1 de abril de 2009

La gran olvidada

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN YA NO RECUERDAN LA RDC




La República Democrática del Congo es un país de África central, denominado Zaire entre los años 1971 y 1997. Es el tercer país más grande del continente más rico del mundo en materias primas. El nombre “Congo” encuentra su origen en los nativos bakongo, asentados en las riberas del río Nzadi o Zaire, rebautizado en portugués como Río Congo.

La RDC es dueña de una rica historia, sin embargo la más reciente de esta nación africana no ha permitido un desarrollo político muy avanzado, ya que los conflictos armados y dictaduras han dominado el panorama desde la independencia en la década de los 60. Sin embargo, una vez finalizada la 2ª guerra del Congo, se han realizado grandes esfuerzos por estabilizar y dotar al malogrado país de un sistema político democrático que dé a la población la estabilidad necesaria para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo económico.


Sus provincias han quedado establecidas por la Constitución Congoleña de 2005, que prevé 26 provincias (25 más la ciudad de Kinshasa), y la WWF mencionada ya en este blog, la divide hasta en diecisiete ecoregiones que deben protegerse y que, por cuestiones tanto demográficas como culturales o sociales, no se hacen muy concienzudamente.

¿Por qué cuento todo ésto?

Es fácil. En éste blog se procura destacar lo importante pero también todo aquello que parece haber caído en un vacío informativo como es el caso. La República Democrática del Congo es la gran olvidada en los medios de comunicación y desde aquí quiero hacer un llamamiento a los mismos.

¿Por qué? ¿Es que no nos interesa este trocíto de nuestro mundo por ser un Estado no viable? ¿Es que es más importante repetir otras cuestiones como lo de la crisis económica hasta la saciedad antes que interesarse por las cuestiones medioambientales del mundo en general y de esta región en particular? ¿No importa tanto el poner de nuestra parte para estrechar la brecha entre primer y tercer mundo?

Según la tecnología Media Cloud, de la cuál ya hablaré más discernidamente en un futuro post, demuestro mi teoría atendiendo a tres Medios de Comunicación distintos, asumiendo que las zonas blancas de las siguientes imágenes son las que menos cobertura informativa cubren (por no decir nula):

New York Times

CNN

BBC

¿Qué tenemos que decir a ésto? ¿Nos parece bien? Y lo que es más importante, ¿No se demuestra con este hecho que la mayoría de Medios de Comunicación sólo nos informan por un mero trasfondo político e interesado? Ni qué decir cabe que en el Congo, sí que se acuerdan de nosotros (Adjunto un video donde niños de la región cantan el Himno futbolístico del Athletic de Bilbao). El mundo no deja de sorprenderme tanto por un lado como por el otro, y de ahí este blog juvenil con intención de romper con las "zonas blancas" de las fotografías.


Un universitario cualquiera.

1 comentario

Javi dijo...

Yo me conozco la geografia mundial a groso modo por un programita antiguo de conquista mundial, como es antiguo... aparece Zaire. Pero bueno, tenemos los medios para hacer del mundo un sitio mejor, pero falta la voluntad, porque hay intereses económicos en contra. Pero no me malinterpreteis, no soy un antiglobalizacionista ni me gustan los que se engloban en ese termino. La globalizacion como todo, se puede usar mal, y de echo se usa mal. Pero bien empleada puede ser muy buena. No se trata de ser socialdemócrata e ir contra el sistema, a mi parecer se trata de jugar con las reglas del sistema, legislar, y ahcer q la ayuda humanitaria y la ecologia sean algo economicamente viable y atractivo. ¿Alguien cree q eso no es posible?


 
ir arriba