27 de enero de 2012

Políticos, asesinos... Y Megaupload

Ante la crisis económica el pueblo es mucho más selectivo. "Ahora eligen mucho más porque en el bolsillo hay menos", me comentaba a nivel personal Antonio Peña, uno de los principales managers de los canta-autores de nuestro país a cuento de un ciclo de música en Madrid con Russian Red y Jorge Drexler entre otros. En cualquier caso, aunque Antonio seguro que no estaría de acuerdo conmigo, insisto en la idea de que no hay por qué enfrentar necesariamente, o mejor dicho, en todos los ámbitos, a la cultura contra la crisis económica. La primera es cara y nuestros bolsillos chiquitos, pero, ¿Qué hay de las alternativas? La gente no es tonta y nadie paga más pudiendo pagar menos, ¿Qué es entonces lo que está ocurriendo con nuestra cultura actualmente? Que muchas alternativas están siendo censuradas y es por eso por lo que la voz popular alza su grito de protesta: es lo que ha ocurrido con el Caso Megaupload.


Últimamente he hablado con muchos especialistas de la cultura en distintos ámbitos, eventos y circunstancias, pero si todos ellos están de acuerdo en algo, es en la maldita crisis, en que ahora todo lo arriesgado que antes ya era se multiplica por todas las partes, y en que hay que ser, por tanto, más selectivos (tanto a la hora de preparar los eventos por un lado, como de pagar por ellos por el otro).

Qué duda cabe. El riesgo es algo tangible en mayor o menor grado y eso es algo con lo que cuenta hasta el mejor de los publicistas antes de lanzarse a apostar por su nuevo producto. No obstante, si de algo ha servido esta interminable crisis (Ya muchos empiezan a creer que es una gran ficción para aprovecharse de nosotros), es de que ese riesgo se ha implantado con más protagonismo entre promotores, comprados y vendidos. 

Todo esto está claro y corroborado en primera persona, ya que hace apenas una semana, el jefe de PRISA Radio España, Alejandro Nieto, me comentaba a cuento de unos Premios que organiza Cadena Dial cada año que "se ha mantenido el nivel de inversión ya que aumentarlo sería arriesgado", pero añadió que "la recepción al mantenerlo por parte de los patrocinadores, ha sido buena".

Si seguimos la idea de Nieto y la enlazamos con la de Peña, efectivamente comprendemos la obviedad del asunto, y es que a mayor riesgo, menor inversión, quizás mismo presupuesto (Aunque no siempre ya que mucho de ésto depende claro, de los patrocinadores), pero menor público.

¡Ay el público! ¡Hay una crisis del público! Me afirmaba uno de los directores de la Orquesta Sinfónica de Chamartín, César Belda, al comentarle mi pesquisa.

Sin embargo, espectáculos en vivo aparte, la gente simplemente vive la crisis como puede, y está claro que si nos suben el IRPF y el IBI, nos congelan los sueldos o nos echan a la puta calle, no vamos a gastarnos el dinero en ir a ver a cantar a Bustamante; buscaremos alternativas, indagaremos en nuestro gusto más selecto... Y luego está Internet.

¡Pues claro! Indudablemente Internet es un vasto universo dispuesto a deleitarnos con mil formas diferentes de ocio y no digo nada nuevo cuando me refiero a Megaupload como una de esas principales alternativas en estos últimos años. Es así, nadie quiere gastarse ya los 50€ que le cuesta la última temporada de Lost si la puede ver gratis desde su casa con un simple click y algo de paciencia -Con la carga del capítulo-; Nadie va a debatirse entre Russian Red o Jorge Drexler si tienen un favorito y sólo dinero para ver actuar a uno; Nadie, absolutamente nadie, va a comprar el último disco de Alejandro Sanz si se le puede compartir en redes P2P (Cuyo uso por cierto, se ha disparado ahora), por mucho que le pese a este Pro-Sgae y por mucho que nos joda a tantos el hecho de que siga siendo escuchado.

¿Pero qué pasa si nos censuran las alternativas? Pues es entonces cuando se produce todo este malestar que estamos viviendo hoy.

Internet debería haberse regulado mucho antes, pero ahora que escapa de las manos de cualquiera (Hasta del FBI), hay que echarle la mierda a alguien, -Y qué mejor que la cabeza de turco sea un "Gordo-Cabrón" antes que enfrentarse a todo el mundo (Y cibermundo cibermundial)-. 

Eso es, porque si algo nos ha enseñado este lugar en el cual vivimos, es que un jurado es influido por el aspecto que tengas (Así lo expresa un estudio de Muy Interesante), con lo cual si estás fofo y tienes pinta de cagar grasa a punta pala y sin laxantes, te enchironarán si te pillan con las manos en el McPollo, pero si eres un político bien vestido es probable que te salves y que aún tengas el privilegio de escuchar a viejos colegas (Sobre todo viejos) de tu partido decir que "siempre tendrás un hueco en la política"; Si perteneces a un cuerpo de inteligencia con licencia para matar, lo haces sin pestañear, o torturas sin necesidad de juzgar primero, ¡Pero Dios te libre si crees que puedes compartir cultura a través de las redes sociales! Eso sí, si eres menor y violas y matas a alguien, no te preocupes que a lo sumo puede que te caigan 20 años (Y ninguno a los que te ayuden a conseguir tus objetivos).

¡Este es el mundo en el que vivimos, señores! Pero no se vayan todavía que aún hay más. Toparás con gente que te diga, de igual a igual, que lo que estás haciendo al ver un capítulo de South Park es robar, porque no pagas nada y digas lo que digas no les vas a convencer. Es verídico; el otro día estuve conversando sobre ello con la amiga de una amiga que me decía eso mismo; que yo, tú y todo aquel que haga esa practica, está robando... A lo que yo me preguntaba ¿Dónde está la línea que separa el "no robarás" cristiano con el "compartir" humano? ¿No es como cuando prestas físicamente un libro o una película a tu vecino con posterior devolución?

¿Dónde reside lo justo y lo legal? Desde luego, nunca en la censura, y lo que tengo claro es que por mucho que ahora quieran meterle mano a Internet, no se le pueden poner diques al mar. Ya no. Ni siquiera el FBI.

Uc.

7 comentarios

jairo F.Quindós dijo...

La verdad que la crisis y demas afecta a muchos ambitos lo triste es que siga haciendo mella en la cultura, pues a más crisis y menos cultura, el poder de salir o abstraerse disminuye.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que el límite está ne saber diferenciar los sitios que lucran con el trabajo ajeno de los que promueven el intercambio sin ganar dinero en el proceso, de otro modo estarían apropiándose del beneficio del trabajo de otros en lugar de sólo difundirlo.
Es un tema muy delicado, sin dudas.

Un abrazo.

PINKY dijo...

Hola Manu como estas ?
Ay corazon ,la crisis se nota en todos los sectores asi que claro en cultura tambien ,esperemos que no dure mucho por el bien de todos
besinos

Leocadia Gante dijo...

Creo que tampoco debemos tratar todos los ámbitos de la cultura por igual. En la música, si descargamos una canción y es un éxito, el cantante hará más conciertos y ganará dinero; el teatro, por suerte, nunca se podrá sentir a través de un monitor; el cine y las series de televisión creo que sí deberían estar protegidos de algún modo porque su difusión gratuita no se ve compensada con ningún otro ingreso; y con los libros estamos empezando... o que se lo digan a Lucía Etxebarria.
Por cierto, echaba de menos estas entradas de opinión en el blog.

Javi dijo...

Si que hay gente que a pesar de poderse descargar algo de internet, continúa comprandolo. Bien sea por ser fans, coleccionistas... llamemoslo X pero lo hacen.
Es mas cierto para mí verlo al contrario.
El que se lo baja gratis, si no lo puede tener gratis no va a pagarlo. Por lo cual no es cierto que suponga una perdida, que alguien que no pagaria nunca por ello lo obtenga gratis no supone diferencia.
Pero el caso es que el modelo de negocio del soporte físico en si es obsoleto.
quien tiene sitio para guardar una coleccíón de discos? cuantos discos caben en un mp3/4, portatil, tablet...
Renovarse o morir, pues que muerna lso intermediariosn en la cultura (discográficas y cia) los autores tendran que ingeniarselas para promocionarse sin el gran y caro marketing tradicional, pero en eso, internet será su aliado y no su enemigo.

Unknown dijo...

Hola a tod@s!!

Jairo: Es triste que haya mella en la cultura más que nada porque el nivel de cultura de los pueblos muestra claramente el grado de desarrollo que tiene ese pueblo en todos los ámbitos, con una mayor cultura, un mayor progreso social, político, económico... Siempre.

Neogeminis: Sí que es un tema delicado, por eso me preguntaba en el post que dónde esta ese límite entre "compartir" y "robar", realmente me interesan vuestras opiniones al respecto.

PINKY: Cómo se te echaba de menos, y no por tu ausencia sino por la mía que sé que últimamente no tengo nada de tiempo para pasearme por tu blog a verte. Te pido disculpas. Sobre la crisis, me temo que ya está durando demasiado... ¿Será crónica?

L. Gante: Gracias por tu opinión, yo también echo de menos escribir más opinión pero últimamente el trabajo me tiene muy liado (Cuando puedo, aquí me tienes). Sobre los ámbitos culturales, por su puesto que no se pueden tratar del mismo modo, tampoco la piratería o la crisis les ha afectado igual, porque los espectáculos musicales por ejemplo son dificiles de piratear o no se ven igual si no lo haces en vivo. Sobre Lucía Etxebarría, bueno, creo que uno no deja de hacer lo que le gusta aunque "no cobrara" (Que me parece que no es su caso). Mírame a mí, 3 años con este blog POR AMOR AL ARTE Y SIN COBRAR UN DURO.

Javi: Muchas gracias por tu opinión, ya sabes que hablamos de ello cuando nos vemos a menudo :)

Besos y abrazos a tod@s y gracias por vuestra opinión!

Manu.

Agencia Digital dijo...

La crisis es algo que inevitablemente logra abarcar con todos los aspectos de una sociedad, que si no se controla ni se sabe manejar los mas perjudicados seremos nosotros la misma sociedad.


 
ir arriba