26 de octubre de 2010

Entrevista a Mayte Hortelano, autora del blog 'El horno de María' - Ganadora 'Mejor blog 2010' en los premios del diario '20 minutos'-


En exclusiva, la autora del blog gastronómico 'El horno de María', elegido por el jurado del diario '20 minutos' como 'Mejor blog 2010', ha querido conceder una entrevista a 'Un universitario cualquiera' para desvelar lo que ha supuesto este premio y cómo lo está viviendo desde que éste se hiciera realidad el pasado 20 de Octubre de 2010 - "La idea era muy simple: Reunir las recetas de mi abuela María y rendir un pequeño homenaje para tratar de continuar con su labor y mantener a la familia unida", dice.


¿Cómo te sientes al haber recibido este premio? ¿Te lo esperabas?
Claro que no. Que de entre 5.000 y pico blogs salga el tuyo como ganador es algo que no te puedes esperar; Y estoy muy contenta. Más allá del premio económico (3.000 €), supone para mí una inyección de energía para continuar con mi blog con más ilusión y fuerza que nunca.

¿Cuándo y de qué modo nace 'El horno de María'?
Surgió en verano de 2009. La idea era muy simple; Reunir las recetas de mi abuela, María García Cuesta, y rendir un pequeño homenaje para tratar de continuar con su labor y mantener a la familia unida. Poco a poco el blog fue transformándose en un lugar cálido y muy emotivo donde ya no sólo entraba la familia, sino todo tipo de lectores: Así surge esta gran aventura.

¿Qué experiencias, aparte de las evidentes, te reporta tener un blog?
¡Muchísimas y todas ellas positivas! Sin importar el esfuerzo o el tiempo invertido en cada entrada, como conseguir ordenar todas las recetas familiares con esta única herramienta que es el blog; El hecho de haber tenido tanta aceptación desde el principio; Conocer a tanta gente de gustos afines y pasión por la gastronomía y, lo más importante, el haber creado un espacio familiar y cálido donde poder recordar a mi abuela sin tristeza ni dolor tras su pérdida.


"Soy una persona muy trabajadora y no me gusta hacer castillos en el aire".

Gracias a tu abuela todos tenemos el gusto de poder aprender a cocinar ¿Puedes decir tú lo mismo? ¿Has aprendido cosas nuevas con 'El horno de María'?
Por supuesto. Antes de crear el blog apenas tenía idea de qué iba todo ésto; Me sonaba a chino, como a todos al principio, supongo. 
Con respecto a la cocina también es un aprendizaje constante porque cada día uno debe renovarse, innovar, probar, observar qué y cómo hacer las cosas partiendo de su historia.


¿Cuáles son tus blogs favoritos o que más te gusta seguir?
¡Demasiados! Tantos que no tengo el tiempo suficiente para visitarlos todos tanto como quisiera. En lo que respecta a la gastronomía, por ejemplo, no puedo mencionarlos todos o nombrar sólo algunos porque no sería justo...  ¡Y más aún después de este concurso, en donde he tenido la oportunidad de conocer muchos fantásticos!


"Que de entre 5.000 y pico blogs salga el tuyo como ganador, es algo que no te puedes esperar".

¿Alguna anécdota o curiosidad que hayas vivido a partir de tener tu blog?
Nada muy impactante, pero puedo aprovechar para mencionar 'los maratones de cocina', en los que de vez en cuando invito a casa a pasar el fin de semana a mi madre y a mi tía para anotar un montón de recetas de cocina en una pizarra, hacer la compra y bajo mi orden y mando, después nos ponemos a cocinar las tres mientras cantamos; Lo pasamos genial.
En estas maratones nos ha pasado de todo: Un día casi salimos ardiendo, otro saltó la alarma de incendios y pensamos que había entrado alguien a la casa y empezamos a gritar como locas, etc. Todo por querer hacer una restauración de una cocina doméstica. Al final todo queda en risas.

De cara al concurso... ¿Podrías darnos algún tipo de consejo a los bloggeros para conseguir llegar a esa cima a la que tú has llegado tan rápidamente? ¿Es que existe alguna fórmula magistral?
Si existe alguna fórmula, yo no la tengo. Lo único que puedo decirte es lo que ya muchos sabéis y hacéis muy bien: Ser constantes, tener ilusión y emplearse con empeño, esfuerzo y ganas por continuar... ¿Qué puedo añadir? Sólo que el ganador de la próxima edición lo viva con tanta ilusión como lo estoy viviendo yo.

¿Qué expectativas de futuro tienes ahora? ¿Te verías capaz de hacerte otro blog de temática diferente, por ejemplo?
Expectativas las que me brinde el presente. Soy una persona muy trabajadora y no me gusta hacer castillos en el aire. Y con respecto al esfuerzo que me lleva hacer este blog día a día, en donde se exige una elaboración constante... ¿Imaginarme empezar con otro blog? Todo depende de en qué momento y de qué manera, pero por ahora creo que no.


Un universitario cualquiera.

6 comentarios

Natalia... dijo...

Felicidades a la ganadora!
Ha sido una excelente entrevista, Manu, se nota que el premio lo ganó en buena ley!
Besazos!

Mayte Hortelano dijo...

Hola!!, estamos aquí Fran, mi madre y yo, leyendo la entrevista, que nos ha gustado mucho!. Te mandamos un cariñoso abrazo!!!.

Neogeminis dijo...

Me alegra que se haya premiado a a alguien que eligió una temática tan particular para su blog y pudo lograr que sea tan bien recibida.

Un abrazo y felicitaciones para la feliz ganadora!

Manuel Sánchez Acero dijo...

Procedo a responderos:

Natalia: Gracias, la verdad es que entrevistar a esta chica fue super sencillo porque se mostró muy humilde y accesible desde el primer momento e hicimos muy buenas migas en la gala de premios ;)

Mayte: Guapaaaaa!! Un besazo para Fran, para tu madre y sobretodo para ti, que has conseguido reunificar un poco más a la familia con todo este lío de blogs y has conseguido transmitirnos a todos ese buen rollo (Aparte de enseñarnos a cocinar, claro). Es admirable y por eso te mereces este premio.

Neo: La verdad es que yo tb me alegro de que ganara! :)

Besos y abrazos a las 3!!

Manu UC.

Dirty Clothes dijo...

Enhorabuena a la autora del blog por ese premio, me pasaré por su lugar a ver si aprendo alguna recetilla... ;P

me ha encantado el motivo por el que empezó el blog...

dirty saludos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Mayte hoy conosco de ti pero fuiste alguie con talento y ganas de hacer algo bueno R.I.P


 
ir arriba