21 de marzo de 2009

Día mundial del AGUA


Con el lema “Los Recursos Hídricos Transfronterizos: Compartiendo el Agua, Compartiendo Oportunidades”, hoy, día 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, donde se hace énfasis en cuestiones relacionadas a las aguas compartidas.


La ONU señala que hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada. A día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de este recurso de primera necesidad. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura.
Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones.

Durante los últimos 60 años se han concertado más de 300 acuerdos internacionales relacionados con el agua, y tan sólo se han denunciado 37 casos de uso de la violencia entre los Estados, en cuestiones relativas a la misma.

Hoy es un día importante pues, a fin de cuentas el agua es un recurso vital sin el cual no podríamos vivir y por el cual debemos hacer causa común y no crear barreras ni distinciones, pues al margen de corrientes ideológicas o culturales, en este caso, todos zarpamos en el mismo barco.

Hoy, todos somos agua.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Anónimo dijo...

Hoy en dia hay agua potable disponible, mañana no lo sabemos, pero creo q estamos suficientemente avanzados para no tebner q danzar en torno a una hoguera y rezar al dios de la lluvia para sobrevivir. Como la hormiga q guarda para el invierno deberiamos conservar las fuentes de agua disponibles, pero centrarnos en dejar de depender de ellas. En este planeta si algo sobra es agua, y tenemos medios para potabilizarla, pero de nada sirve disponer de los mediso tecnicos si no se construyen infraestructuras que los pongan en practica a escala suficiente para no ser una curiosidad sino un recurso hidrico suficiente.


 
ir arriba