7 de noviembre de 2011

#BLOGSCOM - Comienza el concurso '20Blogs' 2011

La Jornada #BLOGSCOM que ha organizado el diario 20 minutos, ha querido darle al inicio de la VI Edición de su concurso, '20Blogs', un lavado de cara más serio aunque no por ello menos informal. 'Transparecia' es el valor clave por la que su director, Arsenio Escolar y las directoras adjuntas, Raquel Pérez (Edición impresa) y Virginiza Pérez (Edición digital) hacen su apuesta segura en lo que al mundo blogger se refiere. Además, en esta edición el jurado se expande y formarán parte de él personas de la talla de Berto Romero (http://www.berto.tv/), Ana Pastor (http://blog.rtve.es/anapastor/) o Ignacio Escolar (Escolar.net), entre otros... ¿Quieres conocer el resto de novedades?

"De profesión: Bloggero", con este titular ha comenzado la Jornada #BLOGSCOM encabezada por Miguel Gutiérrez (La liberta de Van Gaal), Carlos Rebato (La vida es Beta), Carolina Denia y Juan Castromil (Clipset), en donde se han puesto sobre la mesa asuntos como la actividad periodística o la pasión por ser bloggero; Dos términos que si bien pueden estar muy ligados, no son lo mismo ni han de juzgarse como tal. Así pues, Miguel Gutiérrez, ha explica sus difíciles orígenes de recién licenciado en el mundo del periodismo, allá por 2001, cuando aún el fenómeno blog apenas existía. "Cuando me licencié no me sentía periodista en la práctica y aunque tuve web, mantenerla era algo caro". El que ahora es considerado un gurú del mundo blog, afirma "que teme cuando le arrojan tal calificativo" y que "hay que deberse a la pasión y a la constancia".

Sus compañeros de mesa, Denia y Castromil, han afirmado que "para generar tráfico en los blogs, hay que escribir de lo que se conoce, porque siempre habrá gente que pueda leerte y que sepa mucho más que tú, poniendo en juego tu credibilidad". Además, "Hay que escribir para Google", añaden.
Posteriormente, Carlos Rebato ha querido meterse de lleno con la opinión, su valor y la importancia del mismo en nuestros blogs, sujetando sus argumentos sobre una sólida cita de Epícteto: "Lo que inquieta al hombre no son las cosas, sino las opiniones acerca de las cosas".

Tras un parón de 5 minutos, llegó el académico Jesús Flores Vivar, profesor de Nuevas Tecnologías de la UCM y fundador de la Asociación de Periodistas Bloggeros (Así como impulsor de las famosas Conferencias de 'Redes y Medios'), para decir que "los blogs no son una moda" y añadir además que "pueden ser una carta de presentación muy efectiva cara al mercado laboral".
Junto con Flores Vivar estaba también Óscar López, customer experience management de G2, en esta segunda ponencia, que ha preferido centrarse en la Bioesfera de Vladimir Vernadsky y en la Noosfera (O "Esfera del Pensamiento"), de Pierre Teilhard de Chardin para impulsar la idea de que el ser humano "necesita las redes sociales para poder comunicarse" sin ya querer referirse a las herramientas que manejamos en nuestro tiempo, tales como Facebook o Twitter, e incluso bromeando con la posibilidad de que el 21 de Diciembre de 2012 se acabe el mundo o suceda algo apocalíptico, tal y como vaticinaron los Mayas en su calendario.

SOBRE EL CONCURSO '20 BLOGS'
Las novedades sobre el concurso del diario Online más leído en el mundo, no son excesivas en comparación con las ediciones anteriores pero no por ello menos reseñables.
El jurado, por su parte se amplía "a otro tipo de perfiles" como ha remarcado Escolar. Así, habrá miembros en el jurado que ya estuvieron años antes como Julio Alonso (CEO y socio fundador de Weblogs), o Álvaro Ibáñez (Bloggero de Microsiervos). Pero también, cara nuevas, y algunas muy populares, como Carlos Chaguaceda, director corporativo y portavoz de Coca-Cola España, Berto Romero, conocido últimamente por su estrecha colaboración con Buenafuente, Ignacio Escolar, fundador y ex director del diario Público y actual columnista y bloggero, o la famosa periodista Ana Pastor.

Los plazos pertinentes del concurso también serán fundamentales para aquellos bloggers que quieran incluirse en él:

1) El miércoles 9 de noviembre, se llevará a cabo las inscripciones de nuestros blogs, para lo cual es necesario incluirlos primero en la blogoteca de 20 minutos.
2) Del 12 al 23 de diciembre, los organizadores del concurso llevarán a cabo el proceso de validación de los blogs inscritos, eliminando aquellos que no cumplan con las reglas (Por motivos racistas, pornografía, etc).
3) El 23 de diciembre se pondrá en marcha el comienzo de las votaciones, un periodo que durará hasta el 3 de febrero, cuando finalizará. Este será el periodo donde los inscritos en el concurso podrán votar a su blog favorito de cada una de las 20 categorías.
4) La semana del 13 al 19 de Febrero se celebrarán la Entrega de Premios en Madrid.
Con respecto a las categorías, serán de nuevo 20 las que habrá disponibles "Haciendo honor al nombre del concurso", pero sin embargo, esta vez desaparece la categoría "Bloggeros por el mundo" que se limitaba a blogs de fuera del país, y se sustituye por "Salud y Vida Sana". "El mundo y más el universo blog tiende a la globalización y nos parecía un poco tonto mantener la categoría de bloggeros por el mundo", asegura el director del periódico, Arsenio Escolar.
Además, la categoría de 'Moda' pasará a ser 'Moda y belleza'. Puedes ver el resto de categorías en la blogoteca.

LA CREDIBILIDAD DE LOS BLOGS
La última mesa redonda, compuesta por Ana Pastor, Ignacio Escolar, Julio Alonso y Álvaro Ibáñez con la directora adjunta de 20minutos.es como moderadora, Virginia Pérez, se ha centrado en la credibilidad de los blogs como herramientas de comunicación.
Sobre la cuestión, Ignacio Escolar ha dicho que "la credibilidad se consigue con la constancia firme en la actividad así como por la confianza que vas generando a tus lectores", a lo que Julio Alonso ha especificado que "es fundamental la trayectoria del blog para ganarse esa confianza".

Sin embargo, Ana Pastor ha discrepado y ha dicho que "pese a una trazabilidad adecuada, uno no se temrina de fiar de un blog si no se le pone cara al autor que hay detrás". De hecho advierte que "un blog es fundamental en relación a quién lo escribe". Por otra parte, Pastor admite que personalmente su blog "ha sido asesinado" por el twitter. "Mi twitter ha apuñalado a mi blog, pero ahora estoy intentando resucitarlo porque es un espacio donde no existe limite de caracteres ni tampoco de minutos como en radio o en televisión", ha añadido la periodista.
Por último, Ignacio Escolar ha afirmado que "la credibilidad del blog no sólo depende de su autor sino de la comunidad que éste genere con él". Y ha concluido que "los comentarios sirven muchas veces para ver la propia fragilidad de nuestro trabajo".
Por eso, la moderadora ha querido referirse a los comentarios en los blogs, saber su autor, reconocimiento de errores, fuentes y al blanco sobre negro en los posibles conflictos de intereses para direccionarse directamente a la transparencia deseada, con el fin de que nuestro blog, pueda llegar a tener éxito.

Uc.

13 comentarios

Towanda dijo...

Gracias por la información, igual me inscribo. Si tú lo haces, me lo dices que yo te votaré.
Un abrazo.

jairo F.Quindós dijo...

Esperemos este año hacer un buen papel en los 20 minutos, la verdad que ya teniamos ganas de que llegasen los premios y ademas este año el jurado con Ana Pastor y Berto promete

Elisa dijo...

Hola Manu,
Recuerdo que el año pasado mi blog viajero estuvo durante mucho tiempo a la cabeza. Esto me permitió conocerte, por ejemplo, y a muchos otros bloggers.
Sin embargo, la última semana del concurso... pum! Me bajaron del podio de un plumazo!

Te invito a que pases por mi blog.
Casi me convierto en periodista de mi ciudad para continuar con la historia de discriminación de nuestro Aeropuerto Internacional de Rosario
http://elisaserendipity.blogspot.com/2011/11/aeropuerto-rosario-fotos-lan-lima.html
Ahí se explica lo que vos muy bien notaste.
Cariños Manu
Elisa, Argentina

Javi dijo...

La sociedad digital cambia las reglas del juego y hay que adecuarse a ello.
El gran error de casi todo el mundo es tratar con los contenidos digitales como si de los tradicionales se tratase.
En mi empresa están empezando a aprovechar el e-learning y hemos sustituido las conferencias telefónicas por online (para ahorrar costes si, pero modernidad bien venida).
Esto es lo mismo. La información ya no está supeditada a los tradicionales medios productores de información ni a sus antaño únicos formatos de entrega.

La valía se abre camino en la red.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Suerte a los participantes que se hallan entre mis contactos! Por mi parte,este año tampoco lo haré. No me entusiasma mucho esto de competir entre bloggers.

Un abrazo.

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!
Muy completa la información, te agradezco de corazón y como dicen que la categoría “Blogero por el mundo” es tonta(me siento así, jijiji), porque participe en esa categoría, me parece que este año entrare en viajeros y eso si que este año estará difícil, pero bueno que seria de la vida sin competencia, espero mejorar mi blog…..
Buena semana y un abrazo de oso.

Ricard dijo...

Hola!

Gracias por la informacion :) !

Saludos,
Ricard

jairo F.Quindós dijo...

Manu si ya estas inscrito en la blogoteca...pasas directamente a participar?

Toni dijo...

Ayer me inscribí.
Tenía ganas de medir fuerzas en el terreno de juego...
;-)

Salu2

Unknown dijo...

Buenos días a tod@s:

Towanda: Yo ya estoy inscrito, estos concursos son muy buenos para conocer nuevos blogs y bloggers ;) Sobre los votos, sólo votame si realmente crees que me lo merezco :)

Jairo: La verdad es que yo me alegro de que esta vez el jurado sea más plural, con otros perfiles, y no se ciña a la gente de 20m.

Sobre la inscripción: Si ya tienes blog, cuando te metas en el campo de inscripción, 20 minutos reconocerá tu blog y te avisará que ya tienes blogs en su blogoteca. Después sólo tienes que inscribirlo.

Elisa: Es verdad querida amiga, ahí nos conocimos nosotros el año pasado :) En cuanto pueda me paseo por tu blog como siempre y te escribo algo.

Javi: Efectivamente las reglas del juego se cambian en el entorno de la comunicación 2.0 Estos concursos sirven para darse cuenta de ello y aprender, aprender muchisimo de los demás :)

Neogeminis: Gracias Neo, digo lo mismo, mucha suerte a todos mis amigos bloggers que se presenten :)

Común: Seguro que en 'viajeros' te irá muy bien. Te deseo toda la suerte, y sobre todo que aprendamos y compartamos mucho en esta edición de nuestros amigos y otros blogs nuevos que vengan.

Ricard: Un placer, tío ;) Te deseo mucha suerte en tu categoría, aunque seguro que no te hará falta.

Toni: Jajaja, me parece estupendo, la competición es muy buena y sana. Te deseo mucha suerte, amigo ;)

Gracias por los comentarios, a los que miran el concurso desde fuera, que disfruten del show, y a los que estamos dentro, mucha suerte, aprendamos mucho de los demás y compartamos la experiencia :)

Muchos abrazos y besos,

Manu UC.

Anónimo dijo...

Muy buenas, me gusta este tipo de iniciativas por seguir aprendiendo, en todos los ámbitos.

Saludos

Jose Antonio

joseantonioantequera.blogspot.com (SECCIÓN BLOGOSFERA)

Anónimo dijo...

joder, pedazo de artículo te has cascao. Aún recuerdo cuando empezaste en esto de los blogs y mírate, te has convertido en una puta maquina de escribir.
Felicidades y un fuerte abrazo ;)

Anónimo dijo...

¡Hola! Yo también me acabo de inscribir. Hay ganas de medir mis fuerzas, pero también de conocer un poco más el cibermundo o, expresándolo mejor, la blogosfera.

¡Nos leemos!


 
ir arriba