28 de abril de 2010

A vueltas con el velo islámico


El hiyab o velo islámico ha sido una vez más objeto de disputas en el mundo occidental. Concretamente en Madrid (España), cuando el instituto Camilo José Cela de Pozuelo tomó la decisión de seguir prohibiendo su uso.

Esta vez ha sido un instituto público madrileño quien ha denegado un símbolo religioso en una de sus aulas, prohibiéndoselo a una muchacha de origen musulmán. Mientras la rebelión de una niña llamada Najwa Malha se ha convertido en caballo de batalla para la comunidad islámica (Que estudia llevar al instituto ante el Tribunal Constitucional por "violar la libertad religiosa y el derecho de educación"), yo me he estado preguntando... ¿Quién tiene la razón?

El hiyab es un código de vestimenta femenina islámica que establece que debe cubrirse la mayor parte del cuerpo y que en la práctica se manifiesta con distintos tipos de prendas, según zonas y épocas. Es por tanto, un símbolo religioso expresado en el Coran al que las mujeres de esa religión concreta desean respetar como lo puede hacer un cristiano que porta una cadena con una cruz o tantos jóvenes actualmente que portan rosarios como moda occidental.

¿Es lo mismo que el burka afgano? Aunque en origen es similar, nada tienen que ver. El burka pretende cubrir cada centímetro de la piel de una mujer en sentido estricto y radical, mientras que el velo islámico que portaba por ejemplo Najwa, simplemente cubre la cabellera, siendo un símbolo de fidelidad religiosa sin extremismos de ningún tipo (Pinchar sobre la imagen superior).

¿Es un símbolo machista? Mucha gente debate hoy en España nuevamente si hay machismo detrás del Islam... ¿Es que no lo hay también en el cristianismo, donde una de las mujeres más destacadas de la Biblia era prostituta y otra en símbolo de pureza tenía que ser virgen? Lo que quiero decir es que no creo que la escala de estos valores oscile excesivamente de una religión a otra; Sí pienso que es simple evolución de sociedades lo que ha hecho que cambie la escala de valores en las diferentes regiones del mundo; Sí pienso que el velo islámico es un elemento cultural que puede expresar religiosidad, moda, sometimiento de la mujer o simplemente una reivindicación de las propias féminas para no ser vistas como “objetos”, pero que desde luego, han de elegir desde su libertad, así como los cristianos deben elegir también si ser o no bautizados o comulgados (Por seguir con el ejemplo).

Por otra parte y siendo el Estado español completamente aconfesional, considero que la educación pública tiene y debe de estar al servicio de todo el mundo sin distinción e independientemente de creencias religiosas o de llevar el hiyab o una cruz colgando del pecho. Si bien es cierto que en las aulas no debe haber símbolos religiosos en las paredes, en este caso es una persona la que no puede portarlos... ¿Es lo mismo?

Además, la educación pública debería estar en manos del gobierno y los colegios no deberían ser los que impusieran unas normas u otras de un modo independiente, pues ¿Qué igualdad es esa?

Afortunadamente y tras pensar en todo esto, Najwa ha sido admitida con su velo en otra escuela mientras muchas de sus viejas amigas se lo ponen también en un sentido mucho más reivindicativo o mientras los padres de la joven afirman estar muy contentos al ver a su hija ilusionada por recuperar sus clases.

Un universitario cualquiera.

14 comentarios

Neogeminis Mónica Frau dijo...

a ver...sin considerar este caso en particular del que desconozco muchos detalles coincido en que debería ser el Estado quien imponga la generalidad de las reglas, también coincido en que no es lo mismo prohibir signos religiosos en los establecimientos que en las personas, siempre y cuando no ofendan a otro con sus insignias, en cuanto al tema de la libertad o no de elegir, nadie puede estar en la cabeza delas muchachas que eligen llevar esta prenda u otra, lo que sí considero que es indiscutible el derecho de asistir a clase cubriéndose la cabeza como se desea, siempre y cuando no se oculte el rostro, ya que ahí sí se estaría atentando contra el derecho de los otros a saber con quién se está hablando, por ejemplo. El burka es un caso extremo que por supuesto no debe ser tolerado.


un abrazo.

Javi dijo...

Estado y religión no deberían mezclarse nunca. La educación es algo público y la religíon un cuestión personal. Las practicas religiosas no deberían trascender nunca de este ambito. Me parece tan mal tener simbolos islámicos en la escuela como crucifijos o simbolos de cualuier otra religión. Y si se pretnede ofrecer educación religiosa en las escuelas, cosa que me parece mal. LA única maner aceptbale de hacerlo sería desde un punto de vista láico, mostrando las alternativas que existen con su historia y costumbres. No enseñandolas propiamente. Por poner un ejemplo podemos estudiar la historia documentada de los cristianos y decir que la biblia es su principal libro, pero no estudiar la biblia, puesto que su contenido carece rigor histórico y creer en lo que dice es parte de la religión y no de la historia.

Lua dijo...

Pues bien coincido bastante con lo que dice Javi, tambien en parte con lo que dice Neogeminis...y vengo de mantener un debate con Manu en mi blog... Me sigo reafirmando en una cosa muy sencilla. Manu me dice que ellas eligen llevar ese velo que son libres y yo le discuto que no lo son. Si yo he renunciado ante mi familia a practicar la religion que me impusieron desde niña, la catolica, no ha pasado nada, mas que aguantar a mi abuela santiguarse, por como le he salido... pero me siguen queriendo y sigo teniendo mas valores para ellos. Pero esas mujeres que son sin su velo? Si renuncian a el, a su religion, como las tratarian sus familias? Es eso libertad? Es eso ser libre como mujer?
No, las mujeres del mundo islamico non son libres, ya no hablo de las afganas... Esa religion no respeta a los derechos de las mujeres ni como madres ni como esposas ni como seres libres independientes. Para ellos no existe la libertad de expresion. Manu, he sido emigrante en otro pais, en el que he tenido que adaptarme a las costumbres del mismo. Soy mujer, y cada dia me dejo la piel para ser autosuficiente y no depender de nadie, para tomar mis decisiones y que nunca ningun hombre tenga el mas minimo derecho sobre mi, como yo no lo tengo sobre ningun hombre. Porque es tan dificil entender que algunas personas no estamos en contra del velo, no por racismo sino por defender algo de lo que ellas no estan siendo conscientes siquiera?...

Comunicación Viciada dijo...

Yo creo que si la niña quiere llevar lo que quiera a clase, debería poder hacerlo. Y si alguna vez decide no hacerlo, que realmente pueda no hacerlo.

Me hace mucha gracia el argumento de que es la presión familiar la que le hace llevarlo porque la condiciona. ¿Es que no nos han condicionado a los católicos en España desde que nos bautizan a aceptar (e incluso participar) en todo tipo de símbolos y ceremonias religiosas? ¿Y nos hemos sentido especialmente forzados a ello o simplemente no lo hemos cuestionado?

Lua dijo...

Algunos en cuanto hemos tenido la edad de decidir hemos decidido libremente seguir siendo o no catolicos. Los hijos menores de edad, no tienen otro remedio que hacer lo que su familia quiere, sea de una u otra religion. Pero en cuanto eres mayor de edad tienes que ser libre para poder decidir libremente tu religion sin presiones de ningun tipo. Es que acaso que en el catolicismo existiera la inquisicion justifica que haya un extremismo islamico?
El que se cometan errores de un lado no sirve para que se copien de otro. Al reves. La iglesia catolica obligo a las mujeres a ponerse el velo negro ese para asistir a misa, a no usar falda por encima de la rodilla a no llevar escote, vamos que solo le falto hacernos vestir como a las mujeres islamicas... pero afortunadamente, tuvimos el valor y la determinacion para revelarnos contra todo eso sin por ello haber sido castigadas. Los tiempos evolucionan, la persecucion de la libertad ha sido una meta en la historia sin embargo avanzamos en el sentido contrario.. Cada vez somos mas prisioneros de nuestras ideologias familiares, de la sociedad con la que convimos del estado que supuestamente nos representa y de los que que juegan la partida de ajedrez de este mundo. Puede ser que parezca una idea paranoica pero sinceramnete, no lo es.
A mi no me molesta en absoluto que esa niña lleve el velo a clase, no hace daño a nadie, solo si lo sigue llevando en un futuro se lo hara a ella misma... Debemos permitir eso?

Laila dijo...

Hola Manu,
Gracias por publicarlo, estás al día jaja :P. Bueno, te cuento mi perspectiva, como musulmana prácticante que usa velo. Me gusta de lo que has colgado, que hablas de "simbolo religioso", me gusta aunque no es lo que yo creo que el velo, no exactamente. Pero me gusta porque no dices "simbolo cultural" o de "identidad". Para mi, y para much@s musulmanes, sobre todo muchas, es una práctica más dentro de la religión islámica. Para mi personalmente es parte de mi compromiso con mis creencias, ó sea, para mi es práctica, luego es importante, luego entra dentro del marco de la libertad de culto que ampara la Constitución española afortunadamente, MI también constitución(se pongan como se pongan). No es cultural ni identitario, no en su origen no para mi y para muchas. Por eso para mi, en los colegios se debe permitir, porque la libertad religiosa prevalece sobre el reglamento interno de cualquier centro escolar. Jo, podría decir muchas cosas Manu, y argumentar en detrimentode la voces ignorantes que hablan de supeditación de la mujer(por llevar velo????!!!), si lo he decidido yo! si es MÍ práctica religiosa!!! es algo muy personal, algo a lo que se llega previo convencimiento, previa indagación espiritual!!!! en una sociedad aespiritual entiendo que cuesta entenderlo, pero...: quién pide que se entienda??? exigimos respeto, no más. En este caso, también que se aplique la ley.
No me quiero enrollar. Podemos discutir lo que queráis en fb por ejemplo..

Unknown dijo...

Neogeminis: Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo con tu punto de vista ;)

Javi: Estoy de acuerdo en que la educación no ha de mezclarse con la religión y en que lo primero es público y lo segundo, personal. Discrepo en lo que dices de que haya símbolos islámicos en una escuela, proque hay que matizar que no es un símbolo que cuelgue de un aula, sino que lo porta una persona en base a su práctica diaria (Una persona que por ley puede asistir a una escuela pública).

Comunicación viciada: Completamente de acuerdo en que cualquier valor religioso proviene de una tradición generalmente familiar. Tras comprenderlo, algunos pueden seguir practicándo este tipo de valores y otros no, pero siempre hay que respetarlos (Y más en un Estado que se declara aconfesional).

Lua: Creo que al margen de si el hiyab es un símbolo de supeditación de la mujer, como bien dice Laila (Musulmana practicante residente en España) es un símbolo en compromiso a la práctica de sus creencias espirituales tan dignas de respetar como cualquier otro valor tan personal (Estés a favor o no de ese valor, no deja de serlo) y lo que aquí se debate además no es contra ninguna religión sino si es correcto que en un colegio público de un Estado aconfesional (Y de un país cuya Constitución aprueba el derecho a una educación básica) una niña musulmana sea presionada y obligada a despojarse de sus creencias.

Laila: Muchas gracias por participar y ofrecernos el punto de vista de mujer musulmana que convive con el Islam día a día.

Deciros a todos que Laila Rattab es miembro de la Asociación Tayba, que apuesta por la integración y desarrollo de la comunidad musulmana en España (Podéis buscarla a través de Google).

Gracias por ofrecer vuestros puntos de vista, siempre tan enriquecedores.

Saludos universitarios!!

Lua dijo...

Tengo una pregunta para laila:
No serias igual de religiosa , ni te creerias todas las cosas de tu religion si no llevases ese velo? Es necesario que a parte de ti el mundo sepa a que religion perteneces? Que ta pasaria si no lo llevases?
(En mi zona habia un sacerdote que vestia de vaqueros, y hacia una vida social por la zona. Ayudaba a los jovenes y a todas las personas que lo necesitaban pero salvo que fueras a misa, no sabias si era sacerdote. No por eso, el dejaba de ser menos o mas cura que los que van vestidos de pies a cabeza con la sotana negra... )

Laila dijo...

Estimada Lua,

Te agradezco la pregunta, es cierto que se puede ser musulmana y comprometida con la fe sin llevar velo y de otras muchas formas, gracias a Dios, y a las cosas que hemos ido consiguiendo de libertades que otros hombres nos privaban hay diferentes formas de ser creyente, de llevar una práctica, o como muy bien dice Manu, de no serlo. Ante todo el respeto, y como todas las maneras son posibles, qué molesta de que yo me decante por una visión? Tu pregunta me sorprende porque a simple vista parece que molesta que yo me exprese, por qué?. Por que todo el mundo es libre de expresarse mediante la literatura, el cine, el arte... y yo no mediante mi recato? no lo entiendo. Tanto molesta que se me note algún valor personal? Por qué?
Y que querida Lau, que conste que no voy por la vida hablando de mi fe y mis creencias, desde luego que es algo para mi, pero inevitablemente hay cosas que reflejan mi interior, si un día quedamos, tu pides una cerveza yyo un zumo, tengo que beber una cerveza para mantener mis creencias en el ambito privado? esto por ponerte un ejemplo muy simple y casi banal.
Porque tu puedes vestirte como quieres, a quién le haces daño?
Dejenme señores ser!

Small Blue Thing dijo...

Laila da en el clavo: la confusión, muy interesada, entre Estado e Individuo (Individua, en este caso), es la base sobre la que se fundamentan las críticas a nuestros pañuelos. No a los símbolos en el espacio público: no al hijab en mi cabeza porque decimos no al crucifijo como representación del Estado... así que no al crucifijo sobre el pecho de mi abuela. No a la expresión religiosa en la calle... así que no a los himnos del Barça en Canaletas, supongo.

Más que preocuparse por los millones de matices de nuestra elección, algunos tendrían que aprender el significado de la palabra Diversidad en el diccionario. El de laicidad también, antes de que lo soben del todo.

Lua dijo...

Hola Laila:
No me molesta el recato , no el recato religioso. No me molestan los velos en las mujeres si entendiese que la mayoria de las veces son por una creencia religiosa. Pero tu crees que la mayoria de nosotros entendemos que una mujer musulmana se tapa la cabeza por creencias religiosas unicamente? Te respetan como mujer tus creencias religiosas, te equiparan de igual a igual a un hombre para respetarla como la respetas?
Mira, no te voy a hacer mas preguntas ni voy a seguir con este tema. Respeto a la gente libre que expresa sus ideas religiosas , o futboleras como buenamente pueda sin meterse con nadie pero no entiendo que una mujer en el siglo XXI en un pais libre como el nuestro , con estudios universitarios , con una vida abierta por delante que quizas no tendrias en otro pais, te tapes la cabeza . No entiendo que a estas alturas del mundo se sigan respetando de este modo las religiones. Simplemente deseo a todas las mujeres que llevan velo, que lo lleven por sus propias convicciones religiosas y no por otro tipo de imposicion. Y que cuando tengan hijos, trabajo, casa familia, tengan los mismos derechos que el marido o la pareja. Entonces estoy segura de que me molestara muy poco que nadie se tape nada. Te lo aseguro.
PD. conmigo no tendrias que beber cerveza jajajaja en eso estamos de igual a igual, apuesto por el zumo...
Un saludo.

Laila dijo...

Jaja, gracias Lau por lo del zumo.
Una pequeña apuntación, perdoname, pero no te das cuenta de la contradición que tienes(y tienen muchos). Has dicho dos cosas incompatibles racionalmente; una, "no entiendo que una mujer en el siglo XXI en un pais libre como el nuestro , con estudios universitarios , con una vida abierta por delante que quizas no tendrias en otro pais, te tapes la cabeza . No entiendo que a estas alturas del mundo se sigan respetando de este modo las religiones", que por una parte Lau, deja muucho que desear en lo que a respeto se refiere. Una cosa es que no compartas, y otra es que lo digas así, porque es igual que si yo dijera, respeto mucho que seas atea, pero me pareces una infiel que no sabe de qué va la vida!!! menuda tolerancia, no?. Y la segunda cosa que dices que contradice claramente la 1º, es, "Simplemente deseo a todas las mujeres que llevan velo, que lo lleven por sus propias convicciones religiosas y no por otro tipo de imposicion. Y que cuando tengan hijos, trabajo, casa familia, tengan los mismos derechos que el marido o la pareja". Das por hecho demasiado, yo entiendo que soy muy idealista, y aspiro a que la gente conozca bien de lo que habla, y sepa la realidad de las cosas, también sé que eso es díficil, en una sociedad en la que el Islam está creciendo de nuevas(aunque histórica y culturalmente no haya tanta distancia como se cree), pero como me decían y defiendo; qué sería del mundo sin personas idealistas que un día se les ocurrió ser libres??!!
Por ultimísimo; no trates de entender a una persona que tiene fe, porque es algo que va en el alma, tendrías que ser muy pero que muy empatica y con 0 prejuicios para sentir a estas personas, y eso es imposible. No por ello debes(y no sólo me refiero a ti) prejuzgar la actitud de nadie ante la vida, si decide creer, es libre, de hecho y esto ya es muy personal, yo pienso que el que cree es más libre que el que no(y sé que caígo en lo que detesto, pero me obligais jajaja). Porque se aferra a algo muy grande, y sea lo que sea a lo que aferre otro en la vida, nunca será tan grande como la fe. Repito, esto es muy personal e intimo, y no me gusta ir con estos discursos porque sé que hay gente que no les gusta escucharlo, además es tan mio...

Si poneís en You tube "mujeres con pañuelo" saldrá un documental de la 2 en el que participo, no me hago responsable de las opiniones vertidas en él, sólo de lo que yo digo. Eso tb es un ejemplo de la diversidad de pensamiento entre musulmanes mismos, en el caso de este video, de musulmanas. No os resulta interesante escucharnos a nosotras, las mujeres? y dejarse de teorizar y usurparnos?
Un gran abrazo de corazón.

Lua dijo...

Una apunte Laila cuando digo no entiendo que se siga respetando.... me referia a que no entiendo que las religiones se sigan practicando como tu y los demas creyentes las practicais.
No soy atea, creo que existe un Dios pero no tal y como me lo describe la religion católica ni ninguna otra que conozca.
Si tu me dijeras que soy una infiel, lo entenderia muy mucho, desde tu punto de vista lo soy y tengo que admitir lo que me estas diciendo. No me ofende porque nuestra vision de las cosas es diferente, y respeto mucho las diferentes opiniones, aunque me encante vertir las mias, estén bien o mal expresadas.
No entiendo porque me dices que me contradigo entre las dos cosas que digo, pero de seguir asi las dos, Manu tendra que ponernos un chat para hablar, asi que no importa...
Por ultimo Laila, en ningun momento te he querido ofender y decirte por si te sirve para entenderme que conversaciones parecidas sobre la fe, las tengo a diario con un amigo catolico hasta la médula y nunca hemos llegado a un punto comun.
Un abrazo grande.

Unknown dijo...

Lua y Laila: Muchas gracias a las 2por compartir vuestros diferentes puntos de vista desde el respeto y los buenos modos aunque no lleguéis a un punto de entendimiento, siempre está bien que expongáis vuestras opiniones ;)

Sois un ejemplo a seguir,
Saludos universitarios!!


 
ir arriba