21 de mayo de 2010

La brecha digital


La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.



Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

EEUU

Pese a ser considerado uno de lo países con más alta tecnología, Estados Unidos tiene sus debilidades cibernéticas, aunque se observan cambios grandes en términos de acceso a la tecnología de información.

A comienzos de 2008, de acuerdo con la FCC (Comisión Federal de Comunicación - Agencia gubernamental en EEUU), el 96% de los hogares tenía la posibilidad de acceder a la banda ancha por medio de cable módem, mientras que el 82% lo podía hacer mediante ADSL. Tal como las estadísticas de penetración indican, el 57% de los hogares estadounidenses está hoy comprando el servicio. Así, el 25% de los hogares podría acceder a la banda ancha pero no lo hace.

Esta diferencia varía por estados. En estados como Mississippi, la brecha de la demanda es del 60%, mientras que la brecha de la oferta es tan sólo del 9% (hogares no cubiertos por el servicio).

Los estudios de diferentes países coinciden de manera sorprendente en determinar el perfil socio-demográfico de aquellos individuos que no usan Internet o adoptan la banda ancha. En los Estados Unidos, los factores con una correlación negativa con la adopción de la banda ancha son:

1) Educación (nivel que no excede el ciclo secundario)
2) Edad (mayor de 65 años)
3) Medio rural
4) Etnia (de raza negra -este último factor está correlacionado con el nivel educativo).

En resumen, Estados Unidos es uno de los países líder en la tecnología de información, pero también presenta un desafío grande en deliberar una tecnología con menos costo, considerando factores tanto económicos y sociales. Es muy claro que los factores económicos y políticos son el objeto de esta brecha digital para deliberar una tecnología accesible para todos.

AMÉRICA LATINA

La brecha digital en América Latina viene determinada por factores como la ubicación geográfica, el sexo, la edad, la etnia, pero sobre todo por el nivel de ingresos y la educación.

Según declaraciones de Erick Torrico, director del postgrado en periodismo en la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia, "programas de organizaciones internacionales indican que la región avanzará en la medida en que incorpore más tecnologías, pero eso no es verdad, por las desigualdades sociales y la diversidad cultural".

El eje de su tesis es que los latinoamericanos deben rechazar el “determinismo tecnológico” y democratizar las TIC.

1. Gastos en ciencia y tecnología

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), los gastos continentales en materia de ciencia y tecnología sólo representan el 3% del total mundial. Cuba, Brasil y Costa Rica son los países que más invierten, pero la Argentina ostenta el mayor número de investigadores.

2. Formación de periodistas en medios digitales

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) ha lanzado un trabajo cuantitativo que recorre las necesidades de formación para medios digitales en América Latina.

Entre el 5 de junio y el 20 de julio de 2009, 588 personas de la región –representantes de medios tradicionales, blogs en plataformas públicas, medios online, sitios gubernamentales, empresariales, universitarios o vinculados a organizaciones sociales o centros de investigación – participaron en la gran encuesta elaborada por Guillermo Franco."

Entre los países que participaron en la encuesta, ocupan los tres primeros puestos Colombia (31,2) 183 - México (11,49) 67 y Argentina (10,4) 61. Los periodistas contestaron un amplio cuestionario que intentó revelar el interés por la formación profesional, la navegabilidad de sitios web de noticias y la búsqueda de la multimedialidad para contar historias entre otros aspectos.

3. Redes sociales

En lo que respecta a redes sociales, Ricardo Lagos –ex presidente de Chile- afirma que “en América Latina existen casi 180 millones de usuarios de Internet y hay 58 millones en cuentas de Facebook, la red social más extendida. Se puede afirmar que más del 10% de la población de América Latina está en Facebook y cuando esas cuentas las vemos por país y por tramo etario surgen datos notables. El 62% de los usuarios mexicanos tienen entre 18 y 34 años; el 60% de los brasileños; el 59% en Chile y 58% en Argentina.”

4. Libro electrónico

El Kindle te cuesta hoy en día 269 dólares. México es un país que se adecua a la tecnología por su cercanía con EU y por su apego a la tecnología. De hecho por esto mismo llegará a México y se harán de uso común antes que en los demás países de Latinoamérica y en España".

5. Inversión publicitaria online

Por último, hay que señalar que Suramérica también ha incrementado en los últimos tres años su inversión publicitaria Online:

ÁFRICA

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) lanzó una iniciativa encaminada a establecer una red de por lo menos 100 telecentros comunitarios (MCT) en 20 países africanos. Estos MCT proporcionarán a las comunidades un acceso esencial a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con el propósito de que aprovechen "las ventajas económicas y sociales que entraña la participación en la sociedad de la información". Esta iniciativa cumple en parte la promesa de los 175 países participantes en la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en cuyo Plan de Acción se comprometieron a extender los beneficios de las TIC a toda la humanidad.

A este proyecto han presentado solicitudes numerosos países africanos entre los que se encuentra Benin, Burundi, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Gambia, Guinea Bissau, Kenya, Malawi, Congo, Rwanda, Tanzanía, Zambia y Etiopía. En cooperación con los ministros de comunicaciones de África y otros asociados locales, la UIT ha establecido en Tanzanía y Guinea Bissau cuatro MCT que ya están impartiendo formación básica en la utilización de ordenadores y pronto prestarán otros servicios tales como teléfonos públicos, fax e Internet, así como información básica.

ASIA

Se dijo en 2008 que las futuras innovaciones tecnológicas no vendrán de Estados Unidos ni de Europa. Asia tiene el futuro en sus manos. Esa fue la tesis central de la conferencia inaugural del evento Digital Life Design Conference, que se celebra en Munich cada año.

Hoy, mientras Microsoft lanza una campaña publicitaria contra el sistema operativo Linux, dos sociedades, una china y otra japonesa, anunciaron en Beijing el desarrollo de un sistema operativo común para servidores, denominado Asianux.

Como su nombre lo indica y según lo señaló el Centro Chino para la Información del Desarrollo Industrial (CCDI), se desarrollará sobre la base de la plataforma Linux.

La empresa china Red Flag Software y la japonesa Miracle Linux esperan asimismo hacer la competencia al sistema operativo 'Windows' del gigante Microsoft, que es el que predomina actualmente en todo el mundo.
Ambas compañías quieren desarrollar sus nuevos productos (que comprenden soportes técnicos, entornos para servidores y sistemas operativos para ordenadores) en el centro de investigación y desarrollo de Beijing del grupo Oracle, un competidor americano de Microsoft.

EUROPA

Según el informe sobre la utilización de Internet realizado por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), los países europeos que registraron en 2004 una brecha digital menor fueron Lituania (11%), Suecia (24%), Alemania (25%), Dinamarca y Estonia (ambas con un 27%). Del documento se desprende, además, que el 85% de los estudiantes europeos utilizó Internet en 2004. Sobre este dato hay que resaltar un aspecto curioso, y es que en Islandia, además de que el 100% de los estudiantes accedió a la red el pasado año, también lo hizo el 75% de aquellas personas que poseen un nivel bajo de educación (cuando la media europea se sitúa en torno al 25%).

No hay duda de que los europeos que registran mayor índice de acceso a Internet son aquellos que tienen un nivel de estudios superior (77% accedieron a la red) frente a los ciudadanos de la UE cuyo nivel cultural es inferior. Asimismo, el informe concluye que "no hay vínculos significativos entre el nivel global de penetración de Internet y el tamaño de la brecha digital" y que, a pesar del crecimiento progresivo de la implantación de las TICs en todos los sectores, no se debe descuidar el hecho de que el acceso para los colectivos más desfavorecidos sigue avanzando pero muy lentamente.

En el informe Eurostat de 2007 los países de la Unión Europea con menor brecha digital se encuentran en el Norte de Europa. Sin embargo los de mayor brecha corresponden a los de recién ingreso en la Unión Europea o se encuentran en el área mediterránea.


Un universitario cualquiera.

4 comentarios

Javi dijo...

Digamoslo claro, en España la ADSL es lenta y cara en comparación con otros paises, y en esto ZP tampoco hace ada para remediarlo, al contrario, apoya el canon digital que aumenta seta brecha de manera injusta e indiscriminada. En el último ejercicio la sgae ha obtenido mas ingresos del canon que de la producción artística...

Neogeminis dijo...

Si bien desconozco totalmente el tema, entiendo que la inversión en comunicación y en la universalización de las nuevas tecnologías implican un paso gigantesco en el desarrollo de los pueblos.

Un abrazo.

Darío Acosta dijo...

Un buen post. Gracias por los datos actualizados que aparecen en tu texto. En Argentina la situación es muy desigual aunque hay programas de gobierno de inclusión digital, desparejos en su efectividad.
Me tomé el atrevimiento de enlazarte desde mi blog en un post sobre nuevas tecnologías en la escuela http://noesunapipa.blogspot.com/2010/04/nuevas-tecnologias-en-la-escuela.html
Te invito a verlo también.

Manuel Sánchez Acero dijo...

Javi: España no es ni mucho menos la más avanzada en el periodismo digital, principalmente por un problema de desigualdad en la población fundamentalmente respaldada por la diferencia de edad y también estamos en la cola de la UE en cuanto a la disponibilidad de ordenadores personales (Sólo por delante de Lituania, Eslovaquia, Hungria, Grecia, Portugal, Rumanía y Bulgaria).

Neogeminis: Toda la razón del mundo. Como muestro en las gráficas y en las explicaciones pertinentes, la inversión publicitaria en la Industria Informativa, actualmente sólo sigue crediendo en Internet.

Darío: Gracias a tí por leerme y por tu comentario. Puedes enlazarme siempre que quieras al igual que todo el mundo! :) Por cierto, quedas incluído en mi blogroll como ya te escribí en tu blog.

Saludos a todos!!!


 
ir arriba