31 de marzo de 2009

Desencadenado el comienzo de la "Gira Obama"


Las promesas comienzan a convertirse en realidades. Por fin el presidente estadounidense, Barack Obama, va a profundizar en su ya famoso "nuevo comienzo" con la gira que toma Londres para la cumbre del G-20 como punto de partida.


¿Cumplirá su propuesta multilateralista?

Ésta pregunta es la que ha generado gran espectación en toda Europa. Las prioridades del presidente de EEUU, según la Casa Blanca, serán promover planes de estímulo para las economías; una reforma del sistema regulador financiero; la lucha contra el proteccionismo y medidas para impedir que la crisis se extienda a los países emergentes.

Sin embargo y como ya posteé con anterioridad, antes de esta cumbre que va a centrarse en la repetitiva crisis económica que tanto preocupa al Primer Mundo en general, mañana día 1 de abril, van a anteponerse dos reuniones bilaterales de extrema importancia internacional:

a) La primera con el presidente chino Hu Jintao para abordar la reestructuración del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que China desea un mayor protagonismo en este nivel. También abordarán la inminente polémica sobre la supuesta preparación del lanzamiento de un nuevo satélite por parte de Corea del Norte (recuerdo que en estos últimos años éste ha sido un tema en boca sobretodo de índole militar en EEUU, pues ésta asegura no querer que se promueva una nueva escalada nuclear como ocurrió en tiempos de guerra fría con la antigua URSS). Corea del Norte asegura en su defensa que su actitud es una mera postura defensiva y disuasoria.

b) En segundo lugar la reunión con Dmitri Médvedev, que como ya mencioné, promete ser jugosa, dado que el presidente ruso anunció hace unos días la elevación cualitativa de su armamento con intención de expandir la infraestructura militar de la OTAN, justificándose en la defensa ante el terrorismo internacional, principalmente. Sin embargo, en la reunión que acontecerá mañana con Obama, se prevee un nuevo pacto del desarme nuclear que viene dándose entre ambas potencias desde que cayera la URSS. Es cuánto menos interesante pues la actitud de Médvedev a mi parecer, juega aparentes contradicciones.


Durante su estancia en Londres, el presidente estadounidese también se reunirá con Brown y la reina de Inglaterra, así como el líder de la oposición conservadora, David Cameron, el primer ministro indio, Manmohan Singh, el presidente surcoreano, Lee Myung Bak, y el rey Abdalá de Arabia Saudí.

Continuará viaje a Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania) para participar en la cumbre de la OTAN, y su gira se completará con una estancia en Praga para reunirse con la UE, y mantener una charla con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de terminar su visita en Ankara y Estambul.

Ya Ha aterrizado en Europa la esperanza de esta "Nueva Era Obama" que tan paralela resulta a veces con la que protagonizó Ronald Reagan tras las crisis que quedaron tras la guerra de Vietnam. Esperemos que su mensaje, no se quede sólo en una superficial retórica política. Los universitarios también seguiremos atentos.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Anónimo dijo...

Lo de la "Gira Obama" se parece cada vez más a la de un cantante de exito. Si en vez de esos discursos positivitas y esperanzadores, canta un pop pegadizo y el resto del G-20 se coge de las manos y enciende los mecheros mientras hace los coros, a nadie le extrañaría demasiado. Y es que a este Obama dan ganas siempre de tararearle, mientras no desafine demasiado. Por creer en algo.

De todas formas a este nuevo Roosevelt (cualquier comparación con Reagan, es, es..weno, es y punto), le puede fallar la nueva política "New Deal" como al final se empeñe en esa unión con Inglaterra y Japón en sus tesis mas conservadoras. Si esto fuera asi, Sarkozy tendrá la oportunidad de hacer lo que más le gusta (Carla Bruni, aparte, que por cierto, formaría una pareja impagable con el mandatario USA), exhibirse de nuevo en salvador europeo y tensar el discurso regulador del sistema financiero global con las ganas de sangre de beneficiarios del fondos públicos que tiene el pueblo devorado por la crisis. Veremos.


 
ir arriba