7 de abril de 2009

Día mundial de la SALUD

POR TODOS LOS DÍAS MUNDIALES DE LA SALUD

El Día Mundial de la Salud 2009 se centrará en la seguridad de los establecimientos de salud y la preparación del personal sanitario que atiende a los afectados por situaciones de emergencia. Los centros de salud y el personal sanitario, de vital importancia para la población vulnerable en caso de desastre, son fundamentales para tratar lesiones, prevenir enfermedades y atender las necesidades sanitarias de la población.

Los centros de salud y el personal sanitario cubren las necesidades diarias que deben seguir atendiéndose en situaciones de emergencia, tales como, por ejemplo, los servicios de tocología, inmunización y atención de las enfermedades crónicas, y por ello son esenciales para la atención primaria en las comunidades. Sin embargo, los sistemas de salud que se encuentran en situación precaria a menudo no son capaces de seguir desempeñando su labor durante un desastre, lo que tiene consecuencias inmediatas y futuras para la salud pública.


Un día como hoy debería ser ejemplar para volcarse plenamente en el Tercer Mundo, dónde en lugares como Somalia o Etiopía tienen que abrir campamentos diarios de emergencia debido a la hambruna extrema y enfermedades crónicas.

En España nos quejamos de cómo funciona la salud pública, pero es cierto que gozamos de una seguridad social que, aunque lenta y a veces no del todo eficáz, responde afable a las necesidades de los ciudadanos. No obstante hoy mismo la atención pública se está enfocando en las ayudas que reciben aquellas personas que tienen deficiencias mentales y que tanto cuesta a sus familias de volcar su atención, pues no pueden dejar su vida de lado (trabajo, estudios, etc) por cuidar de una persona y éstas ayudas comunitarias llegan, muy a menudo, demasiado tarde. Es por eso por lo que el defensor del Pueblo quiere hacer incapié en cómo se gestionan estas ayudas en las diferentes comunidades autónomas, ya que en algunas como Madrid o Castilla la mancha éstas se reparten entre otras y no se ofrecen de forma aislada como en el resto.

Sin embargo, en otros países como EEUU, cabeza mundial, debería de darse un mayor ejemplo pues aquí la seguridad social tal y como la conocemos los españoles, no existe. Cuando trabajas en Estados Unidos debes contratar un buen seguro médico, que suele ser facilitado por la misma empresa. No obstante, éste no deja de ser privado y muy caro. Por contra, la salud pública es más que lamentable. Aprovecho para denunciar este acontecimiento en un día como hoy.

La salud tiene que estar al alcance de todos.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Jesus Flores dijo...

Interesante blog! Lo incluiré en el blogrroll

Saludos

Jf


 
ir arriba