3 de diciembre de 2011

Hoy se estrena 'Psicomagnesia', una obra con enfermos mentales graves

Inmaculada Casillas es la directora de la Compañía de Artes Escénicas Geometrance que nace en 2009, tras recibir el Premio Innova de la Fundación Manantial, con la intención de acercar los espacios artísticos al colectivo de personas con trastornos mentales. El elenco de actores está formado por 12 personas con enfermedad mental y tres personas que se encargan de la dirección de la compañía, dirección musical, escénica y coreográfica. Hoy, por motivo del Día Mundial de la Discapacidad, estrena la obra "Psicomagnesia" que ha sido amadrinada por las actrices Mirian Díaz-Aroca y Julia Trujillo en el evento "Scintillae: Chispas de luz en la oscuridad del caos".

“El proyecto nace desde una idea que mandé a la Fundación Manantial donde soy trabajadora social”, nos empieza comentando Inmaculada.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.
Así pues, Inmaculada afirma que “desde la Fundación Manantial se entrega cada año el Premio Innova a las personas con ideas innovadoras y en el año 2009 yo recibí este premio por el proyecto con la Compañía de Artes Escénicas. El proyecto nace con la idea de que cualquier persona con enfermedad mental pueda estar incluida en la vida cultural de cualquier municipio y transformar un poco ese estigma negativo que mucha gente tiene sobre este tipo de personas”.
Y llegados a este punto, podríamos incluir una cita del periodista y escritor Uruguayo Eduardo Galeano, que dice que “limitación es no tener oportunidad”.
Por su parte, el espíritu del Premio Innova “busca a todos esos trabajadores que tienen muchas y buenas ideas y que, a priori, no conocemos el trabajo que están haciendo con ellas. Así se intenta que salgan proyectos provechosos para el colectivo que atendemos que parecen no poder llevarse a cabo, por lo que pretenden salirse un poco fuera de lo que es la propia Fundación”, explica la directora.
Sobre las redes sociales, La Fundación tiene Facebook pero “yo personalmente no tengo perfil  y no he sido muy consciente de la importancia de estas redes sociales, aunque admito que es cierto y que son ahora muy importantes para hacer llegar a la gente nuestros proyectos”.
Por su parte, quien lleva el Facebook de la compañía “es uno de los actores que controla más sobre el tema, ya que, lo malo que tienen las redes sociales, es que exigen muchísimo tiempo y esfuerzo en ellas. Reconozco que tendríamos que explorarlo mucho más”, admite.
Por otro lado, la Organización Regional Pública de la Rehabilitación Social Creativa "KRUG" se creó en 1989 en Moscú (Rusia), con la intención de la rehabilitación social-creativa de niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidades, mediante el desarrollo de todas sus capacidades creativas, de la integración en la vida sociocultural y de la mejora en sus vidas personales.
KRUG ha colaborado en este proyecto junto con la Fundación Manantial. “KRUG es una de las Organizaciones más importantes de Europa de Danza Contemporánea cuyos bailarines tienen todo tipo de discapacidades como autismo o discapacidad intelectual mezclada con personas que no tienen ningún tipo de discapacidad”, especifica Inmaculada Casillas. Añade que “nosotros nos pusimos en contacto con ellos para invitarles a este evento por el Día Mundial de la Discapacidad, aceptaron la invitación y aparte nos apoyamos mutuamente en cuestiones económicas para nuestros proyectos presentes y futuros”. 

Para saber más sobre la obra "Psicomagnesia" puedes consultar mi artículo pinchando aquí.

Uc.

9 comentarios

el horno de maría dijo...

Gracias Manu por tenernos informados un beste,feliz semana

geminis dijo...

guapo gracias por recordarme, mm cuando uno deja de escribir por esos rumbos, como que la gente se olvida de uno, y me da gusto saber que aunque no escriba tu si te acuerdas de mi, geminis tenias que ser, me encuentro bien, con mucho trabajo por eso ya no paso por el blog, pero en vacaciones tendre tiempo de actualizar, mi adorado y guapo español un beso enorme para ti, ojala tu tambien estes bien, chao lindo =)

Marcelo dijo...

Qué buena idea! excelente proyecto.
Un abrazo

PINKY dijo...

Me parece excelente que se hagan estas cosas
Tu articulo estupendo ,como siempre
besinos

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy interesante proyecto!

Saludos!

Toni dijo...

Un excelente artículo que nos ayuda a ver a los "invisibles" del dia a dia.
Un abrazo fuerte.

Salu2

Lua dijo...

Excelente proyecto, desde luego. Me hubiera gustado saber mas de él, desde cerca. Creo que es muy difícil trabajar con según que enfermos mentales, ( cada enfermedad mental tiene sus características y sobre todo sus limitaciones).
Un saludo Manu. Feliz semana de festivos. Por aquí trabajando toda la semana de guardia.

Elisa dijo...

Que excelente iniciativa!
Mi hija está terminando la carrera, y valora muchísimo el psicodrama como herramienta terapéutica.
Cariños y buena semana
Elisa

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

Magnifico artículo Manu.
Desde aquí mi mayor respeto a todas las personas que, de forma altruista, dedican su tiempo, su pasión y entrega a mejorar la vida de este colectivo de discapacitados. Ellos viven con gran alegría y emoción este tipo de cosas. Es maravilloso ver como te pagan con sus maravillosas sonrisas


 
ir arriba