29 de diciembre de 2010

Nuevo formato para los discos duros en 2011

Todos los discos duros fabricados a partir del 1 de enero de 2011 vendrán en un nuevo formato.
El formato de los discos duros no ha cambiado realmente en los últimos años. Sin embargo y teniendo en cuenta los pasos agigantados que da la tecnología, el soporte se ha tenido que ir adaptando también. Así pues, no puede tratarse del mismo modo un disco duro de 20 Mb que otro de 200Mb o de 2Tb (2000000Mb).

Podemos encontrar mucha información sobre este nuevo formato refiriéndonos a él como sector de 4kb o “formato avanzado”, que dividirá la información de un modo diferente hasta la fecha (Teniendo en cuenta que los discos actuales, dividen la información que soportan en sectores de 512 bits - O lo que es lo mismo, medio Kilo-bit-).

Ahora bien y para que nos entendamos, debemos tener en cuenta que no todo el espacio de los discos duros sirve para el almacenamiento de datos, sino también para otras cuestiones como la corrección de errores o la dirección para localizarlos. Así pues, los discos duros que tenemos hoy, aprovechan el 88% para el almacenamiento de datos y, aquí viene lo bueno, los que nos va a ofrecer el próximo año 2011 tendrá capacidad para almacenar un 97%.
Lo bueno: Este cambio permite pues aprovechar mejor el espacio, mejorar la corrección de errores y facilitar a los fabricantes el aumento futuro de capacidad al que nos tienen acostumbrados.
Lo malo: No obstante, también tendrá efectos negativos y es que, como he venido diciendo al principio, el soporte debe de ir de la mano de la evolución tecnológica, obligándonos a nosotros a evolucionar con ellos. Es por este motivo por el que los nuevos discos duros no van a estar tan preparados para sistemas más antiguos como Windows XP (Pues puede dar problemas de desalineación de sectores que, en resumen y para ser prácticos, puede repercutir directamente sobre el rendimiento de nuestro ordenador).
Los nuevos discos duros que se van a ofrecer en 2011 estarán preparados para sistemas más nuevos como Windows 7 y es que como veis, tanto la tecnología como el propio 2011 nos invitan desde ya a seguir evolucionando.

Podéis ampliar información al respecto en diversos foros de divulgación tecnológica , fabricantes de software como Microsoft o Ubuntu, o de discos duros como Seagate.

Un universitario cualquiera.

7 comentarios

Drywater dijo...

Oh, Dios mío, que yo quiero mantener mi windows XP del 2005 para toda la vida. Ya me llevé un sofocón cambiando todos mis vinilos por CDs y luego MP3. Si hay que votar, yo me niego

Elisa dijo...

Mis mejores deseos para este año 2011
Un gran abrazo
Elisa

Natalia... dijo...

jaja, adhiero a Drywater!!

Además, paso a saludarte por este año que se va... y a desearte las mejores energías para el 2011 que está llegando!!
Besazos y a disfrutar, guapo!

Almudena (Metpm) dijo...

yo no quiero!!!
feliz año nuevo!!
un beso

Toni dijo...

¿Es necesario o nos crean la necesidad de un nuevo formato?
En fin...lo que es nuevo de verdad es el 2011 (y podriamos hablar largo y tendido).

Salu2

Javi dijo...

Enhorabuena por tus 20000 visitillas y Feliz Año ;-)

Unknown dijo...

Feliz año nuevo a tod@s!!

Drywater: Yo también apuesto alto por mi superwindows XP, ya son muchos años juntitos!! De hecho no he tenido nunca relación más duradera con nadie jaja ;)

Elisa: Mis mejores deseos también para ti, guapa!

Natalia: Lo dicho en tu blog. Un fuerte beso y feliz 2011 para ti ;)

Almudena: ¿Qué no quieres? ¿El nuevo formato de discos duros? Bueno a veces las cosas suceden sin querer, jeje... ¡Feliz año, preciosa!

Javi: Gracias, acabo de llegras a las 20mil visitas hace unos minutos, justo para despedir el año... ¡He logrado mi objetivo! Jaja ;) Feliz año.

Manu UC.


 
ir arriba