5 de junio de 2010

El eterno conflicto entre Israel y Palestina.



Esta semana, una nueva flotilla que quiso hacer presión frente al bloqueo israelí que se mantiene en Gaza desde hace 3 años, ha sido atacado por Israel.


Israel afirma que actuó en legítima defensa, dejando heridos a 10 de los activistas de la flotilla (Por no hablar de los muertos). Mientras, ONG's como Amnistía Internacional abren investigaciones sobre las que todos podemos firmar para participar activamente en el proyecto.


El Bloqueo por el que se protestaba no es otro que el de alimentos y personas que mantiene Israel desde hace ya 3 años, no permitiendo el Libre Comercio y reteniendo en sus fronteras 1,4 millones de palestinos que no pueden salir desde entonces.
ANTECEDENTES
En 1948 los israelíes libraron lo que ellos denominaron la guerra de la independencia ('La catástrofe' para los palestinos). En consecuencia, 750 mil palestinos huyeron o fueron expulsados de sus tierras para convertirse en refugiados. Se crearon campos de refugiados en los Estados árabes vecinos (De hecho, muchas familias palestinas guardan en sus casas, propiedades de las tierras que les arrebataron -datando algunas de ellas de los años 30-).
En 1977 Israel conquistó la Franja de Gaza y Cisjordania. Muchos de los campos quedaron bajo ocupación militar israelí. Por ejemplo, en campos de refugiados como el de Deheishe, a 15 minutos de Jerusalén, viven más de 11.000 palestinos (Los hijos, nietos y bisnietos de estos refugiados originales) y con tan pocos minutos de distancia, no se les permite acceder a la que fue su tierra un día.
Muchos son los grupos políticos que se han conformado para luchar con las diferencias entre unos y otros. Por ejemplo, El Frente de Liberación de Palestina, quienes luchan y no piensan en ningún momento en procesos de paz. Los israelíes por contra responden ante ellos sometiéndoles a penas de cárcel, casi siempre, sin si quiera darles la oportunidad de ser juzgados previamente.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que a los judíos se les exige formar parte del régimen militar sólo a excepción de los que son ultraortodoxos (En cuyo caso reciben un estipendio del gobierno; una remuneración al considerar que hacen un servicio al Estado de Israel).
APOYOS PALESTINOS
Hamas: Organización política y militar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista cuyo fundamento radica en su carta fundamental y es la inclusión de un Estado islámico en la región histórica de Palestina que comprendería los territorios de Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza.
Hezbollah: En 1982 Israel tenía paz en su frontera Sur-oeste, pero su problema residía con su frontera norte, donde Líbano y Siria eran apoyados por la OLP (Organización de liberación de Palestina). Por ello Israel necesitaba un Casus Beli - Motivo de Guerra, para acceder a estos territorios y dominarlos. En respuesta, los palestinos inventan el partido del Hezbollah, que se acabará convirtiendo en un movimiento de resistencia frente a esta invasión israelí. La creación del Hezbollah supone un enfrentamiento indirecto, pues recibe el apoyo de Irán y de Siria por un lado, y va contra los Israelíes y los cristianos por otro.
Intifadas: (Del árabe Intefadah - 'agitación'/'levantamiento') - Son dos:
1. 'la guerra de las piedras' sucede en 1987 (Hasta el 13 de Septiembre de 1993 con
el Acuerdo de Oslo que sirve para crear la Autoridad Nacional de Palestina). Desde el punto de vista palestino, se produce por dos puntos de vista:
a) Recuperar el territorio que sienten que Israel les arrebató en 1967.
b) Destruir el Estado de Israel en sí mismo.
2. 'Intifada de Al-Aqsa' (2000-2005). También se dan 2 puntos de vista:
a) Dicen que la causa fue que el líder de la oposición israelí, Ariel Sharon, iba a visitar la mezquita de Al-Aqsa en pleno debate sobre el futuro de Jerusalén y los palestinos vieron este acontecimiento como una provocación, por lo que lanzaron piedras contra el Muro de las Lamentaciones.
b) No obstante, se dice que el motivo de fondo fue la negativa de Arafat de aceptar los Acuerdos de Camp David.
¿3? Se dice que lo que está aconteciendo en La Franja de Gaza estos últimos años entre israelíes y palestinos podría tratarse de una tercera Intifada en el hilo de este conflicto (De ahí que surjan estas flotillas en su protesta a nivel internacional).
Tras la guerra de 1967, grupos de judíos nacionalistas realizaron asentamientos en zonas como Ramallah, que antes era tierra árabe. El gobierno de Israel apoyó los territorios ocupados actualmente - Hoy hay unos 350 mil colonos que viven en Cisjordania-.
EL FUNDAMENTO
El conflicto trasciende a un nivel religioso y espiritual que confluye en Jerusalén desde hace siglos. Gaza es un ejemplo más del destierro de los palestinos por parte de los israelíes.
Los judíos afirman que según La Torah (Libro sagrado judío) el Mesías les prometió la tierra de Jerusalén ('La tierra prometida' que Dios le dio a Abraham y a sus descendientes, pasando esta bendición de Abraham a Isaac y a Jacob. Posteriormente, un ángel cambiaría el nombre de Jacob por el de Israel). Además, históricamente tomaron este argumento como iniciativa para poder huir de Polonia y del Holocausto nazi y ser así acogidos por este lugar; Mientras que los palestinos por su parte, afirman que según El Corán (Libro sagrado para quienes rezan el Islam), Mahoma voló desde la Meca hasta la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, y que por tanto les pertenece a ellos.
El monte del templo Haram Al Sharif, es lugar de culto para ambos lados: para los judíos es donde estaba su templo hace 2.000 años y donde rezan hoy ante el Muro de las Lamentaciones -Dejando notas escritas entre los huecos del muro con la intención de que Dios reciba sus plegarias-; Para los musulmanes es el lugar donde Mahoma ascendió al cielo, siendo sede de dos de los templos más sagrados del Islam: La Cúpula de la Roca y La Mezquita de Al-Aqsa.
Generación tras generación, la ira que desprenden estos argumentos han arrastrado muertos y más muertos por ambas partes, haciendo que el odio de los hijos y los nietos de judios y musulmanes, se incremente. Irónicamente, en ambas partes desean la paz y la estabilidad más que cualquier otra cosa....
¿Pero a qué precio?
Un universitario cualquiera.

7 comentarios

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Por lo que tengo entendido no fueron heridos, sino muertos. Y la protesta de la comunidad internacional fue apenas tibia.

Saludos.

Anónimo dijo...

estas situando el conflicto israel palestina como un conflicto a partes iguales. Creo que utilizas poco espacio para explicar una cosa tan compleja como es la explotacion de un pueblo durante muchos años. Los palestinos, no son solo musulmanes: los hay cristianos y hasta hace poco tb los habia judios.. Esta muy bien este tipo de blogs, pero ha q andarse con ojo, que para trivializar y hacer demagogia ya esta la TV y la prensa.
Un saludo,
PALESTINA LIBRE!

Unknown dijo...

Neogeminis: Tienes razón menciono a los heridos pero también hubo muertos y de hecho circulan hasta fotografías por internet de los mismos. Ahí dejo la aclaración ;)

Anónimo: En ningun momento he dicho que sea un conflicto a partes iguales de hecho he mencionado varias veces el bloqueo israelí contra los palestinos y también he mencionado las Intifadas con fotografía incluida (Básicamente guerra de piedras de los palestinos contra armas de fuego israelí) Si postear eso te parece hablar a partes iguales, me parece que no has entendido la naturaleza de este post aunque respeto tu opinión. Lo que he dicho es que ambos bandos se apoyan en diferentes razones para actuar como actúan (Y lo he sacado de PROMISES, un documental que también menciono y que por cierto recomiendo para introducir el tema).

Con el blog lo que procuro es introduciros los temas, no resolver un galimatías que data desde hace siglos en este caso. También he puesto hipervinculos para profundizar quien le interese, pero me alegro que hayas dejado tu opinión. Vuestras opiniones siempre enriquecen y en eso también se fundamenta este blog, lejos de querer practicar la demagogia.

Saludos y gracias!! :)

Isabel dijo...

¿Qué se ha fumao el anónimo? ¿Palestinos que eran judíos? No mezclemos cosas. Los palestinos son palestinos, mayormente árabes y cierto que también hay minorías cristianas que lo son, pero ¿Judíos? De eso nada. Que por el mundo haya judíos o descendientes judíos que estén a favor de la CAUSA PALESTINA no quiere decir que sean palestinos (No mezclemos términos). Y en el conflicto entre israelíes y palestinos, decir que hay o que había 'judíos-palestinos' es como decir que en la Guerra Civil española, muchos de los republicanos desterrados eran franquistas.

Sé que no es un ejemplo muy acertado y que no tiene nada que ver el trasfondo religioso con el político del ejemplo pero es que esa afirmación de que hay o había judíos que son palestinos es una pura contradicción en sí misma: DEMAGOGIA BARATA de la que el anónimo tanto se queja.

Y sí Manuel, ha quedado claro que no hablas de conflictos a partes iguales. Saludos.

Nel Morán dijo...

Palestina free.

Prisión para sus asesinos.

Blogsaludos

Anónimo dijo...

Esta pagina es una verguenza, parece escrita por un bebe que no entiende en absoluto lo mas basico de ese conflicto.
Abed El Azziz Egipto

Unknown dijo...

Abed, esta página sólo intenta introducir ciertos temas para que sean vuestros comentarios los que después aporten sus ideas. Si crees que en absoluto refleja lo más básico del conflicto 'Israel-Palestina' aporta tu granito de arena y cuéntanos tú el origen del conflicto y no te limites a criticar, hombre.

El comentario es sólo un artículo de un documental que viene encabezado (Promises). Nada más.

Así que lo dicho, se aceptan las críticas como algo constructivo para mí, pero estaré encantado de leer tu opinión sobre el conflicto y no sólo sobre mi blog.

Saludos!
Manu UC.


 
ir arriba