27 de mayo de 2009

Día Nacional del Celíaco (España).

Aunque el pasado día 5 fue su día internacional, hoy es el Día Nacional del Celíaco en España, país en dónde más de 450.000 personas la padecen.

La enfermedad celíaca requiere de una conciencia acerca de la alimentación especial que se debe seguir, pues aquellos que la padecen, no pueden incluir gluten en su dieta diaria, ni derivados del trigo, avena, cebada o centeno, ya que en tal caso, pueden favorecer a su desnutrición a causa de una mala absorción generalizada y morir sin remedio.

Es una compleja enfermedad casi minimalista en el mundo, por lo que no parece tener mucha cobertura informativa y por lo que, por ese mismo motivo, yo sí se la doy. (Como siempre, los que me seguís sabréis que procuro enaltecer aquello que parece no importar demasiado o caer en el olvido).
No obstante, gracias a las asociaciones de Enfermos Celíacos y a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), se han logrado mejoras en su diagnóstico y conocimiento y también al fomento para el desarrollo de la lucha contra tal propósito.

El Presidente de FACE afirma que en nuestro país existe una industria pionera a nivel mundial de este tipo de productos sin gluten, necesarios para los celíacos. A pesar de este positivo dato, hay que tener cuidado pues el 80% de los productos que se venden en neustros supermercados, no son aptos para personas que, no dejan de tener un hueco en nuestra sociedad.

No olvidemos que aunque sólo tengan un día, tienen el mismo derecho que el resto de nosotros a seguir viviendo por muchos años.

Un universitario cualquiera.

1 comentario

Javi dijo...

Las personas con este problema solicitan ayudas, dado que a pesar de q es posible encontrar alimentos especialmente elaborados para este colectivo, en los q se indica expresamente de manera fehaciente la ausencia de gluten en su preparación, estos productos específicos suelen ser muy caros.
Desde mi punto de vista les sería mas útil que las subvenciones, contar con un poco de respaldo institucional. Hay muchos alimentos que teóricamente podrían consumir, pero no pueden arriesgarse dado que puede q el fabricante no sea muy riguroso en su etiquetado y no incluya la presencia de algún producto prohibido para ellos de manera deliberada o no. Puede que simplemente se produzca mas de un producto en la misma cadena de producción y ello pueda contaminar un articulo q teóricamente no debería contener algo. Muchos alérgicos se enfrentan a problemas así. Es fácil que leáis en cualquier tableta de chocolate la frase "puede contener trazas de frutos secos" aunque se trate de una tableta normal sin avellanas almendras ni nada por el estilo.
Quiero decir con esto, que si las instituciones sanitarias solicitaran que obligatoriamente se indicara en todos los productos sin gluten, esta cualidad, los celíacos podrían ahorrarse mucho dinero consumiendo alimentos aptos para ellos pero producidos para el público general resultando mas baratos. Seria tan sencillo como incluir una espiga tachada en los envoltorios de todos los alimentos q no tengan gluten. Pero ha día de hoy solo los productos específicos llevan este distintivo.


 
ir arriba