19 de julio de 2011

Entrevista a la banda madrileña Básico Permanente

En exclusiva, el grupo madrileño 'Básico Permanente' le ha concedido una entrevista a Un universitario cualquiera para darse a conocer y desvelar todos sus matices como banda y próximos proyectos. 

Puedes escuchar aquí la entrevista en vivo (Podcast).


Contamos con Luis Pastor (Guitarrista y voz) y Pablo Sánchez (Batería), ¿Cómo surge 'Básico Permanente'?

Luis (Voz y Guitarra): Pues surge como una necesidad de tocar en una banda. Álex Matía (La otra voz y guitarra) y yo tocábamos la guitarra; Empezamos más o menos a la vez y llegó un punto en el que queríamos tocar con más gente. Conocíamos a Pablo desde años antes (Batería), y nada, llevaremos unos cuatro o cinco años.

¿Qué era 'Básico Permanente' y qué es hoy? ¿Ha cambiado el estilo del grupo o la composición de las canciones? ¿De qué manera notáis vosotros vuestra propia evolución?

Pablo (Batería): Pues el grupo empezó como afición o hobby, y ahora la composición es mucho más trabajada. Miramos el arreglo de cada canción, todos ponemos nuestra parte para componer en la medida de lo posible, y creo que es mucho más completo ahora que como empezó: Mucho más maduro y mejor.

Habéis comentado que lleváis como grupo aproximadamente desde 2006. Desde entonces, ¿Cuánto tiempo, esfuerzo y dinero habéis invertido?

Luis (Voz y Guitarra): Creo que hablo por los tres si digo que económicamente hemos invertido todo el que teníamos. En esfuerzo algo parecido; Cada hueco que hemos encontrado lo hemos utilizado para ensayos. Es decir que en dinero imposible de valorar y en esfuerzo todo el que hemos podido. Ten en cuenta que hablamos de instrumentos con todo lo que lleva eso: Pedales, amplificadores, durante cuatro años hemos estado pagando alquileres de local...


"Económicamente hemos invertido todo lo que teníamos; En esfuerzo, algo parecido".

O sea, que ya no solo es la infraestructura que cuesta mantener sino también un alquiler para practicar, ¿No?

Luis (Voz y Guitarra): Claro, casi lo más caro viene a ser el alquiler mensual que tenemos que pagar para poder ensayar en condiciones decentes, ya que empezamos ensayando en condiciones un poco precarias. Cuando buscas más nivel tienes que meterte en ésto.

Pablo (Batería): Vamos que se puede decir que económicamente no hay beneficios todavía pero sí nos mantenemos; Hay gastos pero no perdemos dinero con la música, teniendo en cuenta que lo que hacemos, lo hacemos como afición de base y si pagamos por un instrumento es porque queremos. Beneficios no hemos tenido muchos más que la satisfacción de tocar.

Luis (Voz y Guitarra): Económicamente no compensa. Esperemos que lo haga a largo plazo.
¿Cómo veis el panorama del mercado de la música nacional actualmente en general y cómo os veis vosotros en él?

Pablo (Batería): La música comercial es la que más vende, eso está claro y siempre ha sido así. Las radios que más se escuchan solo ponen la música que está de moda (Lady Gaga, Miley Cyrus, etc.), que queda lejos de nuestro estilo. Aunque entendemos que gusta a la gente y que es lo que los medios bombardean todos los días, a mí me parece que no es una manera de innovar porque se estancan en 'lo de siempre' y a veces la gente tiene más necesidades por descubrir más tipos de música. En ese sentido la radio no ayuda.

Pero haciendo de abogado del diablo, aunque no sea una forma de innovar (Hablando de la música comercial), que puede ser cierto, el caso es que es lo que vende y lo que hace que la industria esté sobreviviendo, ¿No?

Pablo (Batería): Está claro que las radios ponen esa música porque es lo que les da dinero, lo que ponen en discotecas, en todas partes... Y lo que escucha la gente. Sin embargo hay cultura musical más allá de eso y esto es algo que debería ser más valorado.

Luis (Voz y Guitarra): Me gustaría añadir que socialmente veo muy mal el panorama, pero obviamente es más fácil encender la radio para escuchar lo primero que te ponen antes que acercarse a la Fnac a comprar un disco de B.B.King. También la culpa de eso la tienen las radios y la gente que, en definitiva, mueve la industria en España, pues lo que les interesa es vender su producto más que proporcionar cultura a la sociedad. Hay países en los que la música está mucho mejor vista, más desarrollada y donde la gente escucha música de todo tipo, lejos de estar estancada tal y como estamos aquí.


"Las radios ponen la música que da dinero. Sin embargo, hay cultura musical más allá de eso".

¿Y cómo os veis vosotros dentro de éste mercado? Porque tenéis que pensar que estáis apostando por un mercado que os guste o no, es como es.

Pablo (Batería): Afortunadamente estamos observando que cada vez hay menos beneficio por parte de los grandes medios. Cada vez la gente busca más alternativas musicales a través de Internet, que está ayudando muchisimo al eliminar barreras y permitir buscar lo que uno quiera y con cada vez más libertad.

Luis (Voz y Guitarra): Ya no hay excusa para decir 'no puedo comprar este disco, así que me limitaré a poner la radio'. Internet propone que escuches lo que quieras cuando quieras, lo que demuestra que en ese sentido es la gente la que, en parte, no ha madurado mucho.

Y hablando de nuevas tecnologías, ¿Cómo veis que están afectando a la industria y cómo os afectan a vosotros más personalmente?

Pablo (Batería): Básicamente lo que veníamos diciendo. Internet está eliminando fronteras musicales, cambiando los limites por la libertad de elección. Esto está siendo posible y ayuda mucho a bandas con menos reconocimiento a un nivel nacional o que están empezando, como es nuestro caso, lo cual se convierte en un propósito al beneficio.

Entonces, ¿Veis el beneficio como grupo gracias a Internet?

Pablo (Batería): Como grupo y yo como persona tengo más libertad de escuchar lo que quiero. Antes era lo que había y hoy es lo que eliges.
¿Usáis a diario programas como Spotify o iTunes?

Luis (Voz y Guitarra): Sí, usamos a diario todo tipo de redes sociales.

Creo que lo has dicho muy bien porque cuando la gente oye hablar de 'red social' automáticamente se les viene a la cabeza un Facebook o un Linkedin y hay que recordar que Spotify o iTunes son redes sociales también, pues permiten interactuar y compartir música con la gente, ¿No?

Luis (Voz y Guitarra): Sí, son una forma de compartir música. Las discográficas son otro tema del que hablar y algo mucho más complicado, pero estas redes sociales nos 'salvan' y nos permiten darnos a conocer.

¿Y creéis que la industria se está adaptando bien a las nuevas tecnologías, o que por contra, barren el polvo debajo de la alfombra para no verlo?

Pablo (Batería): No les queda más remedio que adaptarse. Los tiempos cambian y, o se adaptan o se mueren. Cada vez se compran menos discos físicos y cada vez se escucha más música a través de Internet. Hablamos del presente. Por otra parte, creo que el futuro de la música está en los conciertos porque es la que más transmite y algo que además, hoy por hoy, no imagino cómo se podría piratear. Es eso es lo que hay que potenciar.


"Cada vez se compran menos discos físicos y se escucha más música a través de Internet. Hablamos del presente. El futuro de la música está en los conciertos".

¿Qué opináis de los conciertos 'silenciosos' que se han hecho en fiestas como las del último Orgullo Gay madrileño, para no molestar a los vecinos?

Luis (Voz y Guitarra): Como curiosidad lo veo bien, pero como realidad para el futuro, no. Personalmente ni fui ni lo experimenté, pero me han hecho malas criticas y creo que el tema de llevar unos cascos por la calle sin permitirte mantener conversaciones con la gente, no tiene mucho sentido.

Ahora voy con una pregunta que para los que os seguimos desde el principio puede resultar la más interesante. Antes erais cuatro y de repente sois tres. Dani Parra (Bajista) se ha ido del grupo, ¿A qué creéis que se debe su decisión? ¿Buscáis un cuarto miembro actualmente?

Pablo (Batería): Tengo que corregir cuando dices que empezamos siendo cuatro. Empezamos siendo tres en nuestro primer año de grupo y luego llegó Dani, que por circunstancias de la vida ahora tiene otros intereses distintos a los nuestros y ha decidido dejarlo. Es una decisión perfectamente comprensible y no hay nada más que decir; Se fue por sus motivos y nosotros ahora estamos tocando con otro bajista que se acaba de incorporar, se adapta bien y esperamos que siga adelante y que podamos incluir como miembro fijo.
¿Cuánto tiempo habéis empleado en buscar nuevo bajista desde que se fuera Dani Parra?

Pablo (Batería): Lo que llevamos de año más o menos (5-6 meses). El nuevo bajista llegó el mes pasado o, como mucho, hace dos meses.

¿Está complicado el tema de buscar a gente para conformar un grupo?

Pablo (Batería): Depende. Si buscas músicos de nivel es difícil porque los hay quien tiene ya su propia banda o quien toca con otros fines diferentes a los de un grupo al que se tendría que acoplar como miembro nuevo y desde cero. Además hay que tener tiempo y encajar. Es muy difícil.


"Actualmente estamos grabando con José Nortes, un productor musical español muy reconocido".

¿En qué estáis metidos actualmente y qué planes de futuro tenéis? ¿Seguirá vivo el grupo? ¿De qué manera?

Luis (Voz y Guitarra): Nos gustaría aprovechar para comentar el tema de la plataforma Verkami, una manera de obtener financiación que permite a la gente la posibilidad de aportar una ayuda económica a un proyecto muy concreto; A cambio, nosotros ofrecemos una serie de opciones 'a la carta' según el nivel de la aportación efectuada, bien puede ser un disco firmado o un concierto privado, entre otras.

Por otra parte, actualmente estamos grabando con José Nortes (Consulta sus producciones), un productor musical español muy reconocido que ha producido a autores de la talla de Quique González, Ariel Rot, Coque Malla, y que ahora anda produciendo a Los Madison, girando con Miguel Ríos, y aparte de todo, es una gran persona.

Pablo (Batería): Además también tenemos nuestras redes sociales (En Twitter: @BasicoOficial) y en Facebook y Tuenti somos 'Básico Permanente'. Pretendemos ampliar la cantidad de público al que llegar.

Luis (Voz y Guitarra): Ya iremos comunicando nuevos conciertos que tendremos para la siguiente temporada, en septiembre, y el nuevo trabajo sobre octubre. Estamos trabajando en ellos y ya seguiremos informando.


Madrid. 14.7.2011
Un universitario cualquiera

7 comentarios

Dama del Castillo dijo...

No conocía a este grupo, así que me apunto la sugerencia...

Un saludo.

geminis dijo...

mmmmm en un momento mas te digo porque fue el mmmm (delicioso), mira te soy honesta de música no se nada ja, y de grupo madrileños pues menos, pero que buena entrevista lo que es un hecho es que me encanto, sabes que me gusto mas aqui val porque mmmmmmmm ja pero que rica voz tienes suenas como a alguien delicioso, ay mi querido Manu creo que ahora tienes una mexicana enamorada de tu voz,un besito guapo, me voy a seguirte escuchando me encantas!! ja
chao corazón.

Tachy Red dijo...

Te felicito, Manu!! Me ha encantado. Un abrazo!!

PINKY dijo...

Manu ,como me gusto escuchar tu voz ,el grupo no lo conocia (normal en mi jaja),pero la entrevista una delicia ,como me gusta que estes creciendo como preiodista ,porque como persona ,creo que eres lo mas
besinos

Adivín Serafín dijo...

En esto estoy un poco desengrasado, hace algún tiempo que me he desenchufado.

Blogsaludos

Victoria dijo...

sé que lo que voy a decir es una tontería y no es comentario pero me encanta su camiseta de los Rolling Stone. Y bueno lo segundo, no conocía este grupo así que lo apunto ;)

Miguel dijo...

Dioos me encanta tu blog! Me hago seguidor ahora mismo. Es genial!

Te dejo el mío por si te quieres pasar y hacer seguidor.

www.soyleugim.blogspot.com

Mi tuenti y Facebook lo encontrarás ahí. Saludos. Cuídate.


 
ir arriba