21 de marzo de 2009

Obama felicita el nuevo año a Irán

Comienza la nueva etapa de cambios, como él mismo la llama.

Barack Obama fue claro en su manifiesto al afirmar, cuando salió elegido presidente, que renovaría las relaciones internacionales que habían quedado por los suelos con la administración anterior (más las que tienen que ver con el desfasado Oriente Medio). Actualmente acaba de felicitar a los iraníes, que ya celebran su nuevo año.


Obama habla de progreso, de esperanza y de un futuro mejor. ¿Pero se trata de pura palabrería política o hay algo de verídico detrás?

ACTUALIZACIÓN 1 año después: Nos ha quedado demostrado que ha sido más bien una pura palabrería política y que hemos visto pocos resultados en su primer año de mandato. De hecho algunos de los Estados que le votaron con mayoría, como fue el caso de Massachusetts, hoy votarían a los republicanos.
------------------------------------------------------

La gente ya no sabe que creer, pero en días de profundas crisis como la que nos dejó originalmente la del Yom Kippur en los años 70's y tras obsoletas guerras como la irakí tras la administración Bush, la sociedad mundial y más en particular la occidental, quiere apoyarse en éstos ideales envueltos en papel de regalo.
Desde el famoso ataque donde se potenció la búsqueda y captura del terrorismo internacional, en aquel famoso 11-S de 2001, el planeta ha vivido azotado por constantes ataques de pavor y de agitación política, militar, económica e ideológica. Ya hablaré de este tema más discernidamente en un futuro post para todos los interesados.

Ahora quiero centrarme en esta nueva esperanza que trae consigo el recién nombrado presidente estadounidense, que parece, al menos de palabra, querer marcar diferencias.

ACTUALIZACIÓN 1 año después: En cuanto a sus logros podríamos referirnos a que ha ayudado a luchar contra la recesión económica; A que ha comenzado a estrechar discretísimos lazos con Oriente Medio; A que ha colaborado en el desastre de Haití, como la UE y el resto de países que se lo pueden permitir en la comunidad internacional.
--------------------------------------------------------
Por si fuera poco el hecho de que ha felicitado el año nuevo al que siempre ha sido enemigo público número uno de EEUU, el próximo día 1 de Abril, Obama se reunirá con el presidente ruso Dmitri Medvédev para firmar un nuevo acuerdo de limitación de misiles balísticos (Cosa que llevan haciendo ambas potencias desde períodos de bipolaridad en la guerra fría).

Por contra, Medvédev acaba de anunciar una elevación cualitativa de su armamento con intención, según él, de una expansión de la infraestructura militar de la OTAN, justificando que es por la seguridad de su país ante las amenazas de las crisis locales y del terrorismo internacional.

De tal modo, veremos a ver que negociaciones llevan a cabo ambos en este entramado de contradicciones políticas, siempre sustentadas por el interés.


¿Crisis económica? ¿Cambios futuros? ¿Rearme militar?

Lo que queda claro en las relaciones internacionales es lo mismo de siempre: que los ciudadanos, independientemente del país al que pertenezcamos, somos sólo insignificantes peones en manos de un puñado de poderosos que, si se descuidan, volverán a dejarse engullir por una codicia que nos atañe a todos.


Un universitario cualquiera.

1 comentario

Javi dijo...

Vivamos o no en democracia, la mayoria manda, da igual si esa mayoria son campesinos desarmados. Ningun ejercito ni gobierno nacionales podria hacer frente a la masa total de la población de su pais. Por lo cual aquellos que viven bajo un mandato injusto, corrupto, u opresivo, lo hacen cautivos de los costes organizativos. Si todos dijeran basta se acabaria, pero ponerse deacuerdo es casi imposible. Por no mencionar q la mayoria de dictadores gobiernan con un gran respaldo popular cautivado por sus melosos discursos populistas. Obama esta cargado de buenas intenciones, pero las circusntancias desgraciadamente le impediran con toda probabilidad llevarlas a buen termino y no por presiones terroristas ni de gobiernos estranjeros, sino por la coyuntura de su propio país.


 
ir arriba