22 de septiembre de 2011

Entrevista al cantante Maik Rodríguez

Maik Rodríguez es un cantante solista canario de 29 años de edad, residente en Madrid, que revela en exclusiva para un universitario cualquiera, su faceta más artística
¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

Desde muy pequeño, supongo que desde que nací, porque siempre me ha gustado mucho cantar, bailar, interpretar... En general todo lo que gira en torno al mundo de la música. Y no surgió por nada determinante, sino porque es algo que salió de dentro. Además, como anécdota, te puedo decir que por cada trabajo y sitio que he pisado me suelen conocer como "el cantante" porque todo el mundo me escucha a todas horas (risas).

Además y si no me equivoco, por las circunstancias de tu vida siempre te has movido bastante por toda la geografía española sin encasillarte en un solo lugar...

Sí, yo soy de Tenerife y estuve unos años viviendo en Toledo. Ahora resido en Madrid y aparte he realizado una gira con el coro Soul Friends Gospel en 2010, dándome la oportunidad de actuar por varias ciudades españolas, eventos religiosos y en cadenas de televisión como Antena 3. Así que, como bien apuntabas con la pregunta, efectivamente he pasado por muchos sitios, desde funciones de colegio en Tenerife cuando era pequeño, concursos de diferentes pueblos de adolescente, programas de televisión siendo ya adulto y, en definitiva, donde me van dando la oportunidad. Además, en Canarias participé el año pasado en el Festival de Candelaria, que es el más importante de las islas.


¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Luchar mucho sin perder la esperanza. Hay que moverse, currárselo muchisimo, ensayar horas y horas, hacer contactos, etc. Hay quien tiene suerte y es hijo de famoso o se mueve en profesiones que les permiten hacer buenos contactos para ello, pero no es lo habitual. En mi caso, desde luego he tenido que moverme mucho, ir a castings, buscarme la vida... En tu casa sentado diciéndole a tus amigos lo maravilloso que eres y lo bien que lo haces, no te va a ir nadie a buscar.

¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso?

Vivir de esto es complicado. Hay quien se lo puede permitir, pero normalmente es a lo grande, cuando tienes un disco o ya eres alguien de alguna manera en este mundo y siempre que estés bien avalado por la publicidad que puede darte una discográfica o un gran medio de comunicación; Hay otros muchos que aunque no entren en este grupo, tienen bolos que les permiten mantenerse. En mi caso, la cosa va por temporadas y no me puedo permitir vivir de algo que no es estable; Con la música un mes puedes tener varios eventos y otros nada, pero todos necesitamos cobrar una nómina fija para llegar a fin de mes.

Es decir, ¿Tú compaginas esta afición con otro trabajo?

Sí, yo tengo mis estudios y lo compagino como todo.

Entonces, aquellos que quieran ser artistas como tú, ante todo deben tener una cabeza bien amueblada, las ideas muy claras y ser conscientes de que no siempre se puede vivir de ello por muy bueno que seas, ¿No?

Así es. El que piense que esto es fácil que se lo quite de la cabeza; Conviene centrarse en los estudios antes que en una afición en la que hay que luchar tanto. Yo sé que es muy bonito ver a un concursante de 'Operación Triunfo' cantar su canción de 3 minutos, pero hay que decir que los que llegan ahí lo hacen porque se busca un perfil que sea producto vendible, y que antes de cantar esos 3 minutos de canción que todo el mundo ve, es muy probable que ese concursante haya tenido que pasar por años de trabajo, ensayos, rechazos, decepciones... En mi caso, el hecho de cantar simplemente en una discoteca, no trata sólo de subirse al escenario los 2 o 3 minutos que todo el mundo disfruta: Detrás hay muchas horas de trabajo.

Aparte de aventuras musicales como la de tu participación en el coro, ¿Tienes temas de producción propia o compuestos por ti?

Cuento con 4 singles; 2 de producción propia, que son 'No te puedo olvidar' presentado para el Festival de Candelaria 2010 y que me permitió llegar a la final con muy buenas críticas, y 'El sol brillará' que es el tema que promociono actualmente. Los otros 2 han sido temas que me han cedido, de los cuales el primero fue 'Espíritus del mal' para Eurovisión 2009, compuesto por el compositor y cantante de Jaén, Miguel Sáez, y el segundo, la canción 'Cuento de Hadas', una balada muy bonita que me cedió el grupo de México 'Nivel 7' para el Festival de Candelaria 2009.


¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

Pues mira, por ejemplo con mi primer tema propio, 'No te puedo olvidar', teniendo en cuenta que yo nunca antes había compuesto nada, fueron varios meses lo que tardé sólo en ese punto. Tú como periodista sabes que escribir algo bonito con sus versos, ritmo y demás, no es nada fácil. Después de eso hay una grabación, unos coros, segundas voces, preparar melodías, base musical... Esa canción, hasta que quedó terminada, pudo tardar unos 5 meses en salir del horno. Con mi segundo tema, 'El sol brillará', he sido más rápido en cuanto a esto pero los ensayos han sido mucho más intensos porque lo he llevado a cabo con un grupo de baile con el que ha habido que coordinarse, compartir muchas horas de trabajo, etc.

Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Beneficios económicos en mi caso, pocos, ya que ando amortizando lo invertido en la producción de las canciones. Sin embargo y a pesar de todo, los que estamos en esto, al menos hablo por mi, lo estamos porque nos llena; Vivir esos momentos encima de un escenario dónde el público responde y responde tan bien afortunadamente, es vivir algo muy grande, indescriptible, y que personalmente es lo que me hace feliz. No sabría cómo explicártelo, quizás es una sensación muy parecida al sexo (Risas).

Has hablado de escribir canciones y de lo difícil que resulta, ¿Qué te ha inspirado a ti a escribir tus temas?

Efectivamente, escribir por escribir es algo sencillo, pero si lo que quieres es llegar a la gente, tienes que sentirlo. Eso ya no es tan sencillo. Así que, por supuesto escribo basándome en experiencias muy personales; 'No te puedo olvidar' es una canción basada en el desenlace de una relación tormentosa y en cómo lo sentí en aquel momento, mientras que por su parte, 'El sol brillará' es mucho más positiva y nos habla de que hay que vivir realmente el instante, dejando al lado las penas y las tonterías, y recordando que la vida es muy corta y que hay que disfrutarla.

¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?

En ninguno de los casos. En los temas que me cedieron, lo hicieron gratuitamente pero aún así yo tuve que costear la parte de producción, y en casos como el de 'El sol brillará' directamente ha salido todo de mi bolsillo, aunque en este caso los beneficios también son todos para mí y no a medias con nadie. Piensa que es muy complicado que un productor confíe en ti para invertir a ciegas, porque los que mueven el dinero en este tipo de cosas ya van a mesa puesta con cantantes que saben que tienen nombre y les dan beneficios. Nadie apostará su dinero sin un buen apoyo que te respalde, ya seas cantante, escritor, bailarín, actor, etc.


¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Es fundamental, ya no solo las redes sociales, sino Internet en general, porque es la plataforma donde ahora mismo más publicidad se está generando y donde tú personalmente puedes promocionarte de un modo muy gratuito. La presencia en redes sociales es importantisima para ganar visibilidad en tu promoción, claro, sin embargo no por ser menos costoso económicamente, es más fácil tampoco.

¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista?

La idea jugosa es hacer un disco, pero lo más inmediato es seguir promocionando 'El sol brillará', que además en breve saldrá a la venta en tiendas digitales como Spotify o iTunes, ya tengo entre manos por otra parte un nuevo tema que presentaré por España a la próxima edición de Eurovisión, y también ando por ahí con algo que no puedo desvelaros todavía que si sale adelante podría ser muy importante en mi carrera.

Muchas gracias por tu tiempo y te deseo suerte con todo lo que venga de ahora en adelante,
Uc.

9 comentarios

Anónimo dijo...

Mi admiración a Maik Rodríguez por su tesón. Ojalá logre lo que busca, aunque corren malos tiempos para la lírica. ¿Es amigo personal tuyo? Gracias por la generosidad de compartir esta entrevista con nosotros.

Olga dijo...

Os mando un gran abrazo para los dos, desde México!!:)
Muchos ánimos y suerte en todo. Nos vemos en enero, en Madrid, porsupuesto.

Muak!

PINKY dijo...

Manu ,una entrevista estupenda ,como siempre .(niño ,tu vales mucho ,animo)
besinos

Elisa dijo...

Qué hermosa entrevista Manu!
Por estas latitudes no lo conocemos
Buen fin de semana
Elisa, en Argentina

Dani Ros dijo...

Y yo que tengo la suerte de conocerlos a ambos..... Que grandes los dos!

Maik Rodríguez dijo...

Mi mas sincera enhorabuena y agradecimiento al universitario cualquiera por esta fabulosa entrevista. Maik.

Toni dijo...

Este es el camino.
Muy bien!
La entrevista es de todo un profesional...

Salu2

Unknown dijo...

Buenos días y feliz semana a tod@s!!

Abajolasopos: Un placer compartir esta entrevista contigo. Maik es amigo mío de hace muchos años y ha sido un orgullo poder contar con esta colaboración en mi blog.

Olga: Muchos abrazos, besos, saludos, recuerdos... Desde los madriles para nuestra aprendiz de mexicana!! ;)

PINKY: Muchas gracias por todo, preciosa.

Elisa: Así Maik empezará a sonar por mi Argentina querida :) Gracias por tus palabras y feliz semana!!

Dani Ros: Y nosotros la suerte de conocerte a ti :) Espero que este finde por fin te vea el pelo!!

Maik Rodríguez: Muchas gracias por haber participado en mi blog de esta manera tan especial, espero que sirva para promocionarte un poquito más! Ahora, A TRIUNFAR!!

Toni: Muchas gracias por tus palabras, amigo. Así da gusto seguir adelante :)

Gracias a tod@s por el apoyo y el seguimiento incondicional. Se os quiere!!

Manu UC.

Drywater dijo...

Un gran trabajo. Y la canción también.

Un abrazo


 
ir arriba