31 de mayo de 2009

Día de las Fuerzas Armadas: una bonita excusa para dejar de hablar de lo que nos importa.


Hoy se celebra este día en España de un modo un tanto atípico. Se realiza en honor a San Armando y, esta vez, el ejército español ha decidido montar un simulacro en la playa del Sardinero (Santander), en base a una ficticia operación de liberación de rehenes de un país imaginario que ha tomado el control de la zona.
Es un orgullo y un honor poder celebrar este día demostrando parte del potencial de nuestros tres ejércitos (tierra, mar y aire). Sin embargo, por otro lado y dado que estamos en tiempos de crisis... ¿Cuánto habrá costado esta operación meramente innecesaria?

Nos quejamos de tanto desbarajuste y preocupación económica, y sin embargo nuestros líderes no dudan en derrochar ante ciertas situaciones que, desde mi punto de vista, no tienen porque dejar de celebrarse, pero sí de cerciorarse sobre un presupuesto que debería ser recortado al igual que hemos hecho con nuestros bolsillos el resto de los ciudadanos del mundo en general, y de españoles en particular.

Yo hubiera propuesto un sencillo homenaje a nuestra bandera o un humilde desfile sin necesidad, tampoco, de cortar importantes vías del tráfico de la ciudad (como también sucede otras veces).

En cualquier caso se hubiera podido emplear un mínimo gasto, pero... ¿Era necesario derrochar nuestro dinero en un simulacro de rehenes? Por no mencionar, que ni si quiera se nos ha informado a los españoles, gran parte de los contribuyentes de nuestro ejército, sobre el presupuesto empleado para esta operación.

Por otra parte, nuestra ministra de defensa, Carmen Chacón, ha optado por la diplomacia política, celebrando el día de hoy en la academia militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) que ha estado en cuarentena durante dos semanas por un brote de Gripe A.

Por alguna extraña razón, teóricamente denominada "picos de intensidad variable", los medios de comunicación han decidido volcarse en esta gripe (que primero fue del cerdo). Sin embargo, no nos engañemos cuando afirmo que este centro de atención en la gripe A o del cerdo o como quiera que la deseen apellidar, pasará más rápido de lo que muchos creen o nos hacen creer.

Quizás ahora sea más fácil para todos mirar hacia una gripe (También titulada como pandemia para muchos, con tal de que suene más terrorífica) y dejar de centrarnos en, por ejemplo, una crisis económica que, sin duda, nos afecta a todos; Quizás es más fácil hablar con arrogancia de las incréibles Fuerzas Armadas que tenemos los españoles, en lugar de mencionar que hoy también es el Día Internacional de la lucha contra el tabaco, que mata a 650 europeos al año y que, además en el caso español, sólo cuarenta mil de los más de trescientos cincuenta mil establecimientos cumplen con la normativa impuesta por la ley que se implantó hace escasos años sobre los espacios limpios de humo; Quizás es más interesado (que no interesante) hablar de los veintipocos casos de una gripe que se han venido dando estos días en nuestro ejército antes que mencionar el hecho de que 140 personas en España mueren a causa del TABACO (De hecho, el 70% de nuestra población reclama el endurecimiento de la Ley antitabaco).

Pero, claro está, que el Estado pone la mano para llevarse su comisión a costa del impuesto tabacalero, y por supuesto también, que ahora lo que interesa es sacar una nueva vacuna antes esta gripe, para buscar lo mismo de siempre: el beneficio.

Que no nos tomen el pelo; Sepamos al menos tener un poco más de perspectiva.



Un universitario cualquiera.

13 comentarios

Gonzalo Vázquez Gabor dijo...

Estas rarezas suelen sorprendernos aqui y allá ...
Ha de acabarse, confiemos,
pero trabajemos para ello.
Un abrazo hermano

brancalúa dijo...

Es verdad que el derroche forma parte del hacer de nuestros políticos, suena insultante en estos momentos donde tantas y tantas personas estan viviendo una situación de grave penuria y pocas espectativas para salir de ella.
Seguramente la crisis económica es complicada pero evidentemente tienen que existir soluciones paliativas para que la gente no se encuentre tan desamparada y los esfuerzos tendrían que ir dirigidos en este sentido.
Un saludo

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La distracción es un recurso mucho más sutil y frecuente de lo que uno se imagina. Cualquiera sea la latitud y el gobierno de turno, hacer que la gente se distraiga con temas secundarios y menos trascendentes es la manera más común que tienen los que no saben o no quieren resolver los problemas de fondo, los más acuciantes, los que suelen implicar a sectores poderosos que especulan con que, en definitiva, nada cambie.


Saludos, desde el sur.

Liz Marin dijo...

totalmente de acuerdo contigo

besitosss

Unknown dijo...

Gracias por vuestra participación. Este blog es amigo del debate y de la libertad de expresión y opinión.

Un saludo a todos, amigos.

Anónimo dijo...

Solamente tienes que ver que nuetro presidente coge el avion para sus mitines,el derroche es a gran escala no solo en lo que cuestas,piensa en sus sueldos cuando hay gente que se esta quedando sin casas,sin trabajos y sin poder alimentar a sus familias.Con cariño Vicky

Unknown dijo...

Sí, es cierto Vicky :)

Por cierto, he tenido que censurar algún comentario en este post que directamente me insultaba o criticaba lo que es una opinión inocente por mi parte en base a unos argumentos que venían al caso al día de ayer.

No censuro nada que aporte nuevas ideas o incluso rebata mis opiniones (Pues los que me seguís sabéis que soy amigo fiel de la libertad de expresión y opinión), pero por favor, siempre y cuando explayen sus argumentos con educación y sin desprestigiarme a mí ni a nadie de los que aquí opinen o trabajen.

Dicho esto, que continúe el debate y las ideas fluyan; Yo sólo comento mis puntos de vista de diferentes cuestiones y días sin ánimo de ofender a nadie.

Un saludo.

Javi dijo...

Vemos derroches innecesarios a diario en todos los ámbitos, de echo yo escuche sobre esta celebración que hacían esta y no el habitual desfile solemne y pomposo por ser esto mas baratito. En mi ciudad hace poco el ayuntamiento hizo una fiesta en la q invitó a comer un refrigerio a los asistentes con motivo de la entrega de las casas de protección oficial (con la que llevan años) mientras hay obras paradas en el municipio por impago del ayuntamiento a las empresas q las realizan, y el partido que gobierna dio un mitin donde tambien invitaron a comer a los asistentes (esto no es derroche público pero es derroche al fin y al cabo). En la ciudad de al lado recortaron el presupuesto de deportes por la crisis, cuando la fundacion creada para la promoción del mismo tiene un director con un abultado sueldo y gastó una cantidad no menos abultada en una fiesta deportiva, que para mas inri no solo fue carísima sino que contó con mas presupuesto que el año anterior...
Como ya mencionaron el uso del falcon por el presidente, sin ser algo q este prohibido, no solo es emplear dinero publico en una campaña partidista sino q difumina la linea entre presidente del pais y de un partido, cosa que en otros paises se guardan de evitar, incluso nombrando al presidente por un lado y al gobierno por otro. No pretendo con ello entrar en ningun debate partidista, todos los politicos hacen sus pifias, y el q solo quiera ver las del partido q gobierna o las del q no le gusta, allá el... Pero la democracia ganaria si no exisitiera el partidismo donde todo lo q hace o dice el otro está mal.
Sobre el tabaco, es lo peor de lo peor... pero... 40000 establecimientos cumplen la normativa. ¿tantos? no me lo puedo creer, eso será sobre el papel, porque en la practica los q teoricamente la cumplen y tienen sus zonas de fumadores y no fumadores con sus cartelitos de prohibición no dicen nada a nadie por hacer caso omiso, como no se hace en instalacines públicas. ¿o ninguno ve gente fumando en estaciones de transporte público mientras la megafonía dice q esta prohibido?
No se cual será la salida a la crisis, quizas acabemos por implantar un socialismo capitalista en el que el estado contrate a todo el mundo para producir. Que lo de tener montones de funcionarios en nomina no es mala medida contra el paro... de no ser porque un funcionario no produce ningun bien tangible y engrosa la deuda pública... como casi todas las medidas anti crisis q toman los gobiernos.
Seguramente caerán normas de la economía que luchaban contra el proteccionismo a mansalva, en intentos desesperados de los gobiernos por reflotar al sector privado y salir del circulo vicioso de paro y caida del consumo, pero todo esto es otro tema.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Beautyvictim:
1) Efectivamente, el nombre de mi blog es acertado, y la suma de todos los "cualquiera" que somos en el mundo hacen la fuerza; Por eso no sólo valoro mis opiniones del blog, que no dejan de ser "humildes opiniones cualquiera", sino también las opiniones de todo aquel que desee hablar.
2) En cuanto a la censura, sólo censuro aquellos comentarios que descalifican directamente a una persona (Ya sea yo o cualquiera de los que intervienen en este blog). Tu anterior comentario lo censuré porque, directamente me descalificaste de "niñato". Las opiniones que aquí se vierten, al margen de ideologías y diferencias en los puntos de vista, han de ser constructivas y de buen rollo, ahora y siempre. Para mí, el límite de la censura está en el respeto (Por eso tu último comentario no lo he censurado).
3) Con respecto al Día de las Fuerzas Armadas, te diré que debes aprender a leer lo que digo (Y más si estudiaste periodismo). De entrada no se trató de un sencillo desfile (Esa de hecho es una de mis propuestas alternativas ya posteadas), sino de un "Simulacro de rehenes en la playa del Sardinero (Santander) con más de 1200 militares desplegados". Amiga, veo innecesario ese gasto en tiempos de crisis y propuse un desfile o un sencillo homenaje a la bandera en lugar de ese gasto. Aprovecho para decir que tengo AMIGOS militares y nada tengo en contra de ellos.
4) Por supuesto, hay otras muchas chirriantes acciones políticas que dejan mucho que desear acerca del derroche, pero el otro día en concreto fue "El día de las FFAA" y, me apetecía ofrecer mi humilde opinión al respecto (¿Para eso están los blogs entre otras cosas, no?). Cuando salgan otras noticias o temas que me interesen, hablaré de ellas, como siempre.
5) No sé como debes hacer para dejar de seguir este blog, pero nadie te obliga a hacerlo; Es más, prefiero que antes de descalificar, tengas claro que en este blog se ofrecen temas de muchos ámbitos (Relaciones Internacionales, música, cine, entretenimiento, etc), y por supuesto, OPINIÓN como ha sido el caso. Sino estás de acuerdo, nadie te obliga a visitarme.

Un saludo.

Santi dijo...

Muy bien expredado, Manu.
Quien no desee seguirte que no lo haga; Si tienen que rebatirte opinones que lo hagan exponiendo sus argumentos, pero nunca descalificando. Muy suave has estado diciendo que el último comentario de "Beautyvictim" no es descalificador, cuando para mí, decir que no sabes de lengua española o decirte "niñato mal criado", sí que es un ataque directo y un atentado a lo insultante... pero bueno, no voy a meterme en eso porque cada cual es libre de apreciar o no las críticas de la gente. Si tanto se acoje al diccionario esta persona, que mire también la palabra "insulto" o "descalificación" y se aplique el cuento.
Sí que tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con lo que dices, al margen de gente que ni si quiera entiende tu lectura, es cierto que todos nos tenemos que agarrar un poco más el cinturón en tiempos de crisis, y en este caso, los militares o las instituciones que sean, también deben hacerlo; Por supuesto, el gasto que haya supuesto ese simulacro, en mi opinión es absurdo.
También estoy completamente de acuerdo en que debe publicitarse más el tema del tabaco; Más de lo que lo hacen los medios convencionales, al menos. Así que, estoy de acuerdo en este punto en todo lo que expresa nuestro compi Javi ;)

Un saludo desde Sevilla, enhorabuena por el blog y no te preocupes, Manu; Tener personalidad implica tener críticas.

Cristy dijo...

Para Beautyvictim:
Me parece que no entendiste el mensaje de la nota. ¿Qué tiene que ver la labor, magnífica por otra parte, de lo que hace nuestro ejército con lo que se habla en esta nota en concreto? Veo que el universitario menciona que en el pasado domingo, día de las fuerzas armadas, se hizo un simulacro de rehenes y critíca en tal caso ese hecho puntual, pues como medida anticrisis debería haberse planteado de otra forma, y en eso estoy de acuerdo.
Es verdad que nuestro ejército vela por nuestros intereses, paz y seguridad pero ese no es el objeto de crítica. Si además, tachas a la persona que lo ha escrito de "Niñato" es lógico que no tome nota de tu comentario y que decida no hacerlo público, porque eso además de ser un insulto, es algo irrelevante (Ya sea cierto o no, que tampoco sé lo que le escribiste en ese comentario).
Por otra parte, no dices ni valoras nada de lo que cuenta el universitario sobre las escandalosas muertes que arrastra el tabaco (Y efectivamente como se dice en la nota, también fue el día internacional de la lucha contra este mal). A mí me parece lo más relevante de toda la nota y sólo lo han mencionado Javi y Santi. Les agradezco que lo tomen en cuenta porque yo tengo que aguantar todos los días como fumadora pasiva a gente fumadora en diferentes bares y discotecas en donde no se cumple la LEY, y estoy harta. Espero que haya una mayor regulación.

Besos desde Madrid.

Zayi Hernández dijo...

siempre buscan la manera de quitarnos la atención en lo importante... y de tontos caemos...
besitos.


 
ir arriba