente a Castilla-La Mancha con respecto a la aprobación de más de 9,4 millones de euros para hunir la zona del Safont (Río Tajo) con el centro de Toledo o el debate de que quiten o no la fiesta nacional de los Toros en Cataluña.

Legislativo: Menos cobertura para las noticias legislativas como en el resto de diarios ¿Será que no son de tanto interés o que realmente es un terreno de menos movimiento diario? (Apuesto por lo segundo) Sí que destaco la noticia íntimamente ligada con el Estado, con la Constitución y con el Parlamento Autonómico que atañe al BOE (Boletín Oficial del Estado) que lleva por título 'El hecho diferencial del BOE' y que hace realidad que por primera vez en 26 años se publiquen las normas aprobadas por el Parlamento Vasco tras conseguir que sea el lendakari y no el rey (Como reza la Constitución), quien sancione (Firme) los nuevos textos legislativos. Por otra parte, la otra noticia legislativa sería esta en la que se dice que 'Montilla quiere que Gerona se acoja a la Ley de Catástrofes' en la que se expresa que la Generalitat Catalana anuncia 2 líneas de ayudas a ayuntamientos y propietarios rurales pero sin concretar presupuestos.

Judicial: En éste ámbito destaco por encima de los otros diarios examinados, la especial cobertura en la Comunidad de Madrid con noticias del tipo 'Detenido un empleado de banca por falsificar moneda' o 'Ramoncín sigue sin entrar en prisión', un polémico debate de un menor de edad que continúa en un centro de menores de la Comunidad pese a que el juez pidiera su traslado a prisión 46 días antes. No obstante, veremos más adelante que El País da todavía más cobertura a la información autonómica.

Otras: Destacaría el popular debate del enfrentamiento de valores y derechos antes mencionados del aborto. ABC se suma al carro de las opiniones en su página 27 y en su sección nacional, con el titular 'Es un esperpento que señoras de escaño y cartera brinden por el aborto'. Por otro lado, cabe mencionar su siempre predilección por todo lo que atañe a la Corona, aunque sean meras anécdotas del rey como ocurre esta vez en su página 11 con su titular 'Majestuosidad Moviola', así como otras anécdotas en el ámbito cultural poco o nada vistas en el resto de diarios examinados en donde, por ejemplo esta vez, publica una noticia referente a la Audiencia Nacional pero en este ámbito meramente cultural, en la cuál el presidente de la Sala de lo Penal ganó el Certámen convocado por temas con su ensayo 'No destruirás nuestra libertad', y cuyo titular es encabezado así: 'España es un modelo de lucha contra el terrorismo islamista'.

De ideología social-demócrata. En la edición analizada hay aproximadamente 60 noticias que atañen al análisis jurídico pertinente, tal y como hemos visto en ABC (En este caso, 40 del poder ejecutivo, de las cuáles no todas atañen al ejecutivo español, pues enocntramos varias del gobierno de EEUU, Francia, Grecia, Israel, Alemania, Teherán o Chile; Ésta última en el ojo mediático desde los pasados terremotos + 2 legislativas, 1 de las cuáles atañe a EEUU + 9 judiciales, de las cuáles 1 atañe a la UE, 1 al TS y 2 a la Comunidad de Madrid + 9 especiales generalmente referidas a política internacional, autonomías o a la Administración Pública, y entre las cuáles destacaría 1 Constitucional sobre el debate anti-taurino y 1 municipal sobre el Municipio de Alcorcón).

Ejecutivo: Abre su portada con 'El recorte de los 10.000 millones en las autonomías afectará al gasto social', que además de ser una decisión debatida en el Congreso, es referente también al Consejo de Política Fiscal y a las autonomías. Destacan en portada también la que fue, sin duda, noticia del día: 'El éxito de la reforma sanitaria impulsa la presidencia de Obama', siendo ésta una noticia referente al ejecutivo estadounidense - El diario El País es, a mi juicio, uno de los que más se molestan en España en tratar noticias sobre el poder ejecutivo de otros países (a nivel internacional) además del español-, ésto lo vemos con noticias como estas: 'Chile pide el voto para que Insulza siga al frente de la OEA' (Ejecutivo en Chile); 'Karzai negocia en paz con insurgentes afganos enfrentados a los talibanes' (Ejecutivo en Teherán); 'Alemania impondrá a los bancos una tasa para pagar futuras ayudas' (Ejecutivo alemán); 'Sarkozy remodela su gobierno tras la derrota electoral en las regionales' (Ejecutivo francés + Sistema electoral francés); 'Las regionales en Italia miden el desgaste de Berlusconi' (Ejecutivo italiano + Sistema electoral italiano); etc.

Legislativo: Otro ejemplo más de la escaséz de noticias para las materias legislativas que con tan sólo 2, 1 de ellas se vincula directamente con el ejecutivo y el Consejo de Política Fiscal tras contemplar como el gobierno aplica una ley ya aprobada que dice así: 'Sanidad dice que se cumplirán los plazos de la ley de dependencia'. La segunda noticia legislativa ni si quiera atañe a España. Sin embargo fue la noticia del día: 'La victoria de Obama', con respecto a la reforma sanitaria (En portada) para la cuál el presidente de EEUU obtuvo 219 votos a favor frente a 212 en contra en ambas cámaras para la aprobación de dicha ley.

Judicial: Mientras que en materia del ejecutivo, El País parece llevarse la palma en cuanto a la cobertura tratada, en lo que atañe a la materia judicial se mantiene en la línea del resto de diarios españoles analizados. Sin embargo me ha llamado la atención comprobar que al menos 1/3 de las noticias de éste ámbito son a nivel autonómico y, en este caso, las podemos encontrar en la página 13 y en su sección de nacional (España) con estos titulares: 'Jueces de Madrid censuran la falta de rigor del perito de Esperanza Aguirre', 'El instructor del Caso Gürtel levantará el secreto el 5 de Abril', 'Granados dice que la oferta de Iglesias era la más barata'. Por otro lado, cabe destacar las siempre destacables (valga la redundancia) noticias judiciales que tienen que ver con el TS, como es ésta en la que dice: 'Jueces del Supremo rechazan que sus entrevistas sean públicas', en donde se ven implicados en la noticia, magistrados de la Sala Tercera del Supremo entrevistados por vocales del Consejo del Poder Judicial.

Otras: El País da una excelente cobertura a las noticias que tienen que ver con las autonomías. En la edición analizada se incluye un suplemento de la Comunidad de Madrid en donde me gustaría destacar una sobre el Municipio de Alcorcón, que dice 'Alcorcón se ensancha como sede cultural' y que tiene que ver con la ministra de cultura, que visitará las obras y firmará con el Ayuntamiento, el convenio que traslada a Alcorcón la formación de los futuros técnicos de teatro. Por otra parte y sin mojarse demasiado, el debate taurino recibe atención también en este diario, esta vez entre las Cartas al director sin demasiada pena ni gloria y, sobretodo, sin excesiva réplica con respecto a lo que pudieran decir de este debate los diarios estudiados anteriormente.

El periódico centro-derecha por excelencia en España. En la edición analizada hay aproximadamente 60 noticias que atañen al análisis jurídico pertinente, equiparándose al ABC y a El País (En este caso, 31 son dedicadas al Ejecutivo, de las cuáles 4 de ellas en un especial de residentes cubanos a raíz de la muerte de Zapata a principios de mes tal y como hemos visto en La Gaceta, 3 en de Gran Bretaña, 2 de Francia e Israel, 1 de EEUU, 1 de Alemania y 1 de Chile + 4 del Legislativo, que sin ser muchas encabeza la lista en la cobertura de este tipo de noticias, justo detrás de Público, de las cuáles 1 de ellas se combina con el Poder Judicial, otra con el Ejecutivo y otra con la Administración y el Congreso de diputados + 16 Judiciales, quedando muy por encima en este terreno que el resto de diarios analizados + 8 especiales de las cuáles en su mayoría son estatales o autonómicas y yo destacaría 2 sobre la Corona Española).

Ejecutivo: Abre con 'Mayor indigna a Zapatero al denunciar otro pacto con ETA', que involucra directamente al gobierno y demuestra que todos los diarios españoles de mayor tirada nacional abren en sus portadas con noticias relacionadas con el Poder Ejecutivo (Gobierno). Sin embargo, la portada de El Mundo, concretamente, es la que almacena una estructura más completa, encajando más número de noticias en un menor espacio; Así da cabida también a noticias que atañen al ejecutivo de Francia ('Sarkozy: "ETA no tendrá ni un zulo donde esconderse"', hablando sobre el asesinato de la banda terrorista al policía francés) o esta otra en la que aprovechan a titular que 'El gasto del gobierno en funcionarios se dispara el doble de lo previsto'. Como vemos en el encabezado, junto a El País da especial cobertura a los ejecutivos internacionales (de otros países).

Legislativo: Destacan las exigencias de la ONG 'Ecologistas en Acción' que denuncia que no se ha respetado la ley en un zoo al matar a tres tigres que se escaparon de sus jaulas en Canarias; Por otra parte 'la Ley de modernización tecnológica de la Justicia', que combinado con el Poder Judicial, El Mundo da cobertura a la opinión en su página 19 ante el control de las nuevas tecnologías; Otra combinación, pero esta vez con el ejecutivo en la sección de ciencia (Página 29) donde se titula que 'Nos extinguiremos este siglo si no adaptamos las energías renovables', involucrando directamente la ley de sostenibilidad y al gobierno que es quien la ejecuta.

Judicial: El Mundo encabeza la lista en la cobertura de noticias judiciales de entre todos los diarios analizados. De hecho, en portada cabe también una en la que titula 'Grabaciones judiciales ponen en duda la versión de Matas' a partir del caso de corrupción del ex presidente del PP en las islas Baleares. Además del desarrollo de esta noticia en el interior de sus páginas, El Mundo ofrece otras tantas noticias de índole judicial; Lo vemos en sus titulares: 'El repudio de la bandera ante el juez' (Implicando a la abogacía del Estado contra la diputación de Guipúzcoa); 'El TS cita a Garzón por declarar de cohecho y prevaricación' (Implicándose el TS); 'Una misión internacional pedirá a la ONU que interceda por el juez' (Implicándose en el ámbito internacional). Así, vemos que las noticias Judiciales destacan notablemente en este periódico y en sus numerosos ámbitos.

Otras: Destacaría la titulada 'El PP recurre al Constitucional los Presupuestos del Estado de 2010', que implica al Tribunal Constitucional -TC- (Siempre polémico en los medios) y también las noticias que tienen que ver con la Corona de un modo peculiar: la primera, relacionada con la Constitución y más concretamente con un catedrático de derecho constitucional que recibe el Premio FIES del Periodismo por parte del Rey de España por escribir un artículo de tal índole, que lleva por título '70 años de un rey' ; La segunda, una opinión en las Cartas al director del señor Miguel A. Lafarga, que le pide al periódico que rectifiquen referirse a la momia 'Pere II' como rey de la Corona catalano-Aragonesa por la inexactitud de la Confederación.

CONCLUSIONES

Material Jurídico General: El Mundo, El País y ABC son los tres diarios más extensos en materia jurídica pertinente seguidos, en este orden, por Público, La Razón y La Gaceta.

Material de Poder Ejecutivo: El País encabeza la lista en la cobertura de las noticias que tienen que ver con el gobierno, así como aquellas otras que tienen que ver con gobiernos de otros países. Le siguen ABC, El Mundo, Público, La Gaceta y La Razón (En este orden).

Material de Poder Legislativo: Público encabeza la lista en la cobertura de las noticias que tienen que ver con las leyes. Le sigue El Mundo casi empatándolo, y se quedan en la cola ABC, El País, La Razón y La Gaceta.

Material de poder Judicial: El Mundo encabeza la lista con diferencia y le siguen El País, La Razón y Público en un empate, continuado por ABC y La Gaceta.

Material Jurídico en otros ámbitos (Corona, Constitucionales, Autonomías, Municipales, etc.): Público se lleva aquí la palma, seguido de La Razón, ABC y El País a partes iguales y encabezado por El Mundo y, nuevamente, La Gaceta.

VALORACIÓN FINAL

1- El Mundo (1º en 2 campos -General y Judicial-)
2- Público (1º en 2 campos - Legislativo y Otras materias-)
3- El País (1º en 1 campo -Ejecutivo-)
4- ABC (3º en el campo general y 2º en el ejecutivo)
5- La Razón (Intermedio en la mayoría de campos)
6 - La Gaceta (En la cola en la mayoría de campos)

Os anímo a que os descarguéis pinchando aquí, todas las tablas de los análisis pertinentes y que opinéis, como siempre, para ayudarnos los unos a los otros a tener una visión más panorámica de los que nos gobiernan.

Un universitario cualquiera.

3 comentarios

Nel Morán dijo...

Yo no llamaría a El Mundo de centro-derecha. Deja mucho que desear hasta si lo miramos desde un punto de vista democrático. La Razón y El Mundo son periódicos que parecen del régimen en una época en el que el régimen ya no existe. Les sentaría bien cierto aire democrático. Un periódico de derechas es La Vanguardia, por ejemplo, cuyas opiniones son tan dignas como las de cualquier otro que sea democrático.

Blogsaludos

Lua dijo...

Aun estando de vacaciones , todas las que voy a tener este año y despues de llevar varias noches saliendo y varios dias sin parar de hacer km, me voy a atrever a decir una tonteria seguramente. Me gustaria leer un periodico no calificable de ninguna ideologia, un periodico que retractara una noticia desde un punto de vista objetivo.
La historia se aprende desde el punto de vista del que escribe el libro de historia, variando muchas veces el hecho que se cuenta, y asi variando como no, la propia historia o el conocimiento de la misma...
Imposible verdad?
Pues nada habra que leer varios diferentes para quedarse con lo que a cada uno nos parezca que tiene razon.
Un saludo desde las montañas de leon.

Unknown dijo...

Adivin: Agradezco tu comentario y punto de vista sobre la ideología de los periódicos. A mí lo que me ha parecido verdaderamente interesante de esta práctica, es como tratan la información jurídica cada uno de ellos ;)

Lua: Lo que dices no es una tontería, es un ideal. Sería una contradicción que un medio llevado por sujetos fuera objetivo (De hecho es imposible). Lo que sí que se puede hacer y yo hago, es leer periódicos de diferentes ideologías para comprender una realidad desde las 2 caras de la moneda (No sólo la que nos conviene leer y saber, como hace tanta gente). COn respecto a las vacaciones, espero que las hayas disfrutado y hayas vuelto renovada. Yo no he tenido vacaciones porque me he tenido que quedar encerrado en casa con mil trabajos universitarios.

Recordad que vuestra opinión reafirma vuestra voluntad,

Saludos universitarios!!


 
ir arriba