10 de enero de 2012

Agromediterránea nos muestra el proceso de elaboración de las verduras que comemos

Agromediterránea es una empresa de origen familiar que nace fruto de la experiencia agrícola de sus fundadores, ubicada en la localidad murciana de Dolores de Pacheco. En 1986 nace el germen del grupo actual hasta convertirse en una empresa de referencia en el sector de la industria agroalimentaria en España.

Un trabajador nos hace una visita guiada en primera persona y lo primero que nos muestra son algunas cámaras frigoríficas donde se almacenan algunos productos ya confeccionados.


Calidad, Medio Ambiente y Prevención de riesgos laborales son los sitemas de Gestión integrada con los que cuenta Agromediterránea.


Pasamos a la zona donde está la mayor parte de mano de obra, en su mayoría apreciamos que son inmigrantes, y allí es donde se confeccionan las lechugas con grandes cintas transportadoras, se limpian manualmente, y se introducen en cajas, a modo de cadena de montaje.


Observamos cómo hay salas de control informático donde se controla que todo el proceso siga su curso sin ninguna anomalía. En caso de que algo fallara, el ordenador lo detecta y se procede con rapidez a solucionarlo para que no entorpecer la cadena ni retrasar el trabajo.


Algunos productos específicos, como los rábanos, exigen un tratamiento más especializado y, por tanto, se utilizan maquinarias más específicas para su preparación y envasado.


Existen secciones específicas para verificar el correcto uso, tratamiento y control de las cajas que después portarán las verduras, por un lado, y de los productos, por el otro.


Como podemos ver, no sólo hay mano de obra humana, también hay maquinaria específica como estas grúas, que sirven para transportar las cajas de una cinta a otra o retirar aquellas que los ordenadores no han detectado (Ésto último puede deberse a que la caja esté rota o no sea adecuada para seguir su proceso en la cadena). Todo está informatizado y las cajas 'no aptas' son automáticamente retiradas.


Por supuesto, además existen tramos específicos de la cadena que verifican con una luz verde si las cajas pasan el control y pueden seguir el proceso de la elaboración. En caso de que no sea así, estos controles lo detectan y automáticamente la caja es expulsada de la cinta.


Las cajas con los productos que ya han superado la cadena de elaboración y han sido envasados, esperan a que lleguen los camiones que los transportarán a los centros comerciales donde los compramos. Agromediterránea nutre en un 90% a todos los Mercadona de España en lo que a productos de este tipo se refiere (Lechugas, pepinos, rábanos, etc). Una vez salen de las cámaras frigoríficas, estas cajas se recopilan en estas cintas donde son directamente transportadas a los camiones.


Existe un laboratorio con personal cualificado para realizar un control exhaustivo y minucioso de la calidad de los productos que van a elaborar.


También las instalaciones típicas de cada trabajo, como la cafetería, donde los trabajadores pueden comer en su correspondiente turno y antes de seguir con el trabajo.


Y ya están nuestras verduras listas para ser llevadas a las tiendas y comprarlas directamente. Hemos concluido la visita.


Espero que os haya gustado... ¡Para que luego digan por ahí que nuestros pepinos no tienen calidad!


Uc.

8 comentarios

jairo F.Quindós dijo...

Manu no me digas que has estado en Murcia y no me has avisado jijijijiji, la verdad que agromediterranea es una de las empresas puntoras en el sector horticola, aqui en Murcia existen muchas empresas que trabajan los productos de manera perfecta, con sus controles de calidad, es una lastima que en españa tengamos la etiqueta de chapuceros, cuando llevamos muchos años haciendo las cosas muy bien.

PINKY dijo...

Manu ,un reportaje muy interesante ,ademas fijate que yo compro mucho en Mercadona ,asi que ahora aun lo hare con mas seguridad de que estoy llevando a casa buenos alimentos
besinos

Anónimo dijo...

Eso, Manu, si estás por Murcia hay que avisar.

Almería está una miajica más abajo XD

¡Nos leemos! :D

Toupeiro dijo...

Interesante poder conocer mejor lo que comemos.

Estupendo blog, es el que más me gusta de esta categoría, de momento, muy buena imagen, los recursos en el sidebar son fantásticos.

¡Enhorabuena!

Yo participo con dos blogs:
En Humor con La vida es cojonuda
y en Personal con Busco un libro, pero no sé el...

Si te apetece y tienes tiempo estaré encantado con tu visita.

Saludos cordiales

Javier (Toupeiro)

Arnedo dijo...

Hola,

Qué entrada más interesante! Algunos de los detalles que das (incluidas fotos), ¿no es algo confidencial? Sé que en mi empresa no podemos sacar tanta información sobre cómo se fabrican los productos...

En cualquier caso, muy bueno...

Un saludo,

Jose

PD: Estoy de acuerdo en lo que pusiste en un blog de "Remedios Cervantes pasará a la historia de la televisión." :)

PD2: Te invito a entrar al enlace siguiente, espero que te guste! :)


http://josearnedo.blogspot.com


"La toma de decisiones no está determinada racionalmente, sólo está racionalmente informada".

http://josearnedo.blogspot.com/2011/07/julian-baggini-mas-alla-de-la-noticia.html

David Cotos dijo...

Se nota que usan un sistema de gestión integrado, hay mucho orden.

Éxitos en el concurso 20blogs.

Te invito a que conozcas mi blog en la sección de cine, se llama "Cine para usar el Cerebro"
http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

Ginés dijo...

Excelente reportaje Manuel, y sobre todo ejemplar ejercicio de transparencia por parte de Agromediterránea. Ojalá sirva a otras grandes empresas como ejemplo, conoceríamos más y mejor información sobre lo que comemos, y en general sobre todo lo que compramos.

Lobo dijo...

Transparencia? No se menciona nada sobre los fertilizantes que usan. Todo muy superficial. Podrían estar vendiendo transgénicos y ni nos enteramos. Cons aber que Agromediterránea ha sido comprada por ICL Fertilizers, una asquerosa empresa israelí, me basta para no comprar ni un sólo producto. Pobre trabajo y poca información, lo siento.


 
ir arriba