11 de noviembre de 2010

Entrevista a Julia Yuste, autora de 'Gem@ Blog' - Ganadora 'Mejor Blog 2010 por votación popular' en el concurso del diario 20 minutos.


En exclusiva, la mujer que todo el mundo conoce como Gema gracias a su blog especializado en nuevas tecnologías, 'Gem@ Blog', le concede una entrevista a 'Un universitario cualquiera' para desvelar sus primeros días como premiada a 'Mejor blog 2010' por votación popular - "El asombro duró un par de días pero la alegría es algo que aún se siente", dice.  

Antes que nada, enhorabuena por el premio, ¿Cómo te sentiste cuando escuchaste 'Gem@ blog'  en la gala y cómo te sientes ahora que lo vas asimilando?
En realidad ya sabía que me nombrarían en la gala porque la clasificación oficial así lo daba a entender, lo que no sabía era que me pondría tan nerviosa y que lo viviría con tanta emoción, fue algo que ojalá pudieran experimentar todos los participantes porque cuando te inscribes en un concurso nunca sabes en la posición que puedes quedar y es muy gratificante a nivel personal. Asimilo las cosas muy bien, de hecho, el asombro duró un par de días pero la alegría es algo que aún se siente por momentos como cuando ves las fotos o los trofeos.
Mayte Hortelano (la otra gran ganadora) me comentó que al pertenecer a una comunidad autónoma más o menos pequeña, su gente se había volcado mucho y ahora la estaban bombardeando por allí a entrevistas locales y demás, ¿Te ha ocurrido algo parecido a ti? ¿Cómo lo está viviendo la gente que te conoce y la prensa de tu tierra?
Aquí en Cartagena creo que se enteraron unas doce personas y todas de mi familia. Por darte un detalle te diré que la mitad no sabían de mi blog y se enteraron cuando dije que me marchaba a Madrid a por el premio. La otra mitad sabe que tengo un blog "muy raro"  del cuál cuando entraron alguna vez no entendieron de qué va el tema.


¿Cuándo y cómo nace 'Gem@ blog'?
Como dije en otras ocasiones durante dos años fui moderadora de un foro de Blogger, alguna vez para poner ejemplos lo hacía en un blog de pruebas; Ese blog era como una libreta de apuntes y pensé que si lo ordenaba y clasificaba un poco esas entradas podían servir para otras posibles respuestas. Al final lo personalicé y llegó el momento de añadir un título que no fuera "Ejemplos y pruebas"  en el foro mi nick era Gem@  así que di rienda suelta a la imaginación. Cada vez que me preguntan el por qué de ese título no puedo reprimir la risa porque fue algo tan absurdo como añadir un guión final a la url del blog.


Me encanta cuando en mi blog, los comentarios se convierten en una conversación en grupo incluso aunque no se coincida en opiniones porque de esa forma nos conocemos un poco más y siempre aprendemos algo.
Al igual que le pregunté a la otra gran ganadora, ¿Crees que existe alguna táctica o fórmula para ganar un concurso como éste? Me voy a mojar un poco más contigo, de hecho, ¿Es posible que haya participantes con estrategias para ganar votos?
Desconozco si hay algún tipo de estrategia  ¿hacer spam es una estrategia?  si es así el resultado puede ser todo lo contrario, ¿No? 




El año pasado 'Oloblogger', de temática parecida a la tuya, también fue uno de los grandes ganadores, ¿Piensas que el hecho de tener un blog tan práctico, de ayuda a otros blogs, es un factor importante y tenido en cuenta por los participantes a la hora de darte el voto?

Cuando comenzaron las votaciones pensaba que quizás estaba influyendo bastante la temática del blog y que las visitas y amigos manifestaban su agradecimiento con esos votos.  Es cierto que Oloblogger fue uno de los grandes ganadores el año pasado pero quien consiguió el premio por votación popular fue otro así que no creo que eso de la temática sea necesariamente una ley que deba cumplirse. Quizás, el factor más importante es que el contenido del blog resulte de interés, luego ya se unen otros como encontrarse cómodo cuando lo visitamos y que se respire buen ambiente; Me encanta cuando los comentarios se convierten en una conversación en grupo incluso aunque no se coincida en opiniones porque de esa forma nos conocemos un poco más y siempre aprendemos algo.

Mi primer paso en las Nuevas Tecnologías fue descargarme todos los programas de retoque y edición de imágenes que encontraba en la red... ¡Hacía y deshacía que daba gusto!


¿Antes de tener tu blog eras conocedora y practicante de las nuevas tecnologías? ¿De qué modo la autora de 'Gem@ blog' empezó a meterse en este gran cibermundillo?

Cuando comencé no sabía que para apagar el ordenador (Los ordenadores de antes, al menos) era necesario cerrar las ventanas en el Sistema Windows con eso te lo digo todo. Sí que es cierto que de siempre me han gustado las cámaras fotográficas, las de vídeo, móviles y esas cosas... Mi primer paso fue descargarme todos los programas de retoque y edición  de imágenes que encontraba en la red, ¡Hacía y deshacía que daba gusto! Luego conocí algún chat y entre la gente que se conectaba había un chico que se creo una página y me pedía si podía probar el formulario, registrarme, crear una entrada...  Me gustó eso de tener un sitio donde escribir y subir tus cosas por eso empecé a buscar alguna plataforma y di con Blogia, estuve un año y pasé a Blogger que en aquellos tiempos no estaba en español y trabajaba con las antiguas plantillas clásicas en HTML. 
Siempre digo que fue en ese tiempo cuando me enamoré de los códigos y toda esta parafernalia. Palabras cono header, body, html, css o div sonaban a chino así que hice lo que todo el mundo: Buscar información y frecuentar foros donde se hablaba de esos temas.

¿Nos podrías contar alguna anécdota curiosa que hayas vivido a raiz de tener el blog?

Un día recibí un mail solicitando ayuda sobre la forma de presentar unas imágenes en mi última entrada y por la forma de escribir y de expresarnos nos hacemos una idea de cómo es la persona. Parecía un señor muy educado y de trato respetuoso. Se dirigía a mí hablándome de usted, pedía las cosas por favor, se disculpaba por ocupar mi tiempo, etc. Otro detalle a tener en cuenta era que no tenía faltas de ortografía.

Con todos esos detalles mi conclusión fue que debería de ser un señor de unos 50 años en adelante y le respondí a sus dudas. En un siguiente mail me respondió que era nuevo en estos temas y que lo había intentado sin éxito. Le pedí ver el blog para ver si localizaba el posible error pero me respondió que le daba vergüenza porque estaba empezando y todo era un descontrol. Volví a explicarle paso a paso las cosas y él respondía con alguna que otra pregunta y así como 8 o 10 correos. 

Al final se solucionó y me respondió... "Menos mal, pues muchas gracias. Ha sido usted muy amable por tener tanta paciencia ¿Sabe usted que pasa? Que tengo 11 años y mis padres me dan permiso para usar la computadora pero me dicen que no entre en páginas de pago ¿está segura que no es de pago?"  (Risas)

Mi idea es seguir con la misma línea y temática con la misma ilusión o más que antes.

Ahora que ya has ganado un premio importante, ¿Qué expectativas futuras tienes? ¿Seguirás ayudando a los bloggeros con tus geniales consejos cibernéticos por mucho tiempo? ¿Seguirá dando guerra 'Gem@ Blog' con la misma ilusión con la que empezaste? ¿O por el contrario piensas en algún descanso o en hacer algo diferente?

Como expectativas hay  un proyecto que ya está en marcha y que podéis ver en la dirección www.hostingparablogs.com, un sitio indispensable para aquellos que desean tener su propio alojamiento, página web para su empresa o comercio, blog con diseño exclusivo y personalizado o la instalación de servicios CMS y transferencia de dominios.




Es un trabajo en equipo y estoy arropada por grandes profesionales con experiencia en técnicas SEO, PHP, HTML, XHTML y JavaScript. Tratamos directamente con los clientes y eso no es muy usual hoy en día que todo está informatizado.

Por lo demás, claro que seguiré ayudando y compartiendo como hasta ahora lo voy haciendo  en 'Gem@ BLOG'. Mi idea es seguir en la misma línea y temática, con la misma ilusión o más que antes porque cada vez me gusta más lo que hago. Los descansos los tomo cuando llega la temporada veraniega, que es cuando no dispongo de conexión pero son periodos cortos de tiempo una semana o dos como mucho, así que queda 'Gem@ Blog' para rato.


¿Nos adelantarías en exclusiva alguna idea que tengas sobre algún futuro post en tu blog?
La mayoría de veces mis entradas surgen en el mismo día que las publico, algunas son peticiones otras porque me interesa tener en mis archivos algún tema concreto. 


¿Te gustaría volver a vivir la experiencia del concurso en la próxima edición el año que viene? ¿Repetirás?

Claro que me gustaría sentir otra vez esa emoción, aunque debo reconocer que las dos últimas semanas fueron muy tensas y agotadoras. Era la primera vez que me presentaba a un concurso no sabía que en la recta final había tantos nervios... No sé si repetiré, ilusión si que hay pero tiempo al tiempo.

Un universitario cualquiera.

8 comentarios

Natalia... dijo...

Espectacular entrevista Manu!!
Y sobre todo, demuestra que cuando participamos, el premio puede estar para cualquiera que se presente..
(aunque yo veo a mi espacio taaaan lejando de un lugar en un podio, jajaj)

Me encanta saber sobre gente exitosa, felicitaciones a la ganadora entonces!!
Abrazos desde Argentina!

Nela dijo...

La entrevista te ha quedado de lujo, claro que la entrevistada también lo es.
Besos
nela

Elisa dijo...

Qué buena entrevista!
No conocía el blog de la ganadora, sino a partir del concurso, pero el diálogo entre ustedes nos permite conocer más a la autora.
Me encantó saber algo más.
Saludos desde Argentina
Elisa

Gem@ dijo...

Gracias por contar conmigo para esta estupenda sección de tu blog Manu, ha sido muy agradable conocerte y te agradezco enormemente la cordialidad y cercanía que has mostrado en todo momento.
Espero estés mejor de la gripe.
Un abrazo :)

Anónimo dijo...

los que conocemos a gem@ desde hace mucho sabemos lo que es tener paciencia santa y claridad mental. merecido premio y muy buena entrevista. bravo!

Gildo Kaldorana dijo...

Es que las cosas que publica Gemm@, son simples y faciles de implantar en el blog de cada uno. Yo sigo otros de la misma temática, y estan bien, pero son para más entendidos, y yo la verdad...no lo soy.
Me alegro por Gemm@ y fui uno de los que le votó.
Saludos

Anónimo dijo...

Una pena que haya cerrado su blog habiendo ganado un premio, al menos podia haberlo conservado, lo de los hostings no existe, podrias eliminar los enlaces llevan a engaño

Gem@ dijo...

No sé si será de interés o llegará este comentario a algún interesado pero leyendo el último comentario debo decir que no, el blog no está cerrado.
Lo que ha ocurrido es que alguien sin escrúpulos se adelantó a comprar el dominio (cosa que es muy libre de hacer) y se ha tomado el trabajo de copiar la página de inicio de gemablog y añadirla a la suya con enlaces que llevan a su propio sitio. Algo lamentable la verdad.
Lo cierto es que el blog sigue online gemablog-blogspot.com sin actualizar pero se conserva por si fuera de utilidad su contenido para alguien.
Saludos cordiales :)


 
ir arriba