22 de enero de 2011

Carta de una mujer maltratada

En el recién terminado año 2010 más de 70 mujeres murieron víctimas del maltrato de sus parejas en España. Esta carta viene del blog de mi compañera y amiga Lua, a la que conocí hace ya más de un año a través de nuestros blogs. La carta más concretamente es de una vieja amiga suya que ya falleció por causas ajenas al maltrato y es por eso que preferimos mantenerla en el anonimato por respeto a sus memorias y seres queridos. No obstante, la carta puede servir de ayuda a muchas mujeres maltratadas físicas y psicológicas a manos de sus parejas y por eso la hago llegar hoy. Espero que lo haga a alguna parte con el valor y la intención que un día esta mujer tan viva, persiguió.

NO VOLVERÁS A PEGARME

Esta mañana me he levantado y me he mirado en el espejo; Me asusté de la mujer que tenía ante mis ojos. No era yo sino la víctima del amor que te tengo; del miedo que me impones; de la cobardía que me tiene dominada.
Te quiero tanto o te quería... Ya no sé ni lo que siento por ti.
Los niños aún duermen y espero que anoche no oyeran los golpes secos que me diste para ahogar esa rabia que te inunda. Yo por si acaso grité bajito; Ahogué mis llantos, el dolor de los golpes y mis lamentos entre las sábanas y las mantas a tu lado, porque tú lo dices siempre: 'Sin ti no soy nada, sin ti no soy nadie' pero me preguntó, qué soy a tu lado.
Ya no reconozco a la que vive bajo los moratones, a la que no siente ni alegría ni pena, a la que ve a sus hijos crecer con la sonrisa de su cara al revés... Tampoco reconozco al hombre con el que me acuesto, el que me prometió su amor eterno; El que me dijo que me amaría hasta que la muerte nos separase.
He pensado tantas veces en el modo de separarme de ti, en el modo de irme lejos; Pero no soy capaz. No sé distinguir en si no lo hago por miedo o porque te quiero.
Es que eres tan diferente a veces, tan cariñoso... Cuando me traes las flores; Cuando me dices que soy tonta y que te pones así conmigo porque dices que no hago bien las cosas. Pero no estoy segura de que sea cierto lo que dices; Creo que tú bebes demasiado, pero prefiero no decírtelo porque te enfadas y me lo niegas; Porque me dices que estoy loca. Y es verdad. Estoy empezando a volverme loca y si no fuera por mis hijos, sería más fácil morirme en tus manos o en las mías que luchar por vivir.
La familia me pregunta demasiadas veces que de qué son los moratones de la cara; De los brazos... Les miento; Les digo que me caigo, que soy muy torpe, incluso les he dicho a los médicos del hospital al que me llevaste la última vez que no pongan una denuncia; Que tú no tienes la culpa, que la culpa es sólo mía. No me creen.
Ya no quiero seguir viendo mi cara lastimada; Ya no quiero seguir viendo el terror en la cara de mis hijos; Ya no quiero seguir teniéndote miedo. Tú no eres más fuerte que yo. Eres más débil y por eso me pegas, para afianzar tu valor en mi debilidad.
Tú no eres nadie sin mí y por eso no me dejas ir pero yo estoy segura de que puedo salir adelante sin ti y lo voy a intentar.

Un universitario cualquiera.

9 comentarios

Guillermo Silva dijo...

Me ha conmovido.
Que personaje siniestro puede albergar un hombre que le regala flores a su mujer y despues la golpea?
No sé como entender a esos cobardes, a veces me dan ganas de hacer justicia con mis propias manos.
Un abrazo Manu, excelente entrada.

Natalia... dijo...

Supe esquivar en mi adolescencia una relación enfermiza.. cuando vi los primeros síntomas de SU debilidad, fui más fuerte - aun no sé cómo lo hice siendo tan joven- y me fui lejos de él y sus celos e inseguridades.
Ahora estoy al lado de un sol, alguien que me quiere y me valora, tal vez no me regale flores (aunque parezca increíble, la otra persona sí me regalabas ramos y bombones)..
Qué patología, por dios! Y qué vulnerable somos...

Besos, Manu. Tu entrada logró conmoverme muchísimo...

Towanda dijo...

Perdón por lo que voy a decir, pero soy mujer y tengo dos niñas y no admito como 70 cabrones han seguido haciendo de las suyas en el 2010, y acabaremos el 2011 con un número parecido de víctimas... algo falla. Me dan asco extremo.
No sé cual es la solución para ésto...

Me ha emocionado la carta. Felicidades, Manu, por este post.

Dirty Clothes dijo...

Ufff que carta más dura para esta mañana de domingo... Hay que ser realmente cobarde para poder poner un dedo encima de la persona que "quieres"...

dirty saludos, esperando que cada vez haya menos locos que dañen a quien los ama...

geminis dijo...

Hola, manu hay un premio para ti en mi diario, pasa por él, besitos guapo.

Elisa dijo...

Muy buen artículo, conmueve y a un tiempo despierta conciencia de este terrible problema.
Bien Manuel :)
Cariños

Jairo Andres Loaiza-Espinoza dijo...

Manu, primero gracias por tu visita a mi blog, te agradezco por tus palabras.

También quiero aprovechar para decirte que he visto poco de tu blog, pero lo que he visto me ha dejado gratamente convencido que debo regresar...

Y bueno por ultimo y no por eso menos importante, gracias por poner de manifiesto algo que muchos ignoran y otros tratan de ocultar, y es el maltrato a la mujer, aunque yo iría un poco mas allá, el maltrato a cualquier ser humano no es justificado ni permitido... debemos erradicar esta practica cavernaria...

un abrazo desde mi tierra Manu y seguro nos estaremos leyendo.

Felices días.

JALE

Bárbara Himmel dijo...

..Manuel,vengo en realidad del blog demi amigo Jale,interesante tu propuesta en cuanto al blog,y bueno particularmente esta entrada es tan impactante como real.,hace un par demeses muchos blogeros amigos trabajos en conjunto en contra del maltrato y la violencia de genero..detras de estos serees muchas veces vacios,solo hay temor y muy baja autoestima..,sabes que eltemor paraliza y te hace comentar los mas bajos vejámenes....ojalña tu entrada recorriera varios blogs..
te dejo un fuerte abrazo y seguiré pasando!
desde sE SÓLO AMOR...
bÁRBARA

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!

Guille: Es que no se puede entender. Son mentes enfermas, personas que a lo mejor no son malas (De hecho esta mujer amaba a su marido) pero que no están bien psicológicamente. Creo que son desequilibrados mentales la mayoría de los casos, no sé qué opinaréis al respecto...

Natalia: Qué tal, corazón? Yo también tuve una relación con una persona que si bien es cierto que era buena, también tenía un lado un tanto siniestro de celos compulsivos y control absoluto que no me daba ningún buen rollo... Es una suerte que personas como tú o como yo hayamos podido escapar de aquello sin que nos afecte apenas hoy.

Towanda: Gracoas por felicitarme, guapa! La carta como dije viene de la mano de una amiga a la que precisamente conocí (A través de los blogs) cuando publico esta carta. Me conmovió y con el tiempo le pedí permiso para que me permitiera publicarla. Creo que con cartas como esta creamos conciencia; Le gritamos al mundo de alguna manera y le decimos que algo no va bien... ¿Qué más podemos hacer nosotros?

Dirty: ¿Cómo se te ocurre visitarme un domingo? La próxima vez vuelve un lunes, hombre xD

Geminis: Como ya dije en tu blog, lo vuelvo a repetir con el mismo orgullo: Mil gracias por tu premio y mención honorífica en tu blog, guapisima!! :)

Elisa: Muchas gracias por tus palabras, cielo. Esperemos que sirva de algo esta carta que un día una mujer desesperada quiso hacer llegar a alguna parte.

Jairo: A partir de ahora mismo nos seguimos. Me encanta como escribes :) Tienes un don.

Bárbara: Muchas gracias por las cosas que me cuentas. Tienes todo el permiso para copiar esta carta donde haga falta si llega a más gente, pues mejor que mejor ;)

Un abrazo para tod@s. Se os quiere y sin vosotros sería imposible seguir.

Manu UC.


 
ir arriba