1 de mayo de 2011

Hoy es el día de Mourinho, Guardiola y también de sus santas madres

¡Pues menuda semana hemos tenido! Que si el Barça denuncia al Real Madrid, que si luego éstos denuncian al Barça, que si Mourinho dice, que si Guardiola hace... Todo paz y amor mientras los hijos de la gran bretaña se casan en una boda real para la cual los medios de comunicación no dieron a basto por estos lares españoles mientras, en un rincón más que oscuro y olvidado, las cifras de paro alcanzaban el récord de más de 21% de parados, sólo antes visto en 1997... Todo para llegar a un punto y aparte que culmina con un: ¡Feliz día de la madre! Irónico, ¿No?
Soy consciente de que un día fui el primero en deciros que en este blog no se hablaba de deporte en general ni de fútbol en particular, no por nada más que por el hecho de que un servidor sabe muy poco de estos temas; Menos de lo que cualquier aficionado medio os podría relatar en su blog (e incluso profesionales del sector), así que no había más que hablar ni con quién discutir. Pero esto es como el que se niega a ver una película de dibujos animados hasta que se inventó 'South Park' o el que nunca quiso disfrutar del 'Lago de los Cisnes' hasta que Natalie Portman interpretó al negro: Son excepciones que hay que saber asumir y aceptar.

Hoy hay que hablar de fútbol aunque el término tampoco sea del todo adecuado, pues en realidad parece que de lo que toca charlar es de sus entrenadores, que son los que están comiéndose las portadas de todos los periódicos eclipsando por completo un juego que se deja miles de millones por cada uno de sus jugadores a diario... ¿Qué más da que Cristiano Ronaldo cueste 100 millones de euros si lo que es realmente portada es que Guardiola diga de Mourinho que es el 'puto amo' o éste se queje del arbitraje de la Champions en favor del Barça? ¿A quién le interesa la estrategia de juego de un deporte que mueve masas si ante todo lo que nos mueve son las denuncias que se propinan formal y oficialmente los unos a los otros? ¿Qué importa el resultado del partido del próximo martes si lo que realmente nos interesa es el morbo de ver las faltas que pita el árbitro? Vivimos en un mundo donde el día que batimos nuevos récords de paro en España (Con un 21,33%), todos nuestros medios prefieren centrar su espacio y segundos de trabajo en un puñado de portadas y fotografías, cotilleos, besos y vestidos de novia de una boda real.


¿Cómo nos va a extrañar entonces que el fútbol se haya convertido en un espectáculo mediático lamentable donde lo que importa son los trastos que se lanzan a la cabeza los entrenadores de sus principales equipos? Y es que, si lo pensamos sólo un poco, ya no es una lástima la millonada que todo ésto nos cuesta tanto como el hecho de la finalidad para la cual va destinada. Puede que no tenga mucha idea de fútbol y puede que mi perspectiva no sea la más acertada ni profesional, pero creo que este como todos los demás, es un deporte pensado para divertirse; Para crear afición; Para pasar un buen rato a costa de unos minutos en los que todos sus seguidores puedan dejar de pensar en sus problemas del día a día para sustituirlos por el gozo y disfrute de ver jugar a sus equipos entre cañas, colegas y familiares.

¿Pero en qué se ha convertido? Su naturaleza original dista ya mucho de lo que es hoy. Quizás demasiado. De hecho, ya no importa nada de eso y allá dónde sea que haya quedado la deportividad en su estado más puro, nada tiene que ver con lo que sienten sus aficionados actualmente. Veo a mis padres, hermanos y amigos viviendo el fútbol a su manera y con sus debates y conversaciones y, si todos tiene algo en común, es la forma en la que se encienden y cabrean al hablar de las puyas que se lanzan sus entrenadores, lo comprados que están sus árbitros o la mala leche de los comunicados oficiales de sus equipos... ¿De verdad tiene todo eso sentido en relación a fórmula original? No entendáis esta pregunta tan crítica como inocente, pues me gustaría que alguien un poco más puesto que yo en el tema me lo supiera explicar para lograrlo entender.
Lo que sí me queda claro es que hay noticias del día, rabietas del mes y extensos debates de años, y si bien es cierto que en su mayoría, la actualidad suele pertenecer al primer grupo, lo que vengo observando desde hace tiempo es que todo lo referente al fútbol viene más ligado al segundo. Y es que, si os fijáis, aunque hoy felicitemos a nuestras madres por el día que nos toca o la semana pasada nuestras muestras de afecto fueran dirigidas a Ana María Matute por ser la tercera mujer de la historia premiada con el Premio Cervantes de Literatura, todo eso ya no importa si la semana que viene hay un nuevo partido de la UEFA.

Con él volverá la polémica apellidada con el cómo jugaron y, sobretodo, con el cómo arbitraron. Pero yo, me guste más o menos y aunque mi reflexión quede un tanto anquilosada, me seguiré quedando con la reflexión de la premiada literata que dijo que 'Quien no inventa, no vive', pues desde luego es más que necesario inventar y reinventar con viejas fórmulas, llámense Champions Leages o Salsa Rosas, para que los medios y sus empresarios sigan poniendo el cazo en lo que todos, al final de la semana, felicitamos a nuestras madres con un ramo de rosas rojas o, quién sabe, quizás hablando ya del próximo evento futbolístico.

Pues, ¿En qué andáis pensando ahora mismo? ¿En lo feliz que hacéis a la santa madre que os parió o en lo que dirá Mou la semana que viene? Y os pido, seáis sinceros.

Un universitario cualquiera.

8 comentarios

geminis dijo...

hola manu, mmm uupss de fútbol al igual que tu dices no se nada de nada, ja, a eso si la boda real no me la perdi jaja aca en México por la diferencia de horario fue a las 3de la madrugada pues ahi me tienes despierta, tenia que ver el vestido de la novia! jaja
besos guapo

Nel Morán dijo...

Se podría unir el tema anterior con éste; la televisión crea una realidad que nos aleja de la nuestra, la del día a día. Así todo, TVE hace4 los mejores informativos, para manipulación la de Intereconomía y demás, tan cercanas a esa señora del PP.

Blogsaludos

PINKY dijo...

Manu ,que razon tienes ,nos tienen a todos entretenidos ,entre futbol y" principes " para que no pensemos en el paro y otras cosas
Y luego tienen la desfachatez de decir que el paro no es su culpa
a que es" mia " ,fijate tu por donde ,que yo no lo sabia .
besinos

Unknown dijo...

El fútbol en este contexto de crisis surge con más fuerza que nunca como el circo del pueblo. MIentras estén entretenidos los políticos hacen con nosotros lo que quieren...
Vaya sociedad...
Gran blog!

fan dijo...

Hola Manu en realidad el futbol actualmente equivale a lo que en tiempos de los romanos era los espectáculos de gladiadores , bufones etc . Es un entretenimiento para olvidar los verdaderos problemas : el paro , la crisis etc de allí que tenga tanto éxito el futbol , los programa del corazón etc .

Unknown dijo...

Buenas noches, bloggers y amigüitos:

Geminis: Jajaja, daba igual la hora y el punto del mundo en el cuál nos encontráramos, todo el mundo se centró en la dichosa boda real y en cómo iba vestida la novia ;)

Adivín: La televisión y en general todos los medios (Prensa y radio también) crean una realidad paralela y yo a veces no sé ya qué creerme, de verdad. Se pensarán que el pueblo es idiota. Y de Intereconomía, jajaja, eso es para postear aparte!!

PINKY: Ya sabes como son nuestros políticos (Y los que no son nuestros también) todos iguales. Un besazo, preciosa!!

JoseCN: Totalmente de acuerdo... Hay que lanzar carnaza fácil (Y a se posible barata) al pueblo para manejarlos a nuestro antojo. El problema es que caemos en la trampa con tanta facilidad...

fan: Sí, es parecido a lo que comentaba Jose CN, está claro que necesitamos tener espacios pensados 'para no pensar' que nos evadan de nuestros problemas diarios. El problema es que luego los políticos nos manejan a sus anchas sin enterarnos de las cosas que de veras importan.

En fin, así va el país como habéis comentado por aquí...

Un abrazo y feliz semana. Se os quiere y necesita!

Manu UC.

L. Gante dijo...

Tampoco tengo ni idea de fútbol y, por cuestiones laborales, tampoco pude seguir la última boda real (eso sí, las fotos ya me las sé de memoria). Siempre se ha utilizado el fútbol (o los toros) y la prensa rosa para distraer a la gente de lo que importa realmente. No creo que sea algo específico de este momento de crisis. Quizá sí sería más apropiado decir que en España resulta más fácil engañar a la población con esos cebos, si nos comparamos con otros países. Somos así, y eso no genera ningún tipo de optimismo cuando pensamos en el carácter de los españoles...

Marcelo dijo...

Menuda ensalada hubo esta semana!
Un abrazo


 
ir arriba