23 de noviembre de 2011

Canijadas, una exposición de Daniel Martín Figueroa


Explosión de color, texturas y emociones son los ingredientes para haces estallar un perfecto cóctel molotov artístico. Y no es para menos, desde el 22 hasta el 30 de noviembre en el patio central de la Escuela de Minas de Madrid, todos podréis contemplar esta exposición de la mano de Daniel Martín Figueroa, que además de reconocido artista es habitual lector de este blog, y que comenta sobre su obra: "He intentado realizar una obra nueva para la escuela, pero me faltaba elegir el tema y teniendo en cuenta que mi pintura es abstracta, no me resultó nada fácil encontrarlo. Sin embargo, la idea la incubé al visitar el propio museo de minerales, donde descubrí un mundo maravilloso repleto de matices y abstracciones ante mis ojos."
La propia naturaleza nos muestra lo pequeños que somos ante ella y su inmensa belleza. Personalmente así me he sentido yo, pequeño, muy poca cosa, diminuto, dicho de manera coloquial, como "un canijo" a su lado. Tal es así que por ello he titulado esta exposición con el nombre de 'Canijadas'.
Todo empezó con la pesquisa de encontrarme a mí mismo entre los minerales, que a su vez forman parte de una naturaleza tan inmensa que a nuestro lado nos hace sentir diminutos. 
Me asociaban a la escuela de Esteban Vicente, por lo que fui a Segovia a explorar su Fundación, no sólo no sintiéndome identificado sino bloqueándome, casi derrotado, al desear, al contrario, mi propio sello.
Quizás esa fue la clave para empezar con una obra que, en un principio al igual que en los orígenes de mi carrera, parecía algo más propio del arte figurativo que abstracto, y no terminaba de convencerme. Por eso seguí buscando. El arte para mí es el modo de representar en un plano, un fenómeno sensible, y es para mí el color y el espacio los medios fundamentales para ello. Como diría Newman con respecto al espacio, no lo manipulo sino que trato de declararlo.
He pretendido que el espectador de mis obras eche un vistazo al punto de vista que tengo sobre ese ápice de tan vasta naturaleza y profundidad en ella, para lo cuál me he servido a veces de técnicas como la del 'claroscuro de Caravaggio'. Así reconduzco al que contempla la obra desde un punto inicial en todas mis pinturas, como la persona que te muestra su casa por donde él quiere, siguiendo un hilo conductor y sin que entres del todo a sus espacios más íntimos hasta que tú decidas descubrirlos por ti mismo.
Una vez contemplada la pintura, me gusta que el espectador se sienta emocionalmente dentro de ella, y entonces entre hasta rincones insospechados al principio, salga, la toque, la sienta... Y la descubra.
Así fui "declarando mi espacio", como dijo Newman, con todos los matices que fui sumando a mi obra entre texturas, y el abanico de los miles de colores que los minerales nos aguardan en pequeñas porciones pétreas. En definitiva, las emociones que me suscita contemplar esta porción de tan asombrosa naturalidad de la vida.
En todas las obras, grandes y pequeñas, trato de encontrar ese punto de entrada que nos anima después a buscarnos dentro de cada pintura. Según los críticos de arte, las mejores de mis pinturas en esta exposición de 'Canijadas' son precisamente las más pequeñas.
Esta es una de mis pinturas favoritas de la colección. Se trata de una especie de estalactita de color que se deja caer con elegancia en un conglomerado de texturas y de "falsos" planos. 
Y aquí una obra mucho más personal, que representa el derramamiento de la vida misma y se aleja un poco de la temática de la exposición, pero eso que quede entre nosotros.

Esto es sólo un pequeño, diminuto, "canijo" si lo preferís, atisbo de lo que refleja la exposición de Daniel Martín Figueroa. Podéis visitar el resto de sus obras de manera gratuíta. Eso sí, si queréis comprar alguna de ellas, debéis saber que los precios oscilan desde los 130 hasta los 800 euros, aunque según parece, el artista aún tiene mucha carrera por delante al haber vendido ya gran parte de su obra, que permanecerá expuesta hasta el 30 de noviembre en el salón principal de la escuela de minas de Madrid.

Uc.

9 comentarios

Elisa dijo...

Que hermosa exposición Manu!
Cuánta luz, cuánto color!
Un regalo para esta tarde:)
Saludos
Elisa

Drywater dijo...

La pena es no verla en directo. Aprovechadla los que podáis ir.

Un abrazo

Nel Morán dijo...

El quinto cuadro que nos dejas ver es el que más me llena. Quizás sea lo cálido de sus colores.

Blogsaludos

Ana Laura dijo...

No soy muy fan de la pintura abstracta, pero las formas y colores de este artista me encantaron. Tanto color ilumina, es precioso.

Muchas gracias por hacérmelo conocer!

Saludos!!

PINKY dijo...

Hola Manu ,que pena no poder verlos al natural ,me gusta como mezcla colores
Hace un tiempo que yo manchaba algun lienzo ,pero me paso esa etapa "pictorica "
besinos

Anónimo dijo...

He podido disfrutar de la exposición. El contraste de las obras con el lugar me parece una mezcla única y admirable. Me ha impactado la energía positiva que transmiten la mezcla de los colores y las texturas. El montaje de la exposición excepcional. La obra está llena de sensibilidad, de emociones y de luz. Una caricia para el alma. ¡Enhorabuena al artista!

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

Hola a Manu y a todos los "comentaristas" que de forma tan generosa habéis opinado sobre mi obra.
Elisa, Me encanta pintar a través del color y la luz la emoción.
Drywater. Pronto pondré todos los cuadros en mi blog www.danimarfi.blogspot.com y podrás verlos, pero los originales son mejores que las fotos ¿verdad Manu?.
Adivin. El quinto cuadro lo llevo en mi corazón, pero físicamente ya no me pertenece.
Ana Laura. Tus ojos si que iluminan son una maravilla.
Pinky. Se que eres una asidua del blog de Manu y te animo a que sigas manchando soportes.
Anónimo: Lamento no poder dirigirme por tu nombre, pero puedo asegurarte que me has emocionado al leer tu comentario. Los artistas, bueno, yo al menos, trato de llegar al alma y provocar relax y armonía. Si he sido capaz de hacer sentir eso a una persona con tu sensibilidad, creo que todo el trabajo realizado ha merecido la pena.
Mil gracias a todos, espero que me sigáis en mi blog

Unknown dijo...

Buenas tardes de viernes a tod@s compañeros y amigos. Pido perdón por el retraso en responder a vuestros comentarios. Quiero que sepáis que me encanta atenderos y saber de todos vosotros aunque a veces tarde tanto en responder:

Elisa: Me alegro de que te haya gustado. Es indudablemente mejor ver los cuadros en vivo y en directo pero para los que vivís en otro país, así al menos os acerco un trocito de esta maravillosa exposición :)

Drywater: Eso mismo, pero sé que tengo lectores que no viven en Madrid y no podrán disfrutarla y por eso he querido hacer esta entrada para que al menos os llegue una pequeña porción de lo que suscita.

Adivín: Me encantó ese cuadro a mí también, pero es muy curioso como en otros de colores fríos se transmite una calidez muy acogedora también :) El arte de Dani es maravilloso.

Ana Laura: Tienes razón, Dani es un artista, es la primera expo a la que voy de él y ha sido toda una experiencia. Ojalá muchos podáis ir a verla. La pintura abstracta es puramente emocional, sólo hay que saber sentirla :)

PINKY: Bueno realmente sí es una pena no verlos al natural pero por eso lo he querido publicar en mi blog para que al menos los que no podáis acudir, sí os hagáis una idea. Qué pena que hayas dejado esa faceta de pintora, seguro que tus obras serían maravillosas :)

Anónimo: Una grata explicación sobre lo que has sentido al disfrutar de 'Canijadas'. Me alegro mucho de que lo disfrutases, aunque si eres un@ de l@s afortunad@s en haberla visto, entonces mi post se te habrá quedado corto ;)

Dani: He querido dejar que respondieras antes que yo a los comentarios de los lectores. Muchas gracias de nuevo por todo, por tu hospitalidad a la hora de recibirme, por la visita guiada a lo largo de ese maravilloso viaje de emociones que hicimos entre tus cuadros, y por haberme avisado. Quedo a tu disposición para próximas exposiciones que hagas.

Un abrazo fuerte a tod@s, se os quiere!!

Manu.

Víctor Hugo dijo...

Yo no sé interpretar este tipo de cuadros, de veras, lo único que puedo decir es que estéticamente me han parecido muuuy interesantes algunos de ellos:)

¡Saludos!


 
ir arriba