22 de abril de 2010

Eyjafjallajökull - El volcán que todo el mundo conoce pero que casi nadie sabe pronunciar

La gran magnitud del caos aéreo que ha provocado y un nombre imposible de pronunciar han sido las claves para que este volcán islandés hasta ahora desconocido haya pasado a formar parte importante de nuestro día a día.

Así lo dice la Cadena Ser. El volcán causante de los desvelos y agobios de millones de pasajeros, la pesadilla de aerolíneas y aeropuertos, tiene también un nombre difícil, y es que, ¿quién se atreve a pronunciar 'Eyjafjallajökull' sin enrojecer en el intento?

En un principio, podría parecer una broma pesada, una errata algo 'excesiva', pero con el paso de los días Eyjafjallajökull ha pasado a formar parte de nuestras familias, de los medios, de nuestras conversaciones y de muchas páginas web. La imponente y 'caótica' magnitud de los efectos de la nube de cenizas provocada por la erupción de este volcán, unida a ese nombre tan peculiar, han hecho que todo el mundo ya conozca a este 'travieso' de la naturaleza.

Y tan travieso... Seguramente os habréis preguntado cuánto CO2 consume este agujero de la naturaleza. Según el Instituto Vulcanológico Nórdico de la Universidad de Islandia, el volcán Eyjafjallajökull está expulsado unas 15.000 toneladas de CO2 por día, lo que no es mucho en comparación con las 344.109 toneladas de CO2 generadas al día por la industria aérea europea en condiciones normales. Dicho de otro modo... En ese sentido, el volcán le hace un gran favor al medio ambiente.

EN FACEBOOK
Como era de esperar, la Red no ha tardado en hacerse eco, de las formas más diversas y dispares, de todo lo relacionado con esta erupción, pero han sido las redes sociales las que, en tono de humor, han configurado rápidamente su propia "actualidad" en lo que al volcán islandés se refiere. Pocas horas después de que comenzase el 'caos' aéreo provocado por la nube de cenizas, los usuarios de Facebook se lanzaban a su red para propagar grupos o páginas que desde luego no tienen desperdicio.

'El gato encima de un teclado que puso el nombre al volcan Eyjafjallajökul', 'Cenizas de volcán que te dicen date un respiro, no vuelvas al trabajo' y 'Volcanes islandeses que la lían parda' son algunos de ellos.

Las famosas 'señoras que' también se unen al clan anti-volcán, como muestra esta página: 'Señoras que no van a lugares por culpa de un volcán en Islandia', y lo mismo ocurre con los protagonistas de la popular serie 'Lost' ('Perdidos'), que también tienen su propio "homenaje" al volcán islandés con grupos como: 'Yo también creo que la nube volcánica de Islandia es el humo negro de LOST' o 'Yo también creo que Islandia se ha pasado con el homenaje a LOST.

Yo mismo publiqué en mi estado de esta red social una frase relacionada que decía así: 'Eyjafjallajoküll - Dicen que si lo pronuncias 7 veces delante de un espejo, eres teletransportado a un aeropuerto donde tienes que esperar a que salga tu vuelo'.

¿Pero cómo se pronuncia?
Según Libertad Digital, Practicopedia ha pedido al corresponsal de la Radio Nacional Islandesa en España, Olafsson, que pronuncie con claridad el nombre del volcán, que en español significa "el glaciar de las montañas de la isla". El principal problema para hacerlo bien, aseguran, está en que la elle en islandés se pronuncia como una aspiración precedida de la letra te. La transcripción más cercana al nombre en castellano sería "Eia-fiathla-iocud".

Un universitario cualquiera.

Haz tu el primer comentario


 
ir arriba